Wert, el mejor ministro de Rajoy

Obras son amores y no buenas razones. Eso cabe decir del actual ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, que en mens de un año está poniendo patas arriba, en el buen sentido del término, la política educativa de este país. Lo último que acabamos de saber es que el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elimina cualquier traza de asignatura de adoctrinamiento ético y moral estatal obligatorio. En otras palabras, adiós a la EpC.

No contento con eso, el ministro ha aceptado, por fin, ofrecer una asignatura alternativa a la de religión confesional, de tal manera que la religión deja de ser la paria del sistema educativo. En ese sentido, cabe recordar que en España no solo hay alumnos que cursan religión católica, sino también evangélica, musulmana y judía. Es decir, los padres eligen qué tipo de educación religiosa reciben sus hijos. Y ello sirve para que se cumpla lo que dictamina la Constitución en su artículo 27.3:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La izquierda de este país no soporta ese mandato constitucional y, en su intento de cambiar los cimientos de la sociedad desde el sistema educativo, impuso una asignatura obligatoria que, en opinión de muchos padres, atentaba claramente contra ese artículo. Ello llevó a que se produjeran dos situaciones realmente interesantes. Por un lado, un buen número de padres optó por plantar cara a ese ataque a sus derechos mediante la objeción de conciencia. Por otra parte, la práctica totalidad de la patronal de enseñanza católica de este país decidió ejercer el papel de colaboracionista con el adoctrinamiento estatal, bajo la excusa de que su confesionalidad conseguiría embridar una asignatura que, sí o sí, chocaba precisamente en algunos puntos esenciales con los valores propios del catolicismo. Si de algo ha servido la EpC es para que nos demos cuenta de en qué se ha convertido la escuela católica concertada de este país.

La medida del ministro Wert viene además a cumplir, siquiera en parte, con uno de los puntos de los acuerdos de España con la Santa Sede, firmados en 1979. El artículo II de dichos acuerdos indicaba que los planes de educación “incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales“. No sé todavía si la nueva legislación considerará la nota de religión como computable a la hora de hacer la media con el resto de asignaturas, pero la presencia de una asignatura alternativa supone una mejora considerable respecto a la situacion anterior.

Cuestiones éticas y religiosas aparte, la LOMCE quiere garantizar también algo tan elemental como el derecho de los alumnos a recibir las clases en su idioma materno, siempre que este sea oficial en la comunidad autónoma de residencia. A nuestros lectores no españoles les puede sorprender que España sea el único país del mundo donde, en varias regiones, los alumnos no pueden ser educados en el idioma oficial de todo el país. No tengo claro que el ministro vaya a lograr que esa barbaridad cambie, pero al menos lo va a intentar. La oposición del nacionalismo secesionista no deben hacernos olvidar que hay también comunidades gobernadas por el PP (Galicia, Baleares, Valencia) donde la política linguística-educativa es muy parecida a la que tiene lugar en Cataluña.

Ni que decir tiene que los cambios que ahora propone el gobierno serán echados abajo en cuanto el PSOE vuelva al poder. Me imagino que los socialistas sacarán toda su batería política y mediática contra la LOMCE. Doy por hecho que Rubalcaba acusará a Wert y a Rajoy de haberse plegado a los obispos y que amenazará con denunciar los acuerdos Estado-Iglesia en cuando regrese al gobierno. Los responsables del desastre educativo de esta nación -vía LOGSE- no estarán dispuestos a que un gobierno “de derechas” introduzca algo de sentido común en ese área tan sensible para el futuro de España. Pero por el momento tendremos dos cursos escolares por delante en los que se aplicará el nuevo proyecto de ley. Y luego, ya veremos quien gana las próximas elecciones.

Como ha dicho el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, solo falta que a los hijos de los padres objetores de EpC se les regule su situación académica. Ellos, ayudados por diversos movimientos cívicos, han sido los verdaderos héroes en esta batalla por la libertad de educación en este país. Sin ellos no habría tenido lugar esta reforma. Al menos en los términos en que se plantea. Ha merecido la pena tanta lucha y tantos sinsabores. La guerra no está ganada y volveremos a vivir nuevos enfrentamientos en cuanto la izquierda toque poder. Pero mientras tanto, “que nos quiten lo bailao".

Luis Fernando Pérez Bustamante

60 comentarios

  
Teresa
Muchas gracias Luis Fernando; sin medios como Infocatólica todo hubiera sido mucho más difícil. Ahora, a hacer justicia a los objetores, verdaderos artífices de esta victoria.
04/12/12 12:44 PM
  
juan
Lo que en verdad sorprende esque hayan personas que no entienden porq se da preferencia a los idiomasn de España en su respectivas regiones, vease Valenciano en Valencia galego en Galicia, catalán en Cataluña... Estos idiomas son tan españoles como el castellano y son un bien q no podemos permitirnos perder. Esta claro, que el castellano tiene una importancia a nivel internacional que no podemos obviar y sin duda es necesario que se estudie en todos los lugares de nuestra patria, y si un español desea estudiar castellano de en Galicia, que no se discrimine la lengua del lugar, a nadie se le ocurre ir a estudiar a suecia y no y no querer aprender sueco porq todo el mundo habla ingles. Y si un español, en Madrid desea que sus hijos sepan hablar valenciano porq. su origen se encuentra en esa tierra?
No se equivoquen no es discriminatorio el tener como lengua preferente la natural de cada region sino integrador, es verdad que hay gente que manipula en beneficio de nacionalismos pero son mayoría los que ven tan Española su lengua como a las demas.

---

LF:
La cosa es simple: LIBERTAD.

Es decir, libertad para elegir la lengua oficial en que quieres que se eduquen tus hijos. Por supuesto, siempre que esa lengua sea oficial en la región donde vives. No es plan de que un vasco que viva en Andalucía pida que se eduque a sus hijos en euskera.
04/12/12 1:25 PM
  
Luis López
Muy bien por el ministro, que con este Anteproyecto desentona desde luego con los seguidismos morales de sus colegas de gobierno respecto de las repugnantes leyes del infausto ZP.

Como alternativa a la Religión Católica -o en su caso judía, islámica o protestante- la asignatura más conveniente sería "Historia de las religiones o del hecho religioso", historia, cultura y antropología sin matiz confesional sino estrictamente académico.

Porque es evidente que nadie puede decir que tiene una mínima cultura, ni saber en qué mundo vive, si desconoce quiénes fueron Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret, Mahoma, Lutero, Buda o Confucio.
04/12/12 1:30 PM
  
sol
Si partimos de la premisa de que la asignatura EPC que no es más que la enseñanza de los valores constitucionales es considerada dogmática y al momento se defiende la enseñanza de la religión escudándose en esa misma Constitución, es absurdo seguir leyendo.
Por ciero, no se permiten los insultos en los comentarios. Vigilen, que yo he leído alguno.

----

LF:
La asignatura de EpC NO ERA solo la enseñanza de los valores constitucionales.
04/12/12 2:04 PM
  
Alfonso
La asignatura de EpC NO ERA solo la enseñanza de los valores constitucionales. En efecto tenía que ver con el feminazismo de genero y el adoctrinamiento gay. Por cierto sí Gallardon consigue defender de forma efectiva los derechos de los niños no nacidos y acabar con la tragicomedia del código penal introduciendo la custodia de seguridad y la cadena perpetua (Noruega, recuerden a Breiveck,junto a Portugal,son los unicos paises que carecen de esa pena)se transformaria en el el mejor ministro de Rajoy.


LF:
Dices "...sí Gallardon consigue defender de forma efectiva los derechos de los niños no nacidos". Lasciate ogni speranza.
A lo sumo volverá a la situación anterior a la ley actual
04/12/12 2:20 PM
  
Yolanda
Wert, el mejor ministro de Rajoy

____________________


Me dejas muerta

¿Wert, el mejor ministro de Rajoy?

Será porque alguno tiene que ser "el menos peor"

Que haya hecho una cosa medio buena ¿lo convierte en un individuolaudable cuando todo lo demás que hace es para echarse a temblar? Empezando por el preámbulo de esa ley que es un canto al liberalismo más duro, una cosa repugnante, ideología en el sentido más hediondo de la palabra, y una reducción del alumnado a mercancía al servicio del mercado de trabajo.

En este mismo portal se recoge un titular según el cual el Papa denuncia el capitalismo financiero que considera a los trabajadores como un bien menor. Pues hala, ahí tenéis a vuestro Wert, paradigma de liberalote sin alma.

Os vais a enterar de lo que es adoctrinar.

----

LF:
Que diga que es el mejor ministro de Rajoy no significa que crea que es impecable. Pero solo por cargarse la EpC, devolver cierta dignidad a la asignatura de religión y plantar cara a la inmersión linguística obligatoria merece que se diga que es lo mejor de este gobierno.

No me he leído el preámbulo del que hablas. ¿Dónde se puede consultar?
04/12/12 2:52 PM
  
Chimo Vice
Tengo mis dudas razonables. De este PP no se puede uno fiar. La realidad es que a fecha de hoy no ha cambiado ni una sóla coma de toda la legislación aprobada durante el gobierno en las dos pasadas legislaturas de medidas de ingeniería social o en contra el orden social cristiano. De las medidas que se iban a aprobar o impulsar en octubre contra el aborto, absolutamente nada. Eso sí, en tiempo record el sr. De Guindos nombró a Carmen Vela, la autora "intelectual" de la famosa frase "un feto humano es un ser vivo, pero no un ser humano, no hay base científica para ello" como Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología
04/12/12 3:16 PM
  
Chimo Vice
Juvenal, la asignatura de religión es fundamental en cualquier plan de estudio serio que facilite la formación integral del alumno.
04/12/12 3:25 PM
  
perallis
El mejor o el único que en el Ejecutivo respeta a sus votantes?
El comentario anterior supone que se va a confirmar la noticia.
04/12/12 3:38 PM
  
carlos
Coincido plenamente con este artículo. Lo que haga el PP a partir de ahora dependerá del PP. Lo cierto es que Wert (que, por cierto, no es del PP según tengo entendido) ha hecho lo que se esperaba de él, lo que dependía de él. Haciendo todos y cada uno de nosotros (incluidos los Cañizares, Rouco, etc.) lo que se espera de nosotros otro mundo es posible.
Por cierto, ¿se acuerda alguien de aquella noticia según la cual Cañizares-Rouco y demás, dejaron tirados a los que combatían esta basura de la "Educación para la ciudadanía" porque, supuestamente, a cambio iban a conseguir que el TC invalidara el pseudo-matrimonio homosexual?
Ahí están los resultados.
04/12/12 4:03 PM
  
Faramir
Estimado JUAN:

Aquí nadie se escandaliza por que se enseñe catalán y en catalán y gallego (normalizado) y en gallego y euskera-batúa y en euskera-batúa; nos escandalizamos porque se ha excluido de la enseñanza el español (el único idioma español que se habla en toda España) o castellano, como ha sentenciado el Supremo varias veces.

La Constitución establece la obligación de los españoles de conocer la lengua común y respecto a las regionales dice que serán cooficiales en sus regiones de origen. Por eso la Administración no tiene que financiar la enseñanza en catalán en Madrid. Por cierto, que esperanza Aguirre propuso montar un colegio con enseñanza en catalán y los progres y los nazionalistas se rieron de ella, amén de que no encontró demanda entre los catalanes que viven en Madrid.

La verdad, no soy tan optimista como usted sobre que "son mayoría los que ven tan Española su lengua como a las demas".

Hace siglos, se extinguieron el latín y las hablas mozárabes. Quizás algún día se extinga el catalán.

Lo innegable es que mal anda un idioma cuando sus hablantes, reales o supuestos, no lo apoyan. ¿Cuánto venden los periódicos editados en catalán, gallego o euskera-batúa? Si hay que recurrir a la inmersión lingüística, los doblajes obligatorios y las subvenciones para asegurar la supervivencia de una lengua es que sólo se está aplazando lo inevitable.

Quizás la familia Pujol-Ferrusola ve inevitable la muerte del catalán y por eso se han estblecido en México, el mayor país hispano-hablante.
04/12/12 4:45 PM
  
Juan Mariner
Debemos agradecer a todos los padres (e hijos) objetantes de EPC los logros conseguidos: los partidarios de EPC que vayan a hacer ingeniería social a su p... casa.


Suscribo lo dicho por Juan en todos sus extremos en el caso de las lenguas "vehiculares". El catalán es tan español como el castellano. La lengua "natural" de Cataluña es el catalán en todas sus variedades dialectales, bien es cierto que la emigración de lengua castellana y factores históricos han hecho que se reduzca su habla a la mitad de la población, pero la "oficialidad" de las lenguas nos remite a la "política" siempre.
04/12/12 4:48 PM
  
Luis Fernando
Aviso a futuros comentaristas. Aunque he incluido el tema linguístico, no tengo la menor intención de que el debate en este post derive hacia ese asunto. Así que no más comentarios sobre ese tema.
04/12/12 4:53 PM
  
Eduardo Jariod
A estas alturas me resulta muy difícil creer en las bondades de alguien del PP, más si ocupa cargos de responsabilidad. Ser el mejor ministro del gobierno de Rajoy no es que sea un elogio desmesurado. Es cierto que este no es el gabinete de ZP, que hizo que añoráramos a semisalvajes iletrados como Corcuera o similares, pero tampoco es digno de grandes alharacas.

Como ya he dicho en el blog de Juanjo, veremos la redacción definitiva de la ley. Estos no dan puntada sin hilo para poner una vela a Dios y ciento al diablo, que es el que les da los votos, al parecer. Como han demostrado tantas y tantas veces por acción o por omisión.

Sin embargo, he de confesar que cuando le nombraron, no me gustó nada (¡un sociólogo, con un perfil centrado en el área de marketing, en Educación!); pero para ser novel en política y en el ámbito educativo, hay que reconocerle cierta claridad de ideas. Cuando dijo aquello de españolizar al alumnado catalán, me encantó. Es cierto que los catalanes son españoles por el hecho de ser catalanes, mas es necesario, en efecto, fortalecer esas evidencias para que no dejen de serlo. Y eso se llama, le guste o no a nuestro monarca, españolizar.
04/12/12 5:00 PM
  
Eduardo Jariod
Y por cierto, aunque no venga a cuento (y pido disculpas por ello), me cae bien la profesora Uriarte. Iba decir que lamento su ruptura, pero quizá debería decir que lo que lamento es el "arrejuntamiento".
04/12/12 5:08 PM
  
Yolanda
Es una cerrazón inaudita centrar un presunto éxito en la bobada de la EpC. Fijaos si será nimiedad que los propios obispos dejaron tirada la movilización que iniciaron. La Escuela no adoctrina a través de contenidos curriculares ni en 0,001% de lo que adoctrina el ambiente social. En cambio adoctrina a través del llamado "currículo oculto" (aspectos organizativos y estructurales, mensajes no explícitos, carga lectiva de unas materias u otras,formulación de objetivos y competencias etc) y eso, esta maldita ley de ruina de la educación no hace sino agravarlo.

Os vais a enterrar de lo que es adoctrinar los que tengáis niños muy pequeños. Los niños está para ser futuros trabajadores adaptables "al mundo de la empresa" y a las circunstancias cambiantes del mercado. Ahora se tienen futuros trabajadores, no hijos.

Con tirar la EpC ya lo demás no importa. Con anteojeras a por la EpC. Hala, a disfrutar de que habéis ganado un pulso en el que ni los obispos estaban interesados.

¡Y la de años que me quedan aún para jubilarme de este trabajo inmundo en el que estos del PP han convertido mi profesión!



----

LF:
Un siglo de estos contaré el por qué los obispos hicieron lo que hicieron en relación a la EpC.
04/12/12 5:18 PM
  
Yolanda
http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/134/LOMCE03122012.pdf
04/12/12 5:39 PM
  
Maite C
Estoy de acuerdo con Eduardo Jariod, no hay que echar cohetes antes de hora.

Francamente, no lo veo nada claro. Mi deconfianza es total hasta ver el resultado final.
04/12/12 6:39 PM
  
Luis López
Juvenal, convendrá conmigo en que es una barbaridad que los estudiantes españoles, cuyos padres no elijan el estudio de la Religión, se queden sin tener la menor idea de quiénes eran Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma o Buda, o sin tener ni la menor idea de lo que significa la religión en la historia, la cultura, el arte y el pensamiento de la humanidad y particularmente de nuestro Occidente. Por ejemplo, es muy triste que nos resignemos a que muchos españoles no sepan entender una inmensa mayoría de pinturas de un Museo como el Prado.

El empobrecimiento cultural al que se abocaría a esos muchachos sería sencillamente tremendo. Por eso entiendo que es imprescindible que se enseñe, a los que no quieran clases de una religión específica, el hecho religioso en sus vertientes históricas y culturales. ¿A quíen perjudica aprender?

Y no es excusa lo que vd. dice de que si los contenidos son importantes, todos deberían estudiar la optativa, porque si vd. se fija todas las religiones están de alguna manera entrelazadas por vínculos históricos e incluso por princios comunes o parecidos. Si alguien estudia "Religión Católica" necesariamente tendrá que estudiar la religión judía, e incluso las herejías cristianas (una de las cuales, y más importantes por cierto, es el Islam), con lo que el estudio de una religión específica remite al hecho más amplio del "hecho religioso", que en todo caso puede darse como lección introductoria de la religión específica.
04/12/12 6:50 PM
  
Joaquín
Coincido con Yolanda, tras haberme leído detenidamente el último borrador (cosa que os recomiendo) y haberlo comparado con el primero. Estáis alegrándoos demasiado rápido. ¿Ya nadie se acuerda de que mr. Wert proviene DEL GRUPO PRISA? El único aspecto positivo que le veo a este segundo borrador es que mejora el tratamiento de la religión. Sí, es bueno que se suprima EpC, ¿pero de qué sirve, si, como apunta Yolanda, se mantiene todo lo demás? Porque ideológicamente el preámbulo de la reforma educativa pepera también es para echarse a temblar (una vez más, "chapeau" Yolanda por haberlo visto).

---

LF:
¿Qué parte de ese preámbulo es malo?
Por favor, señale párrafos concretos.
04/12/12 7:24 PM
  
Luis I. Amorós
"Pero lo que no es admisible es que se castigue a los alumnos que no eligen la religión con otra asignatura. Si esa asignatura alternativa tiene unos contenidos importantes, debería ser obligatoria para todos los alumnos, y si esos contenidos no son importantes, mejor dedicar ese tiempo a los que lo sean."

Juvenal, la formación espiritual, que es la que quieres eliminar, ha estado presente en los albores de la educación de la civilización en la que has nacido. Dar una formación espiritual no religiosa (pongamos filosófica, histórica o metafísica) a los alumnos cuyos padres no quieran formación religiosa no es "castigarles", salvo que el resto de asignaturas sean "castigos".

Por cierto, si una "asignatura tiene contenidos importantes debería ser obligatoria para todos los alumnos", yo declaro que la formación religiosa es la más importante de todas las asignaturas, y, en consecuencia con tu aserto, la pido obligatoria para todos.

Antes de que me lo argumentes, te respondo: no hacen falta sufragios o referendums: el 71% de los padres (curso 2010-2011) sigue apuntando a sus hijos menores a clases de religión, pese a su devaluación en las últimas leyes.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tres-cada-cuatro-alumnos-eligen-cursar-asignatura-religion-espana-20110323

¿Lo ves? Mayoría absoluta. España está conmigo, Juvenal. Viva la democracia.

Constitución española: artículo 27.3
"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

Andemos todos juntos, y tu el primero, por la senda constitucional.
04/12/12 7:33 PM
  
CCCP
"Los niños está para ser futuros trabajadores adaptables "al mundo de la empresa" y a las circunstancias cambiantes del mercado"

Pues sí, la verdad, yo agradecería mucho al sistema educativo que desarrollase las capacidades y conocimientos de mis hijos de tal forma que puedan encontrar buenos empleos en el mundo de la empresa. No veo qué hay de malo en ello. Tener empleo me parece una buena cosa.

04/12/12 7:42 PM
  
CCCP
Además, Yolanda, el anteproyecto no dice que "los niños están para adaptarse a las necesidades del mercado".

El anteproyecto, en medio de mucha palabrería sobre el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales, habla en cierto momento de "facilitar la empleabilidad", "estimular el espíritu emprendedor" y "elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional".

¡Ojalá hubiera en España más empleabilidad y más espíritu emprendedor! En España sobran funcionarios (3.2 millones: lo siento, recordaré siempre que tenga ocasión la cifra fatídica) y faltan emprendedores.

04/12/12 8:12 PM
  
Luis Fernando
A ver, Yolanda, ¿es este el párrafo que tanto te preocupa?

La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para los alumnos y sus padres o tutores, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional.


¿este?

La creación de las condiciones que permitan a los alumnos su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos.
04/12/12 8:28 PM
  
Yolanda
Si hay algo que he inculcado yo a mis hijos en contra de lo que hace la escuela(y más hará a partir de le ley Wert) es que son persona antes que nada, que no han nacido para ser engranajes de empresas, que no han nacido "para el empleo", que "tener empleo" es una buena cosa o una muy mala cosa -depende- y que han de huir como del mismísimo enemigo de quien les predique lo contrario, como hacen Wert, Lucía Figar o CCCP. Y como hace la escuela en las últimas décadas y hará -ya en plan salvaje- a partir de ahora. O como hace la Universidad desde el desdichado plan Bolonia.

La escuela enseña en sentido contrario a lo que predica hoy mismo el papa, por ejemplo, y la DSI. Nada hay más contrario a la DSI que el PP, Wert y su maldita ley, o CCCP.

Adoctrinarlos, los adoctrino yo, que soy su madre. Y mi enemigo es el ambiente y la institución escolar, no la EpC, que ha resultado ser una bobadita inocua a causa de la cual la que no ha pasado ninguno de los terribles males que vaticinabais; ni era posible que pasaran. Para esparcir esos males está la tele, el cine, el ambiente general, y la EpC na de na.



----

Cuentes lo que cuentes algún día, LF, acerca de por qué los obispos se desentendieron de la batallita de la EpC, va a ser difícil convencer a nadie de que se trataba de algo importantísimo. Era matar hormigas a cañonazos. Eso habéis hecho: gastar toda la artillería en una hormiga. Colar un mosquito y tragaros un camello.


----


LF:
Los obispos estaban absolutamente convencidos de que la EpC era una pieza fundamental para imponer en los alumnos la mentalidad que subyace detrás de la ingeniería social de los socialistas. Pero un día hubo toque a rebato... y bajaron el tono. Alguna vez se contará. O no.
Por cierto, si la escuela -y la universidad- no prepara al alumno para tener la capacidad de incorporarse al mercado laboral, demos por hecho que ese alumno acabará en las listas del paro, que es exactamente lo que ocurre en estos momentos.

04/12/12 8:53 PM
  
Esteban
Wert es un ministro excelente. Hace décadas que no se veía a alguien con este coraje y con tanta inteligencia como la este hombre.
04/12/12 9:33 PM
  
liverio
ni wert es un buen ministro de educacion y ninguno de los ministros que tiene rajoy son buenos ni el mismo presidente es bueno para gobernar estamos llegando a una epoca represiba franquista o sea se auna dictadura total con este govierno del PP las siglas del PP aora son unos buitres no unas gaviotas yo digo como el pueblo se lebante a los buitres del PP los pelan las dos clases de abes son carroñeras unas en el monte y otras en el mar que pena de govierno.

---

LF:
Claro ejemplo de por qué es necesaria una reforma educativa URGENTEMENTE.
04/12/12 9:35 PM
  
Yolanda
Yo no he dicho que la escuela y la universidad no deban también preparar para el mercado laboral. Pero convertir a toda la institución escolar en la fábrica de los trabajadores que necesite el mercado es una monstruosidad; que es de lo que se trata. La liquidación de la Universidad es algo que nunca lloraremos loo suficiente. A la Universidad, desde Bolonia, sólo le queda el nombre.

Del paro no tiene la culpa una Escuela o una Universidad excesivamente academicistas, porque eso ya no existe desde los años noventa. Del paro tiene la culpa el propio capitalismo al que se le va de las manos periódicamente, por pura codicia, su propio invento.

---

LF:
Pues no veo en ese borrador que se trate solo de eso.
04/12/12 9:48 PM
  
Yolanda
Hay que estar tan fanáticamente ideologizado como Zapatero para decir que Wert es un buen ministro y para disfrutar con la chuchería de la EpC.
04/12/12 11:47 PM
  
Javiergo
Efectivamente, Luis Fernando, urge muchísimo una Reforma Educativa y que una vez que se establezca, ya no se toque más, porque - desde que se inició la democracia - cada vez que llega un gobierno se trastoca todo y los que lo pagan son los alumnos. Se necesitan amplios consensos en el modelo educativo (nada de Epc ni cosas por el estilo y sí en cambio impartir en todos los centros religión católica) y en el modelo sanitario y judicial (por ejemplo, defensa jurídica de la vida, con tolerancia cero para el crimen del aborto). - Le daremos por ahora un voto de confianza al ministro Wert (que, como se ha dicho por aquí, en efecto no milita en el PP) porque lo que ha hecho, en honor a la verdad, está bien. Veremos luego qué pasa, pero por lo pronto hay que felicitarlo. En cuanto a lo que ha dicho Yolanda sobre el "empleo" en relación a la educación y demás, no anda nada descaminada. En puridad, la Universidad, por citar un ejemplo, jamás fue concebida como una 'oficina de empleo', sino como un recinto sagrado donde se impartían conocimientos universales (de ahí 'universidad-universal') para comprender el mundo pero sobre todo para ser personas. El empleo es otra cosa. Sin embargo, en un país como el nuestro con la mayor tasa de estudiantes universitarios del mundo (proporcionalmente es así, mientras que en los países más desarrollados el número de universitarios es ínfimo, por paradójico que parezca) los estudios se conciben como una plataforma (sic) para obtener empleo. Luego se olvida todo lo aprendido y ya está. Por no hablar de la barbarie de la especialización, en expresión acertada de Ortega y Gasset que vio venir con mucha antelación lo que tenemos hoy. Esto da lugar para un estudio profundo, y he escrito bastante sobre ello, pero ya no ha lugar aquí. Solo quiero señalar que Yolanda, en ese punto, considero que está acertada. La universidad es una cosa y el mundo laboral otra muy distinta, jamás debieron haberse mezclado. Es una opinión. Un saludo
05/12/12 12:08 AM
  
CCCP
Nada dice el proyecto de ley sobre "fabricar trabajadores". Todos tus desatinos y exageraciones proceden, Yolanda, de tu imaginación calenturienta y de tu odio ideológico al mercado. Ojalá la universidad estuviese más orientada, efectivamente, hacia las "necesidades del mercado" (que es lo mismo que decir "las necesidades de la sociedad"). Hay mucho licenciado que se tiene que comer su licenciatura con patatas.

La próxima vez que vayas a despotricar contra el mercado, recuerda que es lo que da de comer a 7000 millones de personas. El mercado, en esencia, no es otra cosa que la gente intercambiando bienes y servicios.

Por mentalidades como la tuya -entre otras cosas- tenemos cinco millones de parados.

05/12/12 12:12 AM
  
Nova
Estoy convencidísima de que Yolanda conoce mucho mejor que yo los entresijos de la educación en España, que para eso es una profesional del tema. Y es seguro que todavía habrá muchas cosas que mejorar.

Pero, sin duda, la noticia de este Anteproyecto de Ley del PP es una noticia estupenda; al menos, en relación a los puntos que ha señalado Luis Fernando. Debemos rezar para que por lo menos esas mejoras concretas salgan adelante.

Es la primera vez, además, que el PP está dando pasos efectivos en la tramitación de una ley que supone echar abajo uno de los pilares de la "ingeniería social" anticristiana del PSOE. Esto no había ocurrido nunca bajo el régimen actual, así es que, verdaderamente, es para asombrarse y dar gracias a Dios.

Siempre que la cosa termine bien, por supuesto. Seguiremos atentos. Y rezando.
05/12/12 12:16 AM
  
Catón
A menos que hayan variado los planes,y es que no, la nueva ley elimina del bachillerato de Humanidades el griego. Eso puede suponer su virtual desaparición.

Efectos del aumento de empleabilidad, ¿verdad?
05/12/12 12:38 AM
  
Padre Objetor
Luis Fernando, felicidades por la parte que te toca como padre y como defensor de los objetores cuando los poderosos nos dejaron tirados.
Tu artículo es valiente cuando muchos se han resignado a mirar la parte vacía de la botella. O celebramos las pequeñas victorias o tendremos que esperar al Juicio Final para echar las campanas al vuelo.
Un abrazo
05/12/12 1:19 AM
  
CCCP
"la Universidad, por citar un ejemplo, jamás fue concebida como una 'oficina de empleo', sino como un recinto sagrado donde se impartían conocimientos universales para comprender el mundo, pero sobre todo para ser personas"

Pues está claro, hombre. ¿A quién, sino a un fanático del capitalismo, puede importarle eso del 25% de paro (50% entre los jóvenes)? ¡Eso son preocupaciones materialistas de gente con una visión chata y economicista de la vida!

Es evidente que la universidad no existe para ayudar a encontrar trabajo. ¡Lejos de nosotros ese utilitarismo! Hay que seguir como vamos: formándonos para "ser personas" y "comprender el mundo" desde la cola del INEM. Ya se ve lo grandes personas y la comprensión del mundo tan rica que tienen los jóvenes actuales. ¡Gracias a nuestra universidad indiferente a la empleabilidad!


05/12/12 5:25 AM
  
CCCP
La nueva ley es buena (aunque no tanto como hubiera podido serlo) sobre todo por dos cosas:

1) Porque introduce por fin reválidas: al terminar Primaria, al terminar ESO, y al terminar Bachillerato. Siempre he dicho que era eso (exámenes externos) lo que necesitaba el sistema educativo: no más y más millones de euros, menos y menos alumnos por clase y un ordenador por alumno. (Digo "no tanto como hubiera podido serlo" porque la reválida de Primaria no tendrá efectos académicos [no tendrá efectos eliminatorios]: al principio estaba previsto que los tuviera, pero se les ocurrió consultar a los pedagogos [ese gremio nefasto], los cuales, por supuesto, dijeron que para un tierno niño de 12 años es "traumático" enfrentarse a un examen tan importante [¿cómo sobreviven, entonces, los niños alemanes, que lo hacen a los 10 años?]).

2) Porque contempla cierta bifurcación de itinerarios a partir de los 14 años. El defecto más importante de la LOGSE fue la prolongación de la escolaridad obligatoria hasta los 16, y sin itinerarios. Cualquiera que haya dado clase sabe que hay una serie de niños de entre 14 y 16 que no quieren estudiar ni aprender: se dedican a alborotar en clase. Ni aprenden ellos ni dejan aprender a los demás. Antes de la LOGSE, esos pasaban a los 14 a FP o a trabajar. Desde la LOGSE, se quedan en el instituto, incordiando.

05/12/12 5:38 AM
  
CCCP
Bueno, y por supuesto, la ley es buena porque suprime EpC. No pensemos, sin embargo, que con la EpC se acaban las posibilidades de adoctrinamiento. Hay muchas otras materias que se prestan a ello: Ciencias del Mundo Contemporáneo, Historia, Filosofía ... El profesor dispuesto a adoctrinar aprovecha hasta la clase de matemáticas.

El problema es que la mayoría del profesorado de secundaria es progre (no me atrevo a dar porcentajes). Y el progre hispánico (a diferencia del conservador, que suele serlo en secreto), habitualmente, no tiene el menor reparo en prevalerse de su posición de superioridad académica para adoctrinar. Considera que hace un favor a su alumnado ayudándole a "liberarse de prejuicios oscurantistas".

05/12/12 5:43 AM
  
Luis Fernando
CCCP, no pongas varios comentarios seguidos, por favor.
05/12/12 10:23 AM
  
Catholicus
En cambio adoctrina a través del llamado "currículo oculto" (aspectos organizativos y estructurales, mensajes no explícitos, carga lectiva de unas materias u otras,formulación de objetivos y competencias etc) y eso, esta maldita ley de ruina de la educación no hace sino agravarlo.

Os vais a enterrar de lo que es adoctrinar los que tengáis niños muy pequeños. Los niños está para ser futuros trabajadores adaptables "al mundo de la empresa" y a las circunstancias cambiantes del mercado. Ahora se tienen futuros trabajadores, no hijos.
_________________

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Yolanda, los dos asuntos.

En verdad dar clases de religión no sirve de nada si luego existe "libertad de cátedra" de facto para que los profesores izquierdistas usen la física, la literatura, los "talleres", conferencias etc para adoctrinar completamente en contra de los valores cristianos. Así es como lo hacen.

En verdad somos muy poco combativos y nuestras exigencias son de mínimos inútiles.

Hay que pedir dos cosas:

- Posibilidad de enseñanza INTEGRAL asegurada conforme al cristianismo, trasversal a todas las asignaturas y actividades en el colegio. Que este derecho sea MUY importante.

- Una dura ley contra la "intromisión" o "abuso" por parte de educadores que no respeten la sagrada elección de los padres de que sus hijos sean educados de esa manera. Habría que llamarla de cualquier manera.

Es en la universidad y los ultimos cursos de colegio donde se puede hablar de capacitaciones profesionales y demás. La educación para los niños no puede ir por ese "profesionalismo". No es eso.
05/12/12 11:07 AM
  
Catholicus
Nada hay más contrario a la DSI que el PP, Wert y su maldita ley, o CCCP.
______________

Eso no es cierto tampoco, de hecho en lo social, todo el sistema europeo, sea socialista o conservador, está fortísimamente imbuido de la DSI en su praxis. Solo hay que ver el nivel de impuestos que se paga y la inmensa factura de sanidad, seguridad social, educación más ayudas públicas y gratuitas varias, que van en los presupuestos.

Lo malo es que el materialismo y el mundanismo ha penetrado la sociedad al tiempo que se secularizaba. Como no podía ser de otra manera...
05/12/12 11:14 AM
  
Chimo Vice
Juvenal, sigue sin entender nada. No se trata de ser "creyente" o no sino de reconocer que la formación religiosa en cualquier plan de estudios serio es parte fundamental de la formación integral del alumno.

Además, creyentes propiamente dicho son los ateos, es decir, los que por carecer de fe o por rechazarla acaban creyendo en cualquier cosa.
05/12/12 3:07 PM
  
Joaquín
Para Luis: Me encantaría analizar con detalle el preámbulo de la ley, pero no dispongo de espacio.

Por otra parte, coincido del todo con Catholicus. Mis ideas sobre cuál sería la buena dirección de la reforma van en esa dirección.
05/12/12 6:52 PM
  
Manel
No puede imginar como me disgusta, me contraría y veo como un insulto a Dios, que personas utilizen la fe para intentar disfrazar sus opinones más dogmáticas y personales.
"Al Cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios"
No señor, no tiene usted razón. Y aun menos bajo esa cabecera de pretendida información católica.
No hay NADA en el catolicismo que le ampare a usted para decir ninguna de sus afirmaciones.
No hay nada malo desde el punto de vista católico ni de fe, en la derecha ni en la izquierda. Ni en los socialista, ni el los catalanistas por muy separatistas que sean.
No ha nada en la constitución española o en el nacioanismo español que esté avalado por el catolicismo ni por la fe divina. Tampoco en qualquier otra ley o pensamiento político.
Su nacional catolicismo asusta y ofende.
Mi indigna sobremanera, por el mal que causa a mi iglesia, que tantos fachas como usted pongan en su twitter o en sus blogs, como carta de presentación "católico"
No tengo duda alguna que usted es como uno de esos mercaderes que se ponían a la puerta del templo para vender su mercancia con nula piedad ni creencias y a los que Jesús expulsó con fuerza.



----

LF:
Voy a ver si dejo claras unas cuantas cosas tanto a usted como a los que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino:

1- En Cataluña -y en otras regiones españolas- no se respeta un derecho tan elemental como que los niños puedan recibir las clases en español, ni siquiera cuando ese idioma es su lengua materna.

2- En Cataluña, a pesar de que la mitad de la población tiene el español como su lengua materna, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán.

3- En Cataluña, el totalitarismo linguístico llega al extremo de multar a los negocios que rotulen solo en español.

4- En Cataluña hay un gobierno autonómico que se niega a cumplir sentencias del Tribunal Supremo que, como no podía ser de otra manera, recogen el derecho de los niños a ser educados en español (lo cual no implica que no tengan el deber de aprender catalán).

5- El gobierno de España parecía -ya ha dado marcha atrás- que iba a solucionar esa anomalía, de tal manera que los alumnos que querían escolarizarse en español podrían hacerlo en colegios concertados que ofrecieran esa posibilidad. A eso es a lo que se ha opuesto el obispo de Gerona.

Antes de que nadie me acuse de algo, que diga cuál de esos puntos es mentira. Porque si no hay ninguno que sea mentira, los mentirosos y calumniadores son aquellos que me acusan de manipular la realidad.
05/12/12 10:19 PM
  
Yolanda
LF: Comprenderás que dos párrafos extraídos de un preámbulo de 10 folios en los que se alternan las palabras buenistas y vacías con el meollo de la cuestión, es decir, lo verddaeramente más novedoso y exagerado, la concepción de la escuela como una fábrica de curritos adaptables a las necesidades de sus amos (gente como Díaz Ferrán, que son los inspiradores de estas leyes) no dan cuenta de lo que se hace obvio viendo la trayectoria de Wert y toda la LOMCE bien leída y comparada con leyes anteriores, esas que desde 1970 han ido precipitando la institución escolar hacia el pozo en el que está sumida.

Que CCCP la aplauda es sintomático. Para quien no tenga ganas de leer y pensar, que CCCP la aplauda ya debería bastarle para saber que es una ley mala,muy mala para los niños. Que además diga que le parece bien para sus hijos es una muestra de cinismo.

---

LF:
Si dejas de soltar generalidades y me das frases concretas o párrafos enteros en los que se vea que la concepción de la escuela como una fábrica de curritos adaptables a..., pues a lo mejor podríamos analizarnos.
05/12/12 10:40 PM
  
Yolanda
Ya me asustaba a mí que el tal Catholicus dijera estar de acuerdo conmigo en algo. Lo releo y veo que no se ha enterado. Menos mal. Si vuelvo a ver a Catholicus de acuerdo conmigo en algo, lo que sea, aunque fuera en la afirmación de que 2 y 2 son 4 y empiezo a pensar que son 5.
05/12/12 10:45 PM
  
mane
pues mire:
1.- El deber de la administración es ofrecer una educación de calidad, y los alumnos catalanes tienen unas aptitudes lingüísticas en español similares a las del resto de España, y eso se consigue también con troa lengua ( el catalán) y muchas veces una tercera. Sin utilizar como lengua vehicular el castellano. Lo ve mal?
2.- Ve usted un problema en las misas en catalán? Cree que Pedro o Pablo decían las misas en castellano? En mi iglesia, la misa de 12 es en castellano, y no está más llena que la de 11 ni la de 1 que son en catalán
3.-Es cierto que hay una ley que puede imponer multas por rotular, aunque usted sabe que también la hay en español en algunos supuestos, y también hay una y mucho más restrictiva y punitiba en francés
4.- No se incumple la sentencia, se lee de otra manera y no le negaré que se retarda su ejecución, porque en general la sociedad catalana ve como un BIEN la inmersión lingüística ( se lo he puesto en su post del obispo "malo" catalán-gerundense)
5.- Anomalía será para usted, y debería darse cuenta que habla usted de su opinión, que en ningun caso tiene que ver con ninguna visión que ampare Fe Cristiana o Valores Morales Superiores.


No se si ha leido usted al patrón de los periodistas san Francisco de Sales, que proclamaba:
"disfrazar la verdad, ocultarla y maquillarla es como mentir".
No se miente usted a sabiendas, espero que no, lo que si creo es que le ciega profundamente una necesidad de justificar sus opiniones que le hace titular torticeramente, en este caso, las declaraciones del Obispo Pardo

---

LF:
Pues mire:

1- No niega lo que digo en el punto 1. Que haya que explicar que en varias regiones de España -no solo Cataluña- no existe el derecho el recibir las clases en español, es una muestra de hasta qué punto ha llegado el totalitarismo de lo nacionalistas y los cómplices (PP-PSOE) de los nacionalistas. Hasta en Turquía han aprobado recientemente una ley por la que los niños armenios reciban las clases en su idioma materno -a pesar de que no es oficial- y no solo en turco.

2- No niega lo que digo en el punto 2. Yo no tengo NADA contra las misas en catalán. Sí tengo mucho contra el hecho de que la Iglesia en Cataluña discrimine a los que hablan en español. Y voy a poner un ejemplo concreto que conocí de primera mano. Santa Perpetua de Mogoda, provincia de Barcelona, 25.000 habitantes. Hace años, cuando todavía no se había producido la partición de la archidiócesis de Barcelona, llegó allá un cura catalán que había estado varios años en Colombia. Se encuentra con una población en la que el 80% (de origen andaluz y de otras regiones de España) habla el español como primera lengua. Sin embargo, no se celebraba una sola misa en español. La práctica totalidad de los fieles que acudían a misa eran catalano-parlantes. Entonces el cura decide celebrar misas en español, contra la oposición de parte de esos fieles. La noticia se difunde y, poco a poco, empiezan a acudir a misa los hispano-parlantes. Pero claro, décadas sin tener misa en español dejaron huella y no se pudo recuperar todo lo que se había perdido. Y conste que yo iría a misa en cualquier lugar del mundo aunque no entendiera ni una sola palabra salvo el amén. No es excusa la lengua para no ir. Pero sí puede serlo el sentirse discriminado por una Iglesia que tiene el nombre de católica y no de catalana.

3- O sea, es cierto lo que dije en el punto 3. Ahora dígame de un solo lugar en el mundo entero donde se multe por rotular los negocios en el idioma oficial del país. Otra muestra más del fascismo linguístico totalitario del nacionalismo.

4- Ja, ja, ja. O sea, el Supremo dice que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban las clases en castellano, y entonces va el gobierno de la Generalidad y lo lee así: "los padres NO tienen derecho a que sus hijos reciban las clases en castellano". Y eso, por supuesto, no implica que no se acate la sentencia. Simplemente se lee de otra manera. Fabuloso, oiga.

5- Mi opinión se basa en hechos. Y es un hecho que el español es una lengua discriminada en las escuelas catalanas -salvo las privadas donde van los hijos de los políticos nacionalistas- y en las misas. Eso no admite dudas. Es así. Yo hago una valoración moral de esa realidad que difícilmente puede rebatirse desde el evangelio. Obviamente, es una valoración personal, no un dogma de fe. Pero sospecho que la compartirían la inmensa mayoría de fieles católicos del mundo a los que se les explicara como son las cosas.
05/12/12 11:11 PM
  
Javiergo
Los cinco puntos que escribes, LF, en tu contestación a Manel, son completamente ciertos. Constatas hechos indiscutibles de los que doy fe pues vivo en Cataluña. Aquí la política nacionalista no ha tenido más fin que la de acorralar y marginar al español, esa es la verdad. - Por otro lado, y por alusiones, decirle a la persona que lleva las siglas del terror rojo, del país que tuvo la desgracia de estar sometido a la dictadura comunista durante más de setenta años, lo siguiente: hay muchísimos cauces y conductos para crear y generar empleo (en ningún momento, por cierto, hablo yo en contra del mercado laboral y menos aún contra los parados, válgame Dios, menos aún cuando yo estuve un montón de años en paro y ahora tengo un trabajo precario) que no pasan por la universidad, que jamás, en mi opinión, tendría que haberse convertido en un instrumento de inserción laboral. Al menos, lo que es evidente es que la Universidad no fue concebida ni creada para eso. Un saludo en Cristo
06/12/12 12:09 AM
  
Javiergo
Dice el soviético: "Ya se ve lo grandes personas y la comprensión del mundo tan rica que tienen los jóvenes actuales. ¡Gracias a nuestra universidad indiferente a la empleabilidad!" Gran parte de la juventud española está como está, sumida en el alcohol, las drogas, el botellón, los espectáculos con vomitorios, etc., por culpa de la mala influencia de una sociedad podrida, atea y pagana, desde las más altas instituciones del Estado hasta las familias. La universidad actual (y subrayo lo de actual) es una parte más del entramado de este sistema. Y el desempleo es, sin lugar a dudas, el resultado de un sin fin de factores: mala gestión política y económica; corrupción administrativa; despilfarro; usurocracia; ataque de los mercados financieros; estallido de la burbuja inmobiliaria, etc., etc., etc. En fin, las causas del paro son muchísimas cosas, pero no desde luego la universidad, que no tiene NADA que ver con esto y que además, de todas formas, insito en que no tiene como fin crear empleo, así que si no lo crea o genera no se le puede achacar ninguna responsabilidad. Hay que ser muy, muy simplista e inculto, como para achacar a la universidad el desempleo creciente que padecemos en España. Un saludo
06/12/12 12:59 AM
  
Jose Carlos
Creo que el Sr. Wert, es un ministro que merece todo el respaldo, político y social por parte de todos los españoles de bien, al margen de partidos e ideologías, nos va en ello el bien de todos los españoles, frente a los que quieren destruir España, como nación, patria común e indivisible.
¡Ojalá, hubiese habido políticos como este, en los últimos años de gobierno; no estaríamos dónde estamos.
06/12/12 3:20 PM
  
Antonio
Hombre, los años 60 de nuevo. Es cierto eso de que las modas siempre vuelven. Pobres escolares del mañana.

---

LF:
Pobres escolares del hoy con el sistema vigente.
07/12/12 4:10 PM
  
Pilar Valdés Santalla

Soy una persona mayor, una ciudadana de a pie, no pertenezco a ningún partido y digo. CASI TODS LAS PERSONAS QUE EMITEN OPINIONES EN LOS MEDIOS SON TIBIOS Y ME ATREVO A DECIR "COBARDES", POLITICAMENTE CORRECTOS,ETC. La gente normal, con elemental sentido común (sin ningún premio Nobel) aplaudimos al Ministro Sr. Wert y esperamos no retroceda un ápice en su postura, al contrario QUE ENDUREZCA SUS PROPUESTAS. Me atrevo a pronosticar que tendría una mayoría absoluta. Confío en la inteligencia de los españoles de clases "bajas y medias", que son los que deseamos educar lo mejor posible a nuestros y hijos y no el "todo vale". Bastante difícil lo tenemos con la pérdida de valores (no hablo de religión, eso es tema personal), si no de moral natural. MI VOTO INCONDICIONAL AL MINISTRO WERT.
14/12/12 11:27 PM
  
Pilar Valdés Santalla

Me gusta el criterio y la forma clara de escribir del Sr. LF;
14/12/12 11:45 PM
  
Rubin
Es uno de los peor valorados del gobierno ¿porque será?


----

LF:
Porque la izquierda le odia. Y hay mucha izquierda en este país.
24/12/12 6:59 PM
  
Alfonso.
Supongo que cuando hablas de la enseñanza de la religión en la escuela te refieres a la enseñanza de todas las religiones.Porque si solo es la católica entenderé que eso si que es adoctrinamiento.De todas formas este blog me da la sensación de que huele a incienso que mata.
Saludos


---

LF:
¿Tú acostumbras a poner comentarios sin leer aquello que comentas?
Digo en el post:
En ese sentido, cabe recordar que en España no solo hay alumnos que cursan religión católica, sino también evangélica, musulmana y judía.


¿De qué hablas entonces?
31/01/13 6:15 PM
  
piku3
Yo creo firmemente que nuestra civilización (la de Europa occidental principalmente) está basada en los principios de la filosofía griega, el derecho romano y sobre todo las enseñanzas de Jesucristo que culminaron el proceso de avance del hombre hacia la busqueda de un sentido para la vida.
01/02/13 3:05 AM
  
piku3
Soy persona de "a pie", que vive de una pensión, no pertenezco a ningún partido, tampoco poseo títulos ni soy "intelectual", pero creo que hay una enorme incultura en nuestro país y, de verdad, ME DA MUCHISIMA PENA. ¿A qué tipo de enseñanza se debe esto? Me temo que a la degración de los últimos años.
Ya lo he dicho no ha habido intención de que los niños y jóvenes se esfuercen sino TODO VALE Y TODO DEBEN SER FACILIDADES Y DINERO FACIL
26/03/13 11:10 PM
  
Francisco Z. Lantos
Editado
Ponga usted si quiere enlace a ese artículo. La zona de comentarios de los blogs no son para copiar artículos enteros.
06/04/13 7:18 PM
  
Pilar Valdés
Me parece insólito que algunos critiquen al Sr.Vert, no hay mas que una realidad. Estos últimos años la educación has estado no por los suelos, sino en las alcantarillas, vamos a esperar que el Ministro Vert resuelva algo de este suicidio. No creo que pueda hacer demasiado en tanto no vuelva la educación a manos del Gobierno y no de 17 señores, algunos auténticos "analfabestias"
09/05/13 11:13 PM
  
Piku3
Siento no ser experta en el manejo de las redes sociales, pues soy mayor. Pero mi criterio es similar al de LF. Deseo lo mejor para las generaciones futuras en educación y en formación moral. Esto parece tan claro que no es ni discutible. Lo mejor para todos los españoles, PARA TODOS.
20/05/13 10:36 PM
  
MANUELP
Se da la vuelta a la tortilla de la forma más insultante. Se acusa al preámbulo de ideologizado precisamente por parte de los más ideologizados, que no quieren entender que si la escuela no sirve para formar futuros trabajadores, sencillamente hay que cerrarla. Yo quiero que a mis hijos se les enseñe en la escuela aquello para lo que yo los llevo. De camino, jugarán, se integrarán, etc., pero fundamentalmente la escuela está para enseñar, y que esas enseñanzas sean útiles para trabajar.
04/06/13 2:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.