El Papa Francisco llama a la Iglesia a caminar, edificar y confesar a Cristo y su Cruz

El Papa Francisco ha oficiado la primera Misa de su pontificado en la Capilla Sixtina con los cardenales de la Santa Madre Iglesia. En una breve homilía, el Santo Padre ha predicado la necesidad de que todos caminemos con el Señor, edifiquemos la Iglesia y confesemos a Cristo y su Cruz. «Hablar de un Cristo sin cruz no es ser discipulo suyo», ha afirmado el Sumo Pontífice, que ha añadido que «si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia».

14/03/13 6:26 PM | Imprimir | Enviar

(VIS/InfoCatólica) En su primera homilía como Papa y hablando en italiano, sin leer ningún texto, Francisco ha observado que las tres lecturas tienen algo en común: «el movimiento. En la primera de ellas, el movimiento es camino; en la segunda el movimiento está en la construcción de la Iglesia ; en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, construir, confesar».

El Pontífice ha recordado que lo primero que Dios dijo a Abraham fue : «Camina en mi presencia y se perfecto.. Nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, hay algo que no funciona. Caminar, siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con la perfección que Dios pide a Abraham».

«Construir - ha dicho- Edificar la Iglesia; se habla de piedras: las piedras son consistentes; pero son piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el Señor mismo».

«Confesar.... Podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no andamos, nos detenemos... retrocedemos. Cuando no se construye sobre las piedras ¿qué pasa? Nos pasa lo mismo que a los niños cuando hacen castillos de arena en la playa: terminan cayéndose porque no tienen consistencia». Y, citando a Leon Bloy, el Santo Padre ha afirmado: «El que no reza al Señor, reza al diablo» porque «cuando no se confiesa a Jesucristo se confiesa la mundanidad del demonio».

«Caminar, edificar, construir, confesar. Pero no es tan fácil, porque cuando se camina, se construye, se confiesa, a veces hay sacudidas, hay tirones, que no son movimientos propios del camino porque nos hacen retroceder».

En el Evangelio, ha proseguido el Papa, «incluso Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: «Tu eres Cristo, el hijo de Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de la Cruz. Es algo que no tiene nada que ver... Te sigo, sin la Cruz». Pero «cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz... no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor».

«Y yo quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor; sí, el valor, de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que se derramó en la Cruz; y de confesar la única gloria: a Cristo crucificado. Y así, la Iglesia irá hacia delante. Deseo para todos nosotros que el Espíritu Santo y la oración de la Virgen, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo».

Terminada la homilía, en las oraciones de los fieles se ha rezado por el nuevo pontífice y también por Su Santidad Benedicto XVI para que «sirva a la Iglesia en el retiro con una vida dedicada a la oración y la meditación». También se ha pedido que los responsables de las naciones «no actúen movidos por la fuerza o por el interés ni tiranicen a las personas y sean conscientes de que todo poder procede de Dios» y se ha recordado «a cuantos sufren, a cuantos luchan desamparados en la vida para que Cristo, el Pastor supremo, los conforte y consuele dándoles la corona de la gloria».

 

20 comentarios

Comentario de Tomás Bertrán
Cristo redimió en la Cruz. Un Cristo sin Cruz no tiene sentido. La gran tentación, es un cristianismo sin Cruz. Queramos o no, tendremos cruces en nuestra vida, y la mejor forma de dar sentido a nuestras cruces y de llevarlas con alegría y esperanza, es poner a Cristo junto a nosotros en ellas, y así Cristo nos acompañará en nuestro peregrinar hacia la Resurrección.
Perdonad, pero así veo de forma práctica y sencilla nuestro camino de salvación.
14/03/13 6:45 PM
Comentario de leibnitz
Evidente el cambio de estilo.
Además, mucha Cruz: "Si no llevamos la Cruz no somos discípulos de Cristo".
Y parece que gusta de improvisar.
Le precedió un gran Papa, con otro estilo pero equivalente por gracia de Dios. En matemáticas diríamos que son como distintos vectores pero pertenecientes al mismo vector libre: Cristo.
Se me acaba de ocurrir. Espero no haberme pasado.

Y ya saben: "El que se niega a rezar para el Señor, reza para el diablo".

¡Viva el Papa!
Jesús, María, Sara.
14/03/13 6:58 PM
Madre mía, el Papa, dando repasos a troche y moche. Habla muy claro el Papa Francisco...
14/03/13 6:59 PM
Comentario de Joaquín
Debo confesar que las referencias que tenía de este Papa eran francamente malas. No obstante, me gustan los primeros pasos que está dando, y hablar del pecado, la cruz y el diablo (grandes olvidados de buena parte de la predicación moderna) en su primerísima homilía como Santo Padre me causa muy buena impresión. Y que diga que la Iglesia sin la Cruz de Cristo no es ya la Esposa de Cristo sino una ONG piadosa me causa una BUENÍSIMA impresión. Quién sabe, tal vez nos encontremos ante casos como los de Pío IX (cardenal peligrosamente cercano a los masones pero gigante en la Silla de Pedro) o Pío X (anodino Patriarca de venecia pero Papa santo) o Pío XI (de simple funcionario con escasísima experiencia pastoral a ... ¿hace falta que recuerde lo que fue este Papa? Si al final mi primera impresión de nuestro nuevo Papa resulta ser equivocada, nunca me alegraré tanto de haberme equivocado.
14/03/13 7:10 PM
Comentario de Gregory
Al escuchar la Homilia no veo nada heterodoxo por el contrario ha dicho palabras claras con un contenido profundo es en mi opinión un buen comienzo.
14/03/13 7:10 PM
Comentario de Jorge de Argentina
Querido Papa Francisco: tus palabras están inspiradas por el Espíritu Santo. Si ésta es la hoja de ruta que trazas, seguramente el Adversario buscará que tropieces con dureza. Pero sabemos que confías plenamente en la Madre de Dios y Ella será tu escudo. Te acompañaremos con nuestra oración, nuestro amor y nuestra entrega diaria.El "pobrecito de Asís", de quien has tomado el nombre,intercedrá por tí. No olvides que el amado Benedicto XVI reza también por quien le ha sucedido en tan grave responsabilidad. Que Nuestro Señor te bendiga y te guarde.¡Vamos querido Papa!
14/03/13 7:25 PM
Comentario de Valero Eportal
Una gran alegría y mucha Esperana es la que hemos entido en mi familia por esta elección. Y también el legítimo orgullo de que el Papa Francisco sea un hispanoamericano, y de una tierra Argentino que evangelizó España. Y sus palabras en su primera misa me recuerdan lo que dijo un niño cuando le preguntaron qué Papa quería y contestó que uno al que le saliera la Cruz en caso de empate. Y mira por donde el niño ha acertado. Y así lo escribí en está Página.
14/03/13 7:40 PM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
El Papa vuelve a hablar del Demonio. Quien no está conmigo, está contra Mí. Si no confesamos la fe en Jesucristo, nos convertimos en una Ong filantrópica, pero no en la Iglesia. Empieza hablando claro y preciso. Lo blanco es blanco y lo negro es negro. Esto lo ha hecho delante de los Cardenales y se ha referido los fieles, a los sacerdotes, a los obispos e, incluso, a él mismo. Me gusta este Papa. A veces la cercanía y la claridad en el lenguaje es mejor que la erudicción. Al menos, creo que puede ser más efectiva.
14/03/13 7:56 PM
Comentario de Eduardo
Yo al igual que algunos de los comentaristas, tenía unas referencias malas de este obispo ahora Papa. Pero la verdad es que por ahora me parece que está dando unos primeros pasos prometedores, y sus intervenciones me están pareciendo en absoluto heterodoxas. Espero sinceramente que Dios Santísimo le haga eficaz instrumento de su Gracia.
14/03/13 8:37 PM
Comentario de María de las Nieves
Caminar construir y confesar ¡Que hermoso significado!Papa Francisco, ahora nos toca orar por la unidad y transformar nuestra vida asumiendo la cruz de cada día y crucificando el mal venciendo con el Señor.
14/03/13 8:49 PM
Os recomiendo ver a las 23 horas d hoy jueves él programa Habemus Papam en EWTN sobre el Papa. Es precioso. No os defraudará.
14/03/13 9:57 PM
Comentario de Luis Manuel
Que la primera cita de su Magisterio sea para Leon Bloy es lo realmente interesante de todo esto.
14/03/13 10:11 PM
Ya nos está llamando la atención, por flojos y blandengues. Se ve inflexible en lo básico, regresar al origen. Lo que ya había planteda B XVI, pero ahora nos lo exige. Será un gran reformador, aunque quizá a corto plazo, el número de católicos dismunuya, para crecer posteriormente con mayor compromiso.
¡Qué acertado el Espíritu Santo!
14/03/13 10:29 PM
Un Papa sin pelos en la lengua (no digo que los Papas anteriores los tuvieran pero, desde luego, éste no los tiene, a lo que parece). Formidable.

Esperemos que la consabida diplomacia vatiana no se lo "cargue".
14/03/13 11:35 PM
Dios mío, qué equivocado estaba. Es, sin duda, un hombre de Dios. Llevaba tiempo sin escuchar una homilía hablando del diablo y de lo que es la Iglesia, la Esposa de Cristo. Que el Señor lo bendiga. Todos con el nuevo Pedro.
15/03/13 1:17 AM
Comentario de Juan Carlos
A mí,las primeras palabras y actos del Papa Francisco me dejan tranquilo, después de la zozobra del periodo de sede vacante.

No han sido más que en el sentido de la fidelidad, la oración, la penitencia y la evangelización.
15/03/13 6:25 AM
Comentario de Anonimo
Creo que será un papa de tradición y renovación.

Seguira la estela de los papas del Siglo XX, nos presentara la Fé de la Iglesia, Nos anunciara el Evangelio, Nos llamará a ser apostoles del Señor.

Pero todo esto desde un estilo propio de ser papa.
15/03/13 9:04 AM
el Papa habló de ONG "piadosa", no sé bien porqué en la traducción ponen "filantrópica" porque no es lo mismo, creo.
Me alegra que aquí no repitan lo que muchos de que la homilía fue "improvisada". Confunden no escribir un texto y leerlo con no preparar lo que se va a decir. Esa manía de la improvisación es excusa de mal cura para no preparar la celebración. Me extrañaría muchísimo que el Papa no hubiera leído por lo menos las lecturas.
Me ha asombrado estos días la incultura religiosa y general de los periodistas y sobre todo hasta de los corresponsales en Roma que repiten lo mismo todos sin comprobar nada. Ayer hablaban en varios telediarios de que había rezado en Sta María ante la tumba de san Ignacio..... no tengo palabras
15/03/13 9:45 AM
Comentario de Beatriz
Felicito a todos los catolicos por su nuevo Papa, hablar de la Cruz y negarnos a nosotros mismo no es algo nuevo esta en la Biblia verdades que para nuestra sociedades modernas a pasado de moda, y exponer la palabra que es vida y luz no necesita de de grandes prologo, tiene razón su Papa es la construcción de la esperanza, la fe sencilla en nuestra vida la que habla y no palabras pomposas y carente de esencia.. UNA VEZ MAS FELICITACIONES PARA AQUELLOS QUE AMAN A CRISTO
16/03/13 6:03 PM
Esas palabras del Papa son el pan diario en las predicaciones en las iglesias protestantes reformadas. Como protestante me da gusto que por fin un Papa hable así. Espero que este papa si predique a Cristo en doctrina y pueda decir como el Apóstol Pablo, "no he rehuido en anunciaros todo el consejo de Dios".
17/03/13 6:12 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso