A los 92 años de edad

Fallece la Madre Angélica, fundadora de EWTN

La Iglesia Católica ha perdido a la clarisa pobre que cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo, Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), falleció ayer a las 5:00 de la tarde (hora local), en el Domingo de Resurrección. Tenía 92 años.

28/03/16 2:00 AM | Imprimir | Enviar

(ACI Prensa) Los funerales de la Madre Angélica se realizarán el próximo viernes 1 de abril en Hanceville en el estado de Alabama.

«La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar», dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. «Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor».

La Madre Angélica lanzó EWTN en 1981 y hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.

«La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr», dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995. «Ella fundó e impulsó una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus. Ella tuvo mucha ayuda, obviamente, pero eso fue parte de su genio».

Su vida

Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Canton, estado de Ohio (Estados Unidos). Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, como el divorcio de sus padres cuando tenía seis años y la situación de pobreza que enfrentó junto a su madre.

Cuando era adolescente se curó de un severo dolor estomacal tras rezar una novena a Santa Teresa de Lisieux. «Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él», dijo la Madre Angélica.

El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación.

En la década de 1950 tuvo un accidente que le provocó una lesión en la espalda. Dos años después los médicos le dijeron que podía perder la movilidad de las piernas. La Madre Angélica le prometió a Dios que si la sanaba, construiría un monasterio en el sur de Estados Unidos.

La religiosa fue sanada y el 3 de febrero de 1961, Roma le dio permiso para fundar en Alabama el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale. En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.

Su fama como carismática oradora fue conocida por quienes estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva. Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de «Nuestra Ermita».

Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. «Confronté al administrador de la estación y protesté». «Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’». «¡Construiré mi propia (estación)!», respondió la Madre Angélica. El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.

Legado espiritual

«Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa», dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. «La cadena televisiva es fruto de eso».

La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se expandieron a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale en Hanceville.

El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.

La Madre Angélica también fundó una comunidad religiosa de hombres llamada los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno, formada actualmente por 15 frailes involucrados principalmente en el apostolado de EWTN. «Lo primero que detectaba con la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’», dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales.

Asimismo, personas como Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press; y Raymond Arroyo, presentador del programa «The World Over» de EWTN y de la biografía, «Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros»; consideran que la religiosa ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.

La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar; pero eso no impactó su efectividad.

«Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario», afirmó Arroyo. «Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville».

Por su parte, Mons. Chaput dijo que la Madre Angélica «inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión», dijo. «La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica».

 




49 comentarios

Ya que está de moda en España hablar de emprendedores, se nos va una auténtica emprendedora del Evangelio, la verdad es que era una personalidad cautivadora, una muestra de que para Dios nada es imposible, ya que la travesía de EWTN sólo puede explicarse desde la fe. Además solamente Dios sabe la inmensa cantidad de bien que ha hecho a través de este canal.

Descansa en paz y ojalá Dios te conceda el descanso eterno.
28/03/16 2:52 AM
Personalmente le estoy muy agradecido. Desde hace muchos años ha sido uno de mis puntos de referencia, en todo.
28/03/16 3:54 AM
Comentario de frayescobabcn
Dios la acoja en su seno!
28/03/16 4:31 AM
Comentario de Gonzalo de Berceo
Una bendición de mujer que seguro está ya gozando de la casa del Padre. Mucho bien ha repartido y a mucha gente ha llegado con la cadena EWTN. Ahora solo queda rezar a Dios por ella, y que ella, al tener pronto un lugar entre los santos, interceda por nosotros. Amén
28/03/16 4:57 AM
Comentario de misael
Gracias madre Angélica por la dedicación de tu vida a la causa de Jesucristo. Descanse en la gloria de Dios !
28/03/16 5:37 AM
Comentario de Juan G.C.
Dios la tenga en su gloria. No puedo decir más.
28/03/16 5:41 AM
Comentario de Trabucaire
Que Dios la tenga en su Gloria. Su canal Ewtn me ha hecho muchísimo bien.
28/03/16 5:50 AM
Comentario de misael
Gracias madre Angélica por la dedicación de tu vida a la causa de Jesucristo. Descanse en la gloria de Dios !
28/03/16 5:56 AM
Comentario de Gris Funcionario
Que Dios la premie
28/03/16 5:57 AM
Comentario de José María (de Málaga)
Gracias infinitas a esta gran mujer y religiosa. Por ella hemos logrado conocer a través de la televisión en directo la santa Misa Tradicional. A ella se le debe mucho más que a muchísimos obispos siempre obstaculizando el desarrollo de dicha liturgia.
28/03/16 5:58 AM
Comentario de Jesus Pereira
Me nutrió con la buena doctrina cuando volví a Casa. Gracias, Señor, por tu sierva.
28/03/16 2:13 PM
Comentario de pacomio
¡Una gran pérdida!! gracias a Ella y su obra, muchos, muchísimos católicos conocieron la recta doctrina y el esplendor de la liturgia que el progresismo destructor les había arrebatado ( por ejemplo en Argentina)
Dios la premie con creces y haga crecer sus obras.
28/03/16 2:39 PM
Comentario de pamela
A la Madre Angélica (EWTN) le debo los inicios de mi formación en la Fe; descubrir lo hermosa que es, y cuan poco la conocía. Aprendí a Amar a la Iglesia y a discernir qué era y qué no. EWTN se convirtió en compañero de camino. La Madre Angélica me impresionaba porque tuvo el valor de llamar las cosas por su nombre y no era nada condescendiente con los sacerdotes equivocados o los que desde dentro predican doctrinas extrañas. Muy fiel al evangelio a la doctrina al magisterio. Mujer que se le oía siempre hablar del Amor de Dios y llamar a la conversión, a los sacramentos y la vida de oración.
Dios nos bendijo con su vida y ahora le toca recibir los premios en el cielo.
Gracias.
28/03/16 5:30 PM
Comentario de Juan Mariner
Los católicos necesitamos a gente que construya como esta Madre, no a gente que destruya. RIP.
28/03/16 5:45 PM
Comentario de Gregory
Una vida consagrada a Dios y a su Reino.
28/03/16 6:04 PM
Comentario de Dalia Navarro
Dios la tenga en su Santo reino a esta gran mujer x q siempre.trabajo para él. Descance en paz la madre Angélica
28/03/16 7:38 PM
Comentario de Lucrecia Alemán de Gallardo
Desde Salta, República Argentina, lloro su fallecimiento, el no poder volver a verla ni escucharla,nos dejó muchas enseñanzas. Descansa en paz!!!
28/03/16 8:04 PM
A la obra de Madre Angélica debo el primer brote de mi vocación a la vida sacerdotal. Madre, ruegue a Dios por mí para que sea siempre fiel.
28/03/16 8:04 PM
Comentario de María de las Nieves
Que desde lo alto nos envie ayuda y bendiciones para la paz mundial.
Gracias Madre Angelica por su labor en la tierra en nombre de Jesucristo y a favor de la humanidad.
28/03/16 8:11 PM
Comentario de Antonio de la garza
Mujer de un espíritu y fé que nos enseñó lo que es el verdadero Amor de Dios por sus creaturas. Incalculable el bién que hace EWTN.
28/03/16 8:11 PM
Comentario de Victor Melendez
Se apagó una luz que resplandecía entre las tinieblas que arropan a nuestra Madre Iglesia. Esa luz seguirá iluminando desde el cielo y su legado, como protectora de la verdadera Iglesia, seguirá adelante porque las semillas seguirán germinando y los frutos se seguirán cosechando. ¡Descanse en paz, querida Madre!
28/03/16 8:22 PM
Comentario de José Vicente Velásquez Usma
Una Santa más que desde el cielo, al lado del Señor, pedira por su Iglesia.

May rest in peace.
28/03/16 9:26 PM
Comentario de pedro de madrid
Nadie sabe lo que luchó para que el canal EWTN no lo cerraran, incluso muchos elesiásticos, es más creció y se fortaleció; humildísima hermana, DEP y que la proclamen santa,(méritos los tiene) por su heroismo. Por ONO vi muchísimos programas, el canal de telefónica niega todo lo religioso.
28/03/16 9:50 PM
Comentario de Bendito sea Dios!
Gracias, Dios, por la Madre Angélica! Dios Quien no falla, en los años postconciliares nos la envió... y así el esplendor de la Liturgia fue perenne en las Misas donde aún se podía saborear la sana doctrina y Liturgia sagrada postridentina. Donde era una dicha escucharla, una satisfacción sentir que nos se había menoscabado la Tradición Sagrada de XX siglos... Donde el amor a JESÚS penetraba en los escondrijos de quienes la escuchaban con La Sagrada Biblia en la mano... Gracias por no haber dejado apagar el Amor a Nuestra Madre del Cielo, no obstante el silencio en las parroquias y diócesis... y, porque daba ejemplo en la belleza del Templo que construyó para la Adoración perpetua de La Eucaristía, centro de la vida de La Iglesia, no ahorrando esfuerzo por Obedecer algunas nuevas y erróneas directivas vaticanas,... pero demostrando su amor por La realeza de JESUCRISTO y la grandeza de La Madre de JESÚS, Madre de toda la Iglesia. Creo que su Obediencia a La Iglesia fue heróica. Nos enseñó a ir de su mano por los caminos de la fe, a orar por quienes gobiernan La Iglesia y el mundo. Y a no arriesgar ni un milímetro nuestra Fe en JESÚS.
28/03/16 9:56 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Dios la tenga en su Santa Gloria, por todo el bien que ha hecho.
28/03/16 10:16 PM
Comentario de Néstor
Que Dios la reciba en su gloria y le dé el pago de todo el bien que ha hecho en este mundo.

Saludos cordiales.
28/03/16 10:25 PM
Comentario de Néstor
Es decir, una mujer que se puso la Iglesia al hombro. Dios la bendiga.

Saludos cordiales.
28/03/16 10:28 PM
Comentario de Gerardo
Una mujer grande. Una moderna Teresa de Jesús de Ávila, esta vez norteamericana. Doy gracias por su vida contemplativa, por su oración, por su fidelidad a Dios y a la Iglesia, por su entrega a la insólita misión que Dios le encomendó.
28/03/16 10:41 PM
Comentario de SIMON DUE JUBILADO
Que Dios Misericordioso, la premie por toda la labor Misionera, que ha realizado a lo largo de su existencia en este mundo, ha sido una persona ejemplar y una creyente auténtica. ¡Que Dios la de el Eterno Descanso, y brille para la ella la Luz de su Rostro.! ¡Amén!
28/03/16 11:01 PM
Comentario de VICTORIA GUAMAN
Madre Angélica ya descansa en la paz del Señor. Ella interceda por nosotros que estamos peregrinos en este mundo, para formarnos a través de EWTN un gran canal católico.
28/03/16 11:52 PM
Ha sido un regalo divino para la Iglesia y para el mundo. Sigue palpitando en las ondas de EWTN y Radio católica mundial.Sostengámoslas y difundámoslas. Es nuestro mejor homenaje a esta santa mujer. D. E. P.
29/03/16 12:35 AM
Comentario de Facundo J.
Gracias!
29/03/16 12:54 AM
Comentario de Ezequiel
que Dios la premie con la corona de los santos
29/03/16 1:16 AM
Comentario de Yolanda
Qué pena y también qué alegría, Madre Angélica, ya estás viendo de cara a Dios. Por favor, acuérdese de esta humanidad y ayúdanos a alcanzar ese cielo, ir a ver Cara a Cara A Dios contigo.
Bendita resurrección.
29/03/16 1:45 AM
Comentario de Alfredo de Argentina
Que en paz descanse con Dios.
29/03/16 2:49 AM
Comentario de cecy Méndez
Gracias Dios mío por esta gran religiosa la madre Angelica Dale el descanso eterno y te suplico que suscites más Santos como ella para estos tiempos tan difíciles donde ay tantas distracciones y tan poco amor hacia muestra Santa Madre la Iglesia.
29/03/16 5:07 AM
Comentario de Franklin Medina
SEÑOR DIOS, PADRE ETERNO,TÚ QUE CON TU SABIDURÍA DIVINA, SABES ESCOGER A TUS SERVIDORES EN LA TIERRA, ACOGE EN EL CIELO A ESTA ALMA DE TU SERVIDORA ANGÉLICA , PARA QUE GOCE EN EL CIELO ETERNAMENTE EN TU PRESENCIA, POR LA MISMA RAZÓN DE QUE HA HECHO CUMPLIMIENTO CABAL DE FE EN TÍ ,ESPERANZA,AMOR ACENDRADO HACIA TÍ, CARIDAD RECONOCIDA CON EL PRÓJIMO, TODO POR MAYOR ALABANZA A TU SANTO NOMBRE. TÚ ERES PADRE, BONDADOSO Y MISERICORDIOSO CON TODOS NOSOTROS, Y DE ESTE MODO SABRÁS OTORGARLE EL PREMIO QUE TU VOLUNTAD SUPREMA LO CONSIDERE. AMÉN.
29/03/16 6:11 AM
Comentario de Beatriz
Gracias Señor por haber podido conocer a esta hermosa Religiosa que nos regaló tantos momentos hermosos debido a su carácter alegre y al mismo tiempo firme, firmeza que brotaba de su corazón por su gran amor a Dios y a Su Santísima Madre!!!. Estoy tan segura que ella está ya junto al Señor, entonces le pido interceda por nosotros, por este mundo tan complicado que estamos viviendo, por los Sacerdotes y por el Vicario de Cristo....
Madre Angélica descansa en Paz, lloré mucho tu partida porque me acompañaban tus programas desde hace ya muchos años!!!
29/03/16 7:56 AM
Comentario de José novoa
EWTN se puede ver en la actualidad por fusión tv
29/03/16 9:53 AM
Comentario de JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Esperamos continuar disfrutando y aprovechando los videos de sus agradables y sabias charlas, y que el Señor la acoja en su Reino y siga rogando por nosotros. Amén.
29/03/16 2:37 PM
Hoy estará con Jesús en el lugar más hermoso Hamas visto y estoy completamente segûro que no querrá regresar a este mundo, por que quien cambia una mejor vida por la anterior? Nadie. Tal vez ella si por los demás pero Jesús probablemente le dirìa: " Quedate conmigo y oremos por el resto del mundo". Una oferta que difícilmente ella podrá rechazar.
Madre Angélica intercede por HILDA MALDONADO quien está en coma por 4 años, 9 meses 10 días , a quien visitamos siempre, celebramos su cumpleaños, día de la madre, Navidad,con ella por que su corazón aún late y no hemos permitido que se le desconecte por nuestra fé, ante Dios para que logre alcanzar las promesas de nuestro señor Jesucristo.
Amen.
29/03/16 8:56 PM
Casualidad? No. Jorge Loring murió en Navidad, la madre Angélica en Pascua de Resurrección. Hermosa muerte.
29/03/16 10:36 PM
Comentario de gloria lamo
Elevo al Todopoderoso una plegaria de gratitud por habernos permitido contantar con una persona tan maravillosa en la tierra, el Señor la tenga en su gloria y siga intercediendo por la humanidad
29/03/16 11:11 PM
Comentario de LUISA (Sinelejo, Sucre (Colombia)
Nuetra Iglesia cuenta con una nueva Santa en los Altares de los Cielos, que se suma a la core celestial. Espero que pronto sea declarada Santa.

Juan, no dudes que la Madre Angelica intercederá por Hilda Maldonado. Yo tambien me uniré a vuestras oraciones. Con mucho respeto te digo que se la entreguen al Señor, ponganla en sus manos y que el haga su voluntad en ella, oren por su Salvacion, mas que por sanacion. El Señor siempre hace su obra perfecta y maravillosa, para el bien de los que ama. Que se haga su voluntad. No la tengan atada por apego. dejenla partir, si es la voluntad de Dios, y e el tiempo de Dios.
30/03/16 12:35 AM
Comentario de Maria Auristela
En Venezuela, lloramos la partida física de Madre Angélica. Hizo tanto bien que no podría cuantificarse porque católicos y no católicos centraron sus vidas gracias a la catequesis de esta Clarisa.
Ahora, Madre Angélica, estás con tu Señor, llegaste a la meta, ahora recibe la corona de la vida. Amén.
30/03/16 2:58 AM
Comentario de Alfonso
El descubrimiento de esta cadena EWTN y de su obra ha sido de gran ayuda espiritual para mí.
Madre Angélica es un ejemplo.
Esperemos poder seguir viendo sus videos, ejemplares, y que la providencia divina siga ayudando a la cadena a expandir y luchar por la Fe de Cristo.
31/03/16 11:20 AM
Comentario de Piliapariciolopez
Gracias x todo lo q nos ha enseñado. Desde q la descubrí en EWTN-ONO, no me pierdo las J.M.J ni otros momentos católicos .GRACIAS. D.E.P.
31/03/16 6:26 PM
Comentario de José Pinto
Me atrevo a decir que rescató el catolicismo en USA, y el mensaje católico de paz y amor fue difundido alrededor de todo el mundo a través de EWTN. Debo mi conversión a ese canal. Ella es ahora una Santa, es el título que ella quería antepuesto a su nombre. Su obra perdurará siempre.
1/04/16 4:30 PM
Luisa de Sucre Colombia, te agradezco tus palabras y tus oraciones, y SI estamos orando por su salvación, pero nuestra fé Católica (tu fé) no tiene que perderse , como tú dices la voluntad de Dios y no nuestra voluntad. Aquí en USA por presion de las aseguradoras privadas y el gobierno que no quieren gastar en las personas muy enfermas a pesar de que nos han quitado de nuestro sueldo tods una vida para que estas se hagan mas millonarias , ya se aprobó la ley del suicidio asistido maauillandolo de ' muerte digna' o ' acto de compasion' incluye por consejo de los doctores desconectar al paciente (Que es lo que tu con respeto me pides cuando escribes "dejenla partir y ntreguemosla a Dios") es lo que entendį y si me equivoco me corriges. Pues hay casos en que los pacientes han despertado después de años gracias a la constancia,amor y Fé de sus familiares.
Sólo la voluntad de Dios nos puede hacer partir de este mundo.
Una vez mas Gracias hermana....Bendiciones para ti y tu familia.
2/04/16 7:20 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(24) Caridad-III- a los hombres

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso