Comunicado conjunto

Los obispos de Cataluña piden diálogo y prudencia en plena crisis secesionista

Los obispos de Cataluña, ante la situación política actual creada por el proceso soberanista, han exhortado hoy «al diálogo, a la prudencia y a tener los principios fundamentales, que son los del bien común y el respeto a las personas». En un comunicado conjunto, el episcopado catalán recuerda «en este momento histórico, la importancia de los derechos de todas las personas y de los pueblos, la libertad de conciencia y el derecho a creer y practicar la propia fe» y han pedido a la Virgen de Montserrat que «aparte de Cataluña el espíritu de discordia».

(Efe) «Estas libertades son tan importantes como frágiles, tal como se ha demostrado con demasiada frecuencia a lo largo de la historia, y son absolutamente esenciales para una sociedad democrática moderna y hay que velar para que no sean limitadas ni en Cataluña, ni en España, ni en el contexto europeo», añaden.

«Como nos ha recordado recientemente el papa Francisco, nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin ninguna influencia en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos», argumentan los obispos.

Tras recordar que deben «amar a todas las personas y también las realidades sociales», los obispos afirman que los cristianos «del país» se reconocen y reafirman en la «tradición ininterrumpida de fidelidad a la lengua, a la cultura, y a las instituciones propias de Cataluña».

«Estamos llamados -agregan- a promover la paz, el respeto a las personas, al desarrollo humano integral y a los derechos humanos, así como tener un cuidado especial por los más pobres y los más débiles de la sociedad».

16 comentarios

Visca Catalunya, Catòlica i Independent!
¿Por qué no? ¿Es pecado no ser español?

El catolicismo es independiente a fronteras, aspira a todo el universo, independientemente de líneas territoriales invisibles.
4/10/14 11:06 AM
Joaquín Simó Caballer
La Fe al Estado nacionalista-pagano es lo que promueve esta Iglesia encorvada y rebelde, subordinada a los dictados de Montserrat, que es y ha sido siempre el Banco Central y la imprenta de este proceso mundialista. Y promotora de la Religión Mundial panteísta.
No saben lo que es el amor, el bien común. No saben que con el mal no se dialoga ni se llega a consenso, pues el mal es infiel, mentiroso e innoble. Al mal se le neutraliza con la sobreabundancia de la fuerza de la verdad, del testimonio y del martirio si llegara el momento.
Pero la vanidad, el lujo y la lujuria de Asmodeo se han agazapado en los aposentos de esta parte de España. Y sin oración y ayuno no hay nada que hacer. O somos hombres de Fe y Luz o no hay remedio para Cataluña, ni el resto de España.
Recemos por tantos catalanes buenos que aún quedan ahí y están aislados bajo el mismo peligro que el Estado Islamico, que es hacia lo que se dirige Cataluña, la que proclama: "antes moros que españoles", o sea "antes moros que cristianos". Miserables!!
4/10/14 11:58 AM
carlos
¿la «tradición ininterrumpida de fidelidad a la lengua, a la cultura, y a las instituciones propias de Cataluña»?
Creo que los obispos catalanes tienen un serio, muy serio problema porque mucho me temo que eso no es verdad, por no decir que el Cristianismo existe en esas tierras más de mil años antes de que apareciera Cataluña....
4/10/14 12:29 PM
Pepone
No está mal, que se mencione el espíritu de discordia. Los violentos tienen tomada la calle en Cataluña, cebados por los medios de comunicación. TV3 y Cataluña Radio, especialmente, consideradas para algunos como la nuestra y la buena. Odio y egoísmo año tras año, día tras día, hora tras hora.
Imposible poner cosas en castallano en la calle, letreros etc, se dice fascismo lo quitan, destrozan y lo ponen en catalán. ¿Quien lo había puesto en castallano lo quería en catalán? No, pero se impone la violencia patrocinada y orquestada por la Generalitat. ¿En un campo de futbol u otros, desaparece la bandera española, porque la gente así lo quería? no, porque los violentos, patrocinados por la Generalitat así lo imponen. Una, tras otras, tras otras, día a dia. El odio y la perversión campean hace años en Cataluña, cotra el resto de España. Incluso estupideces arías, se creen superiores, "Nórdícos para algunos"...etc, etc, etc. Pero bueno, gracias a Dios los vigilantes de Jesucristo, de la Viña de Dios, parece que a estas alturas perciben cierto clima de discordía, así como fétido. Menos da una piedra.
4/10/14 1:32 PM
antonio
Palabras que no llegan a ningún corazón. Buen problema tienen algunos ahora. Tanta demagogia y tanto desastre, para qué. Los de "fuera" les pretendíamos robar el aire?. Atacar España no viene de Dios, ni crear duda ni división. Por cierto ¿a que partido se van a apuntar ahora?, todos llevan por añadidura la cultura de la muerte en su quehacer.
Palabras que no llegan a ningún corazón. Personalmente, me importan un pepino estas declaraciones.
4/10/14 2:58 PM
abc
Este Documento agrada a todos y a ninguno. Opino que hubiera sido mejor no escribir nada
4/10/14 4:08 PM
Fran
«amar a todas las personas y también las realidades sociales» ¿¿y ese mandamiento de amar todas las realidades sociales quien lo dio??
4/10/14 6:31 PM
Mª del Pilar
Tenemos que pedir a Dios por la Iglesia en Cataluña, y por los ciudadanos de toda España.
En realidad lo que pienso es que tenemos que pasar muchísimo más tiempo de rodillas pidiendo perdón a nuestro Creador, quizá de esta forma nos perdone por tantas cosas que estamos haciendo mal.
4/10/14 7:11 PM
Gelasio
Los catalanes deberíamos rezar y meditar cada día la Visita espiritual a la Virgen de Montserrat, compuesta por el venerable obispo de Vic Josep Torres i Bages, a la que pertenece la petición de que María "aparte de Cataluña el espíritu de discordia". Duele ver lo que está ocurriendo en este pueblo que, sigo citando la Visita espiritual, "Vos (María) espiritualmente engendrasteis", y que ha dado a la Iglesia santos y santas de la talla de Antoni Mª Claret, Ramon de Penyafort, Josep Oriol, Josep Manyanet, Joaquima de Vedruna, Teresa de Jesús Jornet o Paula Montal.
Dejar de ser español no sería pecado. Sería un empobrecimiento, y no lo digo en sentido pecuniario, que me temo que también.
4/10/14 8:30 PM
Juan Mariner
La clase media catalana se ve en peligro de caer muy abajo, ¿no os dáis cuenta? Y como esta clase media no es tonta ni mucho menos, ha montado este sarao contra, además, sus antagónicos de derechas del resto de España, el PP. Les siguen los otros (snobs y comunistas) para no perder comba... Hasta que no haya seguridad económica para la clase media catalana, el conflicto seguirá.

El sustrato independentista siempre estará presente en Cataluña, desde hace 300 años con más razón si cabe, con sus más y sus menos, unos territorios se han impuesto a otros, los que mandan (satisfechos) son incapaces de reconocerlo: en España no gobernaba Franco, sino un gallego-castellano; no gobernaba Suárez, sino un castellano; no gobernaba Felipe, sino un andaluz-castellano; no gobernaba Aznar, sino un castellano; no gobernaba Zapatero, sino un castellano; no gobierna Rajoy, sino un gallego-castellano (en la recámara el castellano Pedro Sánchez)... Parece que, por el momento no veremos a navarros, a mallorquines o a valencianos como Jefes del Gobierno (pero sí paradójicamente vemos a un barcelonés en París).

¡El retirar una sola paga extra a los funcionarios de Cataluña y asimiliados ha sido el detonante de todo!. Creo que la Iglesia Católica catalana hace muy bien de no meterse en este "teatro", porque, al final, todo acabará en unas nuevas elecciones (como siempre).

Ojalá los católicos sinceros españoles fuésemos capaces de montar saraos así cada vez que nos humillan con leyes bastarda
4/10/14 8:43 PM
Gelasio
El único catalán que presidió el gobierno español fue Juan Prim y Prats (1869-70), y sólo año y medio.
4/10/14 9:27 PM
Tibidabo
La Tarraconensis, hace mucho tiempo que prepara su propia Conferencia Episcopal, independiente de la española, pero no es este comunicado lo que me preocupa, si no que haya convertido al nacional.separatismo en un ídolo, ha callado y apoyado las aberraciones del becerro de oro, refuerza a la masonería, acaso el triángulo azul deja sombra de duda de quienes son loa impulsores, el 11 de septiembre en la Sagrada Familia había una gran bandera catalana, se ha visto algo parecido para denunciar el infanticidio o la persecución de cristianos en medio oriente, nada de nada, es decepcionante, es un nuevo nacional-catolicismo, que sigue la estela del triángulo masónico.
4/10/14 9:57 PM
Cos
Juan Mariner.

Pruebas de que no es así son la falta de preocupación por las consecuencias reales de la ruptura, o las mentiras y la propaganda del rencor -España nos roba, España contra Cataluña-

¿Qué tiene que ver el lugar de nacimiento de los presidentes, que me pierdo?¿Qué tiene que ver el lugar de nacimiento de alguien?
5/10/14 6:45 AM
Juan Mariner
Cos: estamos en 2014, y, para bien o para mal, dentro de la UE; pasa como aquellos que creían que se montaría un Estado marxista-leninista entre España y Francia (Euskalherría)...

La clase media catalana asociada al funcionarismo autonómico, con decenios de cuentas bancarias llenas, está acoj..., se ve la penuria ya encima (no me refiero a los hipotecados que vivieron por encima de sus posibidades: eso es ya clase baja a día de hoy). Todo lema es bueno para que se vaya menos dinero de Cataluña, todo "espectáculo" vale, y al final lo que interesa en democracia son los resultados en las urnas, que favorecerán a uno y otro lado: al PP le va de perlas mantener el conflicto para activar a los catalanófobos. Si sale menos dinero de Cataluña para las arcas del Estado, autonomías tipo Andalucía o Extremadura se quedarán con menos PER (por ejemplo), así de claro.

En España, el lugar de nacimiento u origen tien mucho que ver con el "poder", que es de base territorial y no de base personal (no así en Francia, por ejemplo). Ningún presidente del gobierno español puede ser del Reino de Aragón o de Navarra; igual pasa en Cataluña,todo máximo representante tien que ser de las comarcas de Barcelona (o si lo prefiere del Condado de Barcelona).
5/10/14 12:25 PM
Gelasio
Desde hace 10 años, Cataluña tiene dos provincias eclesiásticas: la Tarraconense y la Barcinoniense. Barcelona ya dejó de pertenecer a la primera cuando hace 50 años fue elevada a arzobispado. En rigor, el cardenal arzobispo de Barcelona y su obispo auxiliar, el obispo de Terrassa y su auxiliar y el obispo de Sant Feliu de Llobregat no deberían pertenecer a la Conferencia Episcopal Tarraconense.
5/10/14 1:45 PM
Cos
Juan Mariner.

Menuda película que me cuentas. No se si eres nacionalista. Los nacionalistas suelen hablar un idioma muy raro. Es como si viviesen dentro de su propia cabeza.

Si me dices "al PP le va de perlas mantener el conflicto para activar a los catalanófobos", me lo dices todo.
A mi me da igual el Pp, es más, tengo la peor consideración de ellos, pero el análisis político tiene que ser un poquito mas profundo y tiene que pasar ineludiblemente por el titular de la soberanía nacional que no son los partidos políticos sino el conjunto de los ciudadanos. Entre los cuales yo particularmente me encuentro.
5/10/14 2:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.