El ladrón fue un vecino que vivía cerca de la casa parroquial

La Guardia Civil demuestra que el cura de Ponteareas no robó nada y deja en evidencia a los fieles que le acusaron

Un vecino con antecedentes penales que vivía a escasos metros de la casa parroquial. Ese fue supuestamente el autor del robo del siglo en Ponteareas, que causó la desaparición de las joyas de la parroquia de Padróns y el enfrentamiento más mediático de la historia entre vecinos e Iglesia. La Guardia Civil puso fin a la polémica que hace ocho meses llevó a los feligreses a negarse a asistir a la misas oficiadas por Jesús Carrera.

(La Voz de Galicia) Muchos lo implicaban en la desaparición del patrimonio de la Virgen, por lo que se organizaron manifestaciones y protestas. La presión para que abandonara los oficios en la zona tuvo su efecto el pasado mes de mayo, durante las fiestas patronales.

Sin embargo, el implicado era otro, José Manuel Martínez Fernández, de 47 años y natural de Ribadetea, y que vive a escasos metros de la casa parroquial en la que se produjo el robo. La investigación abierta por los agentes concluyó el jueves con su detención, y ayer pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas.

Más robos

En ese tiempo se realizó un registro de su vivienda, en la que se encontró un televisor, un órgano electrónico y diversas joyas donadas por los feligreses de Ribadetea y de Padróns. Según las primeras pesquisas, los objetos hallados proceden también de otros robos, por lo que no se descarta que se le puedan imputar más delitos e incluso que haya más personas implicadas. El detenido quedó en libertad con cargos, con obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

“Estamos muy contentos con que hayan detenido al responsable, pero seguimos manteniendo que no lo queremos como párroco, por la actitud que tuvo despectiva con los vecinos mientras intentaron averiguar qué había pasado”, apuntaron desde la asociación vecinal de Padróns, que desde hace dos meses tiene un cura temporal mientras el Obispado, que siempre defendió la inocencia del religioso, envía un sustituto. En la limítrofe parroquia de Ribadetea, Carrera mantuvo sus oficios hasta el pasado 31 de julio, a la espera de que en este mes llegara a la zona otro compañero que tomara las riendas de la iglesia.

“É unha pena como foron as cousas, aquí non sabemos quen oficiará este domingo”, afirmó ayer una feligresa, que defendía la inocencia de Carrera recordando que también perdió sus objetos personales. Así lo afirmó en la denuncia que presentó días después de los hechos, el 22 de noviembre del año pasado. El escrito activó la actuación del área de investigación de Ponteareas, que tomó declaración a numerosas personas en estos meses y realizó un dispositivo especial de vigilancia en todo el municipio.

No fue el único trabajo que tuvieron, en medio de la polémica, las misas televisadas y las protestas. Hubo otras denuncias de por medio, como la que cursó el párroco contra la asociación vecinal de San Salvador de Padróns acusándola de “coaccionar” a los feligreses.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Luis Fernando
Todavía tienen la caradura de decir que "...seguimos manteniendo que no lo queremos como párroco".

Y la Iglesia no puede quereros como fieles, panda de sinvergüenzas.
6/08/11 6:08 PM
Roi
Si no se respeta la presunción de inocencia y se juzga antes de que lo hagan los tribunales, pueden pasar situaciones como ésta.
6/08/11 6:15 PM
Luis Fernando
No, es que ni siquiera había un tribunal que imputara al sacerdote. Ni la Guardia Civil le había acusado de nada. Fue la chusma, sin prueba alguna.
6/08/11 6:43 PM
rojobilbao
Parroquia sin cura durante un mes, sin misas, bautizos y demás, y ya irán entrando en razón.

Si ni así lo hacen, que sean dos meses.
6/08/11 7:56 PM
Germán Mazuelo-Leytón
El obispo, si es tal, deberá restituir al sacerdote en su oficio parroquial.
6/08/11 8:45 PM
ALEJANDRO
Por muy santo que sea el pobre cura, no creo que tenga ninguna gana de volver a ver la cara a tanto Hijo de p... que anda suelto por su parroquia.

Lástima que haya desaparecido del código de derecho canónico la pena del "entredicho local": dejarlos una buena temporada sin cura y sin sacramentos solo fastidiaría a los creyentes, no a toda esa ralea de descreídos que se aprovechan de estos asuntos, pero al menos serviría para que los católicos de verdad defendiesen con uñas y dientes a sus sacerdotes ante tanta insidia y tanta calumnia.
6/08/11 11:13 PM
SLI
QUÉ CASTIGUEN A ESA PARROQUIA DE FULLEROS
7/08/11 12:00 AM
Marte
Deberían pedirle perdón publicamente en los medios de comunicación, la gente es muy mala a la hora de hacer comentarios deshonestos hacia las personas, los hombres no somos quien a juzgar la inocencia de los seres humanos...así son las calumnias, los falsos testimonios que hace la gente cuando no sabe de que van las cosas...Le pido a la parroquia de padróns que pidan perdón públicamente por el daño que le han hecho a ese sacerdote.
7/08/11 12:05 AM
Bizancio
Esa parroquia debía quedar sin cura para toda la vida y así aprendían a valorar a los sacerdotes, no todos son ladrones, judas hay en todas partes, pero no se puede juzgar a nadie sin tener pruebas. Pidan perdón publicamente a ese sacerdote si tienen cojones, sinvergúenzas...
7/08/11 12:09 AM
Ogonza
Se ledes esto os veciños de Ribadetea e Padróns, sodes uns cobardes por acusar sen fundamento. ¿Quén de vos lle vai pedir perdón ó voso Cura? Falar falades moito, pero quixera saber se hai un valente por aí para disculparse públicamente desta calumnia.
7/08/11 3:20 AM
antonio grande
Que esa gente es cristiana, no se puede dudar. Pero que son muy ignorantes de su fe, y que poco o nada la viven, tampoco se puede dudar. Y ahora ¿ por qué no le devuelven la honra a su Cura, que tan malamente se la quitaron?. ¡ Ladrones, más que ladrones !. Devolved lo que hjabéis robado al Cura, para que Dios os perdone vuestro gravísimo pecado. ¿ O es que no sabéis lo que especar ?.
7/08/11 9:18 AM
Yolanda
¡Esto más en primer término, por favor! Letras enoooormes, primera noticia y más cancha.

Y a los muros del feis!
7/08/11 12:59 PM
Tony de New York
Gracias a Dios por El Derecho canónico que mantiene el orden en la iglesia.
7/08/11 5:42 PM
gurpy
Esta gente tienen suerte al no ser yo su obispo. silo fuera no les mandaba cura en 20 años. Que nos traigan ese pobre Carrera por el sur, si a ellos le sobra a nosotros nos faltan curas y lo recibiríamos con mucho gusto.
les ofrecería el perdón a cambio de que montaran una campaña mediática del mismo volumen que montaron con el infundio. lo tendrían que publicar hasta en El País, a primera y total portada y costeado todo por el pueblo.
7/08/11 6:24 PM
Ahora qué
A este pueblo le enseñaba yo a respetar y valorar a un sacerdote. Vaya gente mala, mala, mala. Y encima no reconocen su error.
7/08/11 7:07 PM
Mario
El Obispo tendría que actuar y dejar la Parroquia en entredicho indefinidamente.Si en tantos pueblos donde la feligresía es gentuza auténtica se aplicara el entredicho, las cosas estarían mucho mejor
8/08/11 8:40 AM
olivares
Supongo, además, que uno de los mayores instigadores en contra del párroco sería el ladrón. Mientras que el "culpable" fuera otro, el creería que estaba a salvo.
8/08/11 9:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.