El Patriarca de Moscú visita Polonia

Patriarca Kirill: «Las dos Iglesias están ahora preparadas para perdonar los pecados del pasado»

Kirill I, Patriarca de Moscú y cabeza de la Iglesia Ortodoxa de Rusa, inicia una visita oficial a Polonia, durante la cual firmará con el presidente de la Conferencia Episcopal un documento en el que pedirán a Varsovia y Moscú que favorezcan las relaciones polaco-rusas. Kirill ha afirmado que «en la defensa de la cultura cristiana en Europa y en todo el mundo, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son aliadas».

16/08/12 7:23 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Ésta es la primera visita de un patriarca ortodoxo ruso a la católica Polonia, donde las relaciones entre las dos confesiones no siempre han sido fáciles. Es una ocasión para reunirse con ortodoxos y católicos, reflexionar juntos sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro (...) sobre la base del Evangelio que es nuestro fundamento común para resolver las cuestiones difíciles”, declaró al bajar del avión.

“Creo que las Iglesias pueden de forma significativa favorecer la reconciliación polaco-rusa, pueden llevar a nuestros pueblos a superar los prejuicios y los estereotipos acumulados”, declaró por su parte el presidente polaco Bronislaw Komorowski, durante una cena este jueves por la noche en honor del patriarca. El presidente también dio las gracias al patriarca “por los gestos y acciones que resaltan el sufrimiento común de nuestros pueblos durante la noche estalinista”.

Perdón y reconciliación

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill y y el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, monseñor Iosef Mijalik, firmarán mañana un mensaje de reconciliación basado en las raíces cristianas comunes, las duras experiencias sufridas en el siglo XX y el perdón mutuo. El histórico documento se inspira en la carta de reconciliación enviada por la Iglesia Católica polaca a la alemana en 1965, donde se declaraba: “Perdonamos y pedimos perdón” por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia entre Polonia y Rusia es complicada y está marcada por el dominio ruso sobre parte del territorio polaco entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX, el pacto Ribbentrop-Molotov por el que la Unión Soviética y Alemania se dividieron Polonia en la Segunda Guerra Mundial, la matanza en Katyn de más de 22.000 oficiales polacos en 1940 o la imposición del comunismo tras el conflicto.

Más recientemente el accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia), donde murieron sus 95 ocupantes, incluido el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski, marcó otro episodio negro en la historia compartida por ambos países. 

En declaraciones antes de su visita, Kirill manifestó su esperanza de que la visita cambie el tono de las relaciones entre los dos países. Para ello, dijo, “ hay que pronunciar una sola palabra: perdón”. “Pronunciando esta palabra el uno hacia el otro, no olvidamos la historia”, “pero el perdón”, dijo, generará un “nuevo clima” que permitirá a científicos e historiadores trabajar “sin intentar utilizar los hechos históricos para seguir difundiendo el odio, la hostilidad y el alejamiento”.

Unidad en la defensa de valores cristianos en Europa

La reconciliación ortodoxa-católica podría leerse también en clave de una alianza defensora de valores cristianos conservadores. Kiril insistió que la Iglesia Ortodoxa es autónoma en relación al poder político, pero matizó que existe un temario conjunto referido a cuestiones morales.“Una persona moral es una persona que observa la ley”, dijo. Precisamente su visita a Polonia coincide con la lectura del veredicto el viernes en Moscú de tres miembros del grupo “Pussy Riot” que en febrero protestaron en la catedral de Moscú contra la vinculación entre la Ortodoxia y el Kremlin.

El patriarca aseguró que “en la defensa de los valores cristianos de la vida en Europa y en la defensa de la cultura cristiana en Europa y en todo el mundo, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son aliadas y en gran parte piensan de la misma manera”.

El metropolita Ilarión Alfeev, responsable de relaciones exteriores, manifestó que el cristianismo “en gran medida formó una cultura y una mentalidad nacional de los rusos y los polacos” y que ambas comunidades tienen desafíos son comunes, como “la indiferencia religiosa”, el “secularismo agresivo” y la “inmoralidad”.

5 comentarios

Dios bendiga a su SANTA IGLESIA y abra el entendimiento entre hermanos que por una u otra causa estamos alejados...
16/08/12 8:07 PM
Comentario de Juan Mariner
Si las dos Iglesias están preparadas, es un gran paso. Esperemos que, en política, no sigan cayendo aviones por accidente y otras cosas raras...
16/08/12 9:47 PM
Comentario de Tisifone
¿Polaca a la Alemana?
16/08/12 10:11 PM
Comentario de Hilda Hurmuz
Te alabo Señor Jesús, Señor de tu Iglesia, porque desde siempre estás conduciéndonos hacia la Unidad Plena y visible, ayúdanos a defender la Verdad de la Fe, a dejar nuestro pequeño y pobre 'yo' para que Tú seas quien realice en nosotros la "Gran Reconciliación" que pasito a pasito, según nuestra capacidad de recibirla, ya la estás haciendo.

Siento necesidad de compartir esta oración? reflexión?? del Patriarca Athenágoras que hace poco se celebró sus 40 años de entrada en la Casa del Padre y con qué amor se dieron ese abrazo profundo con el Papa Paulo VI:
Oración del Patriarca Ecuménico Atenágoras“

Es necesario afrontar la guerra más dura: la guerra contra si mismo.
Es necesario llegar a desarmarse. Yo he luchado años.
Es una guerra difícil. Pero ahora estoy desarmado.
Ya no tengo miedo a nada, porque el amor arroja fuera al temor.
Estoy desarmado de querer siempre tener la razón
y de justificarme, descalificando a los demás.
Ya no estoy aferrado a mis ideas y proyectos.
Si me presentan proyectos mejores, o aunque no sean mejores,si son buenos, los acepto sin dificultad.
He renunciado a las comparaciones y ahora ya no tengo miedo.
Cuando no se tiene nada, no hay miedo.
Cuando se está desarmado y desposeído de sí mismo;cuando se está abierto a Jesucristo,
Dios y Hombre, que hace todas las cosas nuevas,
sucede que Él borra el pasado de pecado y de maldad y nos da un tiempo nuevo, donde todo es posible.

Nuevamente, alabado sea el Señor!!

Hilda Hu
17/08/12 8:15 PM
Comentario de Alejandro Butowicz
No entiendo el comentario de Tisifone.
En el año 1966, el Episcopado polaco envío una carta al episcopado alemás pidiendo perdón y ofreciendo el suyo. A instancias del Cardenal primado Stefan Wyszynski y del entonces arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla. Esto creo una gran discusion dentro de Polonia. Solo años después la opinión pública aprobó plenamente el gesto sensato, noble y lucido de los obispos.
Las relaciones entre Alemania y Polonia, había sido siempre muy complejas.
Siguiendo ese camino, ahora el Episcopado polaco se reune con el Patriarca ortodoxo de Rusia. Quizás muchos no entiendan ese perdón mutuo. Pero es el camino para que los dos países encuentren la reconciliación, luego de una historia común muy conflictiva.
19/08/12 2:22 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso