Por la falta de obras para casos así

Mons. Aguer dice que el diluvio del 2013 no fue un castigo divino pero hubo responsabilidad moral por las víctimas

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, sostuvo que «sería un disparate pensar que el diluvio del 2 de Abril de 2013 fue un castigo divino, una reprensión aplicada a los platenses. Pero lo que no se puede negar es que hubo causas humanas –remotas y cercanas–, y por consiguiente una responsabilidad moral. La Plata no estaba preparada para afrontar el temporal y nos faltó el arca de Noé».

(Arzolap/InfoCatólica) En una Misa celebrada en la Catedral, en recuerdo de la inundación y en sufragio de sus víctimas, dijo que «quedamos a merced de la lluvia abundante e impetuosa, que se precipitó sobre nosotros, porque no se habían previsto las obras necesarias para evitar sus consecuencias. No se las hizo porque no se las previó. Una distracción crónica en la Argentina. Se llora por lo que no se supo o no se quiso hacer».

El prelado agregó que «antes de comenzar esta celebración se leyó la lista de los muertos: ciudadanos inermes, indefensos, que pagaban tasas e impuestos, y que fueron defraudados por quienes les debían protección y servicios. Mucha gente ha venido a verme para exponer su preocupación y sus penas: ¿No podía advertirse anticipadamente que los desagües de la ciudad serían incapaces de resistir una lluvia intensa y duradera? ¿Vale como excusa, como disculpa, decir que aquella fue extraordinaria, nunca vista, impensable? Los expertos aseguran que las obras paliativas no bastan si los conductos de desagüe pluvial son obsoletos».

El Estado falló

Mons. Aguer subrayó, igualmente, que «después de aquella tristísima experiencia, los platenses tienen derecho a asegurarse el suelo seco, la paloma que vuelve con la rama de olivo, el arco iris permanente en nuestro cielo. El recuerdo de aquel día causa mucho dolor. Además, los daños producidos por la inundación se notan todavía en muchas viviendas, y se continúa lamentando la pérdida de objetos preciosos y queridos. ¿Se ha ofrecido una justa reparación? En aquella emergencia fue notoria la ausencia del Estado. Entre los que ayudaron iban al frente Cáritas y el Seminario, con la generosidad y prontitud de los jóvenes que se preparan al sacerdocio. Era natural que ellos lo hicieran, así como es justo reclamar al Estado que cumpla la función principal que le corresponde en el cuidado del bien común de la sociedad».

Destacó, asimismo, que «es una decisión noble y necesaria recordar cada año aquella fecha. La memoria es obra de la justicia. No obstante, cuidemos que el afán de justicia no se convierta en rencor. San Juan Pablo II enseñaba: la experiencia del pasado y de nuestros tiempos demuestra que la justicia por sí sola no es suficiente y que, más aún, puede conducir a la negación y al aniquilamiento de sí misma si no se le permite a esa forma más profunda que es el amor plasmar la vida humana en sus diversas dimensiones (Dives in misericordia, 12). No basta, por lo tanto, la justicia; hace falta también la misericordia. Es la misericordia la que inspira el perdón».

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3 comentarios

Pero lo que no se puede negar es que hubo causas humanas –remotas y cercanas–, y por consiguiente una responsabilidad moral.
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¡Totalmente de Acuerdo!
Y este decir en verdad; aunque no sepan el porqué decir de lo que dicen que es condición de profeta.



Jacob 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Y desde la Tierra hasta el cielo y su Dios, unos evolucionando, subían. Y desde el Cielo hasta los infernales cimientos terrenales otros involucionando descendían.

Dicen los entendidos en estos temas de exégesis bíblica que el verbo figurado de este sueño como Universal ley de Jerarquías viene a hablarnos de cómo en la medida que el Hombre como ser creado, subiendo al cielo o bajando a la tierra; Éste evoluciona o involuciona que es como un acercarse o separarse de Dios.

Y de aquí que por esta obligada Universal Ley de Jerarquías:
En la medida que el ser inferior se rebelaba contra su inmediato superior; por esta misma Ley; en la misma medida éste ser como inferior se rebelaba contra su inmediato superior.



Dicho sea que Así como el hombre, libre y responsable de su humana condición; en la medida que él como ser inferior a Dios; sirviera y obedeciera a su Dios creador. El animal como ser inferior responsable de su condición animal, serviría y obedecería a su dios el Hombre, como ser superior. A esto lo llaman visión para
7/04/15 8:01 PM
Sor MariCarmen
Claridad, pura claridad. Felicitaciones a esta eminencia que hace comprender: "a cada quien su responsabilidad". Excelente exposición sobre la mancuerna entre la justicia y la misericordia. Dios suscite en nuestra Iglesia santos sacerdotes, con ideas claras como las de Mons. Aguer, para ello, mi oración constante.
Dios les bendiga a todos!
7/04/15 8:02 PM
Ricardo de Argentina
Excelente homilía, salvo por lo del "castigo". Es una constante que los prelados pierden la claridad cuando tocan este tema.
¿Fue un "castigo"? Y, yo diría que sí, porque un premio no parece.
Entonces,¿será que Dios no habrá tenido nada que ver en este asunto?
¡Ay Monseñor!
7/04/15 11:04 PM

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