Para protestar por los desahucios

La policía desaloja a un grupo de personas que se habían encerrado en la Catedral de la Almudena

La Policía desalojó el viernes por la noche a las personas que se habían encerrado en la madrileña Catedral de la Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda. Así lo han confirmado a Efe un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

30/06/12 8:13 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Desde la Jefatura han explicado que se ha identificado a 29 personas que permanecían encerradas dentro del templo, y a otras 30 ó 40 que se encontraban en el atrio. Una vez identificados, y al no haber presentado denuncia la Archidiócesis de Madrid, han procedido a marcharse de la Catedral. La Archidiócesis, consultada por Efe, no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.

Por su parte, el portavoz de la PAH, que se encontraba en el interior del templo, ha lamentado que la Iglesia se haya «negado a dar su apoyo» a las familias y personas afectadas por los desahucios .Se da la circunstancia de que precisamente es la Iglesia Católica la institución que más ayuda social está prestando a las personas que sufren por la crisis económica.

El encierro comenzó alrededor de las 18:30 horas, según ha explicado a Efe este portavoz de la PAH, que ha señalado que han escogido este edificio emblemático para llamar la atención de las autoridades y que les den una respuesta a sus reivindicaciones.

La PAH ha pedido una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den soluciones a todos los afectados por las hipotecas y los desahucios, y confiaban también en que la Iglesia se pronunciara sobre este problema y les transmitiera su apoyo, algo que, según el portavoz de la Plataforma, finalmente no ha ocurrido.

Inicialmente la pretensión de los encerrados era permanecer dentro del templo todo el fin de semana hasta el lunes, cuando hay convocada una manifestación a las 20:00 horas desde Ópera hasta Banco de España para reivindicar el derecho a la vivienda y la paralización de los desahucios.

10 comentarios

Comentario de María
Guapitos y por qué no vaís a las sedes de UGT o CC.OO, porque la iglesia ya ayuda a muchísima gente, cosa que no lamento al contrario soy parte de la Iglesia y me siento orgullosa, pero esa fijación contra la Iglesia tan machacona, y esa manera de querer separnos a los fieles de la jerarquía es obsesiva querer diferenciarlo la catedral y la parroquia, es el mismo templo de Dios, y el párroco y el obispo son ambos pastores. ¡ énterense señores izquierdistas!
30/06/12 9:08 AM
Comentario de pedro de madrid
No lo hicieron n i en la sede del Ministerio de Hacienda, ni en la sede de algún partido político (que tienen el poder) ni en los sindicanos (que nada más hacen que hablar), ni en una mezquita (no quieren entrar descalzos) sino en un templo católico ¡Qué poca verguenza tienen!
30/06/12 9:17 AM
Comentario de Karenil
Yo no tengo del todo claro que la Archidiócesis haya hecho bien en no presentar denuncia...

Aquí podeis ver fotos del encierro:
http://fotograccion.org/wp/2012/06/fotos-occupyalmudena-desahuciadxs-se-encierran-en-la-catedral-de-la-almudena/
30/06/12 11:50 AM
Comentario de Faramir
Estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores: que se encierren en la casa de ZP o en la de Solbes o en la de Elena Salgado.

No será porque faltan casoplones en Madrid propiedad de la oligarquía partitocrática.
30/06/12 12:14 PM
Comentario de María de las Nieves
la Dación de la vivienda es necesario que lo regule la ley,si no pueden pagar la hipoteca entregan el piso,pero no tendrían que quedarse con una parte de la deuda,el piso con la hipoteca sigue siendo del banco y si no pueden pagar pues vale, se lo entregan totalmente sin ninguna devolución de las cantidades entregadas,el banco ya tiene su bien el piso, o pactar una renta o alquiler menor que la letra hipotecaria durante un tiempo ej 5 años, que mejoren la situación económica y después si ambos lo desean volver al pago de la hipoteca.

La Iglesia en este caso nada tiene que decir es un asunto de la ley civil, que debe adecuarse a las necesidades económicas de la crisis,lo que pueden hacer los Ayuntamientos de cada pueblo o provincia es facilitar a un precio razonable en alquiler y que preparen amplias extensiones de tierra para parados,como forma de subvención que cultiven para la supervivencia,en lugar de dinero que no fluye, las personas se hacen solidarias en el trabajo social y comunitario y en el reparto de productos para el consumo, es necesario ver iniciativas en alguna provincia y en el Estado de Israel,como son capaces de sacar tomates en el desierto con el riego por goteo.

Papá Estado debe buscar tierras para que sus hijos-ciudadanos cultiven y puedan comer, la tierra es rica,y el trabajo es necesario.Cada provincia que cultive los productos de su tierra y facilitar el intercambio de productos entre provincias.La tierra es madre generosa necesitamos cuidarla
30/06/12 2:13 PM
Comentario de María Dolores
El templo está para lo que está y es para orar,para los actos litúrgicos y para adorar al Santísimo y no para que se llene de perroflautas y te planten la pancarta en medio del Sagrario y del altar mayor. Dudo mucho que los que estuvieran allí montando el "pollo" sean auténticos católicos pues tendrían más respeto. Además, la Iglesia por supuesto que ayuda, pero para eso tiene habilitadas otras estancias como por ejemplo los despachos parroquiales, Cáritas, etc y no el altar mayor.
Lo que pasa es que en el fondo es una excusa orquestada por la izquierda laicista radical para buscar un cabeza de turco de todo lo que está pasando y al final siempre se ceban con la Iglesia. ¿Por qué no se fueron a casa de Zapatero cuando estaba en la Moncloa? ¿O por qué no se van a los sindicatos con el saco de dormir?
30/06/12 2:47 PM
Comentario de Juan Mariner
Con este tipo de acciones matan dos pájaros de un tiro: reivindican sus intereses y tocan las narices a la Iglesia Católica (su enemigo del alma).

Este tipo de gente, en los años de opulencia poco o nada se preocuparon de su prójimo necesitado (que lo había): votaban al inicuo partido gobernante, con toda la maldad, con tal no perder su buena situación económica (apuntalaban al sistema que les ha llevado a la ruina por su mala cabeza).

Recuerdo las acciones igual de cobardes de los payeses de la avellana que se encerraron en las dependencias de la Catedral de Tarragona y los "sin papeles" musulmanes encerrados en el interior de la Catedral de Barcelona (como si los Obispos establecieran los precios agrícolas o disen permisos de trabajo). Id a la Delegación del Gobierno si tenéis c....
30/06/12 5:36 PM
A mí no me parece mal del todo que los que se consideran oprimidos por la injusticia, busquen el manto protector de la Santa Madre Iglesia para que les ayude, incluso en los asuntos terrenales. Siempre ha sido así, a lo largo de la Historia, además. Otra cosa es que estuvieran comportándose ahí dentro sin el debido respeto, que yo no lo sé. Si, por ejemplo, estaban ahí dentro rezando, o adorando al Santísimo, y se comprometían a respetar la Santa Misa y cuantos actos religiosos se celebraran, de todas maneras, yo les hubiera pedido que, pasado un tiempo razonable, se marcharan pero haciéndoles sentir el amor y la solidaridad cristiana, típica nuestra, para con los hermanos con dificultades. A lo mejor, suena muy ingenuo lo que estoy diciendo, no sé, pero sé que la mayoría de los católicos sabemos que nuestra Madre, la Iglesia, sufre con las injusticias económicas. Saludos y la paz de Cristo con todos.
30/06/12 8:14 PM
Comentario de Juan Mariner
Roque: Algunos comentarios aparecidos en internet ligados o asociados a este encierro nos dicen: "Si el Estado no financiase a la Iglesia, nos jubilaríamos a los 60 años". Estos protestones de izquierda (antaño "nuevos ricos" que podían pagar cuotas hipotecarias astronómicas) asocian a la Iglesia Católica con el Partido Popular interesadamente (algunos Obispos les han dado razones).

Estos desahuciados no buscan ningún manto protector, fueron a la Catedral para poner en apuros a la Iglesia en general y a tocar las narices de Mons. Rouco en particular.

Estos de la hipoteca cada día que pasa me merecen menos respeto...
30/06/12 9:23 PM
Comentario de InfoCatólica
Los comentarios escritos solo con mayúsculas no se publican.
1/07/12 3:09 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso