Presentará su informe a la Santa Sede

Concluye la visita apostólica de Mons. Ricardo Blázquez a miembros consagrados del Regnum Christi

El arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, concluyó el 7 de junio la visita apostólica a los miembros consagrados del Regnum Christi encomendada por el Papa Benedicto XVI. Presentará su informe, con «sugerencias y propuestas en orden a resolver las situaciones que deban ser cambiadas» a la Santa Sede, donde se tomarán las decisiones oportunas

(InfoCatólica) Según informa la página web del Regnum Christi, “tras haber concluido, a inicios de junio, su visita a los diversos países, Mons. Blázquez está redactando el informe que entregará previsiblemente a finales de este mes a la Santa Sede. Este documento contendrá las observaciones y sugerencias surgidas gracias a sus entrevistas con los miembros consagrados del Movimiento y el análisis de todas las informaciones que el visitador apostólico ha recibido. La Santa Sede evaluará el informe y tomará las decisiones oportunas sobre futuras indicaciones y comunicaciones”.

El 1 de mayo de 2010, tras la reunión en el Vaticano de los obispos visitadores de los Legionarios de Cristo con el Papa y diversos cardenales de la curia, se hizo público un comunicado en el que se confirmaba que su fundador, Marcial Maciel, cometió comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales” que han “dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión”. Se exponía “la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación” y de que sus miembros realicen un “camino de purificación”, y se anunciaba el nombramiento de “un Delegado pontificio”–fue designado el cardenal Velasio de Paolis–, así como “un Visitador” para las consagradas del Regnum Christi –se nombró a monseñor Ricardo Blázquez–.

La Santa Sede aseguraba en dicho comunicado “a todos los Legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi que no serán abandonados” y les alentaba a conservar su vocación como “auténtico don de Dios” y “una riqueza para la Iglesia”.

La visita de Mons. Blázquez al Regnum Christi, comenzó oficialmente en noviembre pasado, con una carta en la que recordaba que su “visita será actuada bajo la responsabilidad del Delegado Pontificio y en coordinación con su responsabilidad sobre toda la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi”. Él mismo explicaba que “el Visitador Apostólico ‘tiene la misión fundamental de encontrarse con personas, recoger informaciones para tener un cuadro de la situación real y ofrecer a la Autoridad competente sugerencias y propuestas’ en orden a resolver las situaciones que deban ser cambiadas”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

LAN
¿Alguien podría puntualizar por favor cuál es la situación canónica de esos supuestos "consagrados"?
18/06/11 5:52 PM
Fernando
Como muchos de los nuevos movimientos, la situación canónica de estos consagrados no entra directamente en los esquemas del código: no son sociedad de vida apostólica ni instituto secular estrictamente hablando. Sin embargo dependen de la misma Congregación para los institutos de vida consagrada, pero con una vinculación a la congregación de los Legionarios de Cristo. Probablemente este vínculo pasará a ser sólo espiritual y apostólico, y comenzarán a ser una entidad independiente.

Por otra parte, ya quiero ver los comentarios a los resultados de esta visita apostólica. En caso de que no sean condenatorios sino más bien laudatorios, a Blazquez se lo van a comer vivo en internet, como a De Paolis... Los blogueros "católicos" no esperan de Roma un juicio que ilumine las conciencias sino sólo la confirmación de los propios juicios.
18/06/11 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.