Huyen de la violencia y de los matrimonios a la fuerza

El 70 por ciento de las mujeres presas en Afganistán fueron castigadas por escapar de casa

El comité parlamentario afgano para Asuntos de la Mujer ha asegurado que alrededor del 70% de las mujeres que están en prisión han sido encarceladas por huir de sus casas, aunque este hecho no es delito según la legislación. La ministra de Asuntos de la Mujer, Hassan Banu Ghazanfar, ha recordado que las mujeres huyen de sus casas generalmente cuando son obligadas a casarse por la fuerza o sometidas a violencia por sus maridos .

18/09/12 8:46 AM | Imprimir | Enviar

(EP) La presidenta del comité, Fawzia Kufi, ha señalado que, tras una reunión con representantes de los ministerios de Interior y Justicia se ha acordado que el hecho de enviar a una mujer ante los tribunales por «escapar» de su casa era un acto erróneo.

Por su parte, el ministro de Justicia del país, Habibulá Ghalib, ha dicho que se ha comunicado a las autoridades que el hecho de escapar de casa no debe ser juzgado. «En base a las leyes (de Afganistán), escapar de casa no es un crimen. Por tanto, es incorrecto que la fiscalía y la Policía envíen estos casos ante los tribunales», ha agregado.

Asimismo, el viceministro de Interior, Baz Mohamad Yarmand, ha manifestado que la Policía ha sido informada que estos casos no suponen un delito. «He aclarado el asunto a la Policía y he enviado una carta a varias organizaciones para que tengan en cuenta este asunto», ha subrayado, según ha informado el portal de noticias afgano TOLO News.

La ministra de Asuntos de la Mujer, Hassan Banu Ghazanfar, ha explicado que «escapar de casa suele ser resultado de la violencia familiar. Hemos visto incidentes en los que la madrastra, el marido u otros miembros de la familia han actuado con violencia contra la mujer (que huyó de la vivienda)», ha valorado. Además, Kufi ha criticado las malas condiciones en que son encarceladas estas mujeres y ha lamentado que sus casos generalmente no se revisen.

«Debe haber una revisión de los casos contemplados por el Código Penal para que no exista la posibilidad de recibir mal trato por parte de los jueces», ha recalcado Kufi. En este sentido ha contado con el respaldo del director del comité del Senado para Asuntos de la Mujer, Siddiqa Balji, quien ha dicho que «se ha llegado a encontrar el caso de una mujer de 70 años (encarcelada) cuyo caso no había sido considerado aún».

En las últimas semanas, una adolescente fue castigada con latigazos en la localidad de Gaghuri, en la provincia de Ghazni (este), por mantener «una relación ilegal» con un joven, mientras que otras dos adolescentes residentes en la provincia de Ghor (centro) recibieron el mismo castigo en público por intentar escapar de casa.

 

5 comentarios

Comentario de Maria Isabel
Verdaderamente es aterrador que en este momento de la historia, tengamos aun casos como los que se cuentan en este articulo , en que las mujeres sean castigadas por ejercer su libertad a vivir con quien quieran .

Por que , hay personas con una cultura tan inhumana , mientras que en otra parte del mundo se defienden sus derechos?.

Me dejan perpleja estas diferencias.

¿Que somos los humanos , y
18/09/12 9:13 AM
Comentario de Juan Mariner
Y eso que la ONU con sus ejércitos hace años que está allí para traerles la democracia...
18/09/12 9:42 AM
Preparemonos por que tarde o temprano nos cortaran la cabeza a todos los cristianos.
18/09/12 2:57 PM
Comentario de Javiergo
El retraso tremendo y terrible de Afganistán no se ha arreglado de ninguna manera. Llevan 32 años seguidos de guerras (contra la URSS desde 1980 hasta 1989; entre distintas milicias talibanes desde 1990 hasta 2001; y contra las fuerzas aliadas desde 2001 hasta hoy) y todo sigue igual. Ni la guerra ni la paz los ha cambiado. Sólo Cristo cambia los corazones. El rechazo violento de los talibanes a los misioneros demuestra hasta qué punto se cierran a la verdad. Hasta que no dejen penetrar sus almas por Cristo, seguirán en la barbarie. Oremos por ellos
19/09/12 12:07 AM
Comentario de HeydiFer
Esa es la verdadera cara de los musulmanes, si una mujer esta en adulterio lo matan, si te encuentran con velo afuera latigazos, etc. http://www.inquisitr.com/331973/islamists-threaten-to-exterminate-egypts-10-million-coptic-christians-over-film-2/

Aca sacan una parodia de nuestro señor Jesus y simplemnte ignoramos
19/09/12 5:41 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo





Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso