Artículos de Juan Manuel de Prada en InfoCatólica

Juan Manuel de Prada

Escritor

¡Feliz Navidad!

Decía Chesterton que en Navidad celebramos un trastorno del universo. Adorar a Dios significaba hasta la Navidad alzar la mirada a un cielo inabarcable que nos estremecía con su vastedad; a partir de la Navidad, adorar a Dios significa dirigir la mirada hacia el interior de una cueva lóbrega, para reparar en la fragilidad de un niño que llora en un pesebre.

El aislamiento del alma

En efecto, el protestantismo introdujo en Europa un aislamiento de las almas que gangrenó la teología, la filosofía, la política, la vida social y la unidad psíquica de la persona. Todas ellas confluyeron en un escepticismo que puso en duda toda institución humana y toda forma de conocimiento, abocando a las sociedades a un desarraigo creciente cuya estación final es la desesperación. Hombres, en fin, solos ante la inmensidad del universo, aterrados ante el prójimo, huérfanos de Dios. Y hombres así sólo pueden ponerse a jugar al Pokémon Go, si son modositos; o a matar gente, si son más exaltados.

Tradición y confianza

Casi todo nuestro conocimiento está fundado en la confianza que nos merecen quienes nos lo transmiten; y a esta trama de confianza que entreteje generaciones la llamamos tradición. Es la posesión más preciosa de la que dispone el ser humano.

Con todos se peleó

Castellani es sobre todo un campeón de la ortodoxia, que como ya sabemos es la única forma de heterodoxia que nuestra época repudia.