Cristianos casados; divorciados y vueltos a casar

Cristianos casados; divorciados y vueltos a casar

Conferencia Episcopal sobre la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar.
Breve colección de documentos y textos fundamentales.

Cinco cardenales escriben un libro para refutar las tesis del cardenal Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar

Cinco cardenales escriben un libro para refutar las tesis del cardenal Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar

Cinco miembros del Colegio de Cardenales se han unido para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión. El libro «Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church» (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) se opone desde la fe católica, con argumentos bíblicos y patrísticos, a la propuesta del cardenal Kasper.

Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina

Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y hasta el año pasado presidente de la Conferencia episcopal americana, se pronuncia sobre los temas que dentro de pocas semanas se tratarán en Roma durante el Sínodo extraordinario sobre la familia. «La gente», «no debería esperarse cambio alguno sobre la cuestión del acercamiento a la comunión de los divorciados vueltos a casar, cuestión muy discutida en meses pasados de cara a la cita sinodal».

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (y III)

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (y III)

A menudo se considera que un enfoque pastoral se opone a uno canónico. Se trata de una falsa dicotomía. Benedicto XVI exhortó a los seminaristas a comprender y –me atrevo a decir– a amar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. Un enfoque canónico es pastoral en su esencia, porque establece las condiciones de verdad necesarias para cambiar los corazones. Allí donde esto no sucede, el derecho canónico en sí ha sido malinterpretado. Desafortunadamente, lo que a menudo se da en llamar enfoque pastoral lleva a decisiones arbitrarias y, por eso, mismo injustas. Este es el peligro inminente cuando se considera abandonar los procedimientos que establece la ley.

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (II)

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (II)

De esta manera, la Iglesia ha dado un testimonio coherente en el mundo contemporáneo de toda la verdad sobre la sexualidad humana y la complementariedad de los sexos. La bondad de la sexualidad humana está intrínsecamente relacionada con su potencial para generar nueva vida, y el lugar que le corresponde está en una vida compartida de fidelidad mutua y amorosa entre un hombre y una mujer. Estas son verdades salvadoras que el mundo necesita oír; la Iglesia católica es, cada vez más, una voz solitaria que las proclama. Aunque las propuestas actuales atañen solo a los divorciados y vueltos a casar, si se las adopta –incluso como una «mera» práctica pastoral–, la Iglesia debe aceptar en principio que la actividad sexual por fuera de un matrimonio permanente y fiel es compatible con la comunión con Cristo y con la vida cristiana. Pero si las acepta, es difícil ver de qué manera la Iglesia podría resistirse a darle la Sagrada Comunión a las parejas no casadas que cohabitan, o a las personas en uniones homosexuales, y demás. Ciertamente, la lógica de esta posición sugiere que la Iglesia debería bendecir dichas relaciones (como se encuentra haciéndolo la iglesia anglicana), e incluso aceptar toda la gama de «libertades» sexuales contemporáneas. La comunión para las personas divorciadas y vueltas a casar es solo el comienzo.

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (I)

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico (I)

Consideramos el reciente libro del cardenal Kasper (basado en su discurso frente al consistorio) como un ejemplo típico de las propuestas que se realizan sobre el divorcio y las nuevas uniones, que serán consideradas por los sínodos. Dado que dicho texto fue minuciosamente preparado y ha sido ampliamente difundido, puede servir como punto de referencia claro y bien conocido.

Teólogos dominicos publican estudio crítico de las propuestas del cardenal Kasper sobre las personas divorciadas y vueltas a casar

Teólogos dominicos publican estudio crítico de las propuestas del cardenal Kasper sobre las personas divorciadas y vueltas a casar

Un grupo de ocho teólogos ha elaborado y publicado recientemente un extenso análisis teológico sobre las propuestas recientes sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar. En particular discuten las expuestas por el cardenal Walter Kasper, que han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. Profesores en facultades pontificias e instituciones eclesiásticas, ofrecen su análisis como referencia académica para los pastores de la Iglesia, y punto de partida para el debate.

«Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque persisten en vivir en contradicción con el mandato de Cristo»

«Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque persisten en vivir en contradicción con el mandato de Cristo»

El cardenal y arzobispo de Ontario (Canadá), S.E.R Thomas Collins, ha concedido una entrevista a Randon Vogt, director de «Word on Fire Catholic Ministries», en al que explica las razones por las que los divorciados vueltos a casar no pueden ni podrán comulgar, que se resumen finalmente en una: «la decisión consciente, por las más diversas razones, de persistir en una situación duradera de alejamiento del mandamiento de Jesús». El cardenal recuerda que la Iglesia, ni siquiera el Papa, puede cambiar la doctrina que ha sido revelada por Dios.

La Conferencia Episcopal publica en su web una colección de textos sobre la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar

La Conferencia Episcopal publica en su web una colección de textos sobre la cuestión de los fieles divorciados y vueltos a casar

El pasado 25 de abril la Conferencia Episcopal Española publicó una colección de enlaces a «textos importantes» alojados en la web del Vaticano que tratan sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Hay documentos de San Juan Pablo II, Benedicto XVI, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Sínodo de los Obispos del año 2012 y un artículo del Cardenal Gerhard L. Müller, actual Prefecto de la CDF.

Comunión de los divorciados vueltos a casar. El cardenal Kasper y la luz de los Padres

Comunión de los divorciados vueltos a casar. El cardenal Kasper y la luz de los Padres

No es mi intención intervenir en lo que compete al cardenal respecto a la doctrina sobre el matrimonio, sino más bien, tratar esta cuestión desde mi especialidad: la doctrina de los Padres de la Iglesia

Cardenal Burke: «Hay muchas dificultades con el texto del cardenal Kasper»

Cardenal Burke: «Hay muchas dificultades con el texto del cardenal Kasper»

En una entrevista concedida a Raymond Arroyo para EWTN, el cardenal Prefecto de la Signatura Apostólica, S.E.R Raymond Leo Burke, ha afirmado, en relación a la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, que el texto que el cardenal Kasper leyó en el último consistorio cardenalicio se está «convirtiendo en un banderín de enganche para personas que creen erróneamente que la práctica de la Iglesia en este sentido podría cambiar». El texto no fue «bien recibido por todos los cardenales», asegura.

El cardenal Caffarra recuerda que Juan Pablo II ratificó que ningún Papa puede romper el vínculo matrimonial

El cardenal Caffarra recuerda que Juan Pablo II ratificó que ningún Papa puede romper el vínculo matrimonial

El cardenal y arzobispo de Bolonia, S.E.R Carlo Caffarra, aborda en una entrevista para Il Foglio los temas del orden del día del Sínodo extraordinario de octubre y del Sínodo ordinario del 2015: matrimonio, familia, doctrina de la Humanae Vitae, penitencia. El prelado italiano critica las palabras del cardenal Kasper sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar y advierte que Juan Pablo II indicó que la potestad papal no puede dar ningún tipo de legitimidad a una segunda unión mientras permanezca el vínculo matrimonial, que es indisoluble.

No a una misericordia injusta

No a una misericordia injusta

La defensa del vínculo hasta la indisolubilidad es entonces el modo como Dios ofrece su misericordia sobre el matrimonio… queda claro que, para un cristiano que quiere vivir de su fe, mantener una nueva unión contraria al «vínculo sacro» del matrimonio es un atentado de grave injusticia contra el vínculo divino que permanece, por lo que no cabe allí aplicar una pretendida misericordia, que sería injusta y por eso mismo falsa.

¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua? (II)

¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua? (II)

Lo que me parece claro es que si se quieren aportar argumentos para apoyar la readmisión de los divorciados vueltos a casar a los sacramentos, no se puede realmente remitir a la praxis de la Iglesia antigua.