El Papa reducirá el número de diócesis en Irlanda por el descenso en el número de fieles y sacerdotes
Capilla del siglo XII en Irlanda

Reestructuración en el oeste del país

El Papa reducirá el número de diócesis en Irlanda por el descenso en el número de fieles y sacerdotes

Según informó el Arzobispo Luis Mariano Montemayor, Nuncio en Irlanda, la Santa Sede va a realizar una reestructuración de las estructuras históricas de la iglesia en el oeste del país. Una de las provincias eclesiásticas pasará de tener seis diócesis a tres.

(Kath/InfoCatólica) Mons. Montemayor informó que en la provincia eclesiástica de Tuam, tres cátedras episcopales que recientemente quedaron vacantes no serán ocupadas de nuevo; de momento, las diócesis serán administradas por obispos de diócesis vecinas. A medio plazo, esta medida podría derivar en la reducción de las seis diócesis actuales a tres.

El miércoles, el Vaticano comunicó que el arzobispo de Tuam, Francis Duffy, de 65 años, asumirá también la dirección de la diócesis de Killala, y el obispo de Elphin, Kevin Doran, de 70 años, se encargará adicionalmente de la diócesis de Achonry. Paralelamente, el Papa ha aceptado la jubilación por edad del obispo de Killala, John Fleming, de 76 años, y ha designado al obispo de Achonry, Paul Dempsey, de 52 años, como obispo auxiliar en la archidiócesis de Dublín. Desde 2022, las diócesis de Galway y Clonfert están siendo dirigidas «in persona episcopi» por un único obispo, Michael Duignan, de 53 años.

Cabe destacar que las fronteras de las 26 diócesis de Irlanda han permanecido prácticamente inalteradas desde el siglo XII. Sin embargo el declive en la asistencia a los servicios religiosos y en el número de sacerdotes hace necesario la reestructuración de toda la Iglesia en el país.

4 comentarios

Pablo
¡Han descubierto el mediterráneo!
Ya van tarde. La Iglesia necesita una reestructuración a fondo en su estructura. Se puede hacer por las buenas (ya tendría que haber empezado hace años) o a las malas cuando la realidad te pase por encima. Y en esas estamos.
15/04/24 7:41 AM
Juan Caballero
Intentaron reducir el número de diocesis en la época de Benedicto XVI y no pudieron. Ya no hay vocaciones, por esto no se dio de un día para otro. La reorganización de las diocesis no va a resolver el problema. La Iglesia tenía control de la práctica totalidad de las escuelas. Tendrían que averiguar porqué en unas 4 decadas la Iglesia en Irlanda se ha arruinado. Que los obispos asumen su responsabilidad. Si no dan con las causas no se podrá remediar esta crisis.
15/04/24 10:46 AM
Juan Mariner
No sé quien tiene que reestructurarse.... Hay que tener poca vergüenza.
15/04/24 11:43 AM
Masivo
"La Iglesia tenía control de la práctica totalidad de las escuelas".

Y todavía tiene un papel muy importante. Hace muy poco que el Estado irlandés ha empezado a acceder a las demandas de enseñanza pública aconfesional.
15/04/24 3:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.