Entrevista de InfoCatólica al Metropolita de la Iglesia Católica Anglo-Luterana

La Reforma fue un «trágico error de proporciones épicas que nunca debió suceder»

El Arzobispo Irl A. Gladfelter preside una de las confesiones cristianas que planean volver al catolicismo en los ordinariatos creados por Benedicto XVI. La Iglesia Católica Anglo-Luterana es la única con raíces luteranas y podría suponer el primer paso para la vuelta al redil católico de los herederos de Lutero. En una larga entrevista concedida a InfoCatólica, este Arzobispo que aún no es católico pero sí Cooperador del Opus Dei, habla de su alegría al volver a la Iglesia Católica, de la importancia de una única fe y de su compromiso para deshacer la Reforma protestante.

(Bruno Moreno/InfoCatólica)Reverendo Irl A. Gladfelter, Metropolita de la Iglesia Católica Anglo-Luterana (ALCC), es usted biólogo, Doctor en Cirugía Dental, teniente coronel jubilado del ejército estadounidense, Doctor en Teología y el Metropolita de la ALCC. ¿Cómo ha encontrado tiempo para tantas cosas? 

No fue un problema. Sólo me convertí en clérigo después de jubilarme en el Ejército de los Estados Unidos y como dentista.

– ¿Cuándo se fundó la ALCC? ¿Por qué la combinación de anglicanismo y luteranismo? 

La ALCC fue formada en 1997 por antiguos miembros de la Iglesia Luterana – Sínodo de Missouri de los Estados Unidos (LCMS), los cuales, al ser luteranos orientados hacia el catolicismo o “Evangélicos Católicos” (también conocidos como de la “alta iglesia”), no podían aceptar la orientación cada vez más protestante de la LCMS y su aceptación creciente de la teología evangélica fundamentalista, junto con algunos aspectos de la soteriología y teología sacramental que habían sido importados desde el Calvinismo por varios medios ya en su fundación y la aceptación cada vez mayor de servicios evangélicos no litúrgicos. Nuestros fundadores también ponían reparos a la teología sacramental de la LCMS, a su política congregacional, a sus ideas sobre la naturaleza y el ejercicio de la autoridad dentro de la Iglesia  y a su comprensión de las Sagradas Órdenes (el “oficio del ministerio público”, según el lenguaje que utilizan). 

Inicialmente, la ALCC adoptó las posturas del ala “anglo-católica” del anglicanismo (o anglicanismo de la “alta iglesia”). A lo largo del tiempo, si bien respetábamos las relaciones que se habían ido formando con el anglicanismo de la “alta iglesia”, la ALCC encontró también problemas con el anglicanismo, incluyendo su rechazo de la primacía papal, la infalibilidad papal, la infalibilidad del Sagrado Magisterio y de los Concilios posteriores a los cuatro primeros Concilios Ecuménicos, además de su tolerancia de algunos grados de teología eucarística de tipo protestante, que pueden encontrarse en la Plegaria Eucarística del Libro de Oración Común, entre otros problemas.  Finalmente, la ALCC llegó a reconocer la verdad absoluta de la fe católica y se dio cuenta de que tenía la obligación en conciencia de volver a Roma

Se ha descrito recientemente a la Iglesia Católica Anglo-Luterana (ALCC) como “totalmente romanizada” y como una Iglesia que “enseña doctrina católica sólida, utilizando un vocabulario luterano y anglicano, corrigiendo esto último con lo primero”. Ambos comentarios son acertados y precisos. En esencia, la ALCC se ha “romanizado” totalmente, aceptando con entusiasmo la verdad objetiva de todos los aspectos de la fe católica

– ¿Fue importante para ustedes la declaración conjunta católica y luterana sobre la justificación (1997)?

Sí. Para la ALCC, la Declaración conjunta católica y luterana sobre la doctrina de la justificación decidió de una vez para siempre el asunto fundamental de la fase de Wittenberg (luterana) de la Reforma. Una vez que ese asunto se había resuelto, la ALCC se dio cuenta de que tenía la “obligación en conciencia” de entrar en la Iglesia Católica, marcando el camino para que otras jurisdicciones eclesiásticas luteranas (Iglesias) pudieran seguirla. 

– ¿Cuantos miembros y parroquias tiene aproximadamente la ALCC? ¿Sólo están presentes en los Estados Unidos o también en otros países? 

El número total de miembros de la ALCC es de aproximadamente 11.000 personas, en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Sudán y el próximamente independiente Sudán del Sur. El mayor número corresponde a africanos sub-saharianos, la mayoría de los cuales son de Sudán del Sur.

– ¿De dónde viene la mayoría de sus miembros? Antes de entrar a formar parte de la ALCC, ¿eran luteranos, anglicanos, católicos o no creyentes? 

La mayoría de nuestros miembros no africanos entraron en la ALCC procedentes de otras Iglesias luteranas, pero nuestros miembros subsaharianos, tanto en África como en los Estados Unidos y Canadá, son antiguos anglicanos.

– En la Comunión Anglicana, hay algunas congregaciones religiosas anglo-católicas. ¿También tienen ustedes religiosos en la ALCC? 

Sí, tenemos una Prelatura Personal, la Orden de San Ambrosio (O.S.A.) y una Sociedad Sacerdotal, la Sociedad Sacerdotal de Siervos del Buen Pastor. La Regla y la espiritualidad de ambas se parecen mucho a las del Opus Dei. El Vicario General de la ALCC y yo somos, con gran entusiasmo, Cooperadores del Opus Dei. Algunos de nuestros obispos son miembros de la Confraternidad de San Pedro, dirigida por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), una sociedad católica. 

– ¿Entrarán a formar parte del ordinariato de los Estados Unidos cuando se cree, a finales de este año?

Sí, porque es lo que nos ha dicho que hagamos la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero la última palabra la tendrá la propia Congregación. Llevamos trabajando con ellos desde 2009. Desde el punto de vista de la ALCC, se trata de un tema de obediencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En nuestra petición a Roma para entrar en la Iglesia Católica (antes de la promulgación de Anglicanorum Coetibus) no mencionamos un ordinariato, ya que aún no se había publicado la Constitución Apostólica. Por consejo de nuestro abogado católico de Derecho Canónico, la ALCC sólo pidió entrar como “sociedad sacerdotal” o de la forma que dispusiese el Santo Padre. Nuestra petición terminaba con la frase: “El hijo pródigo ha vuelto y está a la puerta. Santo Padre, por favor, déjenos entrar”. La ALCC nunca ha pedido más que eso. Está a la puerta y ruega que la dejen volver a casa.

Sin embargo, cuando en otoño de 2010 recibimos una carta del Secretario de la CDF notificándonos que debíamos entrar en la Iglesia Católica a través de las disposiciones de

Anglicanorum Coetibus, por obediencia a los deseos del Santo Padre y de la CDF, la ALCC aceptó inmediatamente esas instrucciones por escrito. Así pues, actualmente, la ALCC espera pacientemente y ruega al Señor y a su Bendita Madre, María, que se nos permita volver a casa, a la Iglesia Católica, ya sea a través de Anglicanorum Coetibus o de otro medio.

– ¿Todos los miembros de la ALCC se harán católicos o algunos han decidido esperar o pasar a otros grupos anglicanos o luteranos?

Todos los miembros de la ALCC se harán católicos. A diferencia de algunas Iglesias Anglicanas, la ALCC no tiene “posturas inamovibles”. La ALCC no está interesada en absoluto en “preservar un patrimonio”. Al contrario, se trata de una Iglesia profundamente “romanizada”, que trabaja con todas sus fuerzas para “deshacer” la Reforma, porque considera que fue un trágico error de proporciones épicas, que nunca debió suceder, e intenta restaurar la unidad de la Iglesia según los criterios de la Iglesia Católica. La ALCC no pide poder conservar un “patrimonio luterano”. A diferencia del patrimonio anglicano, el patrimonio luterano es esencialmente teológico y, al haber comprendido plenamente las herejías del luteranismo y al haber aceptado la fe católica, lo único que pide y por lo que reza la ALCC es que se la permita “volver a casa” y entrar en la Iglesia Católica, como hijos pródigos arrepentidos. Lo único que queremos es disolvernos en la Iglesia Católica, como católicos normales.

Hace tiempo que la ALCC tiene la política de no admitir miembros ni aceptar clérigos que no estén plenamente comprometidos con la causa de la unidad de la Iglesia de Cristo, sanando las heridas que infligieron a esa unidad el orgullo humano y las herejías de los líderes de la Reforma protestante. Todos los miembros de la ALCC deben estar comprometidos con deshacer la Reforma.

Todos los clérigos de la ALCC, desde el Metropolitano hasta el último diácono permanente deben firmar una versión adaptada del Mandato de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el cual establece que “se comprometen a enseñar la doctrina católica y no predicarán, enseñarán, escribirán ni publicarán nada que entre en conflicto con el magisterio católico”. Este compromiso se controla y se hace cumplir estrictamente. Ya ha sucedido que algún sacerdote ha sido destituido de su cargo, dándole a elegir entre su dimisión y la excomunión, por no cumplir el Mandato de la ALCC.

– ¿Será un problema para los miembros de la ALCC la necesidad de aceptar el Catecismo de la Iglesia Católica como la expresión normativa de fe para los ordinariatos? ¿Qué textos utilizan actualmente para catequizar a los niños y a los adultos?

En absoluto. Hace años, la ALCC aceptó oficialmente el Catecismo de la Iglesia Católica como nuestra expresión completa de la fe cristiana. Catequizamos a niños y adultos usando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica de la Conferencia Episcopal norteamericana,  Fe para el futuro: Un nuevo catecismo ilustrado, publicado por Liguori Press; el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia de la Conferencia Episcopal norteamericana y otros textos católicos únicamente. Para la catequesis general y el estudio, la ALCC usa la Biblia de Navarra, publicada por Scepter Press; la New American Bible y la Biblia Católica de Estudio de Ignatius Press. La ALCC no permite el uso de ningún catecismo luterano ni otros catecismos protestantes.

– ¿Cuáles son las principales dificultades que han encontrado hasta ahora?

Toda organización nueva tiene “crisis de crecimiento” y la ALCC no es una excepción. Siempre hay lugar para mejorar y formas de desarrollar nuestros apostolados de forma más eficaz. Sin embargo, nos va muy bien, teniendo en cuenta que la ALCC se fundó en 1997. La mayor preocupación de la ALCC, con mucha diferencia, consiste en conseguir su objetivo de convertirse en la primera jurisdicción eclesiástica luterana que vuelve a la Iglesia Católica como grupo unificado desde el final de la Contrarreforma.

– Una vez que entren en un ordinariato, usted y los demás obispos y sacerdotes de la ALCC tendrán que ser ordenados como diáconos y sacerdotes católicos. ¿Es algo difícil de aceptar?

No, en absoluto. Nos alegramos de ello, porque eliminará la posibilidad de cualquier confusión entre los fieles católicos sobre la validez de nuestra ordenación y nuestros sacramentos.

– ¿Ha existido siempre un sector “católico” entre los luteranos?

Sí, así es. Se les ha dado muchos nombres: Gneiso-luteranos  (luteranos originales), Viejos Luteranos, Luteranos Romanizados y, en los últimos años, “Católicos Evangélicos”. La ALCC está simplemente en el extremo más católico de esta tradición.

– ¿Hay otros grupos de luteranos que estén relativamente cerca de la Iglesia Católica?

En Suecia, existe el movimiento Arbetsgemenskapen Kyrklig Förnyelse (la Unión Eclesial Sueca) y otras sociedades más pequeñas. Hay comunidades monásticas, como el Monasterio de Östanbäck (un monasterio benedictino), el convento de Alsike y la Congregación de San Francisco, la Fundación de San Lorenzo, la Fundación de San Ansgar, la Coalición Eclesial por la Biblia y la Confesión y Förbundet För Kristen Enhet, que, al igual que la ALCC, trabaja para conseguir la unión visible y como grupo con la Iglesia Católica.

En Alemania, existe la St. Jakobus- Bruderschaft, con la cual permanece en contacto la ALCC, la Arbeitsgemeinschaft Kirchliche Erneuerung de la Iglesia Luterana de Baviera (Grupo de Trabajo para la Renovación de la Iglesia), Humiliatenorden, St. Athanasius-Bruderschaft, Hochkirchlicher Apostolat St. Ansgar, Bekenntnisbruderschaft St. Peter und Paul, la Kommunität St. Michael en Cottbus, la Congregatio Canonicorum Sancti Augustini y el Priorato de San Wigberto. Hay grupos similares en Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia

– ¿Cree que se formará algún tipo de ordinariato para los luteranos en el futuro? 

Ya se trate de un ordinariato o de alguna otra estructura más sencilla y menos polémica de establecer e integrar en la Iglesia según el Derecho Canónico, como una “sociedad sacerdotal” o un “instituto de vida apostólica”, creo que se formará algún tipo de estructura para que los luteranos de todos los países puedan volver a la Iglesia Católica. Hay que  reconocerlo: la Iglesia Católica, y en general el cristianismo, están siendo atacados actualmente. Las comunidades eclesiales como los anglicanos y luteranos se dividen una y otra vez bajo los ataques del ateísmo, el agnosticismo, la filosofía posmoderna y las teologías heréticas de tipo liberal. La Iglesia no puede permitirse el enfrentarse a esas y otras amenazas en su estado dividido actual.

¡Es hora de que los luteranos y otras comunidades eclesiales vuelvan a la Iglesia Católica, para que a ésta le resulte más fácil derrotar a esas amenazas y realizar la Nueva Evangelización promovida por el Papa Benedicto XVI y otras personas! ¡Es hora de recuperar la unidad de la Iglesia de Cristo! Los luteranos deben darse cuenta de que volver a la Iglesia Católica no es algo bueno, es estupendo. En Getsemaní, Jesús oró para que todos sus discípulos fueran uno, como Él y el Padre son uno, así que la unión con la Iglesia Católica no es algo “bueno”, sino algo “estupendo”, porque Jesús lo pidió en su oración y lo mandó (no lo “sugirió” simplemente). Los luteranos deben volver a la Iglesia Católica porque es lo correcto, el único camino correcto.

En su homilía de vísperas, en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en San Pablo Extramuros, Roma, del 25 de enero de 2011, el Papa Benedicto XVI afirmó: “Los esfuerzos para recuperar la unidad entre los cristianos divididos no pueden reducirse simplemente a reconocer nuestras diferencias recíprocas y a conseguir una coexistencia pacífica. Lo que deseamos es la unidad por la que oró el mismo Cristo y que, por su propia naturaleza, se manifiesta en una comunión de fe, de los sacramentos y del ministerio. El camino hacia esta unidad debe percibirse como un imperativo moral, una respuesta a una llamada específica del Señor… Debemos continuar con entusiasmo el camino hacia este objetivo”. Esto es exactamente lo que intenta hacer la ALCC al esforzarse en entrar en la Iglesia Católica como grupo unificado.

– Si se crease un ordinariato para luteranos en el futuro, ¿dejarían el ordinariato anglocatólico para integrarse en él?

Ciertamente, estaríamos interesados y colaboraríamos con cualquier futuro ordinariato luterano o estructuras alternativas según el Derecho Canónico actual, pero haremos exactamente lo que nos pidan la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Santo Padre. Después de todo, los miembros de la ALCC solo queremos convertirnos en católicos normales, como todos los demás, e injertarnos de forma segura en el “centro” teológico y social de la Iglesia Católica. Estaremos contentos de “florecer” dondequiera que el Santo Padre y la CDF nos “planten” dentro de la Iglesia Católica. 

– ¿Cree que su unión con la Iglesia Católica influirá en otros luteranos?

¡Sin duda! Hace algunos años, el P. Richard John Nieuhaus, un pastor luterano de los Estados Unidos que se convirtió al catolicismo y fue ordenado como sacerdote católico (y que era el editor de la revista norteamericana First Things), escribió que mientras él apenas podía percibir movimientos de luteranos hacia la Iglesia Católica, algún día una Iglesia Luterana “dará un paso adelante y ya nada volverá a ser igual”. Esperamos y rogamos por que la Iglesia Católica Anglo-Luterana sea la Iglesia que dé ese paso adelante y que eso lleve a muchos luteranos a abandonar las herejías de la Reforma y vuelvan a la fe católica; que nos acerque a ese bendito día en el que la oración de Cristo en Getsemaní de que todos sus discípulos fueran uno sea de nuevo una realidad, en una sola Iglesia bajo Cristo y su Vicario en esta Tierra, el Sucesor de San Pedro. Hasta ese día, la ALCC tendrá muy presentes dos lemas usados por nuestra Iglesia: (1) “Volver a la unidad del Cuerpo de Cristo, Iglesia por Iglesia”, y (2) el lema del escudo papal de San Pío X, “renovar todas las cosas en Cristo”.

– Muchas gracias por sus respuestas. Espero que tengamos la oportunidad de entrevistarle de nuevo cuando sea miembro del ordinariato.

Ha sido un placer.

50 comentarios

Catecúmeno
Gracias a Infocatólica y a Bruno en particular. Esta noticia me ha alegrado para todo el día. Y, ante todo, gracias a Dios que sigue actuando en cada momento.

Sólo el Señor puede juzgar los corazones, pero da toda la impresión de que esta es una conversión profunda, sin matices, sin ambages. Es más, parecen mucho más católicos que otros que dicen serlo.

"Ved qué dulzura, qué delicia,
convivir los hermanos unidos" (Sal. 133).
30/06/11 10:08 AM
Ignasi Garrido
Welcome home Martin Luther!!
30/06/11 10:24 AM
Víctor
Ignasi, Martín Lutero murió fuera de la Igesia. Y estos son apenas 11.000 luteranos. Está muy bien que vuelvan, pero no representan la realidad del luteranismo hoy en día.
30/06/11 10:56 AM
José María Iraburu
Muy interesante la entrevista.
Demos gracias a Dios.
30/06/11 1:14 PM
FZalacaín
Curiosa la relación con el Opus Dei.
¿Qué es un cooperador?
Me parece muy interesante que movimientos (o prelaturas) católicas estén trabajando en ámbitos protestantes. Este es el verdadero ecumenismo.
30/06/11 1:23 PM
Antonio [blogger]
Brillante entrevista!
Mil gracias por compartir esta buena noticia.
30/06/11 2:34 PM
Luis I. Amorós
Bruno, eres un crack.

Lo de anglicano-católico-luteranos ya parece de rizar el rizo. Y viendo la trayectoria de este grupo, uno llega un momento en que se pierde. No digamos de su metropolita teólogo, dentista, biólogo y militar; qué curriculum más curioso.

Bromas aparte, además de alegrarme por la vuelta a la Comunidad Apostólica de estos hermanos, me intriga que la CDF haya insistido en que se integren en el ordinariato anglicano, cuando parece que su característica anglicana es mínima (admiten no conservar ninguna tradición litúrgica propia), siendo básicamente luteranos que se han convertido al catolicismo, renunciando a los errores del teólogo que les da nombre.

Es interesante, porque el mismo Gladfelter (se traduciría algo así como "alegrado") admite que ellos se hubiesen integrado como católicos sin más. Tal vez la CDF quiera emplearlos como embrión de un futuro ordinariato luterano, como él mismo admite en la entrevista. El luteranismo está moribundo en muchas de sus zonas tradicionales, y es posible que algunos grupos decidan volver a la Iglesia, aunque se antoja difícil porque las diferencias doctrinales son mucho más profundas que con el anglicanismo (aunque es cierto que la declaración de Wittesberg allana el camino). Claro que para Dios, nada hay imposible.
Lo que sí se antoja harto improbable es el acercamiento con los calvinistas. Eso sí son las antípodas, aparte de que algunas de sus corrientes viven tiempos de expansión y crecimiento numérico.
30/06/11 4:30 PM
Ignasi Garrido
El Opus dei fué la primera oeganización católica en tener miembros no-católicos. tiene judios musulmanes y sobretodo ortodoxos, eso sí sólo pueden ser cooperadores.
30/06/11 4:33 PM
cruz.de.burgos
Empecé a leer el artículo con desconfianza, por cómo se gesta éste grupo, porque lo de "catoluterano" cómo que es un galimatías, más aún mezclado con lo anglicano... donde ya me termino de perder.
Poco a poco, se esclarece, porque afirman que como luteranos vivían en la herejía y que quieren retornar sin nada del patrimonio luterano. Por tanto, ¡Bienvenidos sean los 1.000, 11.000 o los que sean!

Saludos.
30/06/11 4:46 PM
Bruno
Luis I.:

Me alegro de que te haya gustado. A mí me pareció muy interesante.

Creo que, sin duda alguna, se está aprovechando la ALCC para hacer un pequeño experimento de cara a los luteranos. Por eso le pregunté sobre otros grupos luteranos cercanos al catolicismo. Dios quiera que salga bien.

Tengo preparadas otras cuatro entrevistas para las próximas semanas :)
30/06/11 5:10 PM
Bruno
Ignasi:

¿Tienes el correo electrónico de algún responsable de los Cooperadores del Opus Dei? Creo que sería interesante una entrevista para que contaran lo que hacen.

Quizá mejor de algún otro país, en los que habrá más gente de otras religiones.

Saludos.
30/06/11 5:11 PM
Bruno
Cruz de Burgos:

A mí me ha gustado mucho la humildad con la que habla. Que Dios nos la conceda a todos los católicos.

Un saludo.
30/06/11 5:13 PM
maria-a
De ser así, Bienvenidos a casa!!Benedictiones!!
30/06/11 5:52 PM
luis
Es, en cierto modo, la dinámica del olivo y del acebuche de que habla San Pablo cuando analiza la reprobación de Israel como acontecimiento necesario para el injerto gentílico. A la reprobación de la herejía progre, le corresponde la conversión y el ingreso de los antiguos herejes.
30/06/11 6:22 PM
cruz.de.burgos
Bruno,

Sí es lo que me ha convencido la claridad con la que ha manifestado que eran unos herejes y quieren retornar.

Ejemplo de humildad y cómo reconoce el error.

Saludos.
30/06/11 6:33 PM
Schidder
Si no llega a ser por la Reforma, en la actualidad del cristianismo no quería más que un recuerdo.
30/06/11 7:20 PM
JerV
Bruno, excelente trabajo (muy completo y concreto) y adelante con tu trabajo de investigación. Puedes intentar buscar alguna dirección de e-mail en la página oficial del Opus (creo que accederán gustosos a tu propuesta).

La verdad me ha alegrado el día leer el artículo, y viendo como el verdadero ecumenismo se lleva a la práctica y no es una mera reunión protocolar. El Santo Padre ha hecho un trabajo fabuloso con quienes están fuera de la Iglesia (desde FSSPX hasta anglicanos y ahora luteranos) y esto es digno de mención y oración.
"Instaurare omnia in Christo", Sanctus Pius X.

PD: estaré siguiendo tus próximas entrevistas con mucho interés!
30/06/11 7:34 PM
benigno soto
Schidder
Si no llega a ser por la Reforma, en la actualidad del cristianismo no quería más que un recuerdo.
------------------------------------------------
Lutero acabó con la sucesión apostólica, obispos y sacerdotes, de siete sacramentos eliminó 6'5, acabó con el culto a la Virgen y a los santos, eliminó la vida religiosa masculina y femenina, negó el poder de la razón (puta del diablo), consideró la libertad una ilusión, pues no existe en el hombre, se perdió en el pecado original, que lo dejó esclavo del diablo (de servo arbitrio), quitó la necesidad de las obras buenas (sola fides), dejó a oscuras el libro de la Escritura, negando que haya de leerse a la luz de Tradición, Concilios y Magisterio (libre examen, sola Scriptura), permitió el divorcio, etc.

Si la Iglesia Católica no se hubiera mantenido como Roca inexpugnable ante la Reforma luterana, actualmente no quedaría del cristianismo ni el recuerdo.
30/06/11 9:30 PM
rojobilbao
http://www.asociacioncooperadoresopusdei.org/index.php
30/06/11 10:17 PM
Carles
Me gustaria ver 11000 catolicos con la fe y la conversión de estos luteranos.
30/06/11 11:04 PM
clara
Madre mía, qué preciosa entrevista. Cuánto tenemos qué aprender de los conversos. Gloria a Dios!
1/07/11 12:05 AM
Mariano (Argentina)
Me parece que al oficial del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Mark Langhman, no le harían mucha gracia personas como las entrevistadas, con las ideas tan claras. Lean por favor la increíble entrevista -con crítica solapada incluída a Anglicanorum Coetibus- que dio recientemente:

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/a-colloquio-con-il-responsabile-vaticano-del-dialogo-con-gli-anglicani-il-successo-degli-ordinaria/
1/07/11 2:12 AM
javier martínez
Es la web del Pontificio Consejo para los Laicos aparece un enlace sobre los Cooperadores del Opus Dei. A su vez remite a la web de la Prelatura Opus Dei http://www.opusdei.es/sec.php?s=368

http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazione/repertorio/repertorio/cooperatori_dellopusdei.html
1/07/11 3:21 AM
Forestier
Fernando: Tienes toda la razón objetiva desde el punto de vista doctrinal respecto del fenómeno del Luteranismo.
Pero desde el punto de vista contextual histórico, el tema es bastante más complejo. Tengo varios artículos publicados en que trato este cuestión. Ten en cuenta que antes de Lutero ya hubieron varios intentos que anticipaban las tesis luteranas, especialmente por parte de Juan Wiclef en Inglaterra y Juan Huss en Bohemia. Es claro que aquí no voy a desarrolar estos arlgumentos, pero sintetizando, habia una serie de cuestiones de orden cultural, sociológico, de concepción de la vida de piedad (la reforma propugnaba más interioridad frente al exceso de exterioridad folclórica), relaciones germánico-romanas enfrentadas, etc. En fin, el tema da para mucho, y sólo decirte que -tal como subrayas- no fue un problema de degradación moral como se dice tópicamente en amplios sectores (Lutero cuando de joven estuvo en Roma, quedó admirado de la ciudad y la piedad de los romanos) sino fundamentalmente de índole doctrinal, cada vez mas distianciada de la Iglesia católica. Hay varios libros sobre el tema, pero para mí, el mejor de todos es el de García Villoslada.
1/07/11 10:31 AM
Cristiane bernardine Eugene
Martin Luther descobrio as verdades do evangelho de Jesus Cristo em uma época em que a veda de indulgencias e corrupçao estavam no auge da igreja catolica. Teve a coragem de pregar suas 95 tesis na porta da igreja e foi perseguido por defender a liberdade de adorar a Deus conforme a consciencia, sem ser usado para sustentar os luxos da igreja ou as construções de templos demasiados luxuosos, enquanto a população sofria e ainda por cima vivia com medo de purgatorios e infernos. Parem de ofeder Martin Luther, Ele nunca voltaria a fazer parte do catolicismo.Grande homem, guiado por Deus para libertar os homens dos enganos de Satanás. A perseguição vai voltar, as profecias estão se cumprindo, esta historia de igrejas protestantes com a catolica juntas é mais uma profecia que se cumpre. Estudem suas biblias, Jesus esta voltando, a salvação é pela graça em Cristo e por consequencia a guarda dos seus mandamentos, por amor. Todos os 10 mandamentos!!!Escritos pelo dedo de Deus.Não, Martin Luther morreu crendo em suas firmes conviccoes, era um homen de valor que enfrentou grandes lutas e teve mais coragem do que muitos que não querem aceitar suas verdades. Parem de ofendelo, quando Jesus voltar, veremos de que lado ele estara. E mais uma coisa: nao me emporta o que voces, padres falam. Espero que um dia se arrependam e tenham a humildade de estudar a biblia procurado a verdadem e nao seus interesses. Sei que tem muitos sinceros, conheci varios,mas parem de pensar que são mais.
1/07/11 12:03 PM
Luis Fernando
Tras el comentario de Cristiane, qué menos que poner el enlace del artículo del P. Iraburu sobre Martín Lutero:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=1578
1/07/11 12:31 PM
cristiae Bernardine eugene
Se querem saber a verdadeira historia da reforma, da perseguição e queima de cristaos, recomendo ler O Grande Conflito, de Ellen G White. Leian com suas biblias nas maos. Tenham coragem de saber o que sua amada igreja fez com milhares de cristãos fieis, que somente queria a liberdade de adorar a Deus conforme Ele pedia e conforme sua consciencia. Parem de cuspir na cara dos martires, que tato lutaram por sua liberdade de escolher. Graças a o seu arduo trabalho, voces podem escolher se querem ser catolicos ou protestantes, sem serem forçados a fazer algo que ofenda sua liberdade religiosa. Não ofendam os martires, eles morreram por sua salvação!!! Aceitaram todas a s dificuldades por amor a Deus e a sua palavra. Eles sim, foram os corajosos, sofreram ate o sangue. Martin Luther foi o mais conhecido de varios que passaram, e pregaram todas as verdades ao mesmo tempo, sem se conhecerem, em diferentes partes do mundo. Obra do Espirito Santo, guiando a reforma para trazer liberdade as pessoas. Qaundo o decreto dominical for assinado, veremos a face dos persegidores, que desde ja perseguem, falando estes absurdos contra os martires e contra a reforma. Vão estudar suas biblias, parem de somente ouvir o que os padres falam!!!!Padres, sejam cinceros e peçam a Deus que vos guie. Conheço muitos sinceros de diferentes igrejas, e teho certeza que nao se perderão só por nao pertencer a uma determinada igreja. No tempo do fim, Deus vai saber que tem sua marca e quem ao tem.Profecias.estude.
1/07/11 12:33 PM
Bruno
Bernardine:

Los mártires cristianos no son mártires de la "libertad de escoger", sino de la fe que Jesús entregó a sus apóstoles y los apóstoles entregaron a sus sucesores en la Iglesia Católica.

La biblia ha sido escrita en la Iglesia Católica, transmitida por la Iglesia Católica e interpretada por la Iglesia Católica.

Si usted prefiere seguir los inventos de una "profetisa" que vivió mil ochocientos años después de que se fundara la Iglesia Católica, haga lo que quiera. Pero primero estudie las profecías de Ellen Gould White sobre la presencia de seres humanos en Saturno o sobre la venida de Cristo antes de su muerte.

Un saludo.
1/07/11 1:01 PM
Atanasio
Interesantísima entrevista, enhorabuena al entrevistador.

Éstos son más católicos que muchos de los que ahora están, al menos exteriormente, "dentro".

"...Catequizamos a niños y adultos usando el Catecismo de la Iglesia Católica...". Vaya, esto no ocurre en la mitad de las parroquias de España.

Saludos cordiales.
1/07/11 1:22 PM
Miguel Angel Arteche
Es la Iglesia la que HIZO la Sgda. Escritura. Ella existió antes que ésta.
Es la Iglesia la que discierne la LISTA DE LIBROS INSPIRADOS de AT y del NT. Sin ella no podríamos distinguir los libros "sagrados", inspirados por Dios, de los "apócrifos", por bienintencionados que a veces sean éstos.
Es la Iglesia, su tradición y Magisterio apostólico, la luz que nos permite leer y ENTENDER rectamente las Escrituras en su sentido verdadero: sin la Iglesia nos quedamos a oscuras para leer la Escritura.
1/07/11 2:29 PM
Benigno Soto
Sin la Iglesia, es cierto, nos quedamos a oscuras para leer la Escritura. Sin más luz que la que cada uno tiene en su molondro: más o menos la luz de una cerilla, un fosforito, mu poco. Eso es el libro examen, mediante el cual el hombre se oye a sí mismo, pero no oye al mismo Dios que le habla y revela.
1/07/11 2:36 PM
Forestier
Cristiae Bernardine: No voy a entrar en las cosas que dices sobre Lutero y lo de que escupimos sobre él (cosa falsa) pero en ella pones de relieve una gran falta de información y desconocimiento (Si te atreves nos vemos y hablamos del tema) Sólo aclararte, aunque se ha hecho popular, que Lutero no "clavó" sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittremberg, tal como nos confirma Philipp Melanchthon (supongo sabes quien es)sinó que las envió a los distintos obispos de Alemania.
1/07/11 2:57 PM
Alfonso
O Grande Conflito, de Ellen G White es un pagio fraudulento,no lo digo yo, lo dice el protestante César Vidal:" una visionaria llamada Ellen G. White, que fue introduciendo nuevas doctrinas (la negación del infierno y de la inmortalidad del alma, el establecimiento de una dieta pseudolevítica, la creencia en que Cristo era la reencarnación del arcángel Miguel, la afirmación de que los pecados de toda la humanidad habían sido descargados sobre el diablo, la insistencia en que el domingo era la marca de la bestia descrita en el Apocalipsis y, por lo tanto, había que guardar el sábado, la doctrina de que la Iglesia católica es la gran ramera y las iglesia protestantes son las hijas de esa prostituta, etc.) que, junto con el papel central de 1844, se convirtieron en el entramado doctrinal de la secta.
Ellen G. White tuvo también veleidades proféticas y así profetizó que nunca se edificaría en Jerusalén (la actual capital del estado de Israel) o que Gran Bretaña lucharía como beligerante contra el Norte durante la guerra de Secesión y Estados Unidos sería "humillado hasta el polvo". Sin embargo, como era de esperar, su mayor énfasis giró en torno a vaticinar vez tras vez la fecha de la segunda venida de Cristo. Los ejemplos son numerosísimos. Baste decir que Ellen G. White profetizó que Jesús volvería dentro de la década de los cincuenta del siglo XIX, que la guerra civil americana era una clara señal de que la venida de Cristo estaba cerca, que Cristo regresaría antes de que la
1/07/11 3:38 PM
Alfonso
http://www.wikilearning.com/monografia/el_fundamentalismo_sectario-dos_ejemplos_del_fundamentalismo_sectario_adventistas_y_testigos_de_jehova/1197-3
1/07/11 3:39 PM
Daniel Sudaca
Bello artículo, pero un consejo para algunos : no hagamos depender nuestro ánimo exclusivamente de las buenas noticias.
1/07/11 3:43 PM
Alfonso
Debemos desenmascarar las mentiras de la leyenda negra protestante.Gladfelter tiene razón. ¿Sabíais que el guionista de la anticatólica The Tudor es el mismo que el de la repugnante y calumniosa Elizabeth: The Golden Age?.
De 1563 a 1580, 126 sacerdotes católicos son ejecutados por ejercer su ministerio: todos los aprehendidos.
“El reinado de Isabel (1558-1603) fue en este país -nos referimos a Inglaterra, dejando a un lado a Escocia- el apogeo de la tortura judicial (…) la permanente presencia de la tortura como instrumento de gobierno” (op. cit., p. 119)

Citas tomadas de Tormento, crueldad y barbarie fuera del Imperio Hispano
Autor: Salvador Abascal Infante

La reina Isabel escribe a Phillip Hughes:


Se decretó una definición de herejía que nos hace la vida segura a todos los que creemos en la Trinidad y la Encarnación. Esta ley deja intacto el principio que dice que la herejía es castigable con la muerte. Cualquier “Servet inglés” pudo haber sido condenado a la hoguera bajo el reinado de Elizabeth, y de hecho, en 1589, condenó a la hoguera a un Arriano. (Hughes, 274)

La Revuelta Protestante: Su trágico impacto inicial por Dave Armstrong(excelente estudio desmitificador).
http://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/
La Inquisición Protestante: Reforma, Intolerancia y Persecución por Dave Arsmtrong
1/07/11 4:37 PM
maria-a
El error fatal de Lutero, fué irse de la iglesia. Si se hubiese quedado orando y trabajando por ella, hoy sería otra historia.Bendiciones!!
1/07/11 6:18 PM
Benigno Soto
Sin la Iglesia, es cierto, nos quedamos a oscuras para leer la Escritura. Sin más luz que la que cada uno tiene en su molondro: más o menos la luz de una cerilla, un fosforito, mu poco. Eso es el libro examen, mediante el cual el hombre se oye a sí mismo, pero no oye al mismo Dios que le habla y revela.
1/07/11 8:30 PM
Hermenegildo
"la ALCC encontró también problemas con el anglicanismo, incluyendo su rechazo de la primacía papal, la infalibilidad papal, la infalibilidad del Sagrado Magisterio y de los Concilios posteriores a los cuatro primeros Concilios Ecuménicos, además de su tolerancia de algunos grados de teología eucarística de tipo protestante, que pueden encontrarse en la Plegaria Eucarística del Libro de Oración Común, entre otros problemas".

Bruno: supongo que los anglicanos que se están integrando en los ordinariatos han renunciado a estos vestigios de protestantismo, ¿no es así?
1/07/11 10:09 PM
Bruno
Hermenegildo:

Según el Cardenal Wuerl, la formación especial que se va a dar a los clérigos que se conviertan se centrará precisamente en esos temas en los que se prevé que pueda haber diferencias, para asegurar que todo el mundo tenga muy claro donde se mete.

Saludos.
1/07/11 11:16 PM
Neurodivergente
Lutero tenia un tremendo desbalance de neurotransmisores. Eso le ocasionaba que el examen de conciencia para sus confesiones era una tortura auto-infligida humanamente insoportable. En otras personas hoy eso se manifiesta como trastornos obsesivos-compulsivos de distinta indole.

Lutero no podia estar seguro de la pureza de sus pensamientos porque no podia estar seguro de cuales habian sido sus pensamientos, porque su flujo mental era un torrente incontenible. Esto cierra si recordamos que en el monasterio él tenia a su cargo la predica ad-intra a los monjes, la predica ad-extra a los feligreses, el manejo de los negocios del monasterio, y no recuerdo si otras cosas mas. Habia dias que no rezaba la liturgia de las horas y despues recuperaba dias completos. Lutero lo que buscó era una salida a su tortura insoportable, y halló esta: si la fe era suficiente para salvarse, ya no tenia que seguir torturandose auto-examinando sus pensamientos.

El problema de Lutero es que halló una solucion basada en la soberbia: "yo estoy bien y soy la referencia; la doctrina y praxis de la Iglesia estan equivocadas." Lo que tenia que haber hallado es una solucion basada en la humildad: "La doctrina y praxis de la Iglesia están bien y son la referencia, yo soy el que estoy neurológicamente jodido, a mí "no me da el cuero" (como decimos en Argentina) para una practica sacramental full. Pido la reduccion al estado laical y trato de vivir tranquilo practicando hasta donde puedo."
2/07/11 2:40 AM
Ezequiel
Hay que dar gracias a Dios por esta maravillosa noticia. No obstante, no puedo evitar notar que el entrevistado parece más católico que muchos que están "en comunión" con Roma...

El entrevistado da en el clavo con su apreciación. Hoy por hoy en la Iglesia la lucha no es tanto contra los enemigos de afuera, sino contra el liberalismo y el modernismo que se han metido hasta el tuétano en muchos obispos, sacerdotes y teólogos. Hoy se da la paradoja de que muchos que están "adentro", en realidad están afuera, y muchos que están afuera están más adentro que estos...

"A diferencia del patrimonio anglicano, el patrimonio luterano es esencialmente teológico y, al haber comprendido plenamente las herejías del luteranismo y al haber aceptado la fe católica, lo único que pide y por lo que reza la ALCC es que se la permita “volver a casa” y entrar en la Iglesia Católica, como hijos pródigos arrepentidos. " Dios mediante, algún día los modernistas reconocerán sus herejías y recapacitarán. Oremos por eso.
2/07/11 3:37 AM
Forestier
Continuando con lo que afirma Neurodivergente, médicos del S XX, han diagnosticado que Lutero basó su rechazo de la Iglesia Católica por obsesiones escrupulosas, alimenadas en parte por las duras condiciones en que fue educado por su padre, que afectaron la fase de su juventu estudiantil de fraile y de unos años después de su ordenación sacerdotal. Recordemos que ingresó en el noviciado de Erfurt, a consecuencia de un terrible pánico que sintió producido por un rayo que le cayó cerca en media de una tormenta, y pidió a Santa Ana, que si salía librado se haria fraile. Viviendo en el convento de los Agustinos observantes, según nos cuenta de forma exagerada (propio de obsesos) ayunaba y se disciplinaba continuamente, a veces se confesaba cada día porque pensaba que estaba destinado al infierno, que Dios sólo era Jusitiero y vengativo, etc, hasta que lógicamente, se produjo el rebote psicológico extremadamente contrario, para pasar a atacar años después y de forma agresiva a los conventos observantes, diciendo que eran unos soberbios, porque todo lo confiaban a las disciplinas, a los sacrificios y a las obras. Un planteamiento que después transfirió a su rechazo de la Iglesia Católica. justificado en su postulado de la "sola fides".
2/07/11 6:19 AM
Mariano (Argentina)
No estoy de acuerdo con Alfonso en que la serie The Tudors sea anticatólica. Antes bien, trata con muchísimo respeto a personajes como Tomás Moro, Catalina de Aragón, y al lider de la Peregrinación de la Gracia, Aske -que tiene una escena memorable de defensa de los Monasterios, que vale toda la serie-
2/07/11 3:22 PM
No a Lutero, ni a Lefebvre
Lutero no era un San Francisco,.., en síntesis no era un santo. En la historia de la Iglesia los santos han sido como estrellas que nos han recordado la esencia del mensaje de Cristo, porque ciertamente dentro de la Iglesia no todos nos portamos como debe ser.
Lutero no era un San Tomás de Aquino,.., es decir no ha sido un gran teólogo,.. un teólogo polémico ciertamente, sin embargo su éxito ha sido la imprenta, dada sus altas cualidades de agitador social.
Lutero no era un San Francisco Javier,.. porque nunca salió a evangelizar a otros pueblos, y es que para ello necesitas tener la capacidad de adecuar tus pensamientos a otros,
Y se puede seguir midiendo a Lutero, y lo que queda más claro que el agua, es que Lutero no fue un reformador y tampoco salvó a la Iglesia.
Lutero fue un agitador soberbio, un político vengativo y un dictador en los lugares que predominó,.., y realmente me da pena, que haya gente que se diga luterana, que es tanto como andar contento por ser nazi,..., prefiero a los seguidores de Ghandi...
2/07/11 4:50 PM
Yarmila
Como adventista del septimo dia al ver estas cosas mi fe crece mas y mas al ver la union de las iglesias que nadie creia que podia ocurrir solo el pueblo remanente de Dios sabe esto, y le damos gracias a Dios por mostrarnos esta gran luz pueblo de Dios levantad las profecias se estan cumpliendo, cada dia se oyen los pasos de ese Dios que se acerca no desmayemos en llevar la gran verdad que Dios nos ha revelado somos sus hijos y mi corazon se siente lleno de alegria al ver que las profecias se cumplen Jesus vuelve pronto tu pueblo esta listo esperando tu regreso amen
7/07/11 4:43 AM
Luis Fernando
Yarmila, no digas cosas que no son. Aquí no se unen las iglesias. Aquí lo que pasa es que gente que era protestante se convierte al catolicismo. No más, no menos. Punto final.
7/07/11 8:37 AM
Yarmila
Luis fernando se ve que no has estudiado las profecias te invito a estudiar la Biblia y veras que mi comentario es muy acertado, el Señor dijo que su pueblo se pierde por falta de conocimiento si estudiamos un poco vemos todas esas verdades maravillosas que dejo Dios en esa carta de amor que es la Biblia para los seres humanos, y debemos siempre pensar que es mejor servirle a Dios ante que a los hombres porque Dios no nos defraudara pero el hombre si busca de Jesus y el Espiritu Santo te guiara a la verdad que el Señor te bendiga y te guarde
12/07/11 5:15 AM
Luis Fernando
Yarmila, me he leído la Biblia de arriba abajo varias veces. Y precisamente en la misma se advierte en contra de los falsos profetas, como es el caso de Ellen White.

De toas formas, lo que dije en mi anterior comentario es que el hecho de que unos pocos miles de protestantes se conviertan al catolicismo no significa que todas las iglesias se van a unir. ¿O es que las iglesias bautistas se van a unir a la Iglesia Católica? ¿lo van a hacer las pentecostales? ¿Quizás las menonitas? ¿y los amish? etc
12/07/11 7:24 AM
Pastor Luterano LCMS
Hay 33,00 denominaciones de Iglesias. No todas las Iglesia son perfectas. Solo se Salvara aquellos que se arrepientan de sus Pecados y los Confian en Jesuscristo seran Salvos.
26/01/12 9:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.