Como mal menor

Una religiosa de las Hijas de la Caridad asegura que recomienda el uso del preservativo en África

María Ángeles Mendoza, religiosa de las Hijas de la Caridad, asegura en unas declaraciones al diario El País que, aunque está en contra de las campañas masivas a su favor, como especialista sanitaria recomienda el uso del preservativo para evitar la propagación del Sida en África. ««Hay que saber lo que dice la Iglesia, y la Iglesia no dice categóricamente que no al preservativo», asegura.

9/07/12 9:07 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(José Marcos/El País) La religiosa afirma que «la moral dice de emplear el medio que hace menos mal. El 70% de los contaminados por VIH están en este continente, pero mientras en otros países su número está bajando, aquí el gobierno no cuenta con la mentalidad apropiada para combatir la pandemia… Camerún va a llorar. Sensibilizar de que contaminar a una persona es un crimen es muy difícil».

El porcentaje de infectados actualmente es del 11% -de una población de 20 millones- frente al 5,3% de 2009. Las muertes computadas por VIH hace dos años fueron 27.000, según los datos de la Oficina de Documentación de la CIA. «Mucha gente no revela a su familia que está enferma, porque les desplazarían. A una chiquita que lleva un año de tratamiento su madre la ha echado de casa al enterarse», aseguran las Hijas de la Caridad.

Ver artículo completo en El País

23 comentarios

Comentario de Zedaniel
Una cosa es dar un preservativo en un momento puntual como mal menor (de lo que estoy en contra totalmente) y otra cosa es enseñar que la moral católica enseña que el preservativo es lícito en algunas circunstancias, lo cual es aberrante por parte de esta religiosa. Entiendo que trabajar allí debe ser muy duro y muy difícil, por supuesto que desde aquí se ve todo muy fácil y no es complicado decirle a esta religiosa lo que debe hacer y decir, pero creo que es importante no mezclar lo que es la moral católica (clara en este asunto) con actuaciones personales en momento puntuales.
9/07/12 9:35 AM
Comentario de Forestier
El planteamiento no se entiende. Si hay varones en Camerún que van con cualquier mujer, se supone que sus principios cristianos se los echan a la espalda. Entonces ¿a que viene esa monja a decir que usen preservativo, si previamente ya han pasado del sexto mandamiento? Es como cuando acusaban al Papa de que por culpa de él aumentaba el Sida al prohibir el preservativo, como si los que van de furcias les preocupara mucho lo que dice el Papa. Realmente, la lógica más elemental está por los suelos.
9/07/12 9:39 AM
Comentario de Galsuinda
Y cuando se encuentre que con todo hay más Sida ¿a quién va a echar la culpa? Ni los fabricantes se creen que pueda ser tan seguro. ¡Cuánta ignorancia de monjitas!
9/07/12 9:53 AM
Forestier, no puedes hablar cuando claramente tienes un deficit de conocimiento en el tema. El sida se puede contraer también antes de nacer si tu madre lo tenía, también a la pobre criatura y a su posible pareja e hijos vamos a condenar por lo que hayan hecho sus antepasados?
Creo que en parte, en eso se diferenciaba la religión cristiana de la judía.
9/07/12 10:12 AM
Comentario de rastri
««Hay que saber lo que dice la Iglesia, y la Iglesia no dice categóricamente que no al preservativo»,
__________________

-Lo que dice la Iglesia, sea en África o en el resto del mundo es que,.. SÍ A LA ABSTINENCIA

-Lo que dice la Iglesia es que el mejor preservativo contra el Sida (VIH) es "la abstiencia sexual". Y quien quiera y pueda entender que entienda.

-A nuestra hermana en la caridad parece que nos quiere dar a entender que el sexto mandamiento es cosa de los tiempos de antaño ya pasados; Donde en su ingenuidad las gentes sí creían es inmundos espíritus llamados demonios.

-Como tantos modernistas de este tiempo no entiende que contra el mal del pecado, "venéreo", amenudo llegar la penitencia del dolor; cuando no como aquí pasa la muerte del que así peca.
9/07/12 10:14 AM
Comentario de juvenal
Señora Mendoza:
“Hay que saber lo que dice la Iglesia, y la Iglesia no dice categóricamente que no al preservativo"
“Pero la moral dice de emplear el medio que hace menos mal”
Señor Ratzinger:
"Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo"
Señor Lombardi:
“Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero considera que la utilización del preservativo para disminuir el peligro de contagio es "un primer acto de responsabilidad"
9/07/12 11:41 AM
evidentemente es el mal menor.
9/07/12 12:09 PM
Comentario de Juan Mariner
Siempre se ataca a la doctrina de la Iglesia Católica con "supuestos-límite"...

Abstinencia debe predicar la Iglesia, no fornicación. Un enfermo es un enfermo, no debe olvidarse. ¿Le diremos a un tuberculoso o similar que se ponga una careta-filtro en boca y nariz y vaya a "apestar" a todo el mundo en el metro porque si le interesa igualmente lo hará?
9/07/12 12:45 PM
Comentario de Luis Fernando
Entre muchos otros:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1011210729-title
9/07/12 12:56 PM
A mí me han contado que ésta gente usa un mismo preservativo muchas veces, hasta que se rompe del todo. Con lo cual todavía tiene peores efectos que si no lo usan.
9/07/12 3:56 PM
THBe:

pero se supone que el preservativo se recomienda usar en la relaciones fuera de la pareja habitual, las esporádicas principalmente, así es como se extiende el SIDA mayormente y como dice Forestier si la gente se salta lo de irse con una/uno que no es su pareja y que apenas conocen ¿porqué iban a hacer caso en no usar el preservativo?.
9/07/12 5:24 PM
Comentario de Andreina
Encíclica Humanae Vitae, del Papa Pablo VI, con respecto a las vías lícitas para regular los nacimientos: "La Iglesia (...) condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios ala fecundación,aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias" (HV 16)
"Tampoco se pueden invocar como razones válidas (...) ni aún por razones gravísimas hacer el mal para conseguir el bien, (...) aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover un bien individual, familiar o social" (HV 14)
Es decir, que ni siquiera para evitar el contagio de enfermedades es lícito el uso del condón. Siempre la Iglesia recomienda la abstinencia. Quien diga lo contrario, que no afirme que es de acuerdo a lo que enseña la Iglesia.
9/07/12 6:23 PM
Comentario de Andrés -Eduardo Luis
Juvenal da las citas textuales. Pero si hay más “portavocistas” que el portavoz. Más “papistas” que el Papa. Para qué queremos a estas excelentes personas. En la relación sexual siempre se debe tener presente las vidas que, por naturaleza, están implicadas. Si en el caso del “prostituto” el Santo Padre nos indica que se debe tener cuidado de no dañar a nadie con nuestra elección, de alguna manera hay un claro cambio, en el tema vida-sexualidad, hacia una posición moral que muchos teólogos católicos han recomendado desde hace bastante tiempo. Usar la sexualidad teniendo clara conciencia de que se está destruyendo la vida, sencillamente es tan antiantropológico como aberrante.
9/07/12 9:05 PM
Estas noticias, puestas así, sólo confunden a la gente. Hay que complementarlas con una aclaración doctrinal. Muchísimas personas pensarán que esta monja enseña según el magisterio de la Iglesia.
9/07/12 10:17 PM
Comentario de Forestier
THB: Si leyeras con más atención, seguramente no te tirarias de la moto y sin casco, acusándome de déficit de conocimientos sobre este tema. Yo no he mencionada para nada de que el sida pueda contraerse de otras formas, sino que he puesto un contrapunto a las críticas que se le hicieron y continúan haciéndole al Papa como si fuera el principal culpable de que aumente el Sida en África. Venga, THB, applícate en tus deberes y no te distraigas, así evitarás estas lagunas o agujeros negros en tu cerebelo.
9/07/12 10:32 PM
Comentario de Luis Fernando
FD, adjunto a la noticia va un artículo.
9/07/12 10:41 PM
Comentario de Fernando Nicolás
Supongo que esta "monjita" siguiendo su lógica, aconsejará a los maltratadores en su pueblo pegar, pero que no les vean -mal menor, pues no dan mal ejemplo-
Aconsejará robar, pero a personas diferentes -mal menor-
Aconsejará al asesino matar a viejos antes que a niños -mal menor dirá ella-
Pues bien, en todos estos casos esta monjita es corresponsable del mal causado. Y el mal causado es nada menos que la muerte del alma, el pecado mortal: utilizar la relación carnal con un fin distinto al unitivo y procreador. La muerte eterna, el infierno es lo que aconseja.
OJO si es que es verdad lo que dice ese panfleto propagandístico donde lo publicaron
9/07/12 10:43 PM
Comentario de Tisifone
Es desde su experiencia y con el único propósito de contener esa horrible pandemia. Conoce como todos nosotros la prédica de los últimos papas y supongo que, junto a la moderación en el disfrute del sexo, la fidelidad, evitando la promiscuidad, preconiza el uso de profilácticos por ser junto a las dos medidas citadas la terna que ha de vencer al sida. Ante un problema tan desmesurado, cualquier moralista medianamente dotado coincidiría con la monjita.
10/07/12 12:16 AM
Comentario de Óscar Antúnez
Lo siento Fernando Nicolás, pero no puedo mas que censurar tu salida de tono, estoy convencido de que esta monja no aconseja robar, ni matar ancianos, ni maltratar a escondidas. Es vergonzoso ver cómo se censura a los que piensan de forma diferente. Esta señora actúa de buena fe y en representación de una gran parte de la familia cristiana (que no de la jerarquía católica) cuando reparte preservativos a los que, como bien apunta Forestier, no siguen la doctrina católica. Podemos y debemos ayudar a esta gente a evitar el sida; si llega un divorciado a un hospital católico con in hacha clavada en la cabeza, vamos a negarle la ayuda? Señores, nos guste o no el preservativo es un método profiláctico de eficacia probada, diga lo que diga algún trasnochado obispo francés que mejor haría rezando en silencio.

Charo, Obviamente un condón usado varias veces es inútil, al igual que una Biblia no es muy util para cazar moscas, no por eso vamos a decir que la Biblia es inútil, no seas demagoga!

Defendamos nuestra fe, pero con argumentos, no con fundamentalismos estériles!
10/07/12 1:10 AM
Óscar Antúnez:

Un estudio médico relacionaba en España la promoción de métodos anticonceptivos con el aumento de embarazos no deseados;

"Durante el período de estudio, desde 1997 hasta 2007, el uso general de métodos anticonceptivos aumentó del 49,1% al 79,9%. El método más comúnmente utilizado fue el preservativo (un aumento del 21% al 38,8%), seguido por la píldora (un aumento del 14,2% al 20,3%).... La tasa de aborto electivo aumento de 5,52 a 11,49 por cada 1000 mujeres".

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134508


Otro estudio publicado en Público (no es sospechoso de ultracatólico)) decía como causas de abortos declarados por las clínicas, que de las mujeres que habían usado preservativo un 72,8% lo puso mal o se le rompió.

http://www.publico.es/espana/311717/el-origen-del-30-de-los-abortos-es-la-falta-de-proteccion

Y hablamos de una sociedad desarrollada, imaginamos que puede pasar en las aldeas y suburbios de África.

El problema es que el preservativo da una sensación falsa de seguridad y en el momento de pasión debe ser difícil mantener la mente fría para usarlo correctamente "todas las veces", y cuantas más relaciones de riesgo se tengan más posibilidades hay que falle ó que en el momento de pasión se tenga siempre uno a mano.

Promover éste método induce a un cambio de mentalidad sobre la sexualidad, induce a la promiscuidad porque alienta un tipo de sexualidad que es esporádica y no responsable, en vez de promoverla dentro de la familia.
10/07/12 4:00 PM
Comentario de Óscar Antúnez
MH tienes razón, me has convencido, el uso de preservativo es contraproducente en la lucha contra el sida. Gracias por hacerme ver la luz.

Me pregunto si habrá algún estudio que diga que sólo los vivos se mueren. Podríamos usarlo como base de nuestra doctrina, ignorando cualquier otra verdad que nos incomode.

Paz
11/07/12 12:19 AM
Comentario de José-Antonio
La Iglesia Católica nunca recomendara el Preservativo, pues si recomendase el preservativo antes tendría que recomendar el adulterio y la fornicación, pues sin adulterio y fornicación el preservativo no asistiría.

Y esto es un pecado mortal que va contra la segunda persona de la Santísima Trinidad y contra su Iglesia Católica, Nuestro Señor Jesucristo, y también va contra la tercera persona de la Santísima Trinidad, El Espíritu Santo que se nos ha dado.

¡¡¡ Vaya una monja !!! que recomienda el preservativo como mal menor.

Como mal menor se recomienda la CASTIDAD estés casado o soltero, y el que no siga este consejo que se prepare con el SIDA.

¡¡¡ Esto si que es un mal menor !!!
Aun así tengo la esperanza de que cuanto antes acabe el SIDA con los adúlteros y fornicarios, antes se acabara con el aborto, bodas homosexuales, preservativos, píldoras abortivas, y con todo aquello que desagrada a Dios.
QUE ASÍ SEA
TODOS: AMÉN

El SIDA esta acabando también con el ORGULLO GAY esto es muy bueno porque hace humilde a los MARICONES (homosexuales)

Todo pecado tiene su castigo, por mucho que digan lo que digan los falsos profetas como esa monja.
11/07/12 2:09 AM
Comentario de Óscar antúnez
Jose antonio, los cristianos no deseamos el mal a nadie. Obviamente tu no eres cristiano. Quizás lo fuiste un día, y rezo porque lo vuelvas a ser.
11/07/12 7:46 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso