La Madre Angélica se fue con Cristo

Cuando el apóstol San Pablo había realizado buena parte de su actividad apostólica, escribió lo siguiente en una carta a los Filipenses:

Fil 1,23-24
Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.

Efectivamente, para el cristiano que vive y muere en gracia de Dios, la muerte es el paso a la vida eterna al lado del Señor, alejado ya de todas las pruebas y cruces que permanecen en esta vida terrenal. Incluso en el caso de que debamos pasar por el purgatorio -del que tan poco se predica-, el destino final es seguro si s ha fallecido en paz con Dios.

Y aunque, a diferencia de lo que nos encontramos en la inmensa mayoría de los funerales, no soy partidario de dar por seguro la salvación de todo el que fallece, ese parece claramente el caso de la Madre Angélica, fundadora de EWTN, que entregó ayer su alma a Dios, precisamente el Domingo de Resurrección.

No pudo elegir el Señor un día más significativo para llevársela a su lado. La Madre Angélica fue, por gracia de Dios, una verdadera “resucitadora” del catolicismo en el continente americano. Su gran legado es precisamente esa cadena de radio y televisión. 

EWTN ha sido, y es, a la vez dique de contención contra el avance del protestantismo y las sectas y río bravo de las aguas de la fe católica. Todos sus programas son católicos en el mejor sentido del término. En ellos vemos liturgia -misa diaria-, oración, catequesis, sana diversión para los niños y, algo muy poco de moda hoy, magnífica apologética. Si la Madre Teresa de Calcuta entregó su vida para cuidar a los pobres, la Madre Angélica la entregó para alimentar el alma de los fieles católicos.

En su biografía vemos cómo empezó esa magna obra apostólica:

Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. «Confronté al administrador de la estación y protesté». «Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’». «¡Construiré mi propia (estación)!», respondió la Madre Angélica. El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.

Hasta ahora no había leído cómo se forjó EWTN. Salvando las enormes diferencias entre esa santa mujer y yo mismo, sé bien lo que es salir de un medio donde abunda la blasfemia para poner mi granito de arena y ayudar a fundar a Álex Rosal -editor de Religión en Libertad- un medio de comunicación genuinamente católico. Y en breves semanas se cumplirán los 7 años de la creación de InfoCatólica. Es obvio que no llegamos ni de lejos a lo que es EWTN, pero creo que cumplimos una labor necesaria de servicio al Señor y su Iglesia.

Los últimos años de la Madre Angélica han sido claramente penitenciales. El derrame cerebral que sufrió en la Nochebuena del 2001 le impidió poder hablar. Para quien había dedicado gran parte de su vida a ser una gran comunicadora, tal hecho no debió ser cosa fácil de sobrellevar. Su servicio pasó entonces a ser principalmente el de la oración. Y, una vez llegue al cielo, cuando Dios así lo disponga, sus oraciones al lado de los santos serán aún más eficaces.

Toca encomendar  el alma de la Madre Angélica a la misericordia de Dios, al mismo tiempo que agradecemos al Altísimo por las obras que nos ha regalado por su gracia a través de ella

Hoy todos los comunicadores católicos nos sentimos un poco huérfanos, pero al mismo tiempo debemos estar confiados en que nuestra querida Madre Angélica será una magnífica intercesora a favor nuestro allá en el cielo.

Desde InfoCatólica enviamos nuestro más sentido pésame a toda la familia de EWTN. y a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua. Que su carisma y su celestial sonrisa pervivan de forma perenne en las obras apostólicas que ella fundó.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Eleuterio
Seguro que Dios acoge en su seno a la Madre Angélica, un verdadero ángel del Señor en este mundo donde tanta abundancia hay de hijos del Mal.

Descanse en paz y, por cierto, sería muy conveniente que algunos tomaran en cuenta su modelo de televisión. A lo mejor nos iba mejor a los católicos. Y es que la realidad y la labor evangelizadora de EWTN es, verdaderamente, impagable. Una maravilla. Y lo digo yo que sólo puedo verla a través de internet. Me imagino lo que puede ser para quien pueda gozar de ella, digamos, de forma ordinaria.

Pero ahora nos conviene, y, mucho, que Madre Angélica interceda por nosotros cuando sea que goce de la Bienaventuranza y la Visión Beatífica.

Y eso, que la misericordia de Dios le conceda todo lo que le pida que, espero, sea mucho, para nuestro bien y el de la Santa Madre Iglesia.

Y gracias Padre por suscitar, entre sus hijos, a testigos de tu Amor como ha sido y es Madre Angélica.
28/03/16 3:30 AM
  
Oscar
Ciertamente sus últimos largos años de su vida fueron penitenciales, la ultima concesión de Dios a esta santa monja.
su biografia de Raymond Arroyo es impresionante, la de una santa.
La madre Angélica salvo ella sola el catolicismo en USA, enfrentándose ella sola a obispos herejes que tenían todos los medios y el poder, pero les gano, y demostró como salvar la Iglesia en USA, en contraste con la desastrosa política de permisividad paños calientes y miedo, de JPII, y en algunas ocasiones desamparada por este papa. Esta todo detallado en ell libro. Salvo el catolicismo en USa, pero la situación de la Iglesia es ahora todavía peor que en tiempos de JPII, por eso es tan recomendable su biografía: cómo salvar la Iglesia contra su Jerarquía (con excepciones) y a pesar de desastrosas políticas de los papas. Y si, ojalá se obren milagros parecidos en Infocatolica. Recemos por la gran Madre Angélica, gracias a Dios.
28/03/16 3:34 AM
  
JOSÉ IGNACIO
(Por añadir unos matices)
-Gran comunicadora, con gran sentido del humor.
-Gran emprendedora; cómo supo sacar lo mejor de las personas a las que acudía: abogado, ingeniero, empresa proveedora, etc.
28/03/16 3:51 AM
  
Joaquín
No creo que eso sea justo con Juan Pablo II, que de hecho fue el responsable de dar un golpe de timón en la jerarquía norteamericana, dominada por el bernardinismo. Añado que Juan Pablo II respaldó la labor de la madre Angélica, a quien recibió personalmente en varias ocasiones. Hoy día, la situación en Estados Unidos es mucho, mucho mejor de lo que era cuando esta mujer empezó su tarea, el bernardinismo episcopal está arrinconado y hay muchos obispos excelentes en ese país (Chaput, Cordileone, Aquila, Kurtz, DiNardo, Vigneron, Lori...). En su episcopado, además, hay una figura tan mediática como la madre Angélica (me refiero a mons. Robert Barron). Lo de salvar a la Iglesia "contra" su Jerarquía me suena a un tal Martín Lutero.

---

LF:
Eso, menos mal que ahora hemos pasado de tener como arzobispo de Chicago al cardenal George a tener a Mons. Cupich.
28/03/16 3:52 AM
  
Luis López
Fue una mujer extraordinaria, una excepcional evangelizadora y con un maravilloso sentido del humor. Como una dulce abuelita para los católicos del mundo.

Morir el Domingo de Resurrección es verdaderamente una señal del Cielo, que nos indica con clarísima certeza que ahora está con el Señor, a quien dedicó toda su fecunda vida.

Infocatólica y todos los que promueven la fe desde los medios de comunicación tienen ahora una grandiosa patrona en el Cielo.
28/03/16 4:09 AM
  
Forestier
Si ella no está en el cielo, algunos lo tenemos muy mal. Encomendemos al Señor, para que en muchos países, surjan madres angélicas (quizá en formas diversas, pero con su inteligencia, coraje y amor de Dios)
28/03/16 4:30 AM
  
veritas liberabit
Sierva buena y fiel, y ójala se pueda decir de cada uno de nosotro, en alguna medida, el día de nuestro tránsito.
Me parece muy acertado el comentario de "oscar", Dios suscita verdaderos "hijos de Abraham" dónde quiere y, como en el caso de Santa Catalina de Siena, para enseñar a las "jerarquías" y " varones" pagados de sí mismos.
En cuanto al comentario de Joaquín, de que le "suena a Lutero" eso de salvar a la Iglesia contra su jerarquía, pues no. No es lo mismo, Lutero se puso en contra de la Verdad y el Dogma y, por tanto, en contra de la jerarquía legítima en lo que ésta defendía.
Joaquín, no es la primera vez en la historia de que Dios salva a su Iglesia de ciertas "jerarquías" que no son fieles a su voluntad y, por supuesto, a la transimisión de toda la Verdad evangélica, que está expresada en los dogmas y la Tradición (ésta con mayúscula que creo entenderá), ya cito arriba a Santa Catalina de Siena pero hay muchos mas casos en mayor o menor grado: San Francisco de Asìs, San Carlos Borromeo, Santa Teresa de Avila, etc.etc.
28/03/16 5:24 AM
  
Trabucaire
Una Santa,LF. No te imaginas el bien que me hace su canal de Tv. Ojalá que hubiese más gente con su coraje evangélico. Creo que tendremos una poderosa intercesora en El Cielo. RIP.
28/03/16 6:06 AM
  
Tony de New York
Es de recordar que la Conferencia Episcopal tenia su propio canal de television [ the Catholic Telecommunications Network of America (CTNA) ] donde se gastò MILLONES de dolares y era un nido de la DESIDENCIA.

Tal canal FRACASO!

Cuando se le regañaba por no recibir a ciertos obispos desidentes del magisterio, ella contestaba 'Yo soy la dueña del canal.' pero.. le decian, eso no va a durar para siempre, ella contestò con su famosa frase, “I’ll blow the damn thing up before you get your hands on it.”


28/03/16 1:25 PM
  
Tulkas
Sed signifer, sanctus Michael, repraesentet eam in lucem sanctam. Quam olim Abrahae promisisti et semini eius.
28/03/16 1:57 PM
  
Prado
Me reconozco infinitamente agradecida a EWTN e Infocatólica por ser los dos medios (audiovisual y escrito) que Dios ha puesto a mi alcance para nutrir mi fe (el medio primordial para mí sigue siendo la Biblia). A ambos dos agradezco, por encima de todo, su lealtad a las enseñanzas de la Iglesia.

¡Cuántas gracias a Dios por Madre Angélica! Por la excelencia y fidelidad de la programación del canal.

También yo creo que, cuando Dios disponga tras su total purificación (si no lo está ya), tendremos una potentísima intercesora en el Cielo para todos los que están en la brecha de la evangelización y defensa de la fe en los medios.

Oro para que EWTN llegue a España, pues actualmente solo la sigo por Internet.

28/03/16 2:31 PM
  
José Luis
Doy gracias a Dios por conocer este canal EWTN, de la Madre Angélica, aprendí cosas buenas. Las historias, los testimonios de los invitados; historias y enseñanzas de los Santos.

Gracias también a Luis Fernando por informarnos, me he sentido triste por su muerte. Pero los santos y santas no mueren, sino duermen en el Señor. Descansan en el Señor. Los que viven en Cristo y perseveran, pasan de esta vida presente a la Eterna.

Debemos insistir en pasar por este mundo, haciendo el bien, por muy complicadas e incómodas que sean nuestras adversidades, el Señor nos da fuerza para superarlo. La desesperación no forma parte de los sufrimientos de los cristianos. La Madre Angélica, pienso que ocultaría terribles sufrimientos por causa de su enfermedad, esto hacen las almas santas y piadosas. Ejemplo que nos dan, y nos animan para permanecer con Cristo y para Gloria de Dios Padres.
28/03/16 4:00 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Me enstusiasman algunas cosas que estoy leyendo, acerca de la Madre Angélica. Ojalá el Cielo nos envíe mucha más gente como ella. Por ejemplo, esa frase que transcribe Tony de Nueva York, en una nota, que al parecer dijo la religiosa: "Dinamitaré este asunto, antes de que le pongáis las manos encima". ¡Así se habla! Señor, envíanos muchas hijas e hijos tuyos como la Madre Angélica.
28/03/16 8:32 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Lo primero que destaca en la Madre Angélica, según lo que estoy leyendo, es su fe. Su fe no solo teórica sino operativa, vivida, influyente. Eso se ve cuando decidió dejar la emisora (o "estación") de televisión donde ella colaboraba. Y entonces le dijeron que, si lo hacía así, no tendría más oportunidades de salir en la "tele". ¿Y qué hizo ella? ¿Se asustó, se dejó convencer? ¡Nada de eso! ¡Decidió fundar su propia emisora! ¡Toma ya! ¡Así se hace! (Aplausos de entusiasmo). Pero, claro está, eso solo lo hacen quienes tienen fe, quienes, teniendo un alma apostólica, están seguros de que Dios no les fallará, sino que les asistirá en sus empresas evangelizadoras. Siempre y cuando ellas pongan su granito de arena, su trabajo y oración. Y están seguros de que Dios les ayudará porque saben que Dios es el primero y más interesado en que la evangelización se lleve a cabo. Y, por tanto, modestamente, fervorosamente, ellos se aprestan a ser sus instrumentos, sus instrumentos libres.
28/03/16 8:42 PM
  
Gracias Dios, porque estás día a día en tu Iglesia!
Gracias, Madre angélica! Bendito sea Dios por los siglos de los siglos! Aparece su Obra cuando el postconcilio Vat II permitió que la fe de muchos en la jerarquía fuera "zarandeada"... y con ellos la del pueblo de Dios... Bendito sea DIOS! su fidelidad llamó a la fidelidad a muchos. Hoy Dios la reciba en su gloria! Y que nos ayude a todos en estos tiempos de los Apóstoles de los últimos tiempos, como le dijo al Padre Gobbi la Madre de Dios, a ser fieles a nuestro llamado.
28/03/16 10:23 PM
  
Mikel
El Señor la tenga en Su Gloria. Yo pienso que llegará a ser declarada santa, la labor de evangelización a nivel mundial que ha llevado a cabo es impresionante. Personalmente le estoy muy agradecido, abandoné la práctica reigiosa durante años y fue mediante EWTN que empecé a andar el camino de vuelta, un canal que, no tengo duda, Dios puso en mi camino. De esto hace ya 11 años, la Madre Angélica sabe cómo es mi historia, Jesús se la está enseñando ahora mismo. ¡Gracias Madre Angélica!
28/03/16 11:20 PM
  
Sinner
Aunque soy un pobre pecador, doy gracias a Dios por la Madre Angélica y por medios como Infocatólica, donde brilla la verdad. Dios acoja en su gloria el alma de la Madre Angélica.
28/03/16 11:52 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Estimado LF:

Tal vez fuera conveniente editar mi anterior comentario, para no crear cizaña; y que alguien de tu confianza viera el vídeo de referencia; para en su caso, estar alertas de posibles desviaciones.

Tu verás (me permito tratar de tú)

Gracias por adelantado



---

LF:
Ya intento buscarlo.
29/03/16 12:04 AM
  
Carlos
Oscar es muy injusto con Juan Pablo II, que,recuerdo, fue canonizado, y además , la Iglesia somos todos, laicos y clero , y no hay que poner a unos contra otros.
Dios tenga en su gloria a Madre Angélica
29/03/16 1:22 AM
  
maria elena
estoy muy triste por la partida de nuestra amada y muy querida madre angelica pero se que esta con nuestro padre DIOS y se que estara intercediendo por todos nosotros que tanto lo necesitamos mi testimonio es este mi hijo se metio a estudiar en la iglesia apastoral y fue inspirado por el padre pedro nuñez que tanto lo admiramos saben desde que aqui en guanajuato se trasmitio su programa de madre angelica por la parabolica me encantaba verla con ese amor y carisma que dios le regalo y se que algun dia la volveremos aver en la casa de nuestro padre dios que descanse en paz y nunca la olvidaremos
29/03/16 2:57 AM
  
Diácono Carlos E. GONZALEZ
Yo estoy bien gracias por la madre Angélica por sus consejos yo e podido hacer lo mejor de mi trabajo y seguir asia adelante con Cristo Jesús y también por darme fuerza para hacer el rosario con mi familia. El Señor la tenga en la gloria y descanse en paz. Amen.
29/03/16 7:02 AM
  
Alejandro Colombia
Sí, será Santa y Patrona de los misioneros.
29/03/16 7:18 AM
  
Luis Fernando
Diácono Carlos, ha escrito usted cinco comentarios. Con uno basta.
29/03/16 7:38 AM
  
Ricardo de Argentina
Lo que me ha impactado de la Madre Angélica era la gracia que tenía al hablar, mejor dicho, al predicar, que siempre que podía, predicaba.
Gracia en el doble sentido: un gracejo, un donaire muy particular por un lado, y la gracia de Dios que se le colaba por los poros por el otro.

Dios le dé el ciento por uno de lo que ella ha dado.
29/03/16 6:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Seguramente ya está gozando de la visión beatífica. Quiera Dios mandarnos muchas más madres angélicas, para bien de Su Iglesia.
31/03/16 3:03 AM
  
Ricardo de Colombia
Una Santa de Dios,que dio su vida para servirle,que pesar que ya no la tengamos co nosotros, pero estoy seguro que está feliz co nuestro Señor, y desde allá ,nos va a ayudar inmensamente.Dios Bendiga a la Madre Angélica.
01/04/16 8:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.