Provoca el cese del decano de la parroquia de Piesting

El Cardenal Schönborn empieza a tomar medidas contra los firmantes del «Llamamiento a la desobediencia»

El Cardenal Cristoph Schönborn, presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, ha tomado la primera medida contra los sacerdotes firmantes del «Llamamiento a la desobediencia». El arzobispo de Viena conminó al decano de una de sus parroquias a retirar su nombre del documento o renunciar a su oficio; el decano prefirió seguir en la desobediencia y ha dimitido.

27/06/12 8:08 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, convocó el pasado 11 de junio al decano de la parroquia de Piesting, cerca de Viena, provincia de Baja Austria, y le conminó a retirar su nombre del documento o renunciar a sus responsabilidades. El decano, Peter Meidinger, ha preferido mantenerse fiel al LLamamiento a la desobediencia y en consecuencia acaba de dimitir de su cargo.

Tal y como declaró el sacerdote a la agencia austriaca APA, «durante la entrevista, tuve la convicción de que veinte años de servicio en el seno de la Iglesia católica como decano, vicario y mando diocesano no han bastado para conservar la confianza del arzobispo», aseguró Peter Meidinger.

«Ante la disyuntiva de renunciar a mi función o a la iniciativa de los sacerdotes, me he pronunciado a favor de la iniciativa porque esta propuesta me pareció amoral e incompatible con mi conciencia», añadió.

El portavoz del cardenal arzobispo, Michael Prüller, confirmó la medida:«La obligación de un decano de velar por que reine el orden en su decanato es incompatible con un llamamiento a la desobediencia», declaró. Sin embargo, puntualizó, Peter Meidinger sigue siendo sacerdote.

10 comentarios

Comentario de Frank Arden
¿Qué clase de cargo es este de decano de una parroquia? ¿Es lo mismo que párroco? ¿Corrsponde a arcipreste?
27/06/12 12:03 PM
Comentario de Luis Fernando
Frank, ni idea. Supongo que es una peculiaridad de la Iglesia en Austria.
27/06/12 12:11 PM
Comentario de Norverto
Decanato = Arciprestazgo o Zona Pastoral. El titulo seria de Vicario espicopal de Zona, Arcipreste o Decano en este Caso. Dicha función se hace por elección de los sacerdotes del Decanato y el Arzobispo lo confirma o lo objeta.
27/06/12 12:42 PM
Comentario de Jesús
Es equivalente a Arcipreste, se usa esta denominación en muchos lugares, aunque en España no.
27/06/12 12:55 PM
Comentario de Luis Fernando
Norverto, Jesús... gracias.
27/06/12 12:57 PM
Comentario de Jesús
Es equivalente a Arcipreste, se usa esta denominación en muchos lugares, aunque en España no.
27/06/12 12:57 PM
Comentario de Gregory
El Arcipreste es el representante del Arzobispo en la zona conocida como Arciprestazgo por lo que es de suponer que es una persona con cualidades que goza de la confianza del Arzobispo, no niego que este personaje tenga sus cualidades pero esto deja mucho que desear sobre su formación.
27/06/12 2:47 PM
Comentario de Jocepe
Lo que pasó en Austria no es un hecho aislado en la Iglesia, ni sucedió de la noche a la mañana. Al menos en Colombia también se está fraguando algo similar. ¿Cómo se percibe tempranamente algo así como ese llamado perverso a la desobediencia? Sencillamente cuando en las diócesis se ponen en los cargos más relevantes a sacerdotes cuyas predicaciones o discursos son muy ambiguos en temas como la anticoncepción o las uniones libres o en general la liturgia o la moral católicas. Normalmente son sacerdotes que son hábiles para recaudar dinero en su ministerio y son hábiles para hacer crecer el patrimonio económico de la Iglesia (buenos administradores del dinero), pero que realmente descuidan lo más importante que es la santificación de sus feligreses. Ojalá que en el sínodo sobre Nueva Evangelización se busque corregir esa actitud tan poco evangélica
27/06/12 4:54 PM
Comentario de Esteban
Me imagino que la escacez de sacerdotes, es lo que impide al Cardenal Schonborn actuar con mas severidad, es una pena la falta de vocaciones, segun la nota anterior el 60% de los sacerdotes de Austria apoyan ese llamado a la rebeldía, así que ante el dilema pastoral de dejar a los católicos sin sacramentos al destituir a sacerdotes disidentes o no hacerlo, yo creo que se inclina por ese "mal menor".
28/06/12 12:49 AM
Comentario de Uribante
¡Por fin! ¡Ya era hora, Excelencia!
28/06/12 9:53 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso