Recibe en audiencia al cuerpo diplomático ante el Vaticano

El Papa advierte que la dictadura del relativismo crea una gran pobreza espiritual

El Papa Francisco ha concedido hoy una audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. «¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!», ha dicho el Papa, quien además ha señalado otro tipo de pobreza: «Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los países considerados más ricos. Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la dictadura del relativismo».

22/03/13 12:13 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) El Papa ha explicado que «según el ejemplo de Francisco de Asís, la Iglesia ha tratado siempre de cuidar, proteger en todos los rincones de la Tierra a los que sufren por la indigencia, y creo que en muchos de vuestros Países podéis constatar la generosa obra de aquellos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, y que, de este modo, trabajan para construir una sociedad más humana y más justa».

Al hablar de la pobreza espiritual, el papa Francisco se ha refrido a lo que su «Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres».

El Papa ha explicado que «uno de los títulos del Obispo de Roma es «Pontífice», es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres. Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo»

El Santo Padre ha insistido en afrontar «la lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los Países que representáis».

Además ha exhortado a  «amar cada vez más a nuestra Tierra». «También en este punto me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros».

19 comentarios

Comentario de Antonio MR
Me alegra oir al Papa hablar contra el relativismo.
22/03/13 12:45 PM
Comentario de Chimo Vice
Bien, parece que por fin empieza de verdad el pontificado de Francisco. Su denuncia explícita de la dictadura del relativismo, en línea con el Magisterio del Papa Emérito Benedicto XVI, es un buen modo de iniciar su ministerio petrino. Gracias.
22/03/13 1:02 PM
Comentario de Antonio
Perdona Chimo Vice, el ministerio petrino ya empezó hace unos días, no empieza cuando oyes lo que quieres oir. Todo forma parte, lo de hoy por supuesto, pero lo de la última semana también. A ver si ahora vamos a querer un papa y una Iglesia a la carta, como los relativistas.
22/03/13 2:03 PM
Comentario de Fernando Martín López Avalos
La hermenéutica de la continuidad exige, en primer lugar, dar tiempo al tiempo. Si hacemos una exégesis histórica del decurso y el discurso histórico de la Iglesia, podremos darnos cuenta que -con sus luces y sombras- la Esposa de Cristo y amada institución nuestra ha sorteado galernas de las que siempre ha salido adelante. Nuestro bienamado Papa Benedicto XVI habló de ello muchas veces al referirse al tiempo de la Iglesia. Lo mismo afirmó Juan Pablo II: "El comunismo tiene un tiempo que se llama tiempo, la Iglesia tiene un tiempo que se llama eternidad." Muchos juicios aventurados en torno al Santo Padre Francisco son fruto de un examen superficial, apresurado. Tenemos que dar tiempo al tiempo, porque nos pasa como a los apóstoles a quienes Cristo fue educando para que entendieran la naturaleza de su misión. He seguido puntualmente cada alocución del Santo Padre y, en definitiva, es también un gran pedagogo que nos irá guiando por el camino de la Fe. Sólo que nuestro mundo tiene siempre demasiada prisa, quisiéramos ver reformas espectaculares, un montaje mediático. Pero requerimos una sabia ponderación, no dejarnos absorber por la lógica de los mass media. Si analizamos la primera homilía del Santo Padre Benedicto XVI y el discurso del Romano Pontífice Francisco I, las similitudes son asombrosas. No pocos comentaristas se empeñan en marcar una pauta de ruptura entre ambos: Sinceramente, no entiendo esto. Porque si hacemos una lectura tenta de las líneas que ambos plantean, e
22/03/13 2:38 PM
Comentario de Chimo Vice
Antonio, no llevamos una semana de pontificado sino sólo tres días. Lo que quería decir es que hasta ahora se había oido más las adulaciones de los medios de comunicación laicistas que sus propias palabras iluminadas por la fe. A eso me refiero.
22/03/13 3:12 PM
Comentario de ENRIQUE NORIEGA
Muy cierto lo dicho por Antonio, no podemos caer en la trampa del relativismo amparándonos en la ortodoxia...sabemos que hay dos extremos, los de los relativistas progresistas, y las de los relativistas integristas...no caigamos en el juego, oremos por nuetro Papa, y claro, quienes nos hemos deleitado con el magisterio de Benedicto XVI, acojamos igual a este Papa...El Señor guía a su Iglesia, y sabe que es lo que le conviene según el tiempo y las circunstancias..ningún Papa será igual, pero todos tienen la misión de confirmar en la fe, y ser criteroo de unidad en la única Iglesi de Cristo
22/03/13 4:05 PM
Comentario de Antonio
Cuando me refiero a esta última semana no me refiero a siete días justos sino a lo que viene aconteciendo en los últimos días, que no es poco, y que parece que no interesa hasta que se dice la frasecita ( muy justa por otra parte) que queremos oir. Si vamos a estar así todo el rato yo no juego a eso. De cristianismo a la carta paso.
22/03/13 4:41 PM
Comentario de Lostrego
No estaria mal que en Infocatolica, se corrigiera a los hermanos que discrepan, con más amor, con más cariño. Es algo que me echa 'para atrás de esta web, la dureza con que se corrige. Gracias y pido de antemano perdon si les puedo molestar con el comentario.
22/03/13 4:42 PM
Comentario de Antonio
Cuando me refiero a esta última semana no me refiero a siete días justos sino a lo que viene aconteciendo en los últimos días, que no es poco, y que parece que no interesa hasta que se dice la frasecita ( muy justa por otra parte) que queremos oir. Si vamos a estar así todo el rato yo no juego a eso. De cristianismo a la carta paso.
22/03/13 5:05 PM
Comentario de Légolas
NSJC dice que pobres habrá SIEMPRE con nosotros...
22/03/13 6:05 PM
Comentario de Luis Fernando
Lostrego, supongo que hablará de la forma en que unos comentaristas corrigen a otros.
22/03/13 6:27 PM
Comentario de juan ()
Verdaderamente estoy harto, hasta el forro (con lo que eso quiera decir) He oído protesta qde ue si estaba se acerca a los judíos, que si se hacerca a los lefevbristas, que si no le gusta la música sacra que no se viste como la ley manda que si los progres y los ateos les gusta lo cual nada bueno puede traer. Hasta Fedegüico dice que su acercamiento a los débiles es superficial, un acto. Por supuesto oigo que a alguien le ha vuelto su mundo personal patas arriba. Y que por supuesto no es nada tradicional as in ´veto´
Vamos a ver señores y señoritas, leo bien claro en Corintios 1 donde se nos dice:

“Me hice judío con los judíos para ganar a los judíos; me sometí a la Ley, con los que están sometidos a ella aunque yo no lo estoy a fin de ganar a los que están sometidos a la Ley.
Y con los que no están sometidos a la Ley, yo, que no vivo al margen de la Ley de Dios porque estoy sometido a la Ley de Cristo me hice como uno de ellos, a fin de ganar a los que no están sometidos a la Ley.
Y ME HICE DÉBIL CON LOS DÉBILES, PARA GANAR A LOS DÉBILES. ME HICE TODO PARA TODOS, PARA GANAR POR LO MENOS A ALGUNOS, A CUALQUIER PRECIO.”

A CUALQUIER PRECIO, sabemos que fue a precio de palos y perder la cabeza. Así terminó S. Pablo; veremos a ver lo que hacéis con S.S. Francisco. Si en vez de criticar y hasta comparar su inteligencia… rezáramos más por él.

Con perdón de Don Bosco, ¡VIVA EL PAPA FRANCISCO!
22/03/13 6:37 PM
Comentario de rastri
-Relativo y limitado es todo aquello que pasa.

-Nuestro Tiempo, Mundo Universo y todo lo que en éste es y existe como población animada o no, mientras es: es limitado y por ende es relativo.

-Universo:la efímera ilusión de un querer ser como el infinito Dios en una dimensión limitada.

-Busquemos pues en primicia, sinceramente, lo que es absoluto, lo que no pasa; Sea Dios; el que mora en los Cielos.

-Y en aras de esta riqueza del conocimiento divino. Por ejemplo de efecto simpático, Dios se ocupará de los pobres que no conocen a Dios.
22/03/13 7:11 PM
Comentario de juan ()
Perdón por las faltas de mi post anterior. las prisas y el smart-phone con mis grandes dedos no me han ayudado sobretodo por esa h chillona de h-acerca
22/03/13 7:35 PM
Comentario de magdal
Que entusiasmo!... Esta bien, que no sea relativista el Papa... Solo faltaría. La Iglesia es la institución mas seria de nuestro planeta. Pero, es una opción filosófica, y es de libre elección, muy practicada por la sofistería. Nunca había visto una foto de un Papa con tan alegre sonrisa, es contagiosa. En tiempos tan gélidos, se agradece.
23/03/13 12:05 AM
Comentario de ANGELICA MARIA
soy católica y reconozco el peligro para mi vida con aquello del relativismo, pero leer estas opiniones tan eruditas y rimbombantes me hace preguntarme...que pensará Jesús de todos estos...debe estar riéndose a mares. Los pobres, la mirada aquí es a los pobres...a nosotros mendigos ontogenicos en esta vida.
23/03/13 12:33 AM
Comentario de susana brittos
El Papa va como haciendo catequesis permanente con en eje de la línea de su pensamiento, este es un servicio necesario para nuestra fe
23/03/13 12:41 AM
Comentario de Norma Edith Rudoni
Es tan maravilloso que volvamos a debatir sobre aspectos que hacen al hacer y al decir que nos mueve a misionar ,a predicar y obrar como cristianos simples ,que agradezco todo lo vertido aun ese pequeño sabor a disputa en torno a quién tiene razón Verdaderamente se lo debemos a SS Francisco por que nos ha movilizado .Dios lo ampare y lo proteja y que se haga en él Su Voluntad.
23/03/13 3:08 AM
Comentario de Légolas
Urge un concepto católico de "pobre"...corremos el riesgo de dejarnos llevar por reduccionismos sociológicos,ideológicos, materialistas....

¿No murió NSJC por los pecadores? por nosotros, pecadores?
Entonces los pecadores somos los más pobres entre los pobres.
23/03/13 1:45 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso