No significa que estén excomulgados

Bolivia: No podrán comulgar los cuatro ministros favorables a la despenalización del aborto

La Iglesia Católica en Bolivia ha anunciado que los cuatro ministros que se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto no podrán comulgar. La sanción, que les veta para recibir la comunión, rige para las autoridades que profesen la fe católica, según confirmó a Página Siete el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes. A pesar de lo indicado por los medios, la propia CEB ha señalado que la pena canónica por apoyar políticamente el aborto no es la excomunión, que impediría no solo comulgar sino recibir cualquier sacramento.

19/08/13 5:26 PM | Imprimir | Enviar

(Página Siete/InfoCatólica) «La persona que aborta, que anima a otro a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto (…) cometen un pecado ante Dios, porque se convierten en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros, es Dios. Ese pecado se llama excomunión, y por tanto no puedo comer el cuerpo de Cristo», manifestó erróneamente el P. Fuentes (*).

Los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Educación, Roberto Aguilar; y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en julio se mostraron a favor de despenalizar el aborto.

Sus opiniones fueron a título personal y no reflejaban la posición del Gobierno. Prueba de esto es que el presidente, Evo Morales, y, días después, el vicepresidente Álvaro García Linera indicaron que el aborto es un delito. El Primer Mandatario, sin embargo, dijo que es un asunto que debe ser debatido.

Las cuatro autoridades hicieron las declaraciones a propósito de las consultas que realiza el Tribunal Constitucional a instituciones para fallar una acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Patricia Mancilla (MAS) contra 12 artículos del Código Penal, de los cuales tres (263,266 y 269) penalizan la práctica del aborto.

Desde entonces se abrió un amplio debate y la Iglesia Católica se pronunció en diversas oportunidades. El viernes presentó tres razones para vetar la despenalización.

Ese día el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia dijo a Página Siete que si los ministros «son católicos no pueden estar a favor del aborto y si lo son y propician una ley de aborto, no pueden acercarse a la eucaristía».

«Porque en este momento no están en comunión con un valor que en la Iglesia es absoluto y total», dijo uno de los representantes de la Conferencia. Sin embargo, resaltó, que si las autoridades se arrepienten y confiesan podrán recibir la absolución y los sacramentos.

«No es imperdonable, si yo me arrepiento y me doy cuenta de lo que he hecho no está bien, ése es el caso de las mujeres que han acudido a un aborto (…) y tal vez se dieron cuenta de lo que hicieron y no encontraron paz, han acudido al sacramento de la penitencia, donde se les levanta la excomunión. Porque si no, suena a intolerancia total», dijo Fuentes.

(*) La pena por manifestarse o votar a favor del aborto no es la excomunión

En realidad la excomunión no es un pecado sino una pena canónica que implica la imposibilidad de recibir sacramento alguno y que no cabe aplicar en este caso, ya que solo está reservada para las personas que participen directamente en un aborto. Lo que la Iglesia sí hace es negar la comunión a los políticos que votan a favor de leyes abortistas.

En el artículo "El delito de aborto en el derecho penal canónico", de Ius Canonicum, aparece la siguiente aclaración:

¿Incurren en el delito de aborto los diputados, congresistas o legisladores que den su voto a una ley que aprueba o amplía el aborto en un Estado?

Para responder a esta cuestión se debe tener en cuenta que -aun siendo muy grave su conducta- de su actuación no se deriva necesariamente la comisión de un aborto. Ciertamente si no se hubiera aprobado la ley se habrían evitado muchos abortos, pero no hay una relación de causa y efecto directa. Por lo que se debe entender que no incurre en el delito de aborto. Esta interpretación coincide con la de la Carta “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales” enviada por el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a Obispos de Estados Unidos en junio de 2004. En ella se indica que se debe negar la comunión eucarística a los políticos que autorizan o promueven leyes de aborto o eutanasia; y entre los argumentos no se dice que incurren en excomunión latae sententiae, el cual debería incluirse en primer lugar en caso de ser así. Por lo que sensu contrario se debe concluir que no incurren en excomunión: más aún, se cita la excomunión como causa para negar la comunión eucarística a un fiel, sin aplicarla a este supuesto.

Aclaración de la Conferencia Episcopal Boliviana

En una aclaración emitida desde La Paz esta mañana la Conferencia Episcopal Boliviana ha desmentido la información publicada por Pagina 7:

Es una información ingrata que desmentimos.

La información es errónea, equivoca y no queremos creer que sea tendenciosa por las consecuencias que puede traer.

Es una interpretación sin suficiente fundamento y que puede obedecer a un desconocimiento de lo que la iglesia entiende y corresponde a un proceso delicado como es la excomunión. Es una información equivoca.

El mensaje de la iglesia es de perdón y reconciliación. El Papa Francisco nos ayuda a ser claros con estos principios y por tanto mal la iglesia podría amenazar o castigar sin antes practicar estos principios de perdón y reconciliación.

Un proceso delicado como es la excomunión se realiza en base a un proceso serio de investigación y consulta par que sea emitido a través de un decreto. Es una medida extrema entonces mal podría hacer la iglesia de dar esta situación de una manera informal como es a través de una declaración.

Nosotros creemos en la buena fe de los periodistas y el servicio al bien común pero a veces se puede cometer estos excesos.
Anunciamos que esta tarde las autoridades que están reunidas en Cochabamba darán una declaración en este sentido de manera oficial.
Así lo señalo José Rivera, secretario ejecutivo de comunicación de la CEB.

13 comentarios

Comentario de Manuel Morillo
Si se hubiera aplicado una traslación análoga del derecho canónico a el Nazismo Hitler y Himmler hubieran tenido menor castigo que el cabo de Dachau

Evidentemente algo a corregir
19/08/13 7:29 PM
Comentario de Juan Mariner
En España, si los que aprobaron y ratificaron el aborto provocado no hubiesen sido de buena familia,unos advenedizos pseudocatólicos, estarían anatemizados de por vida.
19/08/13 9:13 PM
Comentario de Doc Fran
soy amigo de la rigurosidad porque esto es lo que hoy en dia urge en la iglesia catolica, mas bien deberia de proceder la excomunion total contra el que fomente , promueva el aborto, incluyendo esos religiosos y religiosas que a pesar de sus habitos muestran su aprobacion de esa infamia
19/08/13 9:32 PM
Comentario de Miriam de Argentina
Aqui en mi provincia de E.Rios el gobernador firmó la norma que puso en vigencia la reglamentación del "aborto no punible" que la nación mandó. Yo no escuché nunca que alguno de los 3 obispos de mi provincia le dijeran al gobernador Urribarri que no podía comulgar (tiene un cuñado sacerdote)... Así como tampoco escuché que en las otras provincias hicieran esto los demás obispos... ¿será que la "legislación canónica" es diferente según el país donde se vive?
19/08/13 9:43 PM
Comentario de Luis Fernando
Miriam, aquí en España el Rey ha firmado varias leyes inicuas y que yo sepa nadie le ha dicho que no puede comulgar.

La ley canónica está de adorno en multitud de iglesias locales.
19/08/13 10:06 PM
Comentario de DavidQ
Lo que parece que la gente no logra entender, es que cualquier palabra a favor del aborto ES efectivamente un aborto. Y no hablo de lo que decía el Señor de que "con sólo desearla en su corazón ya cometió pecado", sino de una realidad directa y absoluta.

Cuando el médico insinúa "¿y qué piensan hacer?" con un posible niño enfermo, está directamente efectuando un aborto. Quizás no sea este niño el que muera, pero otra persona, por referencia lejana, considerará y decidirá a favor de la muerte.

Un cristiano no puede ni remotamente insinuar la más lejana posibilidad de un aborto provocado. Todo embarazo, no importando lo inadecuado, peligroso o inconveniente que parezca, debe ser recibido con alegría. Más allá de la consideración religiosa, los bebés SE DAN CUENTA cuando han sido amados y deseados desde su concepción. Abundan los testimonios de personas que han sentido "in utero" la agresión o el cariño de sus padres. Insinuar incluso en broma que "habría sido mejor que no nacieras", presenta un daño muchas veces irreversible para la persona.

Cristo jamás le negaría la vida a un inocente, así pues, es incoherente que uno comulgue -entre en comunión con Cristo- y diga que apoya el aborto. Simplemente no puede ser.
19/08/13 10:26 PM
Comentario de Carlos
No tengan MIEDO de llamar las cosas por su NOMBRE,EL ABORTO ES UN CRIMEN,y el Padre Jose Fuentes TIENE TODO EL DERECHO A NEGARSE A DAR LA COMUNION,A ESTAS GENTE SIN ESCRUPULOS, QUE NO ACATAN LA LEY DE DIOS.
19/08/13 11:00 PM
Comentario de Enrique
Manuel Morillo: si no están excomulgado, simplemente no están excomulgados.

Los líderes nazis tampoco estaban excomulgados, esa es la realidad. Pero su actitud fue reprobada claramente por el Magisterio, por ejemplo en la Encíclica Mit Brennende Sorge. Igual que queda muy clara la postura de la Iglesia en el aborto en la encíclica Evangelium Vitae.

¿Se les podría excomulgar? Es una cuestión opinable. Pero hay que suponer que la Iglesia valora todos los pros y los contras antes de dar ese paso, y supongo que ellos (la máxima autoridad de la Iglesia) tiene unos datos que nosotros no tenemos.
19/08/13 11:01 PM
Comentario de Pepito
Muy bien por la Conferencia Episcopal Boliviana.

Ha prohibido que comulgen los cuatro ministros por sólo haberse manifestado públicamente a favor de la despenalización del aborto.

Es decir que la CEB no ha esperado a que voten en sede parlamentaria a favor de dicha despenalización, sino que desde ya, por solo manifestarse favorablemente a ella, les prohíbe recibir la comunión. Así lo entiendo yo. Me parece no bien, sino muy bien.

Entiendo que en el caso del aborto toda cooperación formal habría de ser castigada no sólo con la prohibición de recibir la Eucaristía sino con la excomunión latae sententiae, igual que se castiga a los que procuran directamente y materialmente el aborto.

Pienso que los legisladores y gobernantes que aprueban o mantienen en vigor, pudiendo derogarla, una ley del aborto, aunque no sean causa directa del aborto de manera material, sí que son causa moral y política del mismo, pues cooperan desde el poder político a que se forme, refuerce y confirme en muchos ciudadanos la mala voluntad de abortar, ya que éstos se ven amparados por la innegable fuerza y valor pedagógico de la ley así como por los recursos médicos y económicos que los malos gobernantes ponen a disposición de los que realizan directa y materialmente el acto del aborto.

Hitler y Himmler seguro que no cooperaron de manera directa y material en la matanza de judíos, pero son responsables morales y políticos de ello y merecen igual o mayor castigo que los ejecutores directos.
20/08/13 12:28 AM
Comentario de José Antonio
Si son cristianos y están bautizados por la iglesia católica ya deben saber que no pueden pasar a comulgar pues es pecado mortal, igual que los que botan a los asesinos de abortos y aquí esta incluido el partido popular.
Pues desde que aprobaron la píldora abortiva en la legislatura de 2000 al 2004 aquí en España nunca he votado a esos asesinos. pues seria cómplice de asesinato, además de cometer pecado mortal.
20/08/13 1:03 AM
Comentario de abuelajuana
La Iglesia prohibe el crimen y permitir un crimen o tener la intención de hacerlo es ir en contra de la Ley de Dios. Por lo tanto esas personas no pueden comulgar si antes no se han confesado y arrepentido.

Como cualquiera de nosotros que si cometemos un pecado grave no podemos comulgar hasta que nos hayamoss aarrepentido y confesado. Pienso que el padre Fuentes no ha dicho nada nuevo.
20/08/13 8:44 AM
Comentario de Pepito
En toda cooperación a un pecado, y más aún al terrible pecado del aborto, no sólo tenemos que tener en consideración las causas en cuanto a su ejecución material directa, sino también las causas morales, intelectuales y políticas en cuanto a la inducción, formación y confirmación en los ciudadanos de la mala voluntad de abortar, así como las facilidades sanitarias, médicas y económicas, por ejemplo vía subvenciones, que dan los malos políticos desde el poder para que los simples ciudadanos pueden poner por obra y ejecutar el nefando crimen del aborto.

No está de más recordar que, por ejemplo, en los 8 meses, más o menos, que el PP está actualmente en el poder, ya se han cometido, a una media de 300 abortos diarios, unos 72.000 nefandos crímenes de seres inocentes en el vientre de la madre.

Más víctimas inocentes en sólo 8 meses que las que asesinó la ETA en toda su hisotria.

Si una sociedad para mantener su estabilidad política, necesita admitir como mal menor el asesinato diario de 300 niños inocentes, el contranatura matrimonio gay y lesby, y el ataque a la santidad y a la indisolubilidad del matrimonio del divorcio exprés, es que algo muy grave le ocurre a dicha sociedad. !Yo me bajo en la próxima¡

Pero no hay que perder la esperanza, afortunadamente Dios, en su providencia, ha suscitado en España varios partidos políticos, sinceramente católicos, a los que todo católico coherente con su Fe ya puede votar, sin recurrir al principio del PP como mal menor.
20/08/13 11:53 AM
Mi , non comprender. que unos tipos favorezcan públicamente la matqanzza de niños y luego pase a Recibir a Cristo y de manos del Obispo o de otro sacerdote, me parece una barbaridad sacramental.
24/08/13 5:25 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso