Polonia refuerza el carácter sagrado del domingo prohibiendo abrir a los comercios ese día

Ley propuesta de los sindicatos y apoyada por la Iglesia

Polonia refuerza el carácter sagrado del domingo prohibiendo abrir a los comercios ese día

Los sindicatos polacos propusieron que el domingo sea verdaderamente un día festivo en el ámbito laboral para el bienestar de las familias. La votación en el Congreso se saldó con 254 votos a favor de la propuesta, 156 en contra y 23 abstenciones.

(InfoCatólica) El proyecto de ley deber ser ratificado por el Senado y finalmente firmado por el presidente Andrzej Duda

La propuesta prohíbe las compras dominicales en 2020 pero su implantación será gradual. En 2018 se podrán abrir los primeros y últimos domingos de cada mes, en 2019 solo el último.

Ya en 2020 todos los domingos serán festivos excepto aquellos previos a fechas importantes como la Navidad o la Semana Santa.

También se permitirán los últimos domingos de enero, abril, junio y agosto. Las panaderías y tiendas online están exentas de esta prohibición.

La Iglesia en Polonia ha apoyado la iniciativa debido a que sirve para respetar la sacralidad del domingo. 

Con información de Actuall

33 comentarios

Luis López
¿Se han fijado en que hay una cruz encima de una de las puertas del parlamento polaco?

De una vez por todas hay que mentalizarse que lo que está pasando en Polonia o Hungría no es ciencia ficción, y que -pese a las impresionantes dificultades- no se puede cerrar la puerta la esperanza de ver lo mismo en España.

Si España fue el más importante país católico del mundo durante siglos, el país con cuya expansión más católicos ha aportado a la historia sagrada ¿por qué aceptar como hecho consumado este estado de decadencia sin frenos en la que llevamos décadas y décadas metidos?

Quizás la primera medida que los católicos debemos tomar es revolucionar nuestro voto y excluir a TODOS los partidos del parlamento español, porque TODOS apoyan las medidas anticristianas, que antaño eran sólo disparates de la izquierda radical.

Y también apoyar y potenciar los medios de comunicación -como INTERECONOMIA- que abiertamente presentan un perfil de humanismo cristiano. Y vetar -es decir, no seguir- los medios abiertamente anticristianos (casi todos los demás).

Quizás todo se resuma en una cosa: que de una vez por todas los católicos nos tomemos en serio nuestra fe, que no es un asunto de sacristías sino de la totalidad de nuestra individual y social. Y que implementemos nuestros valores en el Parlamento.
1/12/17 10:03 AM
FJ
Además es que es inviable un mundo donde todos los días de la semana hay actividad.

La Sociedad necesita descansar. No es humano.

Por algo Dios impuso el descanso. Las cosas de Dios, son las verdaderamente humanas.
1/12/17 10:17 AM
pacomio
Maravilloso ejemplo. Ojalá sea imitado por todos los antiguos paisea CATÓLICOS,
1/12/17 10:53 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Viva Polonia!
1/12/17 12:00 PM
Franciscus the first
Ojalá veamos esto pronto en España. Pero nos harían falta sus obispos, sacerdotes y...quizá también laicos (pongámonos las pilas, cada uno en su estado de vida y vocación, y responsabilicémonos de la parte que nos toque; por ejemplo, ¿por qué hemos de avergonzarnos de rezar el Santo Rosario, o la Liturgia de las Horas, o de leer la Biblia en público, en el metro, mientras paseamos?).
1/12/17 12:04 PM
Luisfer
Mal asunto cuando la religión interfiere en aspectos de la vida diaria fuera del hecho puramente religioso.
Esperemos que una omnipresencia de la religión en Polonia no derive en un efecto contrario de rechazo como pasó en España hace años.

----

Luis Fernando:
Resulta que para los cristianos el hecho religioso afecta a su vida entera. Y la gran mayoría de los polacos son católicos. No puede haber rechazo en algo que ellos mismos piden.
1/12/17 12:34 PM
hornero (Argentina)
Magnífico ejemplo de algo que es fundamental: respetar el Día del Señor. Se teme más al NOM, a la OTAN, a la UN, A Bruselas, al ISIS, a LGTB, cuya existencia depende de la voluntad de Dios Creador, que a Dios Señor del Universo y Padre nuestro, lo acepten o no. Así será cuando el Señor decida enviar su Justicia.
1/12/17 1:02 PM
Guillermo PF
Me parece bien que se legisle un día de obligatorio descanso por razones de mera tranquilidad urbana, pero nada más. Porque un domingo tan estresante como un lunes, podrá ayudar a quienes no tienen otro día para las compras, pero son los menos, y sobre todo ayuda al conjunto de "la ciudadanía" a disfrutar en paz sin coches y sin masas corriendo como locos cargados de bolsas. Un día que sea diferente de los otros seis, ya está.
Ahora bien, fundamentarle al 100 % de la población que la motivación es "sagrada", me parece llevar las cosas demasiado lejos. Vale que la motivación fue sagrada durante siglos, pero hoy ya no lo es para todo el mundo, independientemente de que reconozcamos (necesitemos, como digo) el carácter de descanso al que ya no nos podemos desacostumbrar.

Luis López, la evidencia de que existen medios descaradamente anticristianos no implica que otros muchos que son simplemente aconfesionales sean anticristianos. No son procristianos ni proislámicos ni probudistas ni proateos. Son independientes. Agnósticos si no le molesta. No quieren saber nada, ni tienen por qué. Y lo que tienen que decir sobre el clero o el episcopado lo dicen, otra cosa es que el enfoque no nos guste ni nos dé precisamente la razón, sobre todo cuando se trate de cosas que son sobrenaturales. No entienden de eso, no se les puede pedir más.

Luisfer, no le quepa duda de que en esta vida nadie se deja sin pasar las mismas páginas que otros han pasado antes (tratándose del mismo libro, com
1/12/17 1:32 PM
David García
En Polonia te imponen no poder abrir tu comercio en Domingo por una cuestión religiosa, sin importar si eres creyente o no, y os parece estupendo.
Si ahora a Rumanía le imponen aceptar a los matrimonios homosexuales por un tema moral, sin importar la moral de los que no están de acuerdo, os parecerá un atropello y bla bla bla que malos e injustos son los demas.
Pues yo digo, democracia en los dos casos.

---

LF:
No, mire, es mucho más fácil. ¿Qué decide el parlamento polaco?, ¿qué el parlamento rumano?
Cada país que decida sus propias leyes. Y ya se encargarán los ciudadanos de esos países de cambiar de gobierno si no les gusta.
1/12/17 1:32 PM
David García
Si, de acuerdo, pero si quieren estar en la UE tendrán que aceptar sus leyes, y si no que se salgan y entonces si que hagan lo que quieran.

----

LF:
¿Acaso hay alguna ley aprobada por el parlamento europeo sobre el gaymonio?
1/12/17 1:48 PM
Pedro3
Bravo Polonia!

Aquí es al revés: Abrir cada vez más en domingo agotando al trabajadoren beneficio del consumismo y del dios dinero
1/12/17 2:00 PM
pacomio
Nota para DAVID GARCÍA: el descanso dominical, además de un precepto católico, es un derecho laboral de todo hombre libre; y si no es dominical se debe reemplazar convenientemente: El lucro comercial no es lo más importante de la vida.
El llamado matrimonio de sodomitas es una instittución contra-natura que no admite más análisis que el de la sana anatomía que distingue el aparato reprodductor del aparato digestivo en su parte excretora.
1/12/17 2:02 PM
Lo que pasa en Polonia es que Pueblo cristiano y Jerarquía van juntos. En España...... NO.
1/12/17 3:37 PM
Guillermo PF
Pedro3 y Pacomio, ¿serían ustedes tan amables de dejar trabajar libremente a mi hermana, que necesita precisamente estos domingos de "consumismo y dios dinero" (ustedes a lo mejor es que ni comen langostinos ni veranean en Gandía, debe ser) para hacer ahora el agosto y, entre otras cosas, dedicarse el resto del año a entregarse por entero a la familia, como a ustedes luego bien que les gusta que los demás lo hagan? Para mi hermana, el lucro comercial sí es lo más importante en la vida, porque sin él sus niñas no comen.
Se preocupan ustedes mucho por la vida de los demás, lástima que no por los más indicados ni en la mejor dirección.

Por cierto, seguramente usted también es de los que piensan que hay uno que elige ser la mujer y otro que elige seguir siendo el hombre. ¿Ve como nunca nos podremos poner de acuerdo? ¿Ve como les gusta ridiculizar lo que ni han conocido, ni conocerán, ni falta que les hará nunca gracias a Dios? ¿Ve como sus pobres comentarios siempre serán bienvenidos oficialmente mientras que los demás estamos avisados?
1/12/17 4:27 PM
Palas Atenea
Polonia es un país que ha sufrido tanto que no nos pueden trasmitir con palabras su historia. Han visto el mal cara a cara, no podemos ni vislumbrarlo.
1/12/17 5:52 PM
Palas Atenea
Guillermo PF: ¿ y usted es consciente de que, aparte de la homosexualidad, hay otros sufrimientos en el mundo o se cree que usted y su hermana los han acaparado todos?
1/12/17 6:03 PM
David García
LF. Pues no se si hay ley o no, me a parecido entender en la noticia que un tribunal Europeo va a decidir sobre un caso concreto que creará jurisprudencia.
Pero está no es la cuestión que quería plasmar, si no el aprovechar esta noticia para mostrar el hecho de cómo los humanos en general judgamos algo de autoritario o discriminatorio sólo sobre el hecho de si es algo con lo que estamos de acuerdo o no. Y recalcó que esto no es algo exclusivo de los católicos o infocatolica, vamos, que es lo típico en los humanos.
1/12/17 6:35 PM
Antonio
Guillermo PF: sufrimos una tiranía absoluta como debe vd saber. Imposible hacerle frente. Ya que existe un país donde luchan de verdad , debería reflexionar.
1/12/17 6:42 PM
alejandro
Como los comunistas que gobiernan algunas ciudades de por aquí(Madrid, Valencia,Valladolid) empeñados en enterrar la actividad comercial libre
1/12/17 6:51 PM
David García
Pacomio.
Fíjate que yo pienso que todo trabajador debería tener derecho no a un solo día de descanso, si no a dos. Pero aquí el hecho es que se prohíbe habrír los comercios en domingo por un tema religioso, supongo que para que los cristianos puedan cerrar sus comercios en domingo sin tener que temer por la competencia, o peor aún, porque si, porque lo manda la religión y punto. En cualquier caso si así lo han decidido pues ya está, me parece bien.
Por otro lado tu análisis anti natura gastronómica es tan malo, de mal gusto y muestra tanta ignorancia que te lo desmonto en un momento. Mira, también existen los matrimonios de mujeres homosexuales, y que yo sepa, hay tu análisis ni siquiera tiene cabida.
Por si no lo sabes, también muchas parejas de heterosexuales disfrutan de mezclar el aparato reproductor con el digestivo, además de con el gustativo, y más cosas, así que como puedes ver no es una cosa exclusiva de la homosexualidad.
Y por último, la gran gran gran mayoría de las personas mezcla el aparato reproductor con el placer sexual, ya ves tu que cosas.
Y ya no voy a hablar más de este tema aquí porque no es el tema del artículo y no quiero abusar.
1/12/17 6:56 PM
Aquinate
Para los que se quejan de que esto es una imposición religiosa en el orden secular.

La doctrina católica establece que la ley positiva debe ser concreción (no necesariamente co-extensa) de la ley natural, es decir la legitimidad principal de una ley no viene de ninguna clase de soberanía, sino de su adecuación con la ley natural, sino se nos llevaría el absurdo de admitir que las leyes que regulan la oficialización de relaciones sodomitas como el gaymonio o el asesinato de personas no nacidas son legítimas.

Esto lo expone Santo Tomás en el artículo 2, cuestión 95, rimera sección de la segunda parte:

"Según dice San Agustín en I De lib. arb., la ley que no es justa no parece que sea ley. Por eso tendrá fuerza de ley en la medida en que sea justa. Ahora bien, en los asuntos humanos se dice que una cosa es justa cuando es recta en función de la regla de la razón. Mas la primera regla de la razón es la ley natural, como ya vimos (q.91 a.2 ad 2). Luego la ley positiva humana en tanto tiene fuerza de ley en cuanto deriva de la ley natural. Y si en algo está en desacuerdo con la ley natural, ya no es ley, sino corrupción de la ley."

En el caso del descanso dominical toda comunidad puede según entiendo lícitamente establecerlo e incluso podría decirse que lo tiene como obligación salvo impedimento grave para el bien común, en virtud de que es un precepto de ley natural.

El que existan personas en una comunidad que no sean católicas, no implica por sí absolutamente na
1/12/17 7:07 PM
Aquinate
Sigo con mi comentario que se ha cortado supongo:

El que existan personas en una comunidad que no sean católicas, no implica por sí absolutamente nada, salvo que haya riesgo importante de insumisión. ¿Acaso los judíos o musulmanes se regían por leyes distintas en la monarquía católica española? La legitimidad de la ley no deriva siquiera de la aceptación mayoritaria, menos de la unanimidad.

En este caso siento disentir con la respuesta de LF donde da a entender que la cuestión radica en que la ley salga del parlamento o no, comparando el caso con la imposición que se quiere llevar a cabo del gaymonio en Rumanía, la cuestión es que una ley que regule el gaymonio no tiene legitimidad alguna aunque la voten todos los rumanos, seguramente en esto estemos de acuerdo pero habrás querido dar una argumentación por otra vía que yo considero peligrosa pues puede llevar a aceptar de forma implícita que el fundamento del gobierno es algún tipo de soberanía, en este caso la popular por medio del parlamento.
1/12/17 7:58 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Polonia debe ser el único país católico verdadero que queda.
San Juan Pablo los protege!
Los demás países son laicistas!
Necesitamos rezar porque el catolicismo se muere.
Hablo por Argentina
1/12/17 8:53 PM
David García
Aquinate.
La ley natural a la que tanto os referís los católicos no existe más allá de vuestro mundo.
En el mundo donde vivimos todos, literalmente esa ley no existe, y nadie que no sea cristiano la va a tomar en cuenta, ni en serio, a la hora de hacer politica o simplemente debatir.
En democracia, por cada ley que se apruebe va a haber una minoría de la población a la que no se va a tener en cuenta su opinión, que son aquellos que han perdido la votación, punto, no hace falta justificar nada, la democracia en sí lo justifica por si sola.
Conclusión, yo intento y deseo que no haya una mayoria católica y los católicos lo contrario.

----

LF:
Cierto, cierto, la democracia consiste en que la mayoría puede ejecutar a la minoría si así lo decide...
Ese es su modelo.
1/12/17 8:56 PM
Lisardo
Dios está bendiciendo a Polonia.
Que ganas de tener gobernantes como los de Polonia.
1/12/17 9:41 PM
RAFAEL
PURO TEATRO! MIENTRAS LA VERDAD LOS PRIMEROS VIERNES Y SABADOS DE MES LO OLVIDAN! Y ASI TAMBIEN HACEN LOS QUE LE VENGA EN GANAS ESOS DIAS SAGRADOS¡! MIENTRAS TAMBIEN SE HARTAN AL HABLAR SOBRE JUAN PABLOII QUIEN FUE PAPADO OSCURO QUE TANTO HABLO LA VERDAD MIENTRAS SUS OBRAS FUERON LO CONTRARIO! Y ASI TAMBIEN LLEVAR A LA IGLESIA POR UN PRECIPICIO QUE AHORA SE PUEDE VER EL IDOLO DEL IMPOSTOR DENTRO DE EL TEMPLO! Y ASI, BUSCAN COLOCARSE EN UN ALTAR POR SER PUEBLO DONDE SURGIO TAL PAPADO! PERO NO BUSCAN EN VERDAD LA VERDAD¡! ASI ESTA EL MUNDO PERDIDO ENTRE TANTA OSCURIDAD! Y SOLO LOS VERDADEROS FIELES A DIOS¡ PERMANECEN DONDE ESTA LA LUZ¡ Y TAL COSA PASA POR VERDADERA GRACIA BRINDADA POR DIOS¡ TAMBIEN POR MEDIO DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡ DIOS¡ TE SALVE MARIA¡ HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡AMEN-
2/12/17 12:09 AM
luxose
Polonia es la esperanza de Europa, ejemplo en coherencia cristiana y un país, a la vez, democrático.

Esta ley fue aprobada democráticamente, a nadie se le puso un arma para aprobarla. Sufrieron años el comunismo, y ahora combaten abiertamente el capitalismo que esclaviza a la sociedad a producir capital a costa de la calidad de vida de los ciudadanos. Esto deberían hacer los demás países. Bien por los polacos.
2/12/17 12:33 AM
Sandra Garcia
BRAVO por POLONIA, la salvadora de Europa y ejemplo del mundo. Está en mis oraciones al igual que sus líderes, los presidentes Donald Trump, Putin, y otros defensores valientes del Cristianosmo, y quienes son acosados, difamados y ridiculizados por gran parte de la media de Usa, por casi todo Hollywood, por los malos políticos y sobre todo por la gran mal perdedora que juntos a su amigos que la financiaron pareciera que es otra de las caras de la oscuridad.
2/12/17 2:29 AM
Maribel
Eso mismo ocurre en Alemania desde hace decenas de años. Los números de visitantes bajan
2/12/17 6:57 AM
David García

Si hay gente que no toma en serio la ley natural pues habrá que lidiar con ello como mejor se pueda, cuando son aplastante mayoría como ahora pues no queda más que fastidiarse y rezar.

Cuando son minoría pues simplemente no se tiene en cuenta ya que no representan un peligro, y cuando la cosa está empatada pues alomejor hay que repetir las guerras carlistas.

De todas formas que la verdad pueda aplicarse o no en estos momentos, no implica que deje de ser la verdad, si se admite la existencia de un bien objetivo es evidente que el fundamento de todo gobierno independientemente de su forma (Democracia, Monarquía, Aristocracia etc) debe ser dicho bien, y la forma solo eso, forma con la cual se establecen las leyes que tienen como fundamento el bien, en una democracia de este tipo no todo estaría auneto a votación por ejemplo.

Decir como tu haces que la democracia no es solo la forma sino el fundamento del gobierno es sostener que no existe lo bueno y lo malo, ya que implica que la ley es legítima mientras sea voluntad de la mayoría, lo cual es algo absolutamete arbitrario.

¿Por qué la voluntad de la mayoría debe regir a la sociedad y no la de la mimoría o solo la del vecino? Se responderá imagino que porque es mejor así debido a ciertas razones. Pero para que algo sea mejor que otra cosa es porque es más bueno, lo que implica reconocer la existencia de un bien objetivo, y en cuanto esto se hace la voluntad debe necesariamente ser acotada y no servir d
2/12/17 11:08 AM
Simón
"Polonia, Semper fideli." = Polonia siempre fiel. ¡Ojala, en todo el Orbe Terráqueo se llevara a cabo esa medida, esa idea, que es mui propia de cristianos, y que está en consonancia con los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, y con las Bienaventuranzas, del Sermón de la Montaña, junto al Mar de Galilea Israel, Pronunciado por Jesucristo nuestro Dios y Señor Resucitado de entre los Muertos. Pero por desgracia, no creo que todas las Naciones de la Tierra tomen ese ejemplo de Polonia. Esos son los buenos frutos de los que hablaba Jesucristo Nuestro Dios y Señor, a los Fariseos, en el Capítulo 7 de San Mateo, (Mat. 7, 16-20). No me extraña, que durante la Segunda Guerra Mundial, los polacos, a pesar de tantos sufrimientos, hayan mantenido la Fe, en Jesucristo, y la veneración a la Santísima Virgen María de Chestocova. Sólo así un Pueblo que no olvida sus raíces puede prosperar. ¡Que Dios, y la Santísima Virgen María de Chestocova, Bendigan y protejan a Polonia, Semper fidelis. = Siempre Fiel!. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
2/12/17 12:20 PM
013
Para la España actual creo que sería más efectivo que no compráramos nada los domingos, "obligando" con ello (pero no por ley) a cerrar a los grandes comercios y permitiendo tener vida familiar a sus trabajadores. Yo no compro nada los domingos.
2/12/17 10:42 PM
Leticia
Admitable Polonia y muy especial digno de destacar
3/12/17 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.