En el nuevo Código deontológico

La Organización Médica Colegial quiere incluir el aborto como «derecho de la mujer»

Mañana finaliza el plazo de alegaciones al borrador del nuevo Código de Deontología Médica que está elaborando la Organización Médica Colegial (OMC). Numerosos médicos están alarmados por tres artículos que contemplan el aborto como un «derecho» y que pondrían en peligro el ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia, según han informado La Gaceta y HazteOir.

(HO / La Gaceta) En el borrador de la Organización Médica Colegial, que preside Juan José Rodríguez Sendín, se reconoce expresamente la objeción de los profesionales (32.2), pero se niega a las instituciones o colectivos la posibilidad de ejercer ese derecho.

En el capítulo Reproducción Humana, se obliga a los médicos objetores de conciencia a informar a las mujeres de “su derecho al aborto” (art.55.2) y se afirma que “no es conforme a la ética cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo”. 

La semana pasada, un juez de la Sala número 1 de lo contencioso-administrativo de Málaga suspendió cautelarmente una resolución del SAS, que negaba a una médico de familia el derecho a no participar en la tramitación de abortos. Profesionales por la Ética está recomendando a los médicos que muestran su disconformidad que se dirijan a sus respectivos colegios para formular alegaciones y solicitar que se modifiquen los tres artículos citados. 

Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, "el derecho de una institución o un colectivo de negarse a practicar abortos o acciones contrarias a la vida humana está reconocido por la Resolución 1763 del Consejo de Europa. La inclusión en este Código del aborto como 'derecho' implica que los médicos que expresen su opinión sobre este tema, no quieran informar a una mujer sobre donde abortar o se declaren objetores serán sancionados en aplicación de los artículos 55.2 y 55.3, lo cual resulta gravísimo porque en la práctica es una restricción del derecho a objetar". 

"Por otra parte, no cabe duda que en otros capítulos del nuevo Código se registran avances importantes respecto al Código anterior, como el reconocimiento de la objeción de ciencia, que permite a los profesionales abstenerse de realizar determinadas prácticas apoyándose en datos científicos o en la libertad de método", ha asegurado Urcelay.

¿Una imposición del Gobierno a la OMC?

Como informaba ayer Santiago Mata en La Gaceta, para los expertos, este cambio en el Código de Deontología Médica es una imposición externa a los Colegios de Médicos, como lo demuestra el secretismo con que se lleva a cabo su aprobación. En su primera redacción, que se entregó a los colegios en marzo, se especificaba que sólo se podían hacer copias con autorización expresa de la OMC. 

En el borrador definitivo del código ético, que lleva fecha del 30 de abril, no se dice quién lo ha redactado. Sólo dos colegios han permitido discretamente el acceso de los médicos al texto: el de Granada y el de Toledo, éste especificando que el plazo de alegaciones al texto termina mañana. Al parecer, a cambio de negar el derecho a la objeción frente al aborto, el Gobierno seguirá reconociendo la colegiación obligatoria de los médicos. Ellos y los abogados son, previsiblemente, las únicas profesiones para las que se exigirá colegiación en la Ley de Servicios Profesionales que tramita el Ministerio de Industria. 

Juan Manuel Molina, que hace tres décadas fundó la primera asociación provida en Andalucía oriental, comentó a La Gaceta que “con ese código, se salvan los colegios médicos, pero tienen que aceptar una norma del Gobierno en vez de conservar la garantía de independencia científica”. Este miércoles, Molina acompañará a un grupo de médicos objetores andaluces que expondrán su caso en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Forestier
Caundo una Institución Médica considera que es un "derecho" matar a los niños no salidos del vientre de su madre, es una expresión más. de que estamos en una sociedad occidental que sufre de una enfermedad moral muy grave.
Pero a estos grupos hay que denunciarlos, proque esta contraviniendo la Declaración de los DH, proclamados por la ONU en 1948, en que en uno de sus puntos fundamentales dice que la vida es algo sagrado que nadie puede destruir.
21/06/11 2:10 PM
Paco
¿Qué razón científica aportan para considerarlo un derecho? Ninguna, porque no hay razón científica que apoye el aborto. Matar a un ser humano...¿llamarlo derecho? Esto sí que es para indignarse.
21/06/11 5:08 PM
Luis López
Que un politicucho de tres al cuarto, una aido, una pajín, un zp... defienda eso me da casi igual, pero que los profesionales médicos (o quienes les representan) digan esa barbaridad, profanando el sagrado juramento hipocrático, es desolador.

Y el problema es que la sangre derramada de los cientos de miles de abortos no quedará impune, pues en la Escritura reclaman justicia. Y la tendrán, no nos quepa la menor duda:

"¿Hasta cuándo tú, Maestro, el santo, el veraz, vas a esperar a hacer justicia y a vengar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierra" (Ap. 6,10)
21/06/11 7:59 PM
josé
derecho? Nos hemos vuelto locos.
21/06/11 9:29 PM
rasrtri
-¿Hoy se propone el aborto como un derecho...?

-Mañana se propondrá la obligación de abortar para toda criatura que no sea engendrada y controlada artificialmente.

-La semilla del Diablo

-
21/06/11 9:57 PM
marian
A los médicos nos han formado para la vida y salud de los pacientes,bajo ningún concepto para la muerte de otros y tampoco para hacer daño a nadie
¿PORQUE SE EMPEÑAN EN DENIGRAR NUESTRA HERMOSA PROFESIÓN QUE SALVA TANTAS VIDAS?
El aborto es contrario a nuestra ética, a mi no me entra en la cabeza ,no lo puedo hacer,elijo mi vida y la de mis pacientes y la de todos los seres humanos ,no hay ningún derecho para atentar contra el inocente, le quitamos su derecho natural a la vida que es anterior a todo derecho u ordenamiento juridico, esta por encima del derecho de la madre ¡no mientan más por favor!,atenderemos a la mujer si ha abortado, pero no pidan que se le informe dónde matar a su bebé,elijan otra profesión y dejennos que tenemos bastante sufrimiento a la OMC DEFIENDAN BIEN ESOS ARTICULOS ERRONEOS Y DEJEN EL DERECHO DE CONCIENCIA QUE ES LA VERDAD DE LA VIDA,HABLEN TODOS DE defender el estatuto juridico del embrión y dni fetal y ponganlo en las leyes ES LA VIDA NO LA MUERTE dejen a los pequeños que vivan .Su ADN es único distinto de la madre y padre es una personita ¿se plantean lo que es matar?O estamos locos, sordos o hay un mal que debe ser erradicado y castigado, todo no vale,estan yendo demasiado lejos ¡despierten antes de que sea tarde!la conciencia no perdona te dirá lo que esta mal,no se puede escapar a la verdad de la vida EL SEÑOR DE LA VIDA TE RECLAMA SU JUSTICIA y nadie hicimos un bebe no lo olviden
21/06/11 10:00 PM
MARIA DE LAS NIEVES
El articulo 32.2 La objección es para los profesionales pero las instituciones también deberian hacerlo se defiende el derecho a la vida es lo fundamental y los politicos también deberian objetar al legislar leyes injustas en contra de la vida pero imponerlas a los médicos, al sufrimiento de la población ¿EN QUE MUNDO ESTAMOS ENTRANDO? hasta cuando esto ,tengan en cuenta que el aborto sera derogado en el mundo y penado,son seres humanos inocentes los que se eliminan es un crimen ,dirán que legal,pero lo es, lo despenalizan, pero es así, entren en razón y miren que intereses se defienden, no es para la vida, es una insensatez de unos cuantos,si conocen la ciencia desde la concepción hay vida y no somos dueños de ella.
el art 55-3 ES IMPORTANTE DISTINGUIR QUE ES LA ÉTICA?Interrumpir voluntariamente el embarazo contra que ética va,? CONTRA LA VIDA DEL NIÑO ES SU DESTRUCCIÓN Y EL MEDICO DEBE IMPEDIRLO O AL MENOS DECIR QUE ES OTRA PERSONA Y que tiene vida,eso es lo que no es ético destruir el embrión o el feto, por favor con la vida no se juega, hay dos vidas la del la madre y la del bebé y esa madre será responsable de su acto siemore,están a tiempo de discernir la verdad,politicos, médicos ,ats ,padre y madre y todo la sociedad,miren donde esta la etica y el orden público y la salud pública
21/06/11 10:27 PM
Antonio Sebastián
Debo de ser muy cándido yo siempre había creido que los médicos se dedicaban a salvar vidas, y ahora parece que se dedicarán a asesinar a personas inocentes. Tampoco sé muy bien eso de ser contrario a la pena de muerte. Aunque seguramente eso solo se queda para los culpables. Hay que tener en cuenta, que son vidas inocentes, y supongo que como son inocentes, pues no hay problemas en condenarlos a muerte. !!Eso, a matarlos por inocentes!!. Este GENOCIDIO POLITICAMENTE CORRECTO, este TRÁGALA ideológico. Este derecho al crimen, derecho al asesinato, al peor de todos. ¡¡¡¡¿Tan moderno se puede ser que se convierta uno en acéfalo o estulto en estado puro?!!!! ¿MALDAD o NECEDAD?
21/06/11 11:30 PM
Faramir
¿Y qué esperan los médicos cristianos para movilizarse y protestar contra este individuo?
22/06/11 10:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.