Noticias del 16 de Octubre de 2008
El obispo de Ávila asegura que España está en medio de una revolución cultural
El obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, se refirió en la festividad de santa Teresa de Jesús a los “cambios” que la sociedad española “ha experimentado”, dando lugar a una transformación espiritual “tan radical” que “podemos hablar de una verdadera revolución cultural”, aunque “no se trata de una laicidad positiva”. Indicó García Burillo que la secularización del momento presente “niega toda referencia a Dios en los diversos aspectos de la vida humana, personal y social”, en tanto que la religión “es rechazada como contraria a la ciencia, a la libertad y a la felicidad humana”.
Rouco pide en el Sínodo que los laicos sean protagonistas frente al relativismo ético
La modernidad, con el totalitarismo comunista y el nacionalsocialismo ya era mala, pero la posmodernidad, con su "nihilismo existencial" y la "dictadura del relativismo ético" es aún peor. Así lo aseguraba ayer el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ante los 250 obispos reunidos en Roma en el Sínodo. sobre la Palabra de Dios. Para el presidente de los obispos españoles la posmodernidad "ha agravado la concepción moderna del hombre, de la sociedad y del orden político-jurídico en sus aspectos más negativos".
Se hace público que un cura español acuchilló a Juan Pablo II en 1982
En 1982 un sacerdote español desequilibrado intentó asesinar al Papa Juan Pablo II con un cuchillo de grandes dimensiones. Hasta ahora se había mantenido que el cura fue detenido antes de lograr su objetivo, sin embargo, un documental basado en un libro de un colaborador de Wojtyla desvela que el sacerdote consiguió herir levemente al pontífice. La película-documental se estrenará este jueves en el Vaticano con la asistencia de Benedicto XVI, coincidiendo con el 30 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como Papa, el 16 de octubre de 1978, y ha sido presentada por el cardenal Dziwisz.
Papa: "La Iglesia no es una asociación humana ni una suma de iglesias locales"
El Papa dijo ayer que la Iglesia no es una "asociación humana", nacida de ideas o intereses comunes y tampoco una suma de Iglesias locales, sino "el cuerpo viviente de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, donde todos reciben su cuerpo y se convierten realmente en su cuerpo". El Pontífice hizo esta manifestación ante unas 30 mil personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de San Pablo, del que esta año se celebra el dos mil aniversario de su nacimiento.
Abordaje pacífico al barco de la muerte
El eterno debate legal y moral sobre el aborto sale de nuevo a escena con la llegada a Valencia de la ONG holandesa ‘Mujeres sobre las olas’ y su barco abortista. Llegan a orillas de la capital del Turia para ‘ayudar a las mujeres’ que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo y para concienciar a la sociedad de una práctica que pueden llevar a cabo libremente en aguas internacionales haciendo valer la bandera de un país teóricamente ‘vanguardista’. Pero esta voluntad se torna “hipocresía” en el momento en que pretenden atracar en un país donde se pueden realizar estas prácticas y “no en países africanos sin medios” para garantizar la integridad de las mujeres, considera Juan Rivera, secretario del colectivo Jóvenes Provida, organizador de una especie de boicot que tendrá lugar este jueves en las cercanías de la costa de Valencia.
La limosna entra en recesión
"¡Si encontramos un billete grande en el cepillo, rezamos un Tedeum!". El párroco de la parroquia viguesa de Santa María, conocida también como La Colegiata, bromea sobre las repercusiones de la crisis en la generosidad de sus feligreses. Las cuotas fijas y las donaciones a título personal capean el temporal en las iglesias viguesas, pero de la mayoría de los bolsillos de los devotos que asisten a misa cada vez salen más monedas. "Hay más calderilla que papel", revela Moisés Alonso. La situación económica comienza a notarse en el cepillo de las parroquias. Por su parte, Cáritas puede verse desbordada por el aumento de peticiones de ropa y alimentos.