Amuay, estado Falcón

Obispos venezolanos envían condolencias por fallecidos en la explosión de gran refinería

La refinería de Amuay, la más grande del mundo, en el noroeste de Venezuela, sufrió el sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas próximas y fuego en nueve tanques del centro industrial. Ya son 41 los muertos, de unos 90 atendidos en hospitales. Muchos de ellos son miembros del destacamento de la Guardia Nacional que custodia la refinería.

27/08/12 12:52 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) El Gobierno sigue con las tareas de extinción del fuego que dejó la explosión y que todavía este domingo seguía encontrando alimento en dos tanques de gasolina del centro industrial. En el último parte oficial difundido por el Gobierno se indico que  muchos de los muertos eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

Después de mitigar una gran parte de las llamas, a excepción de dos focos activos en sendos depósitos de almacenamiento de crudo, y de retirar escombros, las autoridades localizaron más cuerpos sin vida. Así, de los al menos 41 fallecidos, 18 eran efectivos de la Guardia Nacional y quince civiles, a falta de seis cuerpos por identificar.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha achacado este elevado número de víctimas mortales entre las fuerzas de seguridad al hecho de que las oficinas de la Guardia Nacional que vigilan el complejo están “demasiado cerca” del centro neurálgico de operaciones de la refinería.

El Gobierno informó de que al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, salvo once heridos que seguían ingresados en hospitales de Punto Fijo y los nueve que habían sido enviados a Maracaibo

Fuga de gas

Horas antes, el ministro explicó que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen. Ese gas se acumuló generando una “nube” que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada del sábado y a lo largo del día. “Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión”, afirmó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió “muy rápido” y la explosión “casi de inmediato”.

El ministro explicó que el estallido por la ignición del gas afectó a la zona de almacenamiento de la refinería, pero no tuvo repercusión en el resto de la central, y la onda expansiva afectó fundamentalmente a las instalaciones del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, encargada de la custodia del centro industrial. Hubo 209 casas y 11 locales comerciales afectados, y 13 familias “quedaron con sus casas totalmente destruidas” y fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

Ramírez ha asegurado a Reuters que todas las unidades de producción de la refinería de Amuay están “intactas”. Además, ha descartado que el Gobierno haya previsto detener las exportaciones de petróleo, lo que podría conllevar una severa repercusión en los precios del crudo en el mercado.

Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación “profunda” de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional. “He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez. 

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana       

Domingo, 26 de Agosto de 2012 

Ante los trágicos acontecimientos ocurridos en la refinería de Amuay 

1. Los obispos que conforman la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, interpretando el sentir de todo el episcopado nacional, queremos manifestar nuestro profundo dolor ante los trágicos acontecimientos ocurridos la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay; acontecimientos que enlutan y entristecen a todo el pueblo venezolano y, en particular, a los habitantes del estado Falcón. 

2. Como pastores de la Iglesia queremos hacer llegar nuestra palabra de consuelo y solidaridad cristianos a los afectados por tan lamentable suceso. La fe en Jesucristo, señor de la vida, médico de las almas y de los cuerpos, los sostenga en su dolor y les conceda la paz que sólo Él puede ofrecer (Cf. Juan 14,27). Tengan la certeza que las oraciones y el cariño de todos los católicos de Venezuela los acompaña en este momento. 

3. Elevamos nuestras plegarias por el eterno descanso de los fallecidos. Pedimos que la confianza en aquel que nos dice: “yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11,25), fortalezca en la esperanza de la vida eterna, a los que hoy lloran la muerte de sus seres queridos. 

4. Permita el Señor que momentos dolorosos como el presente nos ayuden a crecer en fraternidad y espíritu de colaboración a todos los venezolanos. 

Caracas, 25 de Agosto de 2012 

Monseñor Diego Padrón         

Monseñor José Luis Azuaje

Monseñor Mario Moronta        

Monseñor Jesús González de Zárate

4 comentarios

El Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Lückert, denuncia que las autoridades no dejan llegar a la zona del desastre a Caritas...

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120826/arzobispo-de-coro-califico-de-calamidad-nacional-accidente-en-amuay
27/08/12 2:28 AM
Comentario de Uribante
Área arrasada= 1,5 km2. Área afectada= 19,6 km2
El ministro de Energía y Minas miente descaradamente cuando dice que la refinería puede volver a funcionar en dos días. Expertos estiman que la mitad de la refinería se ha perdido y que la otra mitad puede estar fuertemente afectada.
Cifras oficiales de muertos: 41. En Colombia se habla de 126 (Radio Colombia Noticias).
La fuga de gas que dio origen a la explosión estaba reportada. Los trabajadores dijeron que las autoridades no valoraron suficientemente el reporte por estar abocados en un simulacro de votación.
27/08/12 4:41 AM
Comentario de Percival
También dicen que la dejaron dañada los de Pdvsa el 2002. ¡Vaya pretexto! ¡Y vaya dilema de estupidez!: o lo sabían con tiempo y no hicieron nada; o en todos estos años nunca lo supieron. En cualquier caso es una confesión de incapacidad.

Lo único bueno que tiene el gobierno actual, y lo hace menos destructivo, es su absoluta ineptitud.
28/08/12 1:50 AM
Comentario de Gregory
Un mensaje breve y consiso no hay que extenderse demasiado para decir lo necesario ahora vienen las acciones a emprender para atender heridos, damnificados y familias que perdieron a sus seres queridos.
28/08/12 5:12 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(134) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo-II 21

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso