Visita Turín para venerar la Síndone

El Papa a los jóvenes: «¡Sean castos!»

El papa Francisco acudió este domingo a la catedral de Turín, al norte de Italia y rezó ante la Sábana Santa, el lienzo que, según la tradición, fue empleado para envolver el cuerpo de Jesús de Nazaret en el sepulcro. En un encuentro con los jóvenes, el Papa les pidió que «hagan el esfuerzo de vivir el amor en modo casto», aunque «no sea fácil», para superar una concepción fácil y hedonista del amor.

(Efe) El pontífice llegó al templo hacia las 9.15 hora local de este domingo después de presidir en la plaza del Palacio Real de Turín un encuentro con representantes del mundo laboral y que fue retransmitido por el Centro Televisivo Vaticano.

Acto seguido acudió a la catedral, a pocos metros de distancia, para venerar la Sábana Santa, ante la que permaneció sumido en un profundo recogimiento durante aproximadamente 10 minutos y con el templo en penumbra. Tras el rezo, se santiguó, se levantó de la silla y se aproximó a la reliquia, tocándola con la mano.

En un acto con jóvenes en la plaza Vittorio de Turín, el Santo Padre les pidió que rechacen las actuales versiones «hedonistas» del amor y «hagan el esfuerzo de vivirlo en un modo casto», aunque «no sea fácil».

«Tengo que decir una palabra impopular pero el Papa a veces también tiene que arriesgarse. El amor no debe usar a los otros, el amor es casto. Por eso les digo, ¡Sean castos!», exclamó el pontífice en esa localidad al norte de Italia.

«No es fácil, todos saben las dificultades para superar esta concepción fácil y hedonista del amor pero, pedónenme, les pido hacer el esfuerzo de vivir el amor en modo casto», continuó en ese sentido.

«Todos hemos pasado por etapas en las que esta virtud es muy difícil, pero es un amor que no usa al otro por el placer, que hace la vida de la otra persona sacra. "Yo te respeto, no quiero usarte"», dijo.

Sus palabras se produjeron después de que una joven italiana le pidiera consejo sobre el desamor y, en su respuesta, el pontífice criticó «este mundo hedonista en el que solo el placer tiene publicidad».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

O. V.
¡Ya era hora de escuchar la palabra CASTIDAD!
Es una palabra de valientes. Alto y claro, como debe ser en la Iglesia.
"Del espíritu de fornicación, líbranos, Señor"
¡Viva el Papa!
22/06/15 8:56 AM
Alvaro
Hay que señalar que no hay una única forma de castidad, y no me refiero a las mil y una formas de vivir la castidad según la circunstancia de cada uno, sino del que se presenta ante otro castamente, y del que responde a esa presencia castamente. Por brevedad, veamos lo que dice el DRAE:

casto, ta.
(Del lat. castus).
1. adj. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.
2. adj. Que no posee en sí sensualidad.

Así, hablaríamos de la castidad en su primera acepción cuando tenemos a una persona que siente atracción sexual hacia otra, pero lo domina y se comporta castamente. Es el caso que presenta el Papa: "Yo te respeto, no quiero usarte".

Pero también hablaríamos de castidad, esta vez en su segunda acepción, cuando tenemos a una persona que viste y se comporta sin acentuar su sensualidad, sin provocar a quienes la rodean: "Yo te respeto, no te provoco".

Hoy se ataca a la castidad en sus dos acepciones, por un lado con modas que imponen vestimentas provocativas, o con la imposición de modelos de comportamiento sensuales (¡Qué tendrá que ver una Nancy con una "Bratz", por poner un ejemplo!), y por otro con la eliminación de todo freno moral al sexo promiscuo, que se fomenta.

PD: ¡Cuánta gente desconoce que "casto" no significa "célibe" sino "lícito"! (sólo equivale a célibe en los casos en que ningún acto sexual sea lícito, caso de los sacerdotes o los homosexuales)

Un saludo.
22/06/15 10:40 AM
María de las Nieves
Austeridad en todo,sencillez,jóvenes que el mundo no os imponga su moda.un hábito blanco para las ceremonias religiosas como la Confirmación es signo de la blancura del alma ante el Señor.Todo vuestro ser para el Señor.
22/06/15 12:33 PM
Luis López
Muy bien por el Santo Padre porque verdaderamente pedir hoy castidad a los jóvenes (rodeados de un mundo donde la sensualidad y el sexo aparecen con sólo tocar un botón del ordenador), es imprescindible para verdaderamente llegar a ser un cristiano coherente con la fe.

Terrible animal de sensualidad es la juventud. Hasta el gran San Agustín poco antes de su definitiva conversión pedía a Dios: "Dame castidad...pero todavía no".
22/06/15 12:40 PM
Roberto
Reconozco que es un tema al que he tardado en cogerle el "punto". Fuí educado en un colegio religioso en donde algunos curas parecía que tenían cierta fijación con el tema sexual, que si el sexto mandamiento, que si la castidad, que si los malos pensamientos, que si las penas del infierno.....siendo joven y teniendo las pulsiones sexuales tan a flor de piel, el asunto este te crea conflictos, unidos a la timidez, inseguridad........al final acabé huyendo todo lo que pude del sexo femenino; lo mejor, ni hablar ni acercase a ellas para nada por riesgo a no caer en este tipo de pecados. Chicas ni en pensamientos siquiera......en fin, que es otro desfase total.

Con el tiempo, vas poniendo las cosas en su sitio y valorando todo en su justa medida, pero la educación sexual que se ha dado en ámbitos católicos creo que no ha sido muy positiva para mucha gente, tampoco voy a decir que haya sido tanto como traumática.
Actualmente hemos pasado al extremo contrario (creo), y es que apenas se habla de todo esto.
22/06/15 2:25 PM
Indalecio
La educación en la castidad es lo mismo que la educación de cada persona. Quien no es casto no está educado, no es dueño de sí mismo. Y como el ser casto es cosa de toda la vida, la educación es cosa de toda la vida. Hasta la muerte, con la gracia de Dios, nos estamos educando, haciéndonos personas humanas. Vivir es un combate. Rezar es otro combate. Quien gana el combate de la oración ganará el combate de la vida.
22/06/15 2:55 PM
José Luis
Una buena reflexión para las almas que quieran conservar la castidad, la pureza de corazón, pues las tentaciones se pueden dominar con la gracia de Dios, ¿qué compañías, lugares pueden empujarme a un mal pensamiento impuro?

Los párrocos deben tener mucho cuidado, y me refiero, por las muchachas que van demasiado ligero de ropa para la Misa, es un peligro para las almas que buscan al Señor. El vestido indecoroso puede hacer caer a más de uno en el consentimiento de un mal deseo. Digo algunos, los que no están acostumbrados a la vida de oración. Entonces el tentador, le empuja a ese mal deseo, cae, consiente con el pensamiento. Por eso, en las iglesias deben predicar a las personas, su forma de vestir.

Una curiosidad, que algunos jóvenes cuando van a la iglesia a la Misa, y con su manera de vestir, "pantaloncitos con colorines", que parecen prendas interiores, y ellos, habiendo perdido todo sentido moral, ya no tienen vergüenza de escandalizar, ante la indiferencia o pasividad del párroco.

Es en la iglesia, donde menos deben verse ese tipo de vestidos tanto para varones como para mujeres.

Los valores de la castidad son defendidas por todos los santos y santas de todos los tiempos.

El Papa Francisco en otro momento decía, que debemos custodiar nuestro corazón. Y es que si nos descuidamos, caemos en la tentación, en la piscina, no quiere caer en la tentación, y el demonio empuja a ello, en la playa lo mismo, en cine o televisión, igual, por la calle siempre.
22/06/15 3:12 PM
José Luis
Por lo que siempre debemos procurar apartarnos de los ambientes peligrosos. En la calle, pienso que uno no va a mirar de aquí para allá, pues en momento menos esperado, el Maligno te arrastra a ello, pero si tu no quieres, se puede ir por la calle no habiendo nada que mirar, pues el alma se recoge en Dios, y está protegida. Y especialmente, la Madre de Dios que nos socorre ante tan espantosas tentaciones, ya que queremos ser fieles al Señor nuestro Dios.
22/06/15 3:14 PM
jaime z.
A mí la verdad que nunca me ha hecho falta huir de la tentación y de la fornicación, más bien es al revés, ya que son la fornicación y la tentación las que siempre han huido de mí. Una ventaja que tiene esto de ser más feo que Picio :)
22/06/15 4:32 PM
María de los Ángeles
Gracias Santo Padre por hablarnos de la castidad.
22/06/15 4:44 PM
Luiscar73
Toda virtud producida por el Espiritu de Dios es liberadora.
La Castidad se pide a los cristianos, a los que, guiados bajo la autoridad basada en el Amor y la Verdad del Espiritu de Cristo, son capacitados para aborrecer lo que su carne desea, sabedores de que el consentimiento carnal significa apartamiento de la comunion espiritual.
Pedir Castidad a una persona que todavia no es Cristo-centrica ,es pedir peras al olmo.(No estoy aludiendo a la frase del Papa,hablo en abstracto ,a proposito de ella)

Creo que hay que predicar que la Castidad es fruto de la Pureza de Cristo y que solo siendo re-generados y re-creados por SU Espiritu, lo que es una carga inaguantable para la naturaleza caida, sera motivo de gran alegria cuando seamos participes del Amor de Cristo crucificado ,por el cual ,veremos con la claridad de SU Luz ,que lo que antes nos esclavizaba,en EL es motivo de liberacion.

Porque la fuerza el pecado es la ley, pero ahora,muertos a la ley,a la cual estabamos sujetos,hemos quedado libres para servir a Dios, no conforme a la letra de la vieja ley,sino conforme a la nueva vida en el Espiritu.(1ª de Corintios;15;56 ,Romanos;7;6).

La guerra contra las bajas pasiones no es facil(dependiendo de la union de Gracia con Cristo), para el espiritual; el carnal ni siquiera ha entrado en guerra contra ellas.
La Paz de Cristo.
22/06/15 5:18 PM
IvánRC
Me llama muchísimo la atención como el Papa menciona que "a veces también tiene que arriesgarse" para hablar de la castidad. Quizá estoy siendo muy exigente pero, siento que hasta le ha pesado tener que tocar el tema.
Como sea, agradezco que lo haya hecho y con esas palabras claras. ¡Cuánto bien hace que el Santo Padre, que el clero en general hable de las virtudes cristianas a voz en cuello! Me gusta cuando usan estas palabras "impopulares", haciendo claro el llamado de estar en el mundo pero no ser de él.
22/06/15 5:43 PM
rastri
La castidad es ese algo de inocente vestimenta y seguridad vital que solo se siente en su falta cuando se ha perdido.

De por vida, la castidad en cuerpo y alma es un don natural que Dios otorga a sus allegados privilegiados.

Sin la ayuda de Dios, ningún racional medianamente configurado en su física y mental humanidad, hoy día y en este mundo, puede resistirse a no sucumbir ante el acoso y sumisión de la sexualidad.

Y por tanto en un principio no fue así. Entonces todo ser vivo crecía y se multiplicaba sin causa y efecto de la cópula carnal que tanto difiere de lo que es la virginal castidad. Todo crecía y se multiplicaba por el poder de Dios.

Por esto, para quien de esto entiende está escrito:1.
..."Estáis en un error, y ni conocéis las Escrituras ni el poder de Dios" Porque en la resurrección -que será tiempo como antes del Pecado Original- ni se casarán ni se darán en casamiento (Mt 22, 29-30);
22/06/15 5:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
IvánRC:

Coincido con tu comentario. A mí también me llamó mucho la atención que el Papa dijera:«Tengo que decir una palabra impopular pero el Papa a veces también tiene que arriesgarse» y que pidiera perdón por pedirles «hacer el esfuerzo de vivir el amor en modo casto»".

También coincido en: "¡Cuánto bien hace que el Santo Padre, que el clero en general hable de las virtudes cristianas a voz en cuello!".

Les recomiendo escuchar el video que ha puesto InfoCatólica de Monseñor Wilfredo Peña: "La crisis de fe en la Iglesia". Es impagable.

Bendiciones.
22/06/15 6:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jaime z.: La verdad es que me has hecho reír con tu comentario.
22/06/15 6:58 PM
luis
Al igual que en la Encíclica, ahora también tiene que justificarse cuando habla de puntos antipáticos de la fe y la moral. Notable.
22/06/15 9:57 PM
Jose
Si yo fuera uno de esos jovenes, le respondería... sea honesto.
22/06/15 10:17 PM
María
conocer la antropología humana es indispensable para vivir esta virtud y reconocer el verdadero Amor; recomiendo "La Sexualidad según Juan Pablo II" de Yves Semen; recopilación de sus catequesis sobre "La Teología de la sexualidad"
22/06/15 10:30 PM
Yolanda
la imposición de modelos de comportamiento sensuales (¡Qué tendrá que ver una Nancy con una "Bratz", por poner un ejemplo!)
____________

Muy buena observación, Álvaro. Hay que ver cómo s einocula en las niñas desde la primera infancia el modelo de mujer obsesionada con ser sexy. Los juguetes, su propaganda y merchandising son sintomáticos.
22/06/15 11:01 PM
carolina
Para que un joven pueda vivir la castidad, tiene que haber tenido unos padres que le enseñaron la disciplina desde la cuna, horas de dormir, horas de bañarse, horas de comer...etc luego de mas grande horas de estudio, y así sucesivamente, esto hace que el niño sepa cuales son sus límites, y cuando sea un joven con el despertar de la sexualidad, si sus padres le han sabido educar en virtudes, más su disciplina hecha vida, no tendrá problema en controlarse. El problema actual es la falta de padres ¨padres¨que sean formadores de sus hijos, orientadores, y guías con su testimonio. Como le puedes pedir a un chico castidad, si no tiene historia de vida virtuosa en su familia???? si ha crecido silvestremente, etc. Hay que comenzar educando a la gente a ser verdaderos Padres, para que puedan dar al mundo una nueva generación virtuosa.
22/06/15 11:59 PM
Francisco Rodrigueez Barragán
Dice el Papa que se arriesga cuando habla de castidad, pues desde hace muchos años no oigo a los sacerdotes hablar de esta virtud imprescindible para llevar una vida realmente humana. No sé si por no arriesgarse o por haber asumido "la aceptación social de la impudicia en las relaciones interpersonales" y pensar que si hablan de esto pueden molestar a sus escasos oyentes. Sin castidad no habrá una juventud cristiana y nuestras parroquias irán languideciendo sin continuidad. O evangelizamos o nos sobran templos.
23/06/15 12:36 AM
Manuel MV
Un papá, que no el Papa: pedónenme, les pido hacer el esfuerzo de vivir el amor en modo casto».

Unos hijos: si papa, te perdonamos pero es que ahora llega el verano y hay que ir a la playa. Mamá mira el bikini que me he comprado.

Un papa: ?!
23/06/15 2:14 AM
Lupe
No nos hagamos, al hombre SIEMPRE se le perdona el hecho de que llegue al matrimonio con " experiencia " en el sexo, en cambio a la mujer JAMAS se le perdona que llegue con experiencia al matrimonio, porque enseguida es tachada por las buenas conciencias como p......., ojala y entiendan que el papa se refiere a hombres y mujeres, no nada mas a mujeres
23/06/15 3:19 AM
Enrique R. Ansaldi
La palabra fuerte de Francisco como pidiendo permiso al público que lo sigue y lo viva, pero que teme se escandalice, ocurre similarmente al final del discurso del Pan de Vida con la diferencia que Cristo no tuvo respetos humanos ni siquiera de breve duración como los de nuestro Santo Padre a quien no podemos tacharle que no haga todo el esfuerzo posible para llenar las redes del mismo modo que Nuestro Señor tampoco se daba pausa...
23/06/15 3:45 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Sin la gracia de Dios es imposible controlar nuestros impulsos sexuales desordenados. Con solo la fuerza humana esto no funciona, es mi experiencia personal. Para tener éxito en este sentido se necesita una real y verdadera conversión del corazón para recibir el Espíritu Santo, quien da la fuerza para poder dominar a ese poderoso enemigo de nuestra salvación, pero aún así no cantemos victoria a todo pulmón porque estamos expuestos a caer. El Señor estaba consciente de esta debilidad de la carne en nosotros cuando les dijo a los Apóstoles y también a nosotros: “Manténganse despiertos y oren para que no caigan en tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles” (Mt 26,41). Por eso, previendo nuestras flaquezas, el Señor nos dejó una segunda tabla de salvación por si volvemos a caer: el Sacramento de la Reconciliación. También San Pedro amonestaba sobre este asunto a las primeras comunidades cristianas y nos dice lo mismo a nosotros ahora: “No pueden ver a una mujer sin desearla; no se cansan de pecar” (2 P 2,14). Y eso que en aquellos tiempos lejanos la mujer era más rescatada que ahora en su forma de vestir. Entonces, que difícil se hace mantenernos castos en un mundo abarrotado de insinuaciones sexuales las 24 horas del día por TV, periódicos, revistas, cine, teatro, modas, Internet (el peor), etc. Hay que ser un verdadero héroe para resistir tantas tentaciones y no fallar. El que está frotándose las manos de contento con todo este desorden es Satanás.
23/06/15 3:58 AM
Ma. Teresa. De México
Como dice Carolina, es muy importante que los padres eduquen a sus hijos en el valor de la castidad, que no lo vean como un problema, sino como algo maravilloso, el poder hacer al esposo o esposa el regalo de la pureza hasta llegar al matrimonio, y juntos aprender a tener las relaciones sexuales basadas en el amor y el respeto, y de esa manera les será más fácil la fidelidad, pues saben respetarse mutuamente, se los puedo decir por experiencia, pues así eduque a mis tres hijos, dos hombres y una mujer, que llegaron castos al matrimonio, y que llevan sus respectivos matrimonios basados en la fe en Cristo, y también ahora que son padres transmitiendoles a sus hijos sus mismos valores. En esta época en que vivimos hay que remar contra corriente sin miedo. Gracias
23/06/15 9:16 AM
Luiscar73
Cualquier discurso sobre el dominio propio de las bajas pasiones, no solo de la de lujuria y la impureza sexual,sin hacer ninguna referencia al Espiritu Santo y a la Gracia y poniendo el enfasis en la educacion de los padres ,no es de recibo. Obviamente la educacion en los valores morales de la Fe y la estimulacion en la practica de las virtudes es parte integrante,muy importante, pero que vaya siempre precedida por la predicacion de la Gracia del Espiritu Santo por los meritos de Cristo crucificado.

Todos tienen que experimentar el poder del Espirtitu de Dios, los dondes del Espiritu de Dios, a eso estamos llamados ,indefectiblemente, si somos cristianos.
La Paz de Cristo.
23/06/15 3:14 PM
Enrique G. B. A.
"...Tengo que decir una palabra impopular pero el Papa a veces también tiene que arriesgarse..."

Siervo entre los siervos, el Papa se pone a nivel de sus oyentes, de modo que sientan que ser buenos en Dios, es un riesgo a asumir, nada popular en este mundo.
23/06/15 4:16 PM
Adolf
Estoy de acuerdo con la definición de Alvaro; no es lo mismo castidad que celibato.
En las dos acepciones son dificiles de llevar quizas una más que otra me refiero a la castidad,¿por que me refiero a la castidad?pues si una persona ya a tenido sexo y hace la promesa ante Dios de ser Casto, por pura experiencia debo decir que es dificil mantener la promesa.
Tanto el Celibato y la Castidad son promesas hechas a Dios. Lo que nos ayuda a no manchar dicha promesa es la Fe en Dios y la confianza en ÉL.
23/06/15 4:53 PM
Catholicus
Si se discute en público que los casados en adulterio piedan ir a comulgar, a ver cómo se les dice a los solteros que sean castos.
23/06/15 11:15 PM
Adolf
A Catholicus:
Son dos cosa difrentes con muchos matices variables hay que encontrase en las dos,o en una de las situaciones reflexionar dejando a parte ideas preconcebidas reflexionar así es muy duro pero hay que hacerlo con el corazón abierto si se es creyente abierto hacia Dios y si no se es creyente abierto hacia la conciencia.
24/06/15 1:03 PM
Castidad, Hermoso tesoro! Ganar la niñez...
Cómo lo han comprendido santos como María Goretti y Domingo Savio. La Iglesia en sus catequesis debiera mostrar las hermosas películas que hay sobre Santos cuya principal virtud fue la Castidad! En mi niñez vi la película de María Goretti. A ver si en la Catequesis se habla menos... y se muestra más La Virtud! No esperar que sean adolescentes... sino desde la niñez. Debiera ser programa de Primera Comunión. Qué bueno iniciar desde los 4 años... antes de la Primera Comunión. Antes de la siembra de la cizaña del Enemigo.Pero los Sacerdotes y catequistas... no buscan enseñar la Fe desde temprana edad, como si hoy en día las familias lo hicieran como antiguamente. Es tanto, que escuché que antes del Vat II dizque las Homilías eran en Latín... Qué Historia de la Iglesia tan rara: Sabíamos contestar en la Santa Misa, en latín, por la Catequesis y costumbres de las familias que llevaban los pequeños y los hacían "respetar" la Iglesia, el Templo. Pregunté a mi párroco, quién estaría dando tal enseñanza en el Seminario, pues es la segunda vez que les oigo "burlarse" de los antiguos porque repetían como loros y recibían los sermones en latín. A lo cual le repliqué: sería en Europa, porque acá en Colombia, nada de Latín. Solamente las raíces griegas y latinas que nos enseñaban en el Bachillerato y que luego tanto nos sirvieron en la profesión de Derecho, y eso que pelearon hasta que se olvidó de los latinazos...
24/06/15 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.