Los centros están obligados a ofertar la enseñanza de Religión

La religión, en España, marginada en la Escuela Pública (Investigación)

Todas las escuelas de titularidad pública tienen la obligación de ofrecer la enseñanza de Religión a sus alumnos, pero en la mayoría de escuelas públicas de titularidad municipal no se oferta esa asignatura. Algunos profesores, que han preferido mantenerse en el anonimato, aseguran que esto sucede porque los directores niegan a los padres la posibilidad de que sus hijos la cursen. Diario El Prisma ha querido investigar si es cierto.

(Diario El Prisma/Jaume Vives) Para hacer este reportaje se han hecho pasar por unos padres que quieren que su hijo estudie Religión en una escuela pública y han llamado a las 13 escuelas públicas de titularidad municipal de infantil y primaria de Barcelona para conocer cuál es la respuesta que dan. También han hablado con un experto en Derecho, que ha analizado el contenido de las llamadas.

Es importante analizar el impreso que se entrega a los padres a la hora de matricular a sus hijos en una escuela pública. Es a partir de este documento que los padres pueden solicitar para sus hijos la asignatura de Religión. En una de las casillas a marcar pone lo siguiente: Manifestación de carácter voluntario sobre la opción para la enseñanza de Religión.

En este apartado, el impreso da la posibilidad a los padres de marcar si quieren o no que sus hijos estudien dicha materia y qué confesión quieren que se les enseñe en caso de ser afirmativa su respuesta. La pregunta, sin embargo, incluye una nota al pie que dice lo siguiente: Si no se hiciera ninguna manifestación se entenderá que la opción es ‘no’.

Hay una sentencia del Tribunal Supremo del año 2012 (STS 2677/2012) que, respecto a un caso parecido en Extremadura, dice lo siguiente: el Real Decreto no establece ningún tipo de presunción, positiva o negativa, respecto a aquellos casos en que los padres no manifiesten expresamente su opción […] debe salvarse el defecto consistente en la falta de elección de los padres o tutores, lo que podría efectuarse mediante el correspondiente requerimiento para que efectúen dicha opción en caso de no haberlo hecho con anterioridad.

Lo que dice el Tribual Supremo es que no se puede considerar la ausencia de respuesta como un «no». Primera irregularidad.

Voces que han preferido mantenerse en el anonimato aseguran que los directores de estos colegios, cuando se reúnen con los padres, les dicen que la casilla de la enseñanza de Religión no hace falta que la marquen, que en su colegio no se imparte la asignatura. Recordemos que la no contestación se considera un no.

El hecho es que aunque solo los padres de un alumno pidieran la enseñanza religiosa para su hijo, la escuela tendría, por ley, la obligación de poner a un profesor que la impartiera.

Para comprobar si este modus operandi de algunos directores de colegio es cierto han llamado a las 13 escuelas públicas de titularidad municipal de educación infantil y primaria que hay en Barcelona. Se han hecho pasar por unos padres que quieren matricular a su hijo y que quieren que haga la asignatura de Religión.

«¿Existe la posibilidad de que mi hijo estudie Religión en la escuela?» ¿Qué dicen las escuelas?

Escuela Bàrkeno:

  • No, eso si que no hay posibilidad. Ayer cuando llamaste lo consulté y no damos esta signatura. No se da.
  • ¿Y aunque lo solicitáramos no se podría?
  • No, no.

Escuela Bosc de Montjuïc

  • Pues aquí no impartimos la asignatura de Religión. Es una escuela pública. En principio, las escuelas públicas son laicas.

Escuela Arc Iris

  • A ver, un momento que hago la consulta. […] He hecho la consulta y me dicen que no, que aquí no se puede cursar.
  • ¿Y existe la posibilidad de pedirla y que se haga?
  • No. Esto es una escuela laica.

Escuela Casas

  • No, somos una escuela laica. No tenemos profesores de Religión. Tiene que haber un cupo de alumnos.

Escuela del Mar

  • No, aquí no, aquí no tenemos.

Escuela Els Pins

  • No. Esto es la escuela pública, laica, o sea arreligiosa, catalana. Usted está llamando a la Escola Els Pins.
  • Y, aunque lo solicite, ¿no podría cursar la asignatura mi hijo?

-(Suspiro) Sí, por normativa la Generalitat te da la opción de que, si una familia quiere la asignatura, la escuela está obligada a ofrecerla.

  • ¿Entonces mi hijo podría estudiar Religión?
  • Si no Religión, sí Cultura Religiosa.
  • ¿Pero podría especificar religión judía o católica?
  • A ver, si se ha leído la normativa de la escuela pública sabe que sí.
  • ¿Entonces mi hijo podría estudiar religión?
  • Es una opción a la cual la escuela pública está obligada por normativa, sí.

(A pesar de conocer la normativa a la perfección, la primera respuesta ha sido que no se puede estudiar religión en su escuela)

Escuela Ignasi Iglesias

  • No. Aquí no impartimos la asignatura de Religión.

Escuela Parc del Guinardó

  • Pues acerca de esto les informarán directamente en la reunión cuando vengan. En principio, no se imparte Religión en el centro.

Escuela Patronat Doménech

  • Aquí no. No tenemos profesorado para impartir esta asignatura. Nosotros somos una escuela municipal y normalmente quien ofrece un tipo de enseñanza así es concertado. Por profesorado no se puede implantar aquí.

Escuela Pau Vila

  • ¿Religión? No se imparte porque tampoco tenemos ninguna demanda.

Escuela Reina Violant

  • No. No hacemos esa clase. Tiene que haber un mínimo de niños.

Escuela Tres Pins

  • En la actualidad no la impartimos porque no hay alumnos. Ha de haber un mínimo de alumnos.

Escuela Turó Blau

  • No. En principio aquí no impartimos religión. Además, si viene un niño solo no creo que envíen a nadie. Además, el alumno sería como un bicho raro porque lo sacaríamos de la clase cada dos por tres y por aquí cerca hay muchos colegios religiosos. Es mucho más fácil que vaya a una escuela religiosa.

¿Qué dicen las leyes?

El Dr. Pablo Nuevo, profesor en Derecho Constitucional de la Universidad Abat Oliba CEU, recuerda que «de conformidad con el ordenamiento jurídico, la asignatura de religión es de oferta obligatoria para los centros y de seguimiento voluntario para los alumnos».

Ha dicho también que:

«En caso de que un director de un centro de titularidad pública se negara a ofertar la asignatura de religión podría hablarse de ilegalidad, y si este comportamiento persiste en el tiempo podría considerarse que se trata de prevaricación y desviación de poder».

¿Qué dicen diferentes textos normativos y convenios al respecto?

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: […] así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

Acuerdos de la Santa Sede y el Estado Español: […] incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, […] dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.

Constitución Española Artículo 27.3: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Estatut d’Autonomia de Catalunya Artículo 21.2: Los padres tienen garantizado […] el derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las cuales la enseñanza es laica.

Dice Pablo Nuevo que «esto implica que los centros –también los de titularidad municipal- están obligados a ofertar la enseñanza de Religión, para de este modo hacer posible el derecho que asiste a los padres de elegir la enseñanza religiosa y moral que quieren para sus hijos».

Y que por tanto «un centro docente no puede escudarse en la titularidad pública (en este caso, del Ayuntamiento de Barcelona) para vulnerar el derecho de los padres incumpliendo la normativa al respecto. Evidentemente, aquellos niños cuyos padres no quieran que cursen la asignatura de religión no están obligados a hacerlo, pero la escuela pública debe estar abierta a todos, a los que quieren clase de religión y a los que no».

18 comentarios

Fran Salvadoreño
Es momento de replantearse si esas clases de religion en verdad han servido de algo a la iglesia. Las noticias que leo a diario es de una españa secularizada, donde se impone el aborto, el gaymonio y laicismo y a la mayoria de catolicos como que no les importara mas bien siguen votando por los politicos que han impuesto todo eso, con sacerdotes y monjas que le hacen la guerra a las enseñanzas de la misma iglesia y los profesores de religion estaran en esta sintonia tambien?
28/02/15 9:26 PM
Maga
Estos señores están cometiendo un delito brutal. Yo soy profesor de Instituto Público y es infumable lo que dicen. De todos modos, he de decir que los Institutos muchos de nuestros compañeros tienen exactamente la misma ideología laicista integrista de esos Directores y que por los Institutos por lo que pasé,salvo excepciones, mucha gente con un sectarismo brutal no ve bien la Enseñanza de la Religión Católica. De hecho, ya he escuchado conversaciones de carácter burlesco sobre el tema. Lo peor de todo es que sé positivamente que en muchos Colegios Concertados y privados supuestamente católicos son legión los profesores que piensan lo mismo, aunque , dependiendo del sitio, lo callen o lo digan públicamente. Por desgracia y me avergüenza decirlo, pues no me quiero identificar y no me identifico en absoluto con la gente de mi profesión en estas cuestiones, el profesorado de nuestro país de todos los niveles está infectado hasta la médula de ideologías laicistas, agnosticas, ateas, liberal progres, socialistas, y hasta marxistas tipo Pablemos o anarquistas, aunque estos sean los menos. Por desgracia, ,éste es el panorama que tenemos y me duele decirlo, pues es lo que respiro a diario . Vamos, Católicos de verdad y defensores de la ley natural, de los príncipios no negociables y no infectados por las ideologías hodiernas, somos habas contadas. Por cierto, conviene recordar a los todavía pepistas que la Lomce supone casi el tiro de gracia para la Religión.
28/02/15 9:42 PM
Benedetto Crox
Suscribo punto por punto lo que ha señalado el gran debelador de la ortodoxia MAGA.
28/02/15 10:32 PM
Guillermo P.F.
Conviene recordarte a ti, Maga antipepista, que el tiro de gracia va a llegar cuando el voto confesionalista inútil propicie la llegada al poder de formaciones laicistas y quemaconventos.
Que se sepa, han quitado la religión del bachillerato (también ellos la pusieron, porque en mis tiempos del COU socialista no la había), pero en primaria y secundaria está garantizada su continuidad, obligatoria para los centros, voluntaria para los usuarios, coordinada por los obispados y financiada por el ministerio. Es normal que los que no concebís una derecha aconfesional estéis frustrados. Me solidarizo contigo, no obstante, por la incomodidad que se entiende soportas a diario. Yo también, si volviera hoy al instituto, contestaría a tres o cuatro como hoy sé y entonces no sabía, malnacidos, abusadores ELLOS SÍ.

-----------------

Brutal la contestación de la Escuela Els Pins: "No. Esto es la escuela pública, laica, o sea arreligiosa, catalana". Y es que la asociación de ideas es entre repugnante y esperpéntica. Cómo están las cabezas por allí arriba, por Dios santo, no hay más que ver a cierta monja abortera y desperdiciada.
1/03/15 12:08 AM
Manuel
¡Y si va a a ser que en esta situación en que el nacionalismo catalanista anticatalán lleva detentando el poder en Cataluña, con todas las transferencias en materia educativa desde hace décadas, tengam alguna responsabilidad los obispos que se han entregado, cuando no han sido promotores, del citado catalanismo anticatalán!

Se les podía enviar este magnífico informe a los diversos obispos, titulares y eméritos, de Cataluña, para que sean conscientes de los resultados de sus reinados en sus respectivas diócesis.

Y así se preparen para en función de como han administrado los Talentos respectivos, prevean a que se van a enfrentar en sus respectivos Juicios Particulares, que por los años que tienen los tienen cerca
1/03/15 12:09 AM
Hernando
Yo creo que hay una solución al problema que han creado estos personajes: TODOS LOS PADRES DE FAMILIA CATÓLICOS DEL CADA CENTRO presentar la solicitud de la enseñanza e informar al mismo tiempo a los medios de comunicación de la solicitud presentada al colegio. Creo que si se conseguiría poner las cosas en su sitio como manda la ley.
1/03/15 3:31 AM
rastri
El día que a la Iglesia haga casa cerrada y reservada solo para sus -socios- creyentes debidamente comprometidos.

El día que para dar y obtener el beneficio de sus sacramentos, la Iglesia exija a sus presuntos creyentes el carnet de cristiano debidamente actualizado. Entonces la Iglesia empezará tener creyentes dignos de llamarse cristianos.

En esto de ser astutos como serpiente y cautos como palomas; La Iglesia no se da cuenta de que lleva demasiado tiempo siendo paloma.
Y que en este mundo de las desagradecidas gentes que solo ven lo que por un lado o por otro se ingesta:Ñ ofrecer una vida eterna sin más perspectiva que la futura promesa de salvación para después de la muerte, pues, faltos de fe no se paga.

Y ya se sabe, o se debería saber: quien no tenga fe en lo que la Iglesia enseña, pues, no vale para el mundo futuro.

Cuestión de tener la lámpara bien abastecida de aceite para que aunque tarde en venir el esposo, cuando Éste llegue no nos encuentre como a las necias vírgenes del Evangelio. Con las puertas al banquete cerradas.
1/03/15 10:41 AM
Juan Mariner
¿Ofertan u ofertarían religión musulmana estas escuelas barcelonesas, o sólo son "laicos" para con los católicos? Ser laico es una forma suave de decir que se es anticatólico.

No confundamos, como se hace aquí en Cataluña interesadamente, Barcelona-ciudad con Cataluña (con el Barça como el equipo del gobierno). Sí es cierto que mandan los de la "derecha" del Ensanche, pero Barcelona, pese a ser mayoría de población, no es toda Cataluña, sólo una parte.
1/03/15 12:35 PM
Eusebio
El titular lleva a engaño. No es la realidad así en toda España ni en todas partes. Convendría no tomar un estudio local o provincial como la muestra total.

Además, no es cierto que:

- Los profesores de escuelas e institutos públicos sean poco menos que demonios colorados. Muchos de ellos son católicos y si no todos, muchos de ellos son coherentes con su Fe y son dedicados en su profesión, que ejercen vocacionalmente
- a la escuela e institutos públicos no acudan alumnos católicos. Los hay y en número bien alto.
- Muchos padres que llevan a sus hijos a escuelas e institutos públicos no sean católicos. Lo son y bien responsables

Además:
- Muchos profesores de religión, sacerdotes y seglares, ejercen muy bien su papel y son bien valorados por padres, compañeros y alumnos. Y en la dirección del centro, acordes o no, respetan esta situación, lo cual no quita que haya casos lamentables, que, por supuesto, son reprobables. aunque, cabría decir, y podría poner ejemplos, de centros "católicos" donde los alumnos salen bastante menos católicos que de un centro público. No hará mucho, en una localidad con dos institutos y un colegio concertado, de dos autobuses de jóvenes peregrinos, quitando 15-20 jóvenes, el resto eran alumnos de los institutos.
1/03/15 4:47 PM
Roberto
Pues las escuelas nombradas anteriormente incumplen claramente la ley.
¿Y las autoridades educativas, inspectores y consejeros no hacen nada?, porque esa es otra.
1/03/15 7:30 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Toda esta estrategia procede del Maligno, que ya tiene a sus Acólitos, los ateos, los agnósticos, los laicistas, y todos los que piensan como ellos, digamos que al Diablo que es el Padre de la Mentira, se lo están dado comido y servido, todo lo que se le quita a Dios Nuestro Señor, no se queda en tierra neutra, se lo lleva el Maligno, deberían de pensarlo bien los que están en contra de la Religión en las Escuelas Públicas.
3/03/15 2:10 PM
Daniel
Enhorabuena por el reportaje. Claro, clarito, negro sobre blanco.
3/03/15 7:56 PM
Aitor
Gracias a todas estas escuelas por preservar las religiones (de cualquier signo) fuera de las aulas. La religión debe residir exclusivamente en el ámbito privado. De verdad, oír hablar del "Maligno" y demás tonterías en pleno siglo XXI... (A ver si este comentario tienen a bien publicarlo, sería triste pensar que sólo lo hacen con los que son afines al ideario de la página web). Y que conste que yo no soy contrario a la iglesia católica, sé reconocer por ejemplo, que la labor que hace Cáritas nadie la hace mejor. Aquí sólo hablo de la enseñanza en los centros públicos. Gracias.
4/03/15 5:35 PM
Alvaro
En cierto modo (subrayo: "en cierto modo") coincido con lo dicho por Aitor: "gracias a todas estas escuelas por preservar las religiones fuera de sus aulas".

La palabra clave es "preservar" (DRAE: "Proteger, resguardar anticipadamente (...) de algún daño o peligro") las religiones. No quiero ni pensar en cómo sería una hipotética clase de "religión" impartida en semejantes "ikastolas" (término que empleo no por ser vascas, que no son, sino por ser centros de lavado de cerebro y adoctrinamiento ideológico, que sí son).

Visto lo visto, probablemente los pobres niños acabarían aprendiendo que, como ahora dicen de Colón o de Leonardo da Vinci, resulta que Cristo también era catalán. Y como tal, no pudo sino ser ejecutado por el secular imperialismo españolista tras declarar su catalanidad en el templo (con aquello de "Escolta tu: el meu regne no és d'aquest món, Espanya, perquè Catalunya no és espanya", aunque también es cierto que cuando el procurador español Poncio Pilatez preguntó a qué preso querían que liberase, todos los presentes respondieron unánimemente: "¡A Pujol!")

PD: Evidentemente, hasta ahí las "coincidencias" con el tan decimonónico como repugnante vómito totalitario del citado contertulio. ¡Y en pleno siglo XXI! ¡Ni que hubiéramos retrocedido a las hipócritas catetadas marxistas del XIX que tantos crímenes han causado -y siguen causando- durante el siglo y medio siguientes!

Un saludo.
9/03/15 5:10 PM
Aitor
Gracias a todas estas escuelas por preservar las religiones (de cualquier signo) fuera de las aulas. La religión debe residir exclusivamente en el ámbito privado. De verdad, oír hablar del "Maligno" y demás tonterías en pleno siglo XXI... (A ver si este comentario tienen a bien publicarlo, sería triste pensar que sólo lo hacen con los que son afines al ideario de la página web). Y que conste que yo no soy contrario a la iglesia católica, sé reconocer por ejemplo, que la labor que hace Cáritas nadie la hace mejor. Aquí sólo hablo de la enseñanza en los centros públicos. Gracias.
9/03/15 5:38 PM
Alvaro
Ah, vale. Que el comentario de Aitor es un copia/pega que se repite indefinidamente (lo que clásicamente era una grabación; al menos en eso algo han progresado desde el XIX y principios del XX).

PD: ¿Por qué será que los ateos no defienden que su fe laicista resida exclusivamente en el ámbito privado?

PD: No hace falta que respondan, que el embudo ya lo conozco. Era una pregunta retórica.

Un saludo.
10/03/15 11:59 AM
Chimo
Guillermo P.F. o Aitor, controlar vuestros exabruptos nada inteligentes. Como se puede constatar una vez más, mientras la fe en Cristo y en la Iglesia ilumina la razón la ideología la ofusca.
22/03/15 12:22 PM
Yolanda
Hernando:apañado estás si crees que los padres más o menos católicos van a unirse para una iniciativa así.

Ah: la Religión en bachillerato la puso el PSOE,la quita el PP.
22/03/15 4:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.