«Estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma»

Francisco firma una declaración con los luteranos

«Estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma»

El papa Francisco ha firmado hoy una «Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración conjunta Católico -Luterana de la Reforma», en la que, entre otras cosas, se dan las gracias por los «dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma» a la vez que se lamenta «ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia»

(InfoCatólica) Texto completo de la declaración conjunta

Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración conjunta Católico – Luterana de la Reforma

Lund, 31 de octubre de 2016

«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí» (Jn 15,4).

Con corazones agradecidos

Con esta Declaración Conjunta, expresamos gratitud gozosa a Dios por este momento de oración en común en la Catedral de Lund, cuando comenzamos el año en el que se conmemora el quinientos aniversario de la Reforma. Los cincuenta años de constante y fructuoso diálogo ecuménico entre Católicos y Luteranos nos ha ayudado a superar muchas diferencias, y ha hecho más profunda nuestra mutua comprensión y confianza. Al mismo tiempo, nos hemos acercado más unos a otros a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución. A través del diálogo y el testimonio compartido, ya no somos extraños. Más bien, hemos aprendido que lo que nos une es más de lo que nos divide.

Pasar del conflicto a la comunión

Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos. Nuestra fe común en Jesucristo y nuestro bautismo nos pide una conversión permanente, para que dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación. Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca. Rechazamos de manera enérgica todo odio y violencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión. Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto. Reconocemos que somos liberados por gracia para caminar hacia la comunión, a la que Dios nos llama constantemente.

Nuestro compromiso para un testimonio común

A medida que avanzamos en esos episodios de la historia que nos pesan, nos comprometemos a testimoniar juntos la gracia misericordiosa de Dios, hecha visible en Cristo crucificado y resucitado. Conscientes de que el modo en que nos relacionamos unos con otros da forma a nuestro testimonio del Evangelio, nos comprometemos a seguir creciendo en la comunión fundada en el Bautismo, mientras intentamos quitar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad. Cristo desea que seamos uno, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21).

Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico.

Pedimos a Dios que Católicos y Luteranos sean capaces de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, invitando a la humanidad a escuchar y recibir la buena noticia de la acción redentora de Dios. Pedimos a Dios inspiración, impulso y fortaleza para que podamos seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia. Dios nos convoca para estar cerca de todos los que anhelan dignidad, justicia, paz y reconciliación. Hoy, en particular, elevamos nuestras voces para que termine la violencia y el radicalismo, que afecta a muchos países y comunidades, y a innumerables hermanos y hermanas en Cristo. Nosotros, Luteranos y Católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo.

Hoy más que nunca, comprendemos que nuestro servicio conjunto en este mundo debe extenderse a la creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable. Reconocemos el derecho de las generaciones futuras a gozar de lo creado por Dios con todo su potencial y belleza. Rogamos por un cambio de corazón y mente que conduzca a una actitud amorosa y responsable en el cuidado de la creación.

Uno en Cristo

En esta ocasión propicia, manifestamos nuestra gratitud a nuestros hermanos y hermanas, representantes de las diferentes Comunidades y Asociaciones Cristianas Mundiales, que están presentes y quienes se unen a nosotros en oración. Al comprometernos de nuevo a pasar del conflicto a la comunión, lo hacemos como parte del único Cuerpo de Cristo, en el que estamos incorporados por el Bautismo. Invitamos a nuestros interlocutores ecuménicos para que nos recuerden nuestros compromisos y para animarnos. Les pedimos que sigan rezando por nosotros, que caminen con nosotros, que nos sostengan viviendo los compromisos de oración que manifestamos hoy.

Exhortación a los Católicos y Luteranos del mundo entero

Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros. En vez de los conflictos del pasado, el don de Dios de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y hará más profunda nuestra solidaridad. Nosotros, Católicos y Luteranos, acercándonos en la fe a Cristo, rezando juntos, escuchándonos unos a otros, y viviendo el amor de Cristo en nuestras relaciones, nos abrimos al poder de Dios Trino. Fundados en Cristo y dando testimonio de él, renovamos nuestra determinación para ser fieles heraldos del amor infinito de Dios para toda la humanidad.

 

150 comentarios

Luis Fernando
Catecismo de San Pío X

129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.
31/10/16 5:01 PM
Eagleheart
- Al comprometernos de nuevo a pasar del conflicto a la comunión, lo hacemos como parte del único Cuerpo de Cristo, en el que estamos incorporados por el Bautismo.

O sea que solo es llevarnos bien; no hace falta que profesen la Fe Católica.

Vamos bien...

¡Saludos!
31/10/16 5:01 PM
Acton
Hay un párrafo de esta declaración conjunta con los "obispos" protestantes que me preocupa especialmente. Es la siguiente:

"Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena.

Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía.

Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo.

Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico."

¿Quiere decir que los protestantes podrán comulgar?
¿a qué se refiere con la frase "nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual"?
¿es la misma pastoral de la Amoris Laetitia que ajusta la Doctrina a un "correcto discernimiento" que puede interpretarse como abrir la puerta a que los divorcioados y vueltos a "casar" podrán comulgar?

Rezo para no pensar mal y para mantenerme firme en la Fe por obra y gracia de Dios.
31/10/16 5:06 PM
Forestier
¿Unión con un luteranismo que ha renegado de la fe y la moral revelada por Cristo y legislada por el Magisterio de la Iglesia?
31/10/16 5:10 PM
Rexjhs
Me temo que se está cumpliendo lo que advertía en mis comentarios a los posts de José Miguel Arráiz y de Néstor: que lo que realmente se pretendía con el Documento "Del conflicto a la comunión", como su mismo nombre indica, es que luteranos y católicos puedan comulgar juntos. No os extrañe que pronto haya intercomunión (pecado gravísimo contra la unidad de la Iglesia católica) o, lo que es peor, una liturgia conjunta luterano-católica o católica-luterana donde unos y otros "comulguen" conjuntamente; liturgia que se podría celebrar, idéntica, lo mismo en una iglesia luterana como católica, celebrada por un ministro luterano o por un sacerdote católico. Y para ello, sería necesario quitar las palabras de la transubstanciación.
Leed, si no, este párrafo, con ese deseo: "Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico."

¡Ven, Señor Jesús!
31/10/16 5:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estamos en el horno.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
¡Ven, Señor Jesús!
31/10/16 5:12 PM
Alex Salas
Aquí en Colombia nos unimos católicos y evangélicos para salir a marchar en contra de la ideología de género que el gobierno nos quiere imponer, esas alianzas son válidas; Pero esto de contar la historia de manera diferente, y hacer todo un revuelto de lo que tú crees con lo que yo creo para no pelear es lo más absurdo.
31/10/16 5:15 PM
Chimo de Valencia
Sugiero a Francisco que sea honesto al utilizar la primera persona del plural. Los católicos practicantes no se sienten en absoluto agradecidos a los presuntos "dones espirituales y teológicos" de la llamada Reforma. Algunos de ellos incluso han dado su vida por seguir fieles a la única Iglesia fundada por Cristo, la Católica.
31/10/16 5:20 PM
pacomio
lamentable fuente de confusión que ahondará más la indiferencia religiosa de tantas multitudes.
31/10/16 5:22 PM
Eagleheart
- Estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma.

¡Chúpate esa, Trento!

¡Saludos!
31/10/16 5:23 PM
cjuarez
Es decir, que si los católicos no hubieran reaccionado como lo hicieron (contrarreforma, Trento, etc.), y se hubieran dejado "reformar" aceptando y adoptando los “dones espirituales y teológicos de la reforma”, los cristianos de occidente estaríamos unidos, ergo, los católicos somos responsables de la división y debemos lamentarnos y pedir perdón por ello.
31/10/16 5:23 PM
Trabucaire
Qué texto más lamentable y demagogico. Qué pena. ..Mejor me autocensuro, así que cada vez nos parecemos más. LO siento, pero no. NOS parecemos más a un Pentecostal o Bautista que a uno de éstos, que sólo tiene de Cristiano el nombre.
31/10/16 5:24 PM
Serloc
Quisiera hacer una pregunta. Me ha surgido una duda. Me han enseñado que "la Iglesia es el cuerpo de Cristo". Yo siempre he entendido que es la Iglesia Católica la que es el cuerpo de Cristo. Pregunto, pues: ¿el "cuerpo de Cristo" está constituido por Cristo (cabeza) y todos los católicos?, ¿o por Cristo (cabeza) y todos los bautizados?. Gracias, a quien pueda responderme.
31/10/16 5:28 PM
Quique Fernández
"Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca. Rechazamos de manera enérgica todo odio y violencia, pasada y presente, especialmente la cometida en nombre de la religión. Hoy, escuchamos el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto".

Sí, es verdad, ¡vamos bien! En la línea de Jesucristo y su Espíritu, guiados por el Papa. Yo, como católico, me siento bien seguro, confiado y esperanzado.
31/10/16 5:30 PM
rastri
Al comprometernos de nuevo a pasar del conflicto a la comunión, lo hacemos como parte del único Cuerpo de Cristo, en el que estamos incorporados por el Bautismo.

Y ese cuerpo de Cristo: ¿Cuál es: el de la transubstanciación, o el de la substanciación?

¿Se aran ellos la misma pregunta?
31/10/16 5:37 PM
El kiku
La Abominación de la Desolación era esto.
O al menos, una parte de ella, y no pequeña.
Denle más tiempo y verán cosas aun más monstruosas.
31/10/16 5:37 PM
JUAN FRANCISCO
Tendrás que dar cuentas papa Francisco. por dañar la iglesia de DIOS.
31/10/16 5:38 PM
Luis Eugenio
Se referirá seguramente a que a continuación vino la contrareforma, no?
31/10/16 5:39 PM
Victor Posada
Como lo he venido diciendo, los pecados están desapareciendo.
Están amordazando a la iglesia poco a poco.

Esta vez ha desaparecido el pecado de herejía.
31/10/16 5:40 PM
josep
somos hermanos en Cristo.
31/10/16 5:41 PM
Una congregación me acaba de mandar un mensaje:
"Hemos iniciado tres días de adoración eucarística continuada. Los invitamos a acompañarnos".
Muy buena iniciativa.
Exsurge Domine et judica causa tuam!
31/10/16 5:44 PM
Casimiro Lonaza
¿Se habrá tocado ya fondo o tendremos que soportar más barrabasadas?
31/10/16 5:44 PM
El kiku
"Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa"

¿Y qué hacemos con el Altar, Francisco I?. Este anhelo tiene mucha guasa, que decimos por mi pueblo, y mucho peligro. Más que un anhelo, o aspiración, uno diría que es una provocación inaceptable. Yo jamás la aceptaré. Pero sé de uno, uy, ese uno, no es nadie ni ná..., que estaría encantado.
31/10/16 5:45 PM
Fulgencio
No entiendo qué unidad puede haber entre luteranos y católicos cuando en doctrina, moral, teología y en otros asuntos estamos tan lejos. No es suficiente decir que es más lo que nos une que lo que nos separa. Primero, porque eso no es verdad, y segundo, el luteranismo es una religión del libro que descarta Tradición y Magisterio.
31/10/16 5:46 PM
Sebas
Al firmar el Papa esta Declaración, ¿la hemos firmado todos los católicos?
Pues yo no quiero firmarla.
Voy a releer otra Declaración, la Dominus Iesus del 2000. Ahora mismo, para alimentar la fe, y como antídoto.
Fe, oración y expiación. Señor, concédemelo.
31/10/16 5:49 PM
TH
Ciertamente en la época era necesaria una auténtica reforma en la Iglesia y muchos clamaban por tal reforma "in capite et membris", convencidos del adagio según el cual "Ecclesia semper reformanda". ¿Cómo se puede llamar reforma a un movimiento que acabó con la unidad de la Iglesia en Occidente, que echó por el borde gran parte de la auténtica Tradición de la Iglesia, como los mismos sacramentos, excepto el bautismo, al que Lutero le da más bien poca importancia, que estableció como criterio de la iterpretación de la Biblia el libre examen que ha producido más de 35,000 sectas protetantes, que dio rienda suelta al subjetivismo, que provocó una serie de guerras religiosas que mataron a millones de personas, una falsa reforma liderada por un neurótico, demagogo lleno de odio?
Sólo los santos son los verdaderos reformadores de la Iglesia, como Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y una larga lista de santos de la época. ¿Tan mal estaba la Iglesia si pudo producir tantos grandes santos en aquella época? Ya la Iglesia en España había sido reformada gracias a la obra de la Reina Isabel la Católica secundada por el Cardenal Jiménez de Cisneros. Prueba de ello, entre otras muchas, fue la gesta misionera más extraordinaria de la historia de la Iglesia, es decir, la evangelización de América.
Lutero se llenó la boca de la palabra "libertad", pero negó el libre albedrío. Del árbol bueno, vienen buenos frutos, y del árbol malo provienen frutos amargos, como los de la falsa r
31/10/16 5:50 PM
El kiku
"Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa"

¿Y qué hacemos con el Altar, Francisco I?. Este anhelo tiene mucha guasa, que decimos por mi pueblo, y mucho peligro. Más que un anhelo, o aspiración, uno diría que es una provocación inaceptable. Yo jamás la aceptaré. Pero sé de uno, uy, ese uno, no es nadie ni ná..., que estaría encantado.
31/10/16 5:50 PM
Miguel
En la Argentina tenemos una expresión para quien es negligente o pusilánime en la conducción de aquello que le es confiado:

"Chocar el F 1"

Cuando en su momento la pusilanimidad de De la Rúa puso a la Argentina al borde de una nueva guerra civil, nosotros solíamos decir: "Este tontazo va camino a chocar el F 1" (me refiero a lo que decíamos de aquel ex presidente).

Algunos pilotos parecen empeñados en chocar el Fórmula Uno como si se tratara de los autitos chocadores del italpark...

En fin, volviendo a Su Santidad Francisco y su salida de hoy:

¿Cuándo vuelve a Roma?
31/10/16 5:51 PM
JCA
Voy a llorar. Esto es una calumnia y canallada contra la Iglesia, Trento y sus santos y además una bajada de pantalones para estar arrejuntados con una cueva de liberales miserables conocidos como luteranos que encima ni siquiera son relevantes en términos sociológicos ni en sus propios países.
31/10/16 5:53 PM
Paulie
Estimo que la parte teológica del agradecimiento será por el Concilio de Trento.
31/10/16 6:01 PM
Gerardo
Estoy triste...espero que esto no confunda mas a los católicos...solo nos queda rezar
31/10/16 6:03 PM
Frayjaider
Pues... uhmmm,, eh, uhmm....
31/10/16 6:03 PM
Néstor
"reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia"

La Iglesia no puede dejar de ser Una, como decimos en el Credo. Los que se van se separan de ella, no rompen su unidad. Y es claro que los que dañan esa unidad son ante todo los que se van tras haber querido corromper la verdad de la fe.

¿Dónde figura el mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto?

"Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. "

Al parecer, entonces, por ahora al menos no habría intercomunión.

Saludos cordiales.
31/10/16 6:12 PM
Luisce Perales
Hermosísima declaración. Animo a todos los lectores de este portal a meditar sobre esta frase: "elevamos nuestras voces para que termine(n) la violencia y el radicalismo..."

La violencia verbal, el radicalismo, no son evangélicos. Me dirán ustedes: "se refiere a los musulmanes..." ¡Pero no!: por desgracia también el cristianismo, tanto católico como luterano, tiene sus fundamentalistas, sus integristas y sus yihadistas, que se oponen a la unidad de las confesiones en una sola Iglesia por encima de las diferencias que tan amargamente nos separaron.
31/10/16 6:16 PM
Hilarius
Varias preguntas:
1) ¿No fue Benedicto que organizó esta conmemoración?
2) ¿ Que posición debemos tener los católicos con respecto a los luteranos y demás cultos protestantes? Me refiero a tener comunión con ellos, estrechar vínculos, etc.
3) Supongo que Pio X habló en su época de esa forma debido a los conflictos de doctrina y demás cosas imperantes en su época, ahora que estamos en otro tiempo, ¿ Como se debería proceder? ¿ acaso no seria hacer ecumenismo esto ? ¿ Como se aplicaría el ecumenismo en esto? son interrogantes que se me plantean y me gustaría que me den luz respecto a esto. Muchas gracias!
31/10/16 6:16 PM
Ojiplatico
Puede decirnos cuales son esos dones?
31/10/16 6:17 PM
F. G. B.
Es altamente preocupante que los católicos objetivamente fieles a la doctrina y a la moral de la Iglesia estén tan preocupados por los dichos y hechos de quien debiera ser su salvaguarda e impulsor como sucesor de Pedro y vicario de Cristo.
No hay tiempo fácil, nunca ha sido un camino de rosas defender altos y nobles ideales, pero para quienes, a pesar de viento y marea, se mantienen firmes en la fe de la Iglesia este es tiempo de prueba.
En este momento me vienen a la mente los cientos de católicos mártires por defender el catolicismo frente al luteranismo y sus derivaciones. ¿Su testimonio, su sangre incluso, son inútiles?
31/10/16 6:21 PM
Ranniel
En primer lugar me sorprende que los comentarios no esten cerrados, por noticias parecidas a estas que si los han cerrado.
Ya en materia, ¿Que se puede esperar ya de este Papa? Son tantas veces ya que mete la pata y/o cuando lo hace es una GRAN METEDURA DE PATA, que ya me insensibilice a ellas. Sorprendería si fuera favorable de manera tajantemente católica a temas como la misa tridentina y los franciscanos de la inmaculada.
Es que no vale la pena tantos sobresalto y decepciones de aquel que es vicario de Cristo en la tierra, Es mejor estar tranquilos y dejar todos en manos de Dios , con la oración y la intercesión de la Virgen María, para que esto pase y resistamos los ataques del maligno.
31/10/16 6:23 PM
Juan de los Palotes
Ese documento no es católico.
31/10/16 6:30 PM
Silverado
¿Qué nos hace libres, la Verdad o el buen rollo y compadreo con quienes empezaron negando la Iglesia y ya van rechazando incluso la ley natural? ¿Pero esto qué es? Los católicos nos estamos quedando sin pastores. Primero se rindieron al mundo buena parte de los Obispos y ahora hace aguas la propia Roma.
31/10/16 6:31 PM
Ricardo
Lo que estamos viendo hoy (y si solo fuera hoy...) es un auténtico escándalo y pasa uno vergüenza ajena de escuchar lo que escucha. Muchos pueden incluso perder su fe con todo esto... Dios tomará cuenta de estas tropelías. ¡VEN SEÑOR JESÚS!
31/10/16 6:36 PM
Water
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Catòlica y Apostolica.

Es la Fe que nos gloriamos en profesar.
31/10/16 6:38 PM
Jesús Montero Elías.
Salvo honrosas excepciones, sacerdotes, obispos y cardenales permanecen en silencio, y el que calla otorga. Cuando la apostasía, la herejía, la blasfemia y el error doctrinal han sido públicos, ante Dios tienen el deber de combatirlos públicamente, pues al no hacerlo, se hacen uno con ello.
No vale continuar camuflando su cobardía con "prudencia", ni disculparse tampoco con la "fidelidad y obediencia" a sus superiores, pues no se la deben a los infieles y desobedientes a la Palabra, la tradición y el magisterio de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia fundada por Jesucristo. Que no hicieron promesa de entregar la vida por Jesucristo ? Ni siquiera estàn dispuestos a abollar su "reporacion" . Temen ser señalados, burlados y perseguidos. Libremente han decidido obedecer a los hombres antes que a Cristo. Cobardemente han abandonado al rebaño a su suerte.
31/10/16 6:45 PM
Juan Mariner
La Declaración conjunta me parece correcta. Vamos camino de la unidad de los cristianos, y no del eclecticismo (ya me entienden...). Sin la Reforma no hay Contrarreforma. Trento fue el novamás tras siglos y siglos de ir a la deriva espiritualmente. El protestantismo acabará periclitando más pronto que tarde víctima de su propia esencia, nosostros debemos estar muy cerca para recibir a los supervivientes del naufragio.
31/10/16 6:58 PM
Ana
Esa No es la Fe de la Iglesia que los verdaderos católicos nos gloriamos de profesar en Jesucristo Nuestro Señor. Los respetos humanos están conduciendo a la grey por el camino de la perdición. La iglesia de Francisco No es la Iglesia de Cristo.
31/10/16 6:58 PM
Silverado
A todo esto, también resulta escandaloso el silencio de cardenales y obispos ante lo que está pasando, salvando escasas y honrosas excepciones.

No puedo buscar la cita, pero Santo Tomás decía que era un deber corregir a la autoridad eclesial que enseñara el error (en realidad, creo que decía algo más fuerte, pero no puedo comprobarlo y prefiero no pasarme de frenada).

Estos últimos años son tan negros que uno ya duda de qué es y qué no es legítimo en ciertas esferas.
31/10/16 7:00 PM
Luis
“En 2017 los luteranos y los católicos tendrán la oportunidad de celebrar en todo el mundo una conmemoración ecuménica común, para luchar por las cuestiones fundamentales a nivel global”.

---Papa Benedicto XVI, en un discurso ante el entonces obispo luterano Johannes Friedrich y la delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, el 24 de enero de 2011.
----
No le vayamos a echar todas las culpas a Francisco, que esto ya estaba pergeñado desde más atrás...
31/10/16 7:08 PM
Pax vobiscum
Ante este panorama, parece comprensible revelarse, pues "si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?". (1 Co 14, 8). O en latín paladino: con esa bandera, ¿quién demonios va a ir a la guerra?

Pero gracias a Dios, nuestra bandera, nuestro estandarte, es la Cruz de Cristo: y este, y ésta, no cambian. "Stat Crux dum volbitur orbis": la Cruz permanece mientras el mundo da vueltas -¡y menudas vueltas!-. Gracias a Dios: porque si de estos capitanes dependiera, y nuestro guión fuera uno de sus estandartes, ¡apaga y vámonos!

Tenemos un estandarte precioso y que no pasa pase lo que pase, de modo que está y estará siempre el Señor presto a regalarnos su paz (Jn 20, 21). En toda circunstancia. No nos autoricemos a la desesperanza. "Todo" -¡todo!- "ocurre para bien de los que aman a Dios". Rom 8, 28. "Te basta mi gracia". 2 Co 12, 9. Ser cristiano, hoy y siempre, implica creer con todo nuestro ser estas verdades: tanto en paz como en guerra.
31/10/16 7:08 PM
Miguel Marroquin
Agradezca solo por usted, no me incluya en su cobarde genuflexion.
31/10/16 7:09 PM
María
La cara de Francisco lo dice todo
31/10/16 7:10 PM
PEDRO
Primero, en la época de Luterio había un Papa, León X, y si tenia algún tema que plantear que se lo dijera por escrito, porque le debía obediencia y respeto al Papa, e incluso proponiendole actividades y/ o trabajos en los cuales estaba dispuesto a colaborar. Lo que no podía es dejar en evidencia al Santo Padre y por tanto a la Iglesia Católica. Esta bien puntualizado por el Santo Padre Francisco la llamada a la unidad y que este sea el comienzo de la " no vuelta atrás ", o un sí definitivo, en la misma creencia, " todos " alrededor de la Santa Mesa de Cristo, y en la realidad de Cuerpo y Sangre mediante la Transubstanciación ( El Concilio de Trento enseña que: " en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real, y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por ende, Cristo entero" . Que sentido tiene la vida sino se lleva a Cristo muy dentro. Y segundo, la Santa Iglesia jamás ha dañado la unidad visible de la Iglesia.
31/10/16 7:14 PM
Juanlu - Sevilla
¿Cuando Infocatolica y sus lectores/comentaristas se convirtieron en sedevacantistas?
¿Saben que este comportamiento les coloca fuera de la Santa Madre Iglesia?
Todo católico de bien (y de verdad) debe estar en comunión con el Santo Padre, el Vicario de Cristo.
31/10/16 7:16 PM
Martin
Si tuviese una empresa de papel higenico, imprimiria esto en todos los royos.

Basura pura y dura, dejen ya de callar !

No hay que olvidar que de Dios no se burla nadie, ni siquiera los que firmaron esta basura satanica.

A ver si alguno con mitra copia y dice esto: La unica forma de "union" que puede haber con los luteranos es que ellos vuelvan al seno de la Iglesia Catolica, aceptado todos sus dogmas y autoridad. Osea que, no habria union alguna con ningun luterano, sino que los luteranos se convertirian al catolicismo, unico camino de salvacion.

Extra Ecclesiam nulla salus, perros mudos.
31/10/16 7:19 PM
Yeison Cano R. (Colombia)
Sinceramente no hay absolutamente nada que celebrar ni conmemorar; al contrario es una lástima ver los frutos espirituales de esa secta luterana: lesbianismo, apostasía y herejía. Tal cual su fundador.

Por esta profunda crisis de la Iglesia, seguiremos viendo como muchos católicos buscaremos la sana doctrina y la verdadera celebración de la Santa Misa en la Tradición, viva aún en comunidades como FSSPX.
31/10/16 7:20 PM
Javierrr
Varias cosas quiero señalar:

- Primero que la frasecilla "Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena" se produce a los pocos días de haber renovado la Congregación para el Culto Divino; Pienso que estará bastante disgustado por haber nombrado al Card. Sarah y no lo misericordia porque hace poco de ese nombramiento y en su "pasito a pasito" eso sería ya muy descarado.

- Esto es tan ridículo y vació como si a nivel político el presidente del partido x dijese al de y: "dejemos atrás los desacuerdos históricos y los conflictos que obstruyen el ministerio de la reconciliación" y unámonos aunque pensemos diferente en prácticamente todos los temas.

- Cualquier parecido con el evangelio que predica San Pablo y ha enseñado la Iglesia siempre es pura coincidencia.
31/10/16 7:26 PM
Acolythus Exorcistae
¿Mandamiento de Dios de dejar de lado cualquier conflicto? ¿De que habla?
31/10/16 7:39 PM
Solanelles
Yo no me siento agradecido por nada que tenga a ver con la Reforma. Me parece repugnante que sea precisamente un Papa jesuita quien firme esta basura. Su Santidad debería recordar que algún día comparecerá ante el trono del Altísimo, y de nada le servirán allí los elogios de las obispas luteranas lesbianas. Y cuidado, no sea que los santos mártires que entregaron sus vidas en defensa de la Fe frente a la herejía protestante testifiquen en su contra. ¡Ven, Señor Jesús!
31/10/16 7:41 PM
Trieste
Estas cosas me hacen pensar en los que han muerto en Flandes, Francia, Alemania, Bohemia ... por la Fe Católica.
31/10/16 7:46 PM
David
A Mariner le parece bien que nos carguemos la transustanciación y el sacrificio de la Misa para llevarnos bien con los luteranos.

Y luego dirá que es católico.
31/10/16 7:48 PM
Luis Fernando
Juanlu, ¿me puede usted decir por qué es sedevacantismo informar de lo que ha ocurrido?
31/10/16 7:49 PM
Jose
El camino hacia la unidad de los cristianos es bueno y necesario. Hacía falta una visita como esta del Papa, pero hace mucho tiempo.
31/10/16 7:50 PM
José de maria
¿Cuáles?
31/10/16 7:57 PM
Jorge
La Beata María Serafina Micheli, beatificada por Benedicto XVI, tuvo la visión de Lutero en el infierno a causa del pegado de soberbia.
31/10/16 8:05 PM
María
Mi máximo apoyo al Santo Padre en el día de hoy. Hace muy bien viajando a Suecia para reforzar la comunión entre católicos y luteranos y católicas y luteranas y que todas y todos podamos comulgar en la misma mesa.

Sólo le pido al Santo Padre que, si como él mismo dice, "Jesucristo es el verdadero mediador entre Dios y los hombres", pues que para fometar ese acercamiento, que sea coherente dando el primer paso en esa comunión. Que dimita y disuelva el Papado, esa institución a la que tan acertados calificativos dirigió el Gran Reformador Martín Lutero.
31/10/16 8:15 PM
Fulgencio
Jose, lo único que va a conseguir el papa es dividir aún más la Iglesia y lo está consiguiendo. Así no se hace la unidad, a fuerza de martillazos.
31/10/16 8:19 PM
Silverado
Juanlu-Sevilla, ser fiel a la Iglesia y al Papa no significa ser lo que coloquialmente se llama 'un meapilas'. Flaco favor le haríamos al Santo Padre si todos nos sentáramos impasibles ante el destrozo de la Doctrina y el Magisterio.

Y peor aún, traicionamos a Dios si asentimos el error. NUNCA es legítimo obedecer a la autoridad cuando manda o aconseja un pecado o un error. Es de cajón de madera de pino. Sepa que Dios está por encima del Papa y éste es su Vicario, no un ministro despótico con carta blanca para hacer lo que quiera.
31/10/16 8:22 PM
Juan Mariner
David: nada a cargarse, algunos quieren cargarse a Francisco, eso sí, para seguir con su poder corrupto en el Vaticano y en la Iglesia. San Juan Pablo II fue a Londres a encontrarse con la Jefe de la Iglesia anglicana y todos ustedes callaron porque no se cargó ni un a solo bellaco de los que pululan por el Vaticano escandalizándose de según qué y luego dan apoyo a políticos abortistas de derechas y encubren a obispos que miran para otro lado con la pederastia para evitar escándalos y consienten relaciones vedadas en una isla española..
31/10/16 8:23 PM
Forestier
Luisce Perales: Tu analfabetismo de la historia de la Iglesia, quizá porque eres un "canta guitarras", te convierte en un "buenista" de los más peligroso.
31/10/16 8:28 PM
Ignacio
Por Dios! cuantos nuevos Lutero se leen en los comentarios!
31/10/16 8:33 PM
Fran
Estará agradecido usted Francisco... YO NO TENGO NADA QUE AGRADECER por la herida que se infligió a la iglesia y trajo el nacimiento de miles de sectas que has tergiversado la palabra y la doctrina.
31/10/16 8:33 PM
Yeison Cano R. (Colombia)
Así tan fácil van a recibir en comunión a los luteranos?, y asi Francisco no ha podido dar el reconocimiento canónico a la FSSPX , muy lamentable!
31/10/16 8:34 PM
Mikel
Parece que los carniceros (palabras del Señor Jesús al P. Pío en referencia a la masonería eclesiástica) están metiendo el turbo en el desmantelamiento de nuestra fe. Advierto en el uso del lenguaje un patrón similar al que se dio con Amoris Laetita; cuando se dice que "no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía" haríamos bien en recordar que Francisco, previa publicación de AL, dijo con igual rotundidad en el vuelo de regreso de México que "los divorciados que se han vuelto a casar no pueden comulgar" (palabras textuales), para el día de la presentación de AL llevarnos la sorpresa de que "que se puede dar también la ayuda de los sacramentos en caso de situaciones “irregulares”"... Es decir, en este pontificado media un abismo entre declaraciones y realidad, como desgraciadamente se viene demostrando para perjuicio del rebaño.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que en el "encuentro ecuménico" en Malmö han intervenido cuatro personas que expresaron algunos testimonios sobre los problemas del mundo; entre ellas una mujer de la India que ha basado su discurso en concienciar sobre el "cambio climático", el director de Cáritas Colombia, que ha ensalzado "su cercanía con el proceso de consolidación de la paz en Colombia", y una refugiada de Burundi, dedicada a acoger refugiados... Bajo mi humilde punto de vista los elementos de confluencia con los postulados del NOM en esta "celebración ecuménica" no han faltado. Ven Señor Jesús.
31/10/16 8:37 PM
Andrea
Un gran sacerdote filósofo argentino el P. Julio Meinvielle enseñaba que, entre otras cosas, la revolución de Lutero produjo una enorme expansión politica y uns tremenda opresión religiosa. La religión de Lutero quedó sometida a la política. ¿Qué es lo que hemos visto hoy? Justamente eso.
Para Juan Lu: el Papa es Vicario de Cristo, la cabeza es Cristo si el Papa se opone a Cristo...
Para los optimistas del ecumenismo: qué responsabilidad tendrán quienes intervinieron en esta declaración y otras en la separación cada vez mayor del "pulmón oriental" de la Iglesia?... o eso no les importa a los ecumenistas...
Ni siquiera podemos defender en común a la familia natural cuando la "Obispa" está casada con una "presbitera".
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Así pasó a quienes vieron lo que sobrevino luego de la muerte de Cristo y sin embargo, a pesar de los signos, no quisieron ver.
Un día para estar de rodillas y hacer actos de reparación.
31/10/16 8:43 PM
jb
Pues hoy, al menos en parte de la Iglesia, celebramos el Día de todos los Santos; si lo que Jorge dice de la visión de la Beata María Serafina es cierto, entonces nuestra Santidad Francisco en cambio decidió celebrar "hallowing".
Dios guarde al Papa para que pueda apacentar el rebaño de Dios y que no nos tome por simplemente borregos.
31/10/16 8:44 PM
Lluís
¿Qué "dones espirituales y teológicos" se pueden recibir a través una herejía como es el protestantismo?
31/10/16 8:45 PM
TRINI
La iglesia católica del tiempo de Lutero vendía las indulgencias. Ya ven que algo bueno hizo Lutero al denunciar este abuso . De lo malo y de la realidad de hoy de la Iglesia Luterana ya conocemos. Ellos y nosotros somos pecadores. El bautismo de los protestantes les convierte en hijos de Dios como nosotros los católicos y por tanto somos hermanos en Cristo. El Papa busca la unidad de los cristianos, pues eso lacera el corazón de Cristo. Miren esta intención en el corazón del Papa y no sean tan hipócrita,estamos en el año de la Misericordia. Serán juzgados con la misma medida que ustedes se atreven a juzgar al Papa. Mt, 8-11
"Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.…"
31/10/16 8:47 PM
Chimo
Luis, Hilarius y otros, no falten el respeto ahora a S.S.Benedicto XVI para dejar en buen lugar a Francisco. El ecumenismo en J.Ratzinger pone siempre en el centro a la Iglesia Católica como la única verdadera y hace posible que los protestantes dejen de serlo para incorporarse a la única Iglesia fundada por Cristo. El espectáculo que se ha dado hoy en Suecia es algo radicalmente diferente, y totalmente deleznable
31/10/16 8:48 PM
Luis
Ya lo anticipó un sabio hace 40 años: "Para poder continuar siendo católicos, ¿nos obligarán a convertirnos en protestantes?" (Marcel Lefebvre, ora pro nobis).
31/10/16 8:53 PM
Olivia
Se supone que el Papa debe confirmar a sus hermanos en la fe no hacerles un lío y generarles dudas.
31/10/16 8:54 PM
Luis López
Juanlu-Sevilla, gracias a su comentario me entero que San Pablo era sedevacantista avant la lettre cuando "delante de todos" le echó en cara a San Pedro que "no caminaba rectamente según la verdad del evangelio" (Gal. 2,11-12).
31/10/16 8:55 PM
David
Mariner, Juan Pablo II se corta las venas antes que dejar a un lado la palabra transustanciación.
31/10/16 9:03 PM
Gildo Chiesa Fuentes
No lo puedo creer...
31/10/16 9:11 PM
Luis López
Trini, para denunciar los abusos que hombres de la Iglesia han hecho, antes y después de Lutero, no hay que desgarrar la túnica inconsútil de Cristo. Y eso exactamente fue lo que hizo Lutero.

Y le recuerdo que, en contra de lo que Vd,.dice, Pío XII dejó muy claro que sólo forman parte del Cuerpo de Cristo los bautizados y los que profesan la fe verdadera.

"Pero entre los miembros de la Iglesia sólo se han de contar de hecho los que recibieron las aguas regeneradoras del Bautismo, y, profesando la verdadera fe, no se hayan separado, miserablemente, ellos mismos, de la contextura del Cuerpo, ni hayan sido apartados de él por la legítima autoridad a causa de gravísimas culpas. Porque todos nosotros -dice el Apóstol- somos bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo Cuerpo, ya seamos judíos, ya gentiles, ya esclavos, ya libres[17]. Así que, como en la verdadera congregación de los fieles existe un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así no puede haber sino una sola fe[18]; y, por lo tanto, quien rehusare oír a la Iglesia, según el mandato del Señor, ha de ser tenido por gentil y publicano[19]. Por lo cual, los que están separados entre sí por la fe o por la autoridad, no pueden vivir en este único Cuerpo, ni tampoco, por lo tanto, de este su único Espíritu" (Encíclica "El Cuerpo Místico", 1943)
31/10/16 9:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quique Fernández: Te sentís bien seguro, confiado y esperanzado con cualquier cosa. Te da lo mismo chana que juana. Realmente es muy lamentable.
31/10/16 9:26 PM
Lego
No se puede seguir tolerando esto...
31/10/16 9:32 PM
Silverado
Juan Mariner, su último mensaje da bastante asco. En primer lugar, cuando Juan Pablo II o Benedicto se han reunido con líderes de otras confesiones no se han dicho barbaridades como que hay que dar gracias por tal o cual cisma.

En segundo lugar, su ataque barriobajero acusándonos a los que no opinamos como Vd. de votar a partidos de derechas abortistas o de apoyar a Obispos encubridores de pederastas, lo descalifica radicalmente. A no ser que tenga Vd. el don de leer las almas y conocer las vidas del resto de lectores, le convendría ser más prudente y menos insultante.
31/10/16 9:36 PM
JCA
A los que se llenan tanto la boca con la palabra «ecumenismo»:

Caigan de una vez en la cuenta que todo el trabajo de acercamiento a los luteranos se quedó en aguas de borrajas en el momento en que ELLOS se alejaron aún más al apoyar el mariconio, las sacerdotisas, «obispesas» y demás aberraciones. La Iglesia tendría que haber, como hicieron los ortodoxos, roto todos los puentes de diálogo, ni tomárselos en serio, no se puede hablar con payasos ni blasfemos, es una completa pérdida de tiempo: lo que toca es sacudirse el polvo de las sandalias y esperar sentados a que desaparezcan, que es lo que está pasando. La única vía que ha sido fructífera es la de los ordinariatos, pero parece que a Francisco tampoco le parece adecuada, la ha parado: quiere «intermediarios».

Recapitulando estos 50 años de «diálogo ecuménico», lo que realmente hemos conseguido es que la ortodoxia (que son muchísimos más y muy cercanos) nos mire con prevención, cuando no (más) hostilidad. Hasta con la reforma litúrgica nos cargamos un punto de acuerdo ecuménico con los georgianos. Y tampoco ayuda nada el que haya católicos que sostengan que el Papa, por el hecho de serlo, casi reluzca en la oscuridad y eructe arcoiris: les está dando munición para anclarse en sus prejuicios seculares. Parece mentira que haya habido un Concilio Vaticano I.
31/10/16 9:43 PM
Echenique
Pues parece que el Concilio de Trento no se enteró de esos dones, a juzgar por las condenas a Lutero como el mayor de los herejes de la historia. Bergoglio ve dones donde el común de los mortales comprueba las aberraciones a que han llegado los luteranos. Aceptan el divorcio, el aborto en tantos casos, el gaymonio, el gender. De tanto mundanizarse se van extinguiendo. Ni Bergoglio va a poderles dar vida.
31/10/16 9:49 PM
Luis Fernando
Santos, me ha hecho reír, pero no se lo puedo publicar, :D
31/10/16 9:51 PM
Belzunegui
Cuanto más nos acercamos a los luteranos, más nos distanciamos de los ortodoxos. Son las desventajas que tiene el ecumenismo. No se puede quedar bien con todos. Con quien hay que quedar bien es con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
31/10/16 9:53 PM
Eck
Ay Trini ya antes de nacer Lutero se criticaba la venta de indulgencias y de hecho, en España las prohibió el cardenal Cisneros el cual murió en 1517... Yo de intenciones no juzgo (de interniis neque Ecclesia) pero de hechos y dichos publicos no solo podemos sino que es una obligación (por sus frutos los conocereis y demás) porque nadie se salva por la conciencia de otro por muy Papa que sea. Por cierto,¿quién eres tú para juzgar a los críticos del Papa llamándolos hipócritas y lanzando esa admonición evangélica si ellos obran rectamente y en conciencia al ver que con actos y palabras del Pontifice daña la fe ? ¿Ese juicio va tambien a S. Pablo, S. Bernardo, S. Pedro Damián y demas santos críticos?
31/10/16 9:56 PM
Tannhauser
Pues nada, pibe, ahora "canonizás" a Lutero que debe ser muy "modelno" y políticamente cojonudo ¿no? ¡Dios nos asista!
31/10/16 10:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Forestier: Luis Cecilio Perales Rodas (Luisce Perales) es una de las mentes más brillante, sino la más, de entre los comentaristas de InfoCatólica. Sus neuronas siempre funcionan a mil. En mi humilde opinión debería estar ocupando un lugar privilegiado de asesoramiento al Santo Padre y a todos los Sínodos hechos y por hacer. Es realmente una mente privilegiada. Bendiciones.
31/10/16 10:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y qué dicen a todo esto los luteranos?
31/10/16 10:06 PM
Luis Fernando
A muchos les hará gracia todo lo que está ocurriendo y dirán que todos los que se quejan son una especie de ultramontanos preconciliares e incluso sedevacantistas. Lo cierto es que me llama y me escribe gente diciéndome que están llorando, que no saben lo que hacer, que andan al borde de la desesperación, que jamás en su vida pensaron que llegarían a ver a la Iglesia en la situación actual.

Y son gente católica de verdad, no solo porque va a Misa los domingos sino porque aman a la Iglesia y al Señor de la Iglesia.

Comparto con todos ellos la desazón, pero quiero enviar un mensaje de esperanza. Cristo prometió que las puertas del Hades no prevalecerán. De alguna manera, no sabemos cómo, se levantará e impedirá que su Iglesia se autodestruya a sí misma.

Así que ya sabéis:
En efecto, todavía "un poco de tiempo, muy poco, y el que va a venir llegará y no tardará"; "pero mi justo vivirá de fe; y si se volviera atrás, mi alma no se complacerá en él".
Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para su perdición, sino de los que tienen fe para la salvación del alma.
Heb 10,37-39
31/10/16 10:07 PM
Luis López
"también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia."

Pido a algún teólogo que me lo aclare, pero según mi olfato católico creo que esto es un error teológico monumental. La Iglesia -como se reza en el Credo- es UNA, y aunque algunos se separen sigue siendo UNA. Si hay algún daño a la unidad, jamás lo pueden causar los que se mantienen en esa unidad, es decir, los católicos. Sólo la pueden dañar, los que se separan de ella, que por eso son miembros muertos.
31/10/16 10:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TRINI: ¿Cómo hacemos? ¿Le decimos a los luteranos que se confiesen o abolimos la Confesión? Sería como esas ofertas que dicen: Lleva dos y paga por uno. En el caso que nos ocupa se harían desaparecer dos sacramentos al mismo tiempo: Confesión y Eucaristía. Medio complicadito, ¿no te parece?
31/10/16 10:19 PM
davidp83
el progresaurio Juanlu - Sevilla dando lecciones de ser fieles al papa y de sedevacantismo. que hilarante!
31/10/16 10:20 PM
Echenique
Perdona Luis Lopez, los católicos no hemos dañado ninguna unidad. Quien la daña es el diablo, a través de Lutero, que consiguió la ruptura. Estoy hasta las narices del meaculpismo tan en boga. Que cada cual se culpe de las propias culpas.
31/10/16 10:23 PM
Silverado
Luis López, a mí me pasa lo mismo: siempre he creído que la Iglesia es una y que los anteriores Papas lamentaban la desunión de los cristianos, no de la Iglesia. Con el tiempo he deducido que Francisco ni sabe lo suficiente de teología, ni se deja asesorar.
31/10/16 10:26 PM
davidp83
"cuantos nuevos Lutero se leen en los comentarios"; la gran diferencia es que lutero era un hereje que negaba la fe catolica, mientras que aquí nadie esta negando la fe catolica.

"Miren esta intención en el corazón del Papa y no sean tan hipócrita"; el ladrón juzga por su condición. por cierto las intención es lo de menos ya que el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones.
31/10/16 10:30 PM
JOSÉ MARIA
Queridos hermanos, os preocupa este documento conjunto de católicos y luteranos, os veo muy preocupados por este acercamiento, yo sinceramente, veo un buen gesto del santo padre Francisco, no veo ninguna cesión del Papa, busca puntos de unión.
A mi me preocupa mas el avance de los verdaderos enemigos de la Iglesia, que es el seculariismo, el islamismo, el relativismo moral, la enseñanza que le están dando a nuestros jóvenes, que los únicos valores que les dan son el pasarlo bien, fornicando y enseñándoles que el aborto es un derecho, a los niños que pueden elegir su sexo, mientras se cierran iglesias en toda Europa y se abren mezquitas.
Los gobiernos quieren adoctrinar a nuestros hijos para poder manejar los a su antojo, como marionetas, una sociedad idiotizada por las redes sociales y para que seguir.
Y nos preocupa que nos acerquemos a nuestros hermanos separados. Son nuestros hermanos,
Recemos para que deje de ser signo de escándalo la separación, no el acercamiento.
Recemos hermanos y no condenemos mas al Papa, eso si que me escandaliza.
Saludos cordiales.
31/10/16 10:42 PM
Bernardita
Pues mire, señor Bergoglio, yo no agradezco la herejía ni sus obras. Y suplico perdón porque demasiado grandes han de haber sido nuestros pecados para merecerla, lo mismo que hoy, para que ud. esté ahora donde ocupando esa silla en Roma.
¡Misericordia, Señor, no nos entregues a las manos de los enemigos!
31/10/16 10:43 PM
Esron ben Fares
Buen día:
Si alguien quiere expresar respetuosamente su opinión y que esta sea de conocimiento del Vaticano, puede hacerlo a los siguientes correos:

pcal@latinamer.va
info@news.va
segreteria@ossrom.va
diffusione@ossrom.va
info@ossrom.va
portale@ossrom.va
espanol@vatiradio.va
hispano@vatiradio.va
sic8@vatiradio.va
sicsegre@vatiradio.va
sicsera@vatiradio.va
relint@vatiradio.va
105@vatiradio.va
webteam@vatiradio.va
antol@vatiradio.va
orizzonti@vatiradio.va
arch.storico@propagandafide.va

De preferencia hacerlo en italiano.
La paz sea con ustedes.
31/10/16 11:00 PM
EL colmo con el Pibe del 8, nunca es su "culpa" pero como hace daño, como dicen fue sin querer queriendo jajaja
31/10/16 11:02 PM
ChemaV
A mi siempre me alegró todo acercamiento ecuménico, porque uno de los mayores escándalos es que los cristianos, siguiendo a un sólo Cristo, andemos divididos. Nosotros los podemos llamar herejes si queremos, pero ante los ojos del mundo, al que hemos de anunciar a Jesucristo mediante la unidad ("que ellos sean uno, Padre, para que el mundo crea que Tu me has enviado"), somos cristianos separados. ¡Qué daño hace a la evangelización, por ejemplo, que cada cierto tiempo haya una pelea a puñetazo limpio en el Santo Sepulcro entre los monjes de una y otra rama del cristianismo!
Asi que urge la unión, volver a ser una iglesia, también visible.
Dicho esto, la unión no se puede hacer de cualquier manera: ni repartiendo culpas a todos por igual, ni repartiendo aciertos. ¿Qué Lutero quería reformar la Iglesia? Es verdad, lo quería. ¿Que lo que en realidad consiguió fue dividirla? También es verdad. Si Lutero hubiera sido humilde, la Iglesia no se habría dividido, y si lo que él proponía era justo, ya Dios se encargaría de hacerlo. Decir que la culpa de esta división viene de partes iguales, es decir algo que no es correcto; juntarnos a cualquier precio solo no puede llevar meter la pata. Y no podemos meter la pata con la fe, porque nos jugamos la salvación de muchos hombres.
31/10/16 11:20 PM
Curro Estévez
Señores, preparémonos porque nos queda mañana, y el papa sigue en Suecia, no sé qué nos reserva pero callado no se va a quedar.
Así que mucha oración.
31/10/16 11:26 PM
Adrián Ferreira
Quede registro de mi sentimiento de dolor y verguenza ante esto. Mucho desagravío debemos hacer por las obras de nuestro Papa, orar mucho pero además reparar...
31/10/16 11:27 PM
Maria -Ar
No...no.puede ser cierto...debo de estar soñando...
+
31/10/16 11:34 PM
Jordi
1. Este documento peca gravemente contra el octavo mandamiento: no mentirás.

La diferencia entre los santos reformadores, como por ejemplo San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, y de otro lado, el cismático y heresiarca Lutero, es que los primeros NUNCA fueron contra las Sagradas Escrituras (Lutero las mutiló), ni la Sagrada Tradición Apostólica ni el Magisterio de la Iglesia (ambas eliminadas).

No destruyeron el Derecho Canónico, el Símbolo de los Apóstoles, la Sagrada Liturgia sacramental latina y oriental, la Oración católica, la Salvación de Dios (gracia y obras), los Mandamientos de la Iglesia Católica...

2. No hay ningún don o carisma que debamos tomar de los luteranos. Ciertamente, los luteranos podrán entrar dentro de la Iglesia Católica, la única verdadera, conservando sus costumbres, derecho y liturgia adaptados, si y sólo si aceptan la integridad del Depósito de la Fe católica.

3. ¡Pobre Francisco! ¡pobres de nosotros! Tengo la impresión de que puede darse esta hipótesis de futuro inmediato: la Iglesia cismática va a dar efectivamente la comunión a los adúlteros y la intercomunión de los luteranos. La Iglesia auténtica pedirá a Francisco que los excomulgue. Francisco callará por la presión de sus falsos consejeros, siendo interpretado como apoyo a la herejía y por ello será depuesto. Entraremos en un período de confusión, y el cónclave puede elegir a un Papa que resulte ser ortodoxo en apariencia pero luego heterodoxo. Entraremos en cisma, y esp
31/10/16 11:38 PM
José
No interpretemos siempre las cosas tan mal. Lo primero es lo primero, que es la muchísima gente que pasa de Dios, aún confesándose creyentes.
31/10/16 11:43 PM
Daniel Sudaca
Don Luis Fernando, por favor, publique el comentario de Santos, así nos reímos todos : )
31/10/16 11:51 PM
Silverado
Esron ben Fares, gracias por la información. Lo más honesto es mostrar nuestra preocupación directamente al Vaticano, con todo el respeto debido, claro.
31/10/16 11:58 PM
Gerardus VIII
La herejía no es ningún don divino, sino que proviene del Padre de la mentira. Creo que ya estamos viviendo los tiempos escatológicos revelados a la beata Emmerick. Nuestra Señora en Fátima se apareció por primera vez un 13 de mayo, dijo que se aparecería los siguientes 13 de cada mes, y el 13 de agosto ocurriría un milagro para que todos creyeran. Parece evidente que tales fechas tienen un atronador significado escatológico: fue un 13 de octubre de 1307 cuando comenzó la destrucción de la orden del temple. Fue un 13 de mayo de 1820 cuando la beata estigmatizada Catalina Emmerick se le profetizo que existiría la Iglesia y una anti iglesia, una falsificasion.
Fue el 13 de octubre de 1973 cuando nuestra Señora en Akita hablo de una apostasía en la jerarquia que ya entonces (1973) estaba germinando, hablo de un terrible estado de inmoralidad que cubría toda la tierra, y profetizo un castigo universal. Fue un 13 de octubre del 2014 cuando emergió la infame relatio intermedia. Fue el pasado 13 de octubre cuando en la plaza de san Pedro en plena audiencia de Francisco, se pudo apreciar la estatua del hereje Lutero, y a Francisco calificar como pecado, el proselitismo. Blasfemia pues entonces Jesucristo (Él cual predico) es un pecador, y los apóstoles cometieron tal pecado.
31/10/16 11:58 PM
José
Disculpen. No comparto muchas de las cosas que se dicen. Este documento trata de ser positivo al indicar cosas en común. No creo que su objeto sea el mencionado por muchos aquí, incluyendo lo de la comunión. Simplemente, creo que los creyentes deben ahora más que nunca permanecer unidos ante lo que se avecina, que no es el ataque previsible y brutal del ateismo, cuyas creencias son firmes, pero erróneas, sino algo mucho peor, que es la indiferencia ante Dios. Un Dios que sencillamente ni tan siquiera es escuchado. No es ceder ante nuestras diferencias, sino potenciar nuestras coincidencias. Naturalmente soy catolico, y pienso que dos más dos es igual a cuatro, y por lo tanto, para acercarme a los luteranos no diría dos más dos igual a cinco, pero en las verdades comunes que compartimos, si las ensalzaría, y afrontaría entre todos una nueva evangelización. De acuerdo en que mucho de los males nos asilan proceden de esa herejía, pero ahora ellos se están empezando a dar cuenta de ello
31/10/16 11:58 PM
Lluís
A todos los que ahora se sorprenden y lloran: Esto no es más que el resultado del Ecumenismo, la Libertad Religiosa y la Colegialidad (las versiones eclesiásticas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa), que entraron en la Iglesia a través del Concilio pastoral Vaticano II...
31/10/16 11:59 PM
M
Ánimo a todos. Los que ven claro y los que no. Porque todos seremos probados en breve si la humanidad no cambia. Oración y sacrificio.Ánimo, el Señor está a las puertas.
1/11/16 12:19 AM
Jordi
Sobre los dos Papas, Francisco I y Benedicto XVI.

1. Francisco I es el único que tiene potestad de régimen, de gobierno eclesial o jurisdicción plena e indivisa, es el único Vicario de Cristo.

2. Benedicto XVI es un Papa emérito, es Sucesor de San Pedro y conserva el ministerio petrino.

Carecerá por siempre, debido a su renuncia, de la potestad de jurisdicción, de régimen o de gobierno de la Iglesia, tanto para el caso de sede vacante como para otros supuestos excepcionales.

Por ello, debe de obedecer al Papa que ejerce el gobierno de la Iglesia.

3. Pero hay casos excepcionales: el Papa emérito, si bien carece de potestad jurisdiccional, conserva su ministerio petrino (derecho a aconsejar, guiar, exhortar, juzgar...) y además, su autoridad moral.

En la actual situación de grave crisis teológica y sacramental (cisma y herejía), el ministerio petrino de juzgar (decir lo que está Bien y Mal, lo que es Verdad y Mentira) de Benedicto XVI debe de ejercerse por imperativo moral, debiendo de indicar al Pueblo de Dios, de forma pública y explícita, la auténtica Verdad de Fé, moral y costumbres católicas.

Permanecer indiferente, silente, disimulador o tolerante, no sólo no es una opción sino un grave pecado de omisión de la emisión de la Verdad debida.
1/11/16 12:25 AM
clara
Estoy convencida de que, cortesía por cortesía, los anfitriones de hoy serán invitados a Roma en 2220, cuando celebremos los 475 años de la Contrarreforma y agradecerán conjuntamente los indudables bienes espirituales y teológicos que dio a la Cristiandad el Concilio de Trento. Y todo ello bajo la protección de la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Sería todo un detallazo por parte de Roma.
1/11/16 12:38 AM
Mikel
Algunos hermanos comentan que el escándalo no es este "acercamiento" a nuestros hermanos separados, sino la descristianización de Occidente, el Islam que avanza en Europa abriendo sus mezquitas, el adoctrinamiento de nuestros hijos por parte del Estado... Recordemos que, especialmente durante este pontificado, la propia Roma viene siendo CÓMPLICE de muchos de estos males, por ejemplo al llamar irresponsablemente a una Europa de puertas abiertas a la oleada masiva de "refugiados sirios", al permitir la mundanización y pérdida de valores en las escuelas "católicas", al defender la laicidad porque "los estados confesionales terminan mal", al afirmar que no existe un Dios católico, que no se debe intentar convertir a los judíos, que el proselitismo es "veneno", etc., etc., etc.
La Iglesia se está autodestruyendo, como dice Luis Fernando, y en el proceso, además de hacernos sufrir, se está llevando por delante las raíces cristianas que a duras penas subsisten aún en Occidente. A mí me cuesta imaginar una labor de destrucción masiva a nivel espiritual más eficaz que ésta. Sé que el Nuevo Orden Mundial masónico tiene mucho poder y ha robado la soberanía de naciones e instituciones de todo el planeta, pero en mi opinión a la Iglesia le falta VALOR para no someterse al mundo y le falta FE para creer que Dios abrirá las ventanas de los cielos y el mundo verá Su Poder, si es que decidimos seguir Sus caminos y no los nuestros.
1/11/16 12:41 AM
Luz
Mil gracias por su comentario JOSÈ MARIA!.
Veo el panorama actual como usted lo ha expuésto.
Un saludo.
1/11/16 12:46 AM
¿Qué diría Santa Teresa, doctora de la Iglesia, de todo esto?
“En este tiempo me llegaron noticias de los daños de Francia y del estrago que habían causado los luteranos y el crecimiento de esta desventurada secta. Me causó mucha aflicción y, como si yo pudiera hacer algo o fuera alguien, lloraba con el Señor y le suplicaba que remediara tanto mal. Creo que estaría dispuesta a dar mil vidas por salvar una sola alma de las muchas que allí se perdían.”
“En la fe me hallo, a mi parecer, con mucha mayor fortaleza. Me parece que me pondría yo sola contra todos los luteranos a hacerles entender su error. Siento mucho la perdición de tantas almas."
1/11/16 12:48 AM
Tito livio
Tales sin las cosas que me vienen a la cabeza.... Por favor, es que ya no hay en la iglesia católica nadie que tome el ejemplo de san Pablo en el concilio de Jerusalén y le ponga públicamente los puntos sobre las ies a francisco?
1/11/16 12:49 AM
Ikari
Nos queda mucha oración y expiación. No creo que, al menos terrenamente, logremos ver estos eventos con la perspectiva histórica correspondiente y obviamente su papel en la Historia de la Salvación.
1/11/16 12:52 AM
Humberto
Con tantos comentarios negativos, llenos de prejuicios, nunca veremos cumplidos los deseos de Cristo, de ser un solo cuerpo, una sola Iglesia. En ningun momento el Papa esta diciendo que cambiara las verdades de fe, reveladas a los Apostoles y sus sucesores, por querer la unidad de los cristianos. Claro que no y por estar malinterpretando lo que dice y hace el Papa, sacan comentarios negativos o mal intencionados. El Espiritu Santo esta con el Papa Francisco, si dadan de El, tambien estan dudando de Cristo. Hagamos oracion por este encuentro y que lleguemos la unidad.
1/11/16 12:53 AM
Catalán
¿Reconocemos ya que Lefebvre tenía razón, o nos la seguimos cogiendo con papel de fumar?
1/11/16 12:54 AM
Padre nuestro que estás en el cielo,
Santificado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu reino,
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,
Danos hoy nuestro pan de cada día,
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perodonamos a los que nos ofenden,
No nos dejes caer en la tentación,

Y LÍBRANOS DEL MAL.

AMÉN.
1/11/16 1:00 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Haciendo un juicio meramente humano, creo que de las llamadas iglesias cristianas los luteranos son los peores. Se podría decir que de cristianos no tienen nada porque Lutero no era cristiano, sino anticatólico. De ahí todos los disparates que los luteranos están cometiendo en perjuicio de la moral cristiana. Por eso al leer el documento me he quedado tan confundido con esta declaración conjunta que mi mente se ha turbado de tal manera que no puedo seguir adelante comentando este asunto.

Saludos.

Saludos.
1/11/16 1:10 AM
Juan
Cuanto fanatismo! Respetad al Santo Padre por favor!
Vosotros no sois cristianos,ni católicos, sois fariseos
Sabéis lo que es el amor y la misericordia?
No entrarè en discusión, siento pena profunda por estos comentarios de tan fervorosos defensores de la doctrina!
1/11/16 1:20 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Firmamos una declaracion con una comunidad minoritaria, socialmente intrascendente, que no convierte a nadie y se arrastra en la decadencia más solemne. Son cuatro gatos locos en extinción. En verdad, lo nuestro es inteligentísimo. Alguien me puede explicar para que sirve esta payasada?
1/11/16 1:22 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Echenique: Has interpretado mal el comentario de Luis Lopez. Leelo de nuevo y verás que están diciendo lo mismo. Bendiciones.
1/11/16 1:26 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TRINI, Y JUAN MARINER.

La mejor manera de probar que la misericordia de Dios es indiscutible es releer el comentario de TRINI y seguir como por lo menos yo lo hago desde hace rato: lo que en este medio de evangelización en los blogs que él interviene nos orienta JUAN MARINER.

Da pesar leer tanta amargura y tanta equivocación y anticristianismo que aparece en tan alto porcentaje de los comentarios que aqui se han expresado PERO LA EXISTENCIA DE ELLOS ES PRUEBA DEL AMOR DE DIOS QUE YA LES HA PERDONADO LAS INFAMIAS QUE CONTRA EL LE COMETEN.

Tengo la sensación de que los que están esperando el fin del mundo para dentro de un ratico, se van a quedar esperando y van a durar si les va muy bien: un poquito mas que muchos de nosotros en el purgatorio para poder llegar al cielo.

Dios nos bendoga a todos y nos oriente a tiempo.
1/11/16 1:40 AM
El kiku
"Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa"

En qué mesa?. ¿En una del Ikea, del Conforama, del Carrefourt. ..? ¿ En una mesa de la playa, del McDonald ...?

Que especifiquen
1/11/16 1:44 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JOSÉ MARIA: Dices: "A mi me preocupa mas el avance de los verdaderos enemigos de la Iglesia, que es el seculariismo, el islamismo, el relativismo moral, la enseñanza que le están dando a nuestros jóvenes, que los únicos valores que les dan son el pasarlo bien, fornicando y enseñándoles que el aborto es un derecho, a los niños que pueden elegir su sexo, mientras se cierran iglesias en toda Europa y se abren mezquitas.".
¿Te das cuenta realmente de lo que estás hablando? ¿Sabes cuáles son los "valores" que defienden los luteranos: "Ni siquiera podemos defender en común a la familia natural cuando la "Obispa" está casada con una "presbitera". "Bergoglio ve dones donde el común de los mortales comprueba las aberraciones a que han llegado los luteranos. Aceptan el divorcio, el aborto en tantos casos, el gaymonio, el gender. De tanto mundanizarse se van extinguiendo".
Y, en cuanto al islamismo, ¿a qué no adivinas quién quiere poblar de islamitas toda Europa? Ése mismo. Adivinaste.
1/11/16 1:45 AM
Juan Carlos Esparza Quiroga
GRACIAS SEAN DADAS A DIOS POR ESTE MOMENTO QUE SEÑALA EL PASO DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS COMUNIDADES.
1/11/16 1:59 AM
hornero (Argentina)
Mentiría si digo que estoy sorprendido por esta aberración pro-luterana. La verdad, hace rato que se la veía venir. Las únicas reflexiones que me nacen es: 1) poner toda la situación en manos de Dios y de la Virgen, Madre de la Iglesia; 2) me pregunto, como todos, qué va a pasar, cuál será la decisión de Dios; 3) pregunto si el Papa firmó la declaración con “obispas” luteranas como la que aparece en la foto; 4) desearía que alguien me explicara si existe previsto algún procedimiento canónico que permita en caso extremo juzgar la conducta del Papa. Personalmente creo que no lo hay, pero no estoy seguro totalmente de ello; 5) estoy convencido de que esto es señal clara de que estamos frente a algún acontecimiento extraordinario, pues, todo indica que hemos llegado al límite del desquicio.
1/11/16 2:14 AM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
Sería conveniente que se dijera expresa y concretamente cuales son esos dones, para poder apreciarlos.
1/11/16 3:59 AM
padre javier
“Como Obispo de Roma, es para mí un momento emocionante encontrarme en el antiguo convento agustino de Erfurt con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania. Aquí, Lutero estudió teología. Aquí, en 1507, fue ordenado sacerdote. Contra los deseos de su padre, no continuó los estudios de derecho, sino que estudió teología y se encaminó hacia el sacerdocio en la Orden de San Agustín. En este camino, no le interesaba esto o aquello. Lo que le quitaba la paz era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y de su camino. ‘¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?’: Esta pregunta le penetraba el corazón y estaba detrás de toda su investigación teológica y de toda su lucha interior." -- S.S. Benedicto XVI
1/11/16 4:14 AM
padre javier
"La pregunta: ¿Cómo se sitúa Dios respecto a mí, cómo me posiciono yo ante Dios? Esta pregunta candente de Martín Lutero debe convertirse otra vez, y ciertamente de un modo nuevo, también en una pregunta nuestra. Pienso que esto sea la primera cuestión que nos interpela al encontrarnos con Martín Lutero." -- S. S. Benedicto XVI
1/11/16 4:15 AM
padre javier
"Lo más necesario para el ecumenismo es sobre todo que, presionados por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y que tenemos como don y tarea. Fue un error de la edad confesional haber visto mayormente aquello que nos separa, y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo. Éste ha sido el gran progreso ecuménico de los últimos decenios: nos dimos cuenta de esta comunión y, en el orar y cantar juntos, en la tarea común por el ethos cristiano ante el mundo, en el testimonio común del Dios de Jesucristo en este mundo, reconocemos esta comunión como nuestro fundamento imperecedero." -- S. S. Benedicto XVI
1/11/16 4:17 AM
luifer
Hola, creo que hay que aprender a escuchar.., y dar tiempo...
El Papa confío está obrando de buena fe, solo que lo que hace es muy audaz, como las cosas del espíritu santo.
Quien puede tener más el espíritu de Dios que el Papa?
Es bueno ser prudente.
Se nos ha hablado de diversos elementos y relacionado la búsqueda de lo deseado, pero no está dicho como se llegara a lograr.
Claro todos somos genios adivinando.., pero en estos temas, hay que ser prudentes y dejarse conducir, y esperar al desarrollo temático de la propuesta.
Esto ademas en un entendimiento mas integral, puede ser completamente logrado.., hay que esperar el como.
El Papa posiblemente ya lo está entendiendo y está en el camino de explicarlo.., escuchemos!
Y Recemos, no es eso lo que debemos hacer para que el espíritu de Dios guié al Papa.., y acaso no lo va a guiar si oramos?
Que Dios nos bendiga a todos, como siempre.
Recordemos que somos los hijos de un Dios para el cual no hay imposibles, y que Cristo dejo su iglesia sobre la roca de Pedro con el espíritu santo, y ahí está el Papa.
1/11/16 4:46 AM
Luisfer
Recuerdan LA PRIMAVERA CATÓLICA que planificaba Hillary?
Muchos de los que se rasgan las ropas aquí, y no dan oportunidad al Papa de llevar adelante una descripción de lo que está desarrollando, pueden ser enemigos huéspedes dentro de la misma iglesia.
La Ideología Gay le tiene el diente puesto.., no demos oportunidad, más bien observemos, tengamos obediencia y prudencia..,y veamos donde están los mayores INCITADORES... eso los rebelara
Confiemos en las palabras de Cristo y en su Roca, y en la presencia del Espíritu Santo.
O no creemos?
1/11/16 5:00 AM
Sancho
"Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia". Esto es pura demagogia ecuménica porque lo que empezó como unas proposiciones de reforma de algunas corruptelas eclesiales (95 tesis), ha acabado, debido a la falta de obediencia debida y confianza en Dios, en Escrituras tergiversadas, aberraciones doctrinales, odio a los católicos, violencia y una infinidad de sectas. También es pura demagogia porque quienes han dañado la unidad visible de la Iglesia han sido quienes, como Lutero, han renegado de la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, para fundar su propia iglesia, pretendidamente cristiana. Es miserable que se esté buscando la unidad en la falsedad, en vez de en la verdad.
1/11/16 5:09 AM
Rosita
Francisco está en Suecia por algo concreto: prometer la Comunión a los protestantes.
Es la misma estrategia de la convocatoria al Sínodo de las familias: nada va a cambiar se dijo, y he aquí que los divorciados pueden comulgar.
Acá lo mismo: el bautismo nos une se dice...y después, la Eucaristía nos une. Comunión a los luteranos (cuando no creen en la presencia real y sustancial de Cristo)
Estrategia astuta y bien bergogliana.
Ya nos prevenían los amigos argentinos...!!!
1/11/16 6:04 AM
luifer
Hola, creo que hay que aprender a escuchar.., y dar tiempo...
El Papa confío está obrando de buena fe, solo que lo que hace es muy audaz, como las cosas del espíritu santo.
Quien puede tener más el espíritu de Dios que el Papa?
Es bueno ser prudente.
Se nos ha hablado de diversos elementos y relacionado la búsqueda de lo deseado, pero no está dicho como se llegara a lograr.
Claro todos somos genios adivinando.., pero en estos temas, hay que ser prudentes y dejarse conducir, y esperar al desarrollo temático de la propuesta.
Esto ademas en un entendimiento mas integral, puede ser completamente logrado.., hay que esperar el como.
El Papa posiblemente ya lo está entendiendo y está en el camino de explicarlo.., escuchemos!
Y Recemos, no es eso lo que debemos hacer para que el espíritu de Dios guié al Papa.., y acaso no lo va a guiar si oramos?
Que Dios nos bendiga a todos, como siempre.
Recordemos que somos los hijos de un Dios para el cual no hay imposibles, y que Cristo dejo su iglesia sobre la roca de Pedro con el espíritu santo, y ahí está el Papa.
1/11/16 6:24 AM
Juan Carlos Fern
Si se trataba de crear "lío" : mejor no puede haber salido la jugada.
Lío , confusión inseguridad , en definitiva oscuridad y nieblas, a algo o alguien , recuerda eso.
1/11/16 6:26 AM
Daniel Lagos de Perú
Ante esta aberración, es preciso citar el Libro de Leonardo Castellani: Pluma en Ristre, sobre la Falsificación del Signo Tao, en página 48 para ser exacto. Donde El gran Jesuita habla de la Iglesia Apóstata BASADA en una MAL LLAMDA DULZURA. (Un tremendo profeta Don Leonardo)

Un Católico Apostólico y Roma, vive (O BUSCA VIVIR) el Cristianismo según Cristo, no según el de turno, mucho menos cuando el de turno propone un evangelio distinto.

Creo que este desmadre ha sido el inicio de un tiempo duro y tenemos para rato. Considero que lo peor recién ha comenzado.

"Vae, qui dicunt malum bonum et bonum malum, ponentes tenebras in lucem et lucem in tenebras, PONENTES AMARUM IN DULCE ET DULCE IN AMARUM!" Isaae 5, 20

Santidad o Muerte
1/11/16 7:01 AM
Oscar
LF: puede haber papas buenos y malos. No creo que por ser una web informativa catolica, haya que estar un día siy otro también publicando sobre el papa. Creo que eso es papolatria. A mi me parece que la mayor parte de lo que dice este papa es superficial, y con bastantes desatinos. no creo que publicitar diariamente lo que hace y dice el papa, sea bueno para la gente. En todo caso para criticarlo,como ha hecho Bruno con su artículo hoy. Que por no escuchar frecuentemente al papa ni se es menos catolico ni se es sedevacantista, al revés, criticarlo en sus desatinos es ayudar a defender el catolicismo. Paréceme a mi.
1/11/16 7:35 AM
Juanjo
Quizá todo esto pasa por culpa de nuestros pecados.

¡Perdón, Señor!
1/11/16 7:59 AM
Sara
La Esposa de Cristo, la Sanra Iglesia, sigue los pasos de su Señor al Calvario. Y como Él, será traicionada. Por esto creo que no habrá ningún cisma, sino más bien una traición.
Los Apóstoles, al ver desfigurado por los golpes y crucificado a Jesús, callaron y se escondieron.Pedro incluso le negó.
No os parece tremendamente igual al camino de la Iglesia hoy?
Pero hay esperanza. Jesús murió y fue sepultado. Tal cual parecerá que la Santa Iglesia estará muerta y enterrada. Sus enemigos se alegrarán de su victoria. Pero...
Hoy proclamamos la Resurrección de nuestro Señor, proclamaremos también la de nuestra Madre, la Santa Iglesia.
Ante tanta confusión, vendrá a nosotros Jesús a explicarnos las Escrituras y a encender en nuestros corazones el fuego de la fe, como hizo con los discípulos de Emaú, y nos partirá Su Pan y le reconoceremos.
Hagamos pues, igual que SanJuan y santa María Magdalena, no nos separemos de la Santísima Virgen y recemos junto a Ella con gran amor, incluso cuando veamos a la Iglesia desfigurada por los golpes, crucificada, muerta y enterrada.
Un abrazo en el Corazón de Cristo.

Ven Señor Jesús!!!
1/11/16 8:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.