(Regio7.cat/InfoCatólica) El obispado de Solsona aglutina hoy en día un total de trece grupos scouts, que se acogen bajo el paraguas de la organización Minyons Escoltes i Guies de Catalunya.
Mons. Novell, que fue miembro de uno de los grupos en su juventud, se reunió hace pocas semanas con los responsables generales y los de las demarcaciones relacionadas con el obispado y pudo constatar que Minyons Escoltes i Guies de Catalunya había permitido que existieran de forma simultánea grupos que educan cristianamente y otros que lo rechazan. "Tuve que decirles que no compartía este planteamiento y que quería trabajar para que todos los grupos de la diócesis fueran confesionales", explica el prelado en la carta.
Por este motivo, el obispo convocó a los rectores y vicarios de las parroquias que tienen grupos para poder analizar de cerca la situación. Mons. Novell, al ver que los párrocos reconocían que en sus parroquias los agrupamientos no viven la fe cristiana, decidió comenzar un proceso que pueda permitir recuperar este espíritu.
Por este motivo, el obispado quiere invitar a los grupos que puedan ser "un instrumento de evangelización de los niños y las familias". Según el obispo, el modelo que permite educar según la fe cristiana "es el que ayuda a los niños a conocer a Jesús y a establecer una relación personal con él, de forma que les permita vivir como él".
Mons. Xavier Novell piensa que esta educación permitirá a los niños vivir como Jesús, "algo muy sencillo y bonito para los niños. Sólo les hace falta tener un ejemplo, un jefe o un guía que los lleve por ese camino".
El obispo, aunque no ha tratado directamente esta cuestión con los jefes de los grupos, tiene la intención de reunirse con ellos durante el próximo trimestre para analizar la situación y en caso necesario proponerles algunos cambios o modificaciones . Sin embargo, los jefes decidirán si siguen el camino que les propone desde el obispado o no.
Sin cerrar puertas
L'Agrupament Escolta i Guia Pare Claret, que pertenece a la diócesis de Solsona, se enteró de la noticia cuando se hizo mención en los medios diocesanos. Dicho grupo, como todos los que están en la Minyons Escoltes i Guies de Catalunya , basa su labor pedagógica y de formación en la experiencia y los valores cristianos. La única diferencia que puede haber entre los diversos grupos que se engloban dentro de esta misma organización es la metodología que utilizan para transmitir estos valores a los niños y niñas.
Jaime Guzmán, jefe del Agrupament Escolta i Guia Pare Claret,, reconoce que en estos últimos años ha habido un cierto distanciamiento entre la Iglesia y el grupo, debido a la falta de comunicación entre ambas partes. Sin embargo, Guzmán muestra buena predisposición para reunirse con el obispo y dialogar sobre la situación del movimiento scout dentro de Solsona.