A petición del propio cardenal

La prensa italiana da por hecho que el Cardenal Bertone dejará la Secretaría de Estado en octubre

Los principales diarios italianos aseguraron ayer que, tras el escándalo de la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dejará su cargo en octubre. Los periódicos afirman, sin citar fuentes, que esta posibilidad surgió en las reuniones que mantuvo el Papa con la Curia romana y con cinco cardenales.

25/06/12 8:02 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) El diario «La Repubblica» informó ayer que el Papa aseguró a los purpurados que ayer le visitaron que Bertone, centro de las críticas en algunos ambientes vaticanos, no seguirá en su puesto «por su propia voluntad» y pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años.

Según «La Repubblica» el cardenal Bertone, que cumplirá 78 años en diciembre, es uno de lo más estrechos colaboradores del Papa, desde que era Prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe. Con su decisión pondría fin a las críticas recibidas por su «mal gobierno».

El diario «Corriere della Sera» también publicó que la «gota que ha colmado el vaso» en las rencillas internas que se viven en el Vaticano fueron las declaraciones del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, en las que pedía «una reforma de una Curia» y aseguraba que no «era una novedad» y resultaba «previsible» que Bertone dejase pronto su cargo.

«Corriere della Sera» lanzó la hipótesis de que el nuevo Secretario de Estado, un cargo parecido al del primer ministro de un país, será extranjero, pues ayer las consultas del Papa fueron con cardenales no italianos, a excepción del jubilado Camillo Ruini.

El diario con sede en Milán señala como posible sustituto «natural» de Bertone al actual secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el arzobispo francés Dominique Mamberti.

4 comentarios

Y sin embargo un nombre que suena no es el del francés, sino el de un ¡español!: Mons. Pedro López Quintana, nuncio en Cánada, hombre de confianza de Juan Pablo II, muy conocido y querido por el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos, cercanísimo al Pontífice. Sería, desde luego, una gran sorpresa, pero yo creo que es posible e incluso probable. El hecho de que el papa no sea italiano y tampoco lo sea el Secretario de Estado muchos afirman que hace imposible esa opción. Sinceramente no me parece que la nacionalidad vaya a influir nada en el ánimo de Benedicto XVI a la hora de toma una decisión. Eso es conocer muy poco al papa.
25/06/12 3:19 PM
Comentario de Torquemada
La prensa italiana no es fiable. Los pronunciamientos de Ving-Trois tampoco.

Sandro Magister publicó en su blog la visión bastante diferente del Cardenal Ratzinger y de Ving-Trois.

Lo de Bertone está por verse.
25/06/12 5:05 PM
Comentario de Gloria G. de Rodriguez
Cuando sacerdotes liberales piden un cambio dentro de la Curia Romana, lo que sucede se da es al revés. El Papa Benedicto XVI no es precisamente un Pastor que quiera "modernizar" la Iglesia, ni tiene una mentalidad liberal, al contrario! los cristianos sabemos que la Iglesia no necesita adecuarse a los tiempos modernos y mucho menos al liberalismo que actúa "como si Dios no existiera" . El Cardenal Bertone tiene las características para ser el próximo Papa y es por eso el miedo de los liberales dentro de la Iglesia (o mejor "teología de la liberación") que buscan un Papa liberal que permita principios que están muy lejos de los principios cristianos!
26/06/12 5:19 AM
Comentario de Luis Fernando
Gloria, dada su edad, el cardenal Bertone lo más seguro es que no llegue al próximo cónclave como cardenal elector, así que difícilmente puede llegar a ser Papa.
26/06/12 6:32 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso