Se presenta el Anteproyecto de la LOMCE

El ministro Wert elimina a la sustituta de EpC e introduce una asignatura alternativa a la de Religión

El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que ha aprobado el ministerio de Educación prescinde de la que iba a ser nueva materia obligatoria, Educación Cívica y Constitucional, que sería la sustituta de la asignatura Educación para la Ciudadanía en un primer borrador del texto. Además, se introduce una asignatura alternativa a la de religión confesional.

(PpE/InfoCatólica) Según Profesionales por la Ética, la medida, de confirmarse tras el trámite parlamentario, significaría el adiós definitivo a las polémicas asignaturas de adoctrinamiento ético y moral por parte del Estado. Para Profesionales por la Ética (PpE), se trata de una buena noticia para la libertad de educación y un reconocimiento del valor de la resistencia que miles de padres han mantenido frente al adoctrinamiento de sus hijos en las aulas españolas.

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, ha pedido que dicho reconocimiento se logre «concediéndoles la normalización académica, con carácter retroactivo, en lo relativo a los suspensos sufridos por ser los objetores».

Alternativa a la asignatura de Religión

El otro dato importante es la aparición en el Anteproyecto de la asignatura de Religión, por completo ausente en el texto de septiembre. El nuevo Anteproyecto recupera ahora el pleno valor académico de la asignatura de Religión para la que en Educación Primaria y en ESO se establezcan alternativas a la Religión (católica, evangélica, musulmana o judía), concretamente Valores culturales y sociales en Primaria y Valores Éticos en ESO. Aparecen en todos los cursos de dichas etapas y la elección de una u otra alternativa (Religión o Valores culturales y Sociales (Valores Éticos) se deja en manos de los padres o tutores. Respecto al Bachillerato, Religión aparece en ambos cursos como una de las asignaturas específicas que pueden ser cursadas; el modelo hace innecesaria la alternativa.

Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «la recuperación del valor académico de la asignatura de Religión como opción libre para los padres representa, sin duda, una mejora importante del Anteproyecto. Queda únicamente por conocer si las asignaturas alternativas (y por tanto voluntarias) a Religión son las adecuadas o, si por el contrario, reproducen de nuevo el conflicto debido a la imposición por el Estado de valores éticos, un papel que no le corresponde».

Para Profesionales por la Ética, el Anteproyecto de la LOMCE incluye otros aspectos positivos para la libertad de educación, como la mayor posibilidad de elegir la lengua vehicular, la autonomía para los centros educativos y la extensión de los conciertos.

15 comentarios

Álvaro
Bien, bien, bien.

Se puede.

Gracias a todos los padres objetores y asociaciones involucradas.
4/12/12 1:26 PM
LP
Y ahora sólo queda que en la asignatura de Religión se dé religión y no mamarrachadas.
Eso lo veo ya más difícil
4/12/12 2:12 PM
Menka
Una buena noticia. Coincido con LP. Las clases de religión que recibieron mis hijos fueron muy pobres, normalmente no de religión católica. Esperemos la mejora también en este campo.
4/12/12 4:38 PM
Yolanda
LP: ¿y eso depende de Wert?
4/12/12 4:45 PM
Eduardo
Buena noticia, el tener esa asignatura en estado latente era ponerlo fácil para que cuando llegara un gobierno con afán adoctrinador cambiara los contenidos a placer. No había otra opción que retirarla. Porque además, es una auténtica inutilidad y una pérdida de tiempo.
4/12/12 5:01 PM
Dorotedo
Adoctrinando que es gerundio.

El problema no era el adoctrinamiento,sino la doctrina indoctrinada.

Los antiguos objetores estarán satisfechos y llegarán otros objetores a la nueva doctrina.

¿Tan difícil es evitar caer en la tentación del indoctrinamiento dirigido y pagado por el estado?
4/12/12 5:17 PM
santir
Ya veremos en que termina, esto sólo es el Anteproyecto.
4/12/12 5:47 PM
Real
Perdón la desconfianza, pero ojalá y no sea por allí que los adoctrinen alrevés. Me pregunto si tienen académicos preparados para dar RELIGION con mayúsculas.
4/12/12 5:53 PM
Maite C
Veremos en que queda todo. De este gobierno no cabe esperar nada bueno.
4/12/12 6:33 PM
Abel
Espero que esto sea una realidad al final del proceso legislativo. Supongo que toda la pleve mediática sociata se lanzará despavorida sobre este punto concreto de la Religión Católica. Dios quiera que aunque se tarde tiempo, llegue algún día en que no nos averogoncemos de decir que somos Españoles y Católicos. Ese día la sociedad habrá recuperado la dignidad y la decencia que ahora tiene tiradas por los suelos.
4/12/12 8:01 PM
Doloroso
Cuando los "pofresionales por la ética" ¿?¿? hablan de "libertad de elección" se refieren a que los centros puedan elegir a sus alumnos?
4/12/12 8:34 PM
Nova
Una noticia magnífica, desde luego. Gracias sean dadas a Dios y a todos los que han luchado para que se eliminara esa asignatura infecta que era la EpC, empezando por los heroicos padres objetores y sus hijos. Y gracias también al Ministro Wert y al PP, ojalá no cambien de idea y la tramitación de esa ley acabe bien.

Esperemos también que la nueva asignatura alternativa a la de religión tenga un contenido decente y sano. Es un alivio, de todos modos, que no sea obligatoria.
5/12/12 12:00 AM
Yolanda
Doloroso: obviamente sí, se refieren a eso. Lo disfracen como lo disfracen.
5/12/12 12:29 AM
joaridran
A lo mejor es que las religiones, la católica la primera, no adoctrinan. Dudo mucho que se imparta la asignatura de religión como algo histórico y cultural, y no para adoctrinar. Etica para todos y las religiones, cualquiera de ellas, bien en el ámbito privado pero fuera del público. Les recuerdo que estamos en un país LAICO. Eso de que cada uno en su casa y Dios en la de todos no, cada uno en su casa y Dios en las que crean en el, y por supuesto NO en el estado. La religión es un tema PERSONAL.
13/04/13 11:24 AM
Luis Fernando
joaridran, el articulo 27.3 de la Constitución española dice lo siguiente:

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Es decir, por supuesto que es legítima una asignatura adoctrinadora en valores religiosos y morales conforme a los deseos de los padres. Una asignatura que, en el caso de España, es voluntaria. Es decir, a nadie se le fuerza a que sus hijos la reciban.

Lo que no es legítimo es que el gobierno imparta una doctrina adoctrinadora que sea obligatoria para todos los alumnos independientemente de sus creencias religiosas de los padres.
13/04/13 12:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.