Schönborn asegura que es responsabilidad exclusiva del Papa cambiar la doctrina sobre las relaciones homosexuales
Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena

Pone como ejemplo la cuestión de la pena de muerte

Schönborn asegura que es responsabilidad exclusiva del Papa cambiar la doctrina sobre las relaciones homosexuales

En declaraciones a periodistas en el Vaticano, el cardenal Christoph Schönborn aseguró que un posible cambio en la doctrina oficial de la Iglesia sobre las relaciones homosexuales es responsabilidad exclusiva del Papa. El purpurado recordó el cambio en la doctrina sobre la pena de muerte que introdujo Francisco en el Catecismo.

(Katolisch/InfoCatólica) En respuesta a una pregunta, Schönborn dijo a los periodistas acreditados para el Sínodo sobre sinodalidd que hasta ahora solo había habido un cambio en el Catecismo válido desde 1992. En 2018, el papa Francisco añadió la proscripción de la pena de muerte al libro de texto de la Iglesia católica. Si habrá más cambios depende únicamente del Papa que promulgue el Catecismo y lo ponga en vigor, dijo el cardenal austriaco, que participó en la redacción del Catecismo actual hace más de 30 años.

Sobre el tema de la homosexualidad y el pecado, Schönborn señaló que Francisco habla a menudo de la cuestión de la culpabilidad del individuo. Existe una brecha entre el orden objetivo dado y el nivel subjetivo del ser humano individual, que siempre es pecador. La Iglesia debe respetar y acompañar a cada ser humano con sus limitaciones y su historia. En el sínodo se ha discutido mucho sobre cómo la Iglesia católica debería tratar en el futuro a las personas que viven manteniendo relaciones homosexuales.

Doctrina inmutable que muta

Varios miembros del Sínodo han pedido un cambio en este punto. A la pregunta de qué papel desempeñan la teología y el pensamiento de los fieles en el desarrollo de la doctrina de la Iglesia, Schönborn subrayó que la doctrina de la Iglesia es inmutable. Pero la comprensión y la presentación de la fe evolucionan y se profundizan. Es decir, el cardenal sostiene la tesis modernista de que cualquier cambio radical de la doctrina -como ocurre en Amoris Laetitia y en relación a la pena de muerte- se puede justificar como mera evolución y profundización de la misma, de forma que si la Iglesia enseñaba una cosa durante siglos y ahora enseña lo contrario, los fieles deben aceptarlo sin más.

Elogio de los métodos de trabajo del Sínodo

Schönborn también elogió el método de trabajo del Sínodo. El método de la sinodalidad era «claramente correcto y necesario», dijo el purpurado. En la asamblea, la escucha era la primera prioridad; además, se trataba de discernir juntos. Este enfoque cambia profundamente la situación«. Schönborn añadió que había hablado recientemente con el economista y asesor político estadounidense Jeffrey Sachs sobre el Sínodo. Dijo que el Consejo de Seguridad también debería trabajar a la manera del Sínodo; entonces quizá habría un poco más de paz en el mundo. En el Consejo de Seguridad nadie escucha realmente, criticó Schönborn. Allí, los representantes presentan las directrices de sus gobiernos sin intercambiar realmente puntos de vista entre ellos.

Schönborn, de 78 años, ha participado ya en ocho Sínodos de los Obispos. En el actual Sínodo Mundial del Vaticano, es miembro con derecho a voto del Consejo del Sínodo, una especie de consejo de ancianos. Según el cardenal, el método de trabajo de esta asamblea es el mejor que ha experimentado nunca. Para él, la sinodalidad es la manera de vivir la comunión; «la Iglesia es comunión», dijo Schönborn. Recordó el Concilio Vaticano II (1962-1965) y el documento «Lumen gentium» sobre una nueva autocomprensión de la Iglesia como comunidad de creyentes. Y recordó que al final del Concilio Vaticano II, él era un estudiante de teología de 20 años. El teólogo Karl Rahner (1904-1984) había dicho entonces que todo el Concilio sería en vano si no se traducía en más fe, esperanza y misericordia. «Yo diría lo mismo de este Sínodo», afirmó Schönborn.

Además, el arzobispo de Viena mostró su deseo de que se dé una cooperación más visible entre los obispos a nivel europeo. El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas CCEE no ha logrado desarrollar el mismo potencial que los consejos episcopales continentales de Asia o América Latina, dijo el cardenal. «Nos hemos quedado un poco atrás en la sinodalidad vivida entre las iglesias locales de Europa. Creo que necesitamos un estímulo para ir aún más lejos». Por ejemplo, las conferencias episcopales de Europa aún no han logrado formular una palabra común sobre el drama de la emigración y los regugiados, criticó Schönborn. 

59 comentarios

Alfonso
O sea, que el "no matarás" hizo que Francisco cambiara por iniciativa propia un catecismo elaborado por todos los obispos del mundo (no en un "sínodo sinodal", sino con una participación del colegio episcopal universal), y lo cambió para indicar claramente que el "no matarás" es un absoluto moral, que diría John Finnis.
O sea, que "no matarás" significa "no matarás".

De modo que podemos estar tranquilos porque el "no cometerás adulterio" será tratado como si de "no cometerás adulterio" se tratara.

...

Cri, cri... cri, cri...

Hay que querer insultar mi inteligencia y mi piedad para decir tal cosa, y hay que ser facineroso para realmente hacer tal cambio.
24/10/23 6:34 AM
Rmontaud
Hay un excesivo culto a la personalidad del Papa mediante ejerce de Papa. Es el sucesor de San Pedro y es en lo que nos fijamos. También es el representante de un Estado con su diplomacia muy mundana. Puede cambiar y cambia con su Amoris Leticia el hecho de que los divorciados vueltos a casar comulguen y estoy esperando hace muchos años que se conteste a la dubio de cuatro cardenales. También puede cambiar que la masturbación no tenga la gravedad de un pecado mortal. Cambiar se puede cambiar y la tradición es un engorro para ello.
24/10/23 6:56 AM
Jorge Cantu
Este tipo de personajes no son hombres de Dios, sino burócratas que accidentalmente fueron a dar a la 'carrera religiosa' (pudo ser médico, albañil, pastelero, pero no...) a ellos no les duelen las ofensas a Dios y las corrupciones a la fe, porque, para empezar, no tienen fe.
24/10/23 7:38 AM
Gerfran
Aunque baje un angel y diga lo contrario a la enseñanza de Jesucristo, sea anatema.

En la Iglesia tenemos muchos anatemas. Bergoglio tiened que hacer un barrido de herejes, o muchas almas se condenaran.

Hablan de que la Iglesia debe acompañar, si...al confesionario
24/10/23 7:39 AM
Tannhäuser
El Papa no ha cambiado ninguna doctrina ni la podrá cambiar nunca, por mucho que pretenda hacer tal cambio e incluso lo exponga como "causa finita" en una encíclica o en 13 Rue del Percebe de la contraportada del tebeo Pulgarcito. No puede cambiar nada de lo establecido por Cristo ni de lo establecido "ex Cathedra" por anteriores papas, por la sencilla razón de que la Iglesia no es suya, sino de Cristo y quien gobierna la barca de Pedro es el Espíritu Santo, no el Papa que no pasa de ser el vicario de Cristo, no Cristo mismo. Las opiniones personales del pontífice non son mas que eso.
24/10/23 8:19 AM
Fred
Viejo truco: no cambia nada en teoria, pero en la practica cambia todo.
Esto no es la Iglesia de Cristo.
24/10/23 8:41 AM
G Flavius
“Schönborn dijo a los periodistas acreditados para el Sínodo sobre sinodalidd que hasta ahora solo había habido un cambio en el Catecismo válido desde 1992”.
Ese cambio no es válido, pues contradice la Escritura y la Tradición. El buen ladrón, al que el Señor aseguró el Paraíso, reprochó al “mal ladrón” lo que este Le había dicho: “Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos”.
Cosa distinta es que en la actualidad haya de ordinario modos incruentos de hacer frente a las atrocidades de los malvados. Pero de ahí no se sigue la proscripción en absoluto de la pena de muerte.
24/10/23 8:44 AM
Jorge Cantu
Rmontaud:

"Puede cambiar y cambia con su Amoris Leticia el hecho de que los divorciados vueltos a casar comulguen."

Me queda claro que no tienes noción de lo que es ser cristiano, católico ni de la auténtica función, los atributos y límites de un Papa. El Papa no fue investido de autoridad como un dictador necio que cambia lo sagrado, las creencias, la moral o la realidad de acuerdo a sus caprichos, criterios mundanos o de conveniencia. Él fue puesto por Cristo para custodiar la Fe (que como la realidad y la verdad no cambian con el tiempo: así como la formula química del agua siempre será H2O, de igual manera la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad o la existencia de Dios son realidades que no cambian, ni cambiarán jamás), el Papa existe como autoridad y ministerio para proteger la Fe y enseñarla con fidelidad, no para adaptarla a sus gustos y opiniones particulares o a lo que está de moda.
24/10/23 9:01 AM
Juan Mariner
Igualar el reconocimiento de las relaciones homosexuales con la aplicación por los Estados de la pena de muerte me parece una mala y odiosa comparación de una bajeza intelectual tremenda.
24/10/23 9:23 AM
Esteban de la Encina
Pues vamos dados
24/10/23 9:39 AM
Generalife.
El Papa no puede cambiar eso, no tiene poder .Puede cambiar cosas accidentales que no afectan a la doctrina y al evangelio
24/10/23 9:40 AM
Iñaki Gonzalo
- La doctrina sobre la pena de muerte no ha cambiado ni puede cambiar, da igual lo que digan los herejes.
- La doctrina sobre la sodomía no puede cambiar, da igual lo que digan los herejes.

Si fuera cierto que un Papa puede contradecir lo que la Iglesia ha enseñado durante 2000 años entonces la Iglesia sería falsa, una secta que sigue al líder de turno.

Si no estamos al final de los tiempos, todos estos errores serán corregidos y los que los han defendido declarados como lo que son: herejes. Los obispos buenos, los pocos que quedan, deberían reflexionar sobre cómo hemos podido llegar hasta aquí.
24/10/23 9:54 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Está sucediendo: seres con apariencia inofensiva están intentando cambiar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Perseveremos en lo correcto. Dios se encargará de ellos.
24/10/23 9:56 AM
Strauch
O sea, ¿que un pecado de los que clama al cielo puede dejar de serlo porque a Francisco le da la gana? ¿ Quiere decir eso? ¿ Qué es esto???
24/10/23 10:08 AM
G Flavius
Hay otros cambios que tampoco son válidos (como la admisión a la comunión de los que conviven more uxorio o la aceptación de las relaciones homosexuales activas). Esos cambios van directamente contra la palabra de Dios, que consta en la Escritura (de Cristo acerca de quien deja a su mujer / marido..., y de Pablo sobre que ni los borrachos... entrarán en el Reino). Esto lo sabe todo el mundo, también los que se hacen los "suecos": es claro clarísimo. Y es también triste tristísimo que quienes tenían que confirmar en la Verdad, promulguen y promuevan el error. ¡Pobre gente!
24/10/23 10:14 AM
Jose Luis
Si las palabras de Cristo son inmutables porque era Dios, y no de un hombre, ahora dice Francisco que el adulterio, divocio, matrimonio homosexual, la comunion a los divorviados, en nombre de una falsa misericordia y modificando la doctrina y comprensión resulta que no pasa nada, dice que hay que evolucionar, que lo antiguo paso es decir hemos perdido 2000 años hasta que aparecio el pero como si fuera el nuevo mesias que quita y pone lo que complace al mundo. Le falta el sacerdocio femenino, y lo que venga. Le respeto, pero no le sigo,
24/10/23 10:15 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Muy señores míos, la «responsabilidad» del papa consiste precisamente en NO cambiar la doctrina de la Iglesia. Asimismo, conviene recordar que el «Catecismo de la Iglesia Católica» no es como una guía turística, que hay que actualizar anualmente.
Me resulta curioso observar cómo muchos fieles, incluso los más «devotos», se han rasgado las vestiduras por los recientes «dubia» de cinco valientes cardenales o por las juiciosas declaraciones del cardenal Müller, pero siguen enmudecidos de manera escandalosa ante los disparates ―por no decir algo más grosero― que profieren otros cardenales, como Schönborn. En fin, a cardenales como éste no les pasará absolutamente nada; los primeros, en cambio, pueden terminar «acardenalados», y, si esta injusticia ocurriese, de ello el papa también sería «responsable».
24/10/23 10:16 AM
J.
Chómbor dice blanco y negro a la vez. Un mentecato.
24/10/23 10:26 AM
templario
Prado Nuevo-El Escorial-9 de Abril de 1.982...

Amparo en éxtasis ve al Señor sufrir su pasión y El le dice:
Sí, hija mía, este tormento lo acepté por amor a toda la humanidad; por amor a los humanos, acepté las burlas, las bofetadas, los salivazos, las calumnias; estos sufrimientos los recibe mi Cuerpo diariamente arrastrándose multitud de almas al abismo. Esos malos pastores que rehúsan entrar en mi rebaño, que son veletas y cambian MI Doctrina como el viento. Todos estos no entrarán en MI Reino. El que quiera entrar en mi Reino tiene que tomar mi Cruz y seguirme. El camino para llegar a Mí es la luz, la oración y el sufrimiento.
Haz penitencia, hija mía, sé fuerte, vas a sufrir mucho; piensa en mi sufrimiento por todas esas almas tan ingratas, piensa en mis palabras: Dichosos los que sufren por mi causa, porque ellos serán premiados. Hija mía, sé fuerte y sé humilde; abandónate en Mí, que Yo te ayudaré.
24/10/23 11:01 AM
SS
Ni rastro de la palabra de Dios,
Lo de siempre, lobos con piel de cordero .
24/10/23 11:26 AM
Teresa
Exacto Generalice
Ningún Papa puede cambiar la Doctrina de la Iglesia de Jesucristo , quién lo haga queda fuera de Ella.

Actos instrinsecamente malos no pueden bendecirse, la fuente de la verdad está en la Sagrada Escritura y en el derecho divino y natural ,tanto moralmente, como teológicamente , no se puede bendecir un acto intrínsecamente desordenado , tampoco ningún acto desordenado como el adulterio o la unión en concubinato .


Hay Sagrada Escritura
Hay Tradición
Hay Magisterio
Hay Documentos de Doctrina Fe que explican las razones para no normalizar las relaciones intrínsecamente desordenadas (hombre con hombre o mujer con mujer , que no conducen a la complementariedad de la Creación humana Génesis ) por motivos sociales y personales.

La castidad es un deber universal..Todo hombre está llamado a la santidad y nadie está exluido de ella, y de venir a la iglesia con la intención de permanecer firmes en la enseñanza de Cristo sobre la pureza y castidad

La sexualidad y los actos sexuales deben encaminarse a la santidad , como solteros, religiosos y en el matrimonio monogámico entre hombre y mujer para engendrar hijos y para custodiarlos dentro de la familia.

24/10/23 11:32 AM
LJ
A los que no les molestó que Francisco cambie el catecismo sobre la pena de muerte, ahí tienen servido otro cambio.

La Doctrina se respeta toda y no se deja mancillar.
24/10/23 11:32 AM
Lucía Victoria
Strauch,
sí, eso ha dicho este cardenal y probablemente eso es lo que ha querido decir. Pero no, no es verdad. Y sabe que no dice la verdad: el Papa no puede cambiar la doctrina sobre las relaciones homosexuales, porque ni este ni ningún Papa tienen poder ni autoridad para cambiar los mandamientos de la Ley de Dios (6º y 9º).
24/10/23 12:44 PM
Fernando
Yo entiendo que el hecho de que un acto sea materia grave no es suficiente para que exista pecado mortal, porque entiendo que debe existir plena advertencia y perfecto consentimiento (al menos me lo enseñaron así, aunque si no es así agradezco que se me corrija). Teniendo esto en cuenta, puedo entender que, en el contexto actual en el que continuamente se presenta lo malo como bueno o al menos como admisible, muchos cristianos poco formados puedan no pecar mortalmente en caso de divorcio y "recasamiento", por ejemplo. Ahí es dónde debe entrar el "quién soy yo para juzgar", creo. Pero claro, la Iglesia debe seguir llamando pan al pan y vino al vino, porque entonces la ignorancia del pecador pasa a ser culpable (culpa, en este caso, de quienes tienen la obligación de predicar la verdad).
----

LF:
Las relaciones homosexuales son contrarias a la ley natural. No cabe ignorancia alguna. Y todo el mundo sabe que el adulterio es pecado mortal.

Por otra parte, la Escritura es clara:
Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
Ezequiel 3,17-18

Es decir, aunque no haya amonestación por parte de los pastores, los impíos se van a condenar igualmente.
24/10/23 12:49 PM
Fernando Cavanillas
El Papa no puede cambiar la Doctrina de la Iglesia, el depósito de la Fe es intocable, eso está clarísimo. Punto. Puede definir Dogmas que todavía no se han declarado definitivamente, y luego hay temas difíciles donde se puede "hilar fino" en determinadas circunstancias y puede haber diferentes opiniones sin que cambie la Doctrina principal, como el "mal menor", la "legítima defensa" etc.

En cuanto al Catecismo, no es un documento infalible, así que se puede modificar y volver a modificar si un Papa futuro así lo decide (con la misma legitimidad y Autoridad que el Papa Francisco). Históricamente la Iglesia ha aceptado la pena de muerte de manera continua, por supuesto sin crueldad innecesaria, con proporcionalidad, sin actitud justiciera, con las debidas garantías, cuando no haya otras opciones posibles, ante crímenes horribles, etcétera.

Recomiendo la lectura del Articulo de Infocatólica de Bruno M.: "¿Es la pena de muerte intrínsecamente mala?" sobre este tema:

infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1710120331-ies-la-pena-de-muerte-intrins
24/10/23 12:59 PM
Urbel
Schönborn fue uno de los principales colaboradores de Juan Pablo II y Ratzinger en la redacción del Catecismo de 1992. Tiene experiencia en esto.

Entre la primera versión de 1992 (que es la que conservo en mi biblioteca) y la segunda de 1997 ya se produjeron cambios. Al menos, que yo recuerde, una primera modificación sobre la pena de muerte y el añadido de la naturaleza expiatoria o propiciatoria del sacrificio de la Misa, que se había omitido en 1992.

La gran ventaja de otros catecismos es que ya nadie puede cambiarlos: San Pedro Canisio, Romano o de Trento o San Pío V, Astete, Ripalda, San Pío X. Son guías seguras e inalterables.
24/10/23 1:12 PM
Jordi
La Iglesia Católica ya se ha convertido en una Iglesia Luterana Anglicana, donde la doctrina va cambiando a golpe de votación sinodal, sólo que en el catolicismo no hay ninguna votación asamblearia sino una decisión cesaro-augustiana del Sumo Pontífice, si es que éste aún así se le puede nombrar, porque en este caso no tendrá ya el nombre de Papa ni gobernará una iglesia católica, será otra cosa...
24/10/23 1:21 PM
Sebastiana

¡Es increíble que escuchemos semejantes tonterías! ¡Se volvieron locos!
24/10/23 1:45 PM
Luis López
El Papa es servidor de la tradición, no su dueño.
24/10/23 1:48 PM
Gaby Ordolez
Se ha sostenido a través del tiempo que ni si quiera una coma se le puede cambiar a la palabra de Dios, no entiendo como se pretende ahora decir que no es pecado el adulterio, la homosexualidad, por poco se dice q matar no es un pecado, la verdad no se hasta donde se tiene la autoridad para cambiar la doctrina.
24/10/23 1:57 PM
Lego
La pena de muerte, con las condiciones exigidas, sigue siendo legítima.
Ningún voluntarismo puede alterar eso
24/10/23 2:05 PM
Lucía Victoria
Quiero pedir disculpas y retractarme de mi anterior comentario sobre el cardenal Schönborn (pero no en lo relativo a la inmutabilidad de la doctrina de la Iglesia). Me temo que leí sólo transversalmente la noticia y me quedé sólo con el titular. Pero lo que se lee en su interior no se corresponde con la afirmación que se le atribuye:

"Schönborn subrayó que la doctrina de la Iglesia es inmutable".
24/10/23 2:18 PM
maru
Este monseñor es un completo palmero del Papa. Cómo va a ser posible que el Papa pueda cambiar la doctrina sobre las relaciones homosexuales? Esto, entonces, es como poder cambiar la Biblia, la Tradición? Y quién dice, cambiar esta doctrina, puede cambiar cualquier otra? Este monseñor, o no está en sus cabales o es un completo hereje, protestante, etc etc., menos católico.
24/10/23 2:25 PM
Esperanza
Pues si, porque él es la cabeza, y la cabeza debe saber lo qué hace su cuerpo , por dónde andan sus pies y qué hacen sus manos.
Así parecerá que sus manos se le fueron a Alemania y andan haciéndo y firmando lo qué quieren, y qué sus pies están en Estados Unidos y traen un lío,,, qué yo sepa, ése fenómeno no se ha dado.
Se da el de la bilocación, pero es todo el cuerpo el que viaja.
El papa dice la última palabra, la primera Dios la ordena.
24/10/23 2:29 PM
Lucía Victoria
De hecho, el Cardenal se limita a afirmar lo obvio: que haya (o no haya) cambios en el vigente Catecismo de la Iglesia Católica, más allá de los que se han producido desde 1992 "depende únicamente de la decisión del Pontífice".

"En cuanto al hecho [esta el la pregunta que le hacen] de que algunas personas Lgbtq+ puedan sentirse heridas por las palabras del Catecismo de la Iglesia Católica que se refieren al "desorden" moral, el cardenal Schönborn recordó que él mismo fue secretario de la redacción del mismo Catecismo. Es, dijo, obra de la Iglesia, promulgada por el Papa. Y desde entonces sólo ha habido un cambio, cuando Francisco intervino sobre la pena de muerte. Que haya otros depende únicamente de la decisión del Pontífice. El cardenal recomendó entonces siempre "leer los textos en su conjunto". Son cuestiones, añadió, que conciernen a la Teología Moral, pero el principio es que "hay un orden objetivo y hay personas humanas. Éstas siempre tienen derecho al respeto, aunque pequen -que todos lo hacemos, incluso yo-. Tenemos derecho al respeto. Tenemos derecho a ser aceptados", como lo somos por Dios.

Por último, sobre la relación entre la actualidad del Magisterio y la aportación de los teólogos y el sensum fidelium, fue de nuevo el cardenal Schönborn quien explicó que hay que fijarse en San Juan XXIII y en lo que dijo al comienzo del Concilio Vaticano II sobre la inmutabilidad de la doctrina y el modo de presentarla. Hay, añadió, gr
24/10/23 2:50 PM
Armando Oscar Helguera
Ni Francisco, ni nungun PAPA puede cambiar el dogma de la Doctrina Catolica y contradecir a la escritura.
24/10/23 3:06 PM
Vladimir
Francisco I ha criticado una y mil veces muchos aspectos de la Sagrada Tradición; eso es porque no reconoce en ella la voz del Espíritu Santo. Así las cosas ¿por qué no la va a cambiar?
Nosotros somos los que no tenemos que cambiar y ante tal disyuntiva debemos tener claro que la Sagrada Tradición está por sobre Francisco I.
24/10/23 3:27 PM
Antonio MR
El Papa no tiene autoridad ni para cambiar la Doctrina sobre la homosexualidad, ni para cambiar la doctrina sobre la Pena de Muerte.
24/10/23 3:36 PM
carlos saez Argentina
Totalmente de acuerdo con el hermano Jorge Cantu que se a expresado mas que bien. No agrego nada solo que de Francisco a Bergoglio, que lo segui mucho tiempo hay una diferencia para mi modesto entender muy significativa, Mi territorio La Argentina, donde nacio Bergoglio en 11 años esta inundad de cultos irregulares que confunden a la gente
24/10/23 3:39 PM
Pampeano
El sexo, el omnipresente sexo. ¿no tienen otra cosa en la cabeza? El sínodo bizantino discute alrededor del sexo, directa o indirectamente, mientras el mundo se cae a pedazos por doquier.
24/10/23 4:10 PM
AJ
Si, señor... Cómo un partido político. Lo que hay que leer. Luego nos preguntamos cómo se ha perdido la fe. Si no la tienen
24/10/23 4:45 PM
Charo Burgos
¿Va a cambiar el papa los Mandamientos?
24/10/23 4:53 PM
Daniel Gonzalez
Este es el Papa que Dios permitió para estos tiempos, una iglesia que quiere agradar al mundo. Quieren sacar a su único fundador y único salvador Jesucristo, el Evangelio es el mismo no cambia. Lo verdaderamente preocupante es Evangelizar a Europa, templos vacíos, los fieles en su mayoría son de la tercera edad. Hay que enamorar a los Jóvenes con la Verdad ellos solo necesitan eso.
24/10/23 5:08 PM
G Flavius
La verdad es que toda esta gente, que ahora okupa la jerarquía de la IC, es muy muy floja, no solo teológicamente, sino intelectualmente.
Sorprende sobremanera que no vayan más allá de Juan XXIII y el CVII. Parecen ignorar lo que se dijo en los 20 concilios ecuménicos, de carácter dogmático (con algún matiz), que precedieron al CVII. Hacen tabla rasa de la Escritura y la Tradición, y solo citan el "magisterio" que les conviene, o sea, el ¨magisterio" que contradice -sin que pueda hacerlo legítimamente- el anterior.
Son flojos: muy requeteflojos. O peor...
24/10/23 5:45 PM
Urbel
Muy revelador lo que escribe Lucía Victoria: "... el vigente Catecismo ...".

Lo he señalado con frecuencia: hoy la doctrina católica tiende a deformarse en sentido positivista, donde la última norma publicada en el BOE deroga y sustituye a la anterior.

"... el vigente Catecismo ..."

Repito, la gran ventaja de los catecismos tradicionales es que ya nadie puede cambiarlos, están siempre vigentes:

San Pedro Canisio, Romano o de Trento o San Pío V, Astete, Ripalda, San Pío X.

Son guías seguras e inalterables.
24/10/23 6:08 PM
Lucía Victoria
Urbel, el adjetivo "vigente" lo coloqué yo solita, fruto de mi deformación profesional. Para mi Cristo es la ley y la Santa Madre Iglesia me lo enseña y me lo traduce. Aunque no tengo ningún inconveniente en hablar de "El Catecismo de la Iglesia Católica, en la redacción dada bajo el pontificado de Juan Pablo II").

Pero no saques conclusiones ventajosas, La Constitución Apostólica "Fidei Depositum", para la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II, en modo alguno habla de derogaciones: De hecho, hasta las descarta.

El magisterio, al igual que Cristo, es el mismo ayer, que hoy y que siempre. No cambia y, si cambia (para torcerse), por error culpable o disculpable, ten por seguro que se enderezará. Dios lo hará.
24/10/23 7:07 PM
jasp
Judas Barsabás y Silas fueron enviados por los Apóstoles y los Ancianos del Concilio de Jerusalén a Antioquía, Siria y Cilicia con una carta con no más cargas que las siguientes: “que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales” (Hech.15,29). No dice nada en esta carta de la circuncisión, que era el motivo principal de la reunión en Jerusalén, pero sabemos que desde ese momento no se impuso ese rito a los nuevos cristianos.
En las decisiones de la autoridad eclesiástica hay cosas de fe, que hay admitir; y hay disposiciones que pueden ser de oportunidad, dadas las circunstancias.
San Pablo, que acató en el principio la abstención de comer carne sacrificada a los ídolos, más tarde enseñó que se podía comer, pero sin escandalizar al prójimo (1). También escribió que se podía comer de todo lo que se vendiera en el mercado sin más averiguaciones (2).
Y, al contrario, algo de que le eximía el Concilio de Jerusalén que era la circuncisión cedió en el caso de Timoteo.
En lo que no cedió San Pablo fue en lo de las uniones ilegítimas, prohibidas por el sexto mandamiento de la Ley de Dios.
De modo que en la Iglesia hay cosas mutables y hay cosas inmutables.

(1) San Pablo; I Epístola a los Corintios, Cap.8,4/13
(2) San Pablo; I Epístola a los Corintios, Cap. 10,25
24/10/23 7:48 PM
JCA
Pues con lo de la pena capital Schönborn está llamando hereje a Francisco, y a Ladaria de paso, aunque éste se cuidó de no caer en ella de cuatro patas al emplear expresiones vagas (muy jesuítico) como “inadmisible” en el artículo retocado del Catecismo. Recuerdo que es HEREJÍA FORMAL (Denzinger 425): «De la potestad secular afirmamos que sin pecado mortal puede ejercer juicio de sangre, con tal que para inferir la vindicta no proceda con odio, sino por juicio, no incautamente, sino con consejo».

También dije que lo peor de ese cambio era que se colaba algo peor: el evolucionismo teológico. Schönborn me lo acaba de confirmar, y de la peor manera posible: convirtiendo al papa en una especie de gurú de una secta donde lo que diga es palabra de Dios, dándole el cambiazo a Cristo. La parábola del administrador de la viña, repetida.
24/10/23 8:32 PM
Manuel Pérez
Otro aspecto que no parece tenerse en cuenta es el antropológico. El ser humano es lo que es, recibe su sexualidad como don y tarea, y le corresponde ordenarla a su vocación de amor. Las relaciones homosexuales no corresponden a la dinámica del don y, por tanto, atentan contra la dignidad de la persona. Por lo que no estamos ante una simple transgresión, sino ante un acto nocivo, ante algo que hace daño al ser humano. Y eso, de forma intrínseca. La Iglesia está obligada a la diaconía de la verdad porque es la única capaz de hacer ese servicio. Esto (el rechazo de las prácticas homosexuales) no es una norma moral sólo para católicos, sino que refleja un conocimiento profundo de la naturaleza humana.
24/10/23 8:52 PM
luis bru
a perder el tiempo, a marear la perdiz... no hay nada que discutir... la sodomia está expresamente condenada en la Biblia...
Dejen de perder el tiempo y de reírse de los católicos instruidos, por favor!! Esto parece una burla... de pena!!!!
24/10/23 8:56 PM
Rafael Martínez Miranda
ABDON
El caso de la pena de muerte es muy distinto de la cuestión homosexual.
En el tema de la homosexualidad, la doctrina no ha cambiado nunca. Lo que sí ha ido cambiando ha sido el "modo" de aceptar o rechazar a los homosexuales.
La pena de muerte, desde el Antiguo Testamento al Cristianismo hubo un cambio radical. No voy a entrar en detalles, muy conocidos.
La doctrina cristiana, desde Santo Tomás hasta ahora, ha ido cambiando bastante.
El Catecismo de San Juan Pablo II --y de Ratzinger-- incluye dogmas o principios intocbles. Pero otros muchos no lo son; y entre ellos está, a mi entender, el referente a pena de muerte. Su priimera redacción fué criticada por muchos. Y entonces el mismmo Papa la modificó y la puso más suave. El Papa Francisco la ha suvizado aún más, porque las circunstancias --que siermpre han influido en la aplicación de la pena de muerte-- han cambiado muchisimo. En mi opinión LA PENA DE MUERTE NUNCA HA SIDO UN DOGMA, NI HA FORMADO PARTE DE LA DCTRINA INMUTABLE DE LA IGLESIA.
24/10/23 11:13 PM
Rexjhs
Este lobo disfrazado de pastor miente deliberadamente. Nadie puede tocar el depósito de la fe.
24/10/23 11:21 PM
clara
A Schonborn le patina el embrague doctrinalmente. Está averiado. Precisa reparación. Y al Sínodo, ídem de ídem.
25/10/23 1:05 AM
Fernando Cavanillas
@Rafael Martínez Miranda
Hay un principio en la Iglesia que es "Lo que se ha creído siempre, por todos y en todos lados"... y en la Iglesia Católica la pena de muerte se ha considerado siempre, por todos y en todos lados como legítima, en ciertos casos.

Juan Pablo II se refiere expresamente a los medios actuales de vigilancia carcelaria sin peligro de que el criminal pueda hacer daño a la sociedad (principio de "Protección" social)... en realidad ese es sólo uno de los principios en que se basa la pena de muerte, ya que también está el "disuasorio" y el "retributivo".

Si en una guerra alguien que sale corriendo por cobardía ó traiciona a todo un país sólo tiene 20 años de cárcel, entonces... ¿quién se arriesga a ir al combate?, ¿quién no coge el dinero? es mucho más "rentable" salir corriendo y que muera otro. Ahí está el principio "disuasorio".

Luego está el principio "retributivo" ante crímenes horribles, que es expiatorio y purificativo, como el buen ladrón crucificado junto a nuestro Señor... "nosotros estamos aquí justamente, pero éste no hizo mal a nadie". Con los juicios de Nuremberg muchos están de acuerdo con las penas de muerte, depende de los crímenes... ahí está el principio "retributivo", que le sirve al criminal para expiar sus pecados si muere como el buen ladrón y no como el malo.
25/10/23 11:22 AM
Blanca
Que manera de confundir a la gente.
Es un lobo con piel de oveja
25/10/23 11:55 AM
Tractus
Así que,según este señor, el Papa no está limitado en sus atribuciones por el evangelio y la tradición,sino por su santo capricho.
Pues vaya Arzobispo más heterodoxo,y el en que cree realmente,si es cree en algo más allá de su “poder”.
Y luego estos nos piden fe y oraciones,hipócritas
25/10/23 1:06 PM
Nèstor
La doctrina sobre la pena de muerte va a cambiar el día en que la Iglesia diga que la pena de muerte es intrínsecamente mala, día que no va a llegar porque la Iglesia, que es infalible en su Magisterio ordinario y universal, ha enseñado siempre que la pena de muerte es moralmente lícita en determinadas circunstancias.

El Papa no puede cambiar la doctrina católica sobre fe y costumbres, porque ésta depende de la Revelación divina.

La Iglesia Católica no puede convertirse en luterana ni en nada que no sea la Iglesia Católica. Eso lo sabe cualquier católico, porque es parte de la fe.

El Card. Schönborn dice que la doctrina católica es inmutable y que el Papa la puede cambiar.

La doctrina sobre los actos homosexuales no tiene nada que ver con la cuestión de la culpabilidad o no del individuo. Al contrario, si hay situaciones en que el individuo puede no ser culpable, es porque hay actos que son intrínsecamente malos, de lo contrario no habría que fijarse en situación ni condicionante alguno.

Saludos cordiales.
25/10/23 2:40 PM
Federico
Néstor es la única persona en el mundo que no se ha enterado de que la doctrina sobre la pena de muerte ha cambiado. Tiene mucho mérito lo suyo.
25/10/23 3:39 PM
Fernando Cavanillas
@Federico
Cuando dos afirmaciones doctrinales son aparentemente contradictorias creo que lo más seguro es ir a "lo que se ha creído siempre, por todos y en todos lados".

Luego el Magisterio tiene niveles. El catecismo no es un documento infalible, y de la misma manera que el papa Francisco ha modificado el Catecismo (con su magisterio personal), con la misma Autoridad un nuevo Papa puede volverlo a cambiar en sentido contrario, también con su magisterio personal, que no tiene por qué ser infalible. Luego hay cuestiones semánticas, diferentes partes del problema, posturas teológicas diversas, etc.

Los Dogmas sí son infalibles, así como la Tradición que en cualquier caso se ha creído siempre, por todos y en todos lados.
25/10/23 5:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.