No puede haber una sociedad libre y que progrese sin Dios

Advierte el Cardenal Cañizares

No puede haber una sociedad libre y que progrese sin Dios

De esta manera se expresó el Arzobispo de Valencia durante su ponencia en el cierre de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia.

(ACI/InfoCatólica) El Arzobispo de Valencia, España, Cardenal Antonio Cañizares, advirtió que un Estado que promueve el laicismo «se vuelve contra el ser humano», porque «no puede haber una sociedad libre, solidaria y que progrese sin Dios».

«El olvido y rechazo de Dios quiebra interiormente las aspiraciones del ser humano y socava las bases de la convivencia y de la dignidad inviolable de la persona. En esa ausencia se gesta la crisis moral de la actualidad», aseguró el Cardenal este viernes 21 de julio, durante su ponencia en el cierre de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

«Quien no conoce a Dios, no conoce al hombre y quien destruye a Dios, destruye la humanidad de la persona, ignorando su verdadera dignidad y grandeza», añadió.

En enero de 2005, el Papa San Juan Pablo denunció al laicismo como una «ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública».

Por tal motivo, el Cardenal Cañizares recordó que este laicismo califica de «intromisión abusiva» aquello «principios morales fundamentales, válidos por sí mismos, universales y que tienen su fundamento más firme en Dios creador».

«Se intenta en vano crear una sociedad moderna en la que se prescinde de la moral como si se tratase de una imposición, lo que en realidad es una exigencia del bien común», agregó.

Sin embargo, el Purpurado señaló que no se puede tachar de «imposición moral» la defensa de la vida humana «en todas las fases de su existencia» o defender que no se «instrumentalice® a ningún ser humano.

«La Iglesia no propugna una sociedad confesional. La fe se propone, no se impone; pero los cristianos tenemos el deber de afirmar a Dios porque así afirmamos y servimos al hombre», indicó.

El Cardenal Cañizares concluyó afirmando que el problema de nuestro tiempo es la «quiebra moral y de humanidad»  que se une «a la ausencia de Dios del espacio humano y cultural, camuflado, además, en una religiosidad vacía».

«La más grande de las indigencias es la falta de Dios, sin el que el mundo es árido, abatido, sin futuro y sin salida, sin esperanza. Y solo con Dios la Tierra será verdaderamente humana y habitable», sentenció.

9 comentarios

Kevin
Pero si los paises mas ricos, cultos, y pacificos son agnosticos y ateos :/
23/07/17 7:15 PM
Carlos
Él no es un obispo grande sino grandioso. Un verdadero apóstol de Jesucristo con esta afirmación tan clara que apunta al corazón del problema: Dios.
23/07/17 8:24 PM
chico
¿ Ves ?. A mi entender las enseñanzas de los Obispos de hoy tienen que ser de estas maneras y no ponerse a hablar de economías y cosas parecidas.
23/07/17 10:01 PM
pedro de madrid
No cabe la menor duda que tenía que ser así, perseveremos, pero por desgracia no lo es,, buscan la autodestrucción y todo lo peor, negando al que hizo todo lo creado e increado
23/07/17 10:18 PM
Maria Eugenia
"La más grande de las indigencia es la falta de Dios"
23/07/17 10:26 PM
Liliana
Esa es la verdadera esperanza de los pobres, vivir con los pies en la tierra y la mente en el cielo. o sea peregrinar en nombre de Jesucristo.
Lo dijo la Santísima Virgen Maria: Saco a los poderosos de sus tronos y puso en su lugar a los humildes, repleto a los hambrientos de todo lo que es bueno y despidió vació a los ricos. Lucas 1, 52-53
La Virgen no mintió, somos nosotros los que decimos creer, pero sin imitar su fe, ni su certeza.
24/07/17 2:02 AM
Corintio
Es un hombre valiente que no tiene miedo de poner siempre primero a Cristo, además de un gran luchador contra el Nuevo Orden Mundial.
24/07/17 2:18 AM
Simón
Estoy en sintonía con Su Eminencia el Cardenal Cañizares, en su totalidad argumental, y las hago mías, salvando las distancias, desde mi humilde criterio como Cristiano de a pié. "Todo el que se olvida de Dios, ó niega su existencia se diluye en la nada" ( San Juan Pablo II).
24/07/17 1:45 PM
Juan Mariner
Hombre, Kevin, EEUU es un país donde la libertad religiosa es sagrada; en Gran Bretaña, Canadá, Australia... la Reina Isabel es la Jefe de la Iglesia Anglicana mayoritaria; la constitución danesa proclama a la Iglesia evangélica luterana como Iglesia nacional, la cual goza del apoyo del Estado (la Constitución danesa establece como obligación para el monarca su pertenencia a la Iglesia evangélico luterana); la Constitución de Suecia ya no define a la Iglesia luterana como oficial pero obliga al rey a profesar la religión evangélica y a educar a los principes en la misma fe, quedando excluidos de la sucesión al trono los que no procesen esa fe); Finlandia no recoge en su Constitución ninguna referencia expresa a una religión oficial, aunque califica como estatal la ley de la Iglesia que regulará la organización y administración de la misma...
24/07/17 6:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.