(Agencias) La iniciativa obtuvo 222 votos a favor y 293 en contra, lo que ha confirmado un resultado anticipado desde la semana pasada, cuando se presentó la propuesta. No obstante, varios diputados de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) han votado a favor.
El ponente del Partido Socialista encargado de defender el texto, Patrick Bloche, que en 1999 logró que se aprobara la ley de parejas de hecho, fue de nuevo el impulsor de esta iniciativa ha defendido la ley porque se trata de "hacer caer una discriminación". En este sentido, pidió a la derecha que se sumase a la propuesta y llevase a Francia a "una nueva etapa en la igualdad de derechos". Bloche recordó que siete estados europeos han reconocido el matrimonio homosexual (Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia), y aseguró que algunos de ellos, de "cultura católica muy marcada", no se vieron "sacudidos en sus fundamentos por su reconocimiento" del "matrimonio" entre personas del mismo sexo.
En contra del proyecto, el diputado de la UMP Michel Diefenbacher, ha afirmado que su formación está "contra la homofobia", pero que “no queremos cambiar la imagen y la función del matrimonio", que ha definido como "una institución" encargada de "la protección del más débil, empezando por la mujer".
Más crítico se mostró el diputado Christian Vanneste, conocido por sus declaraciones críticas a la comunidad gay y que calificó de "aberración antropológica" el matrimonio homosexual, porque el objetivo de estas uniones es que "la sociedad deba asegurar su continuidad". Todo lo que no sea con este objetivo, ha añadido, es "una cuestión de moda". La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, una de las firmes opositoras al "matrimonio" gay, lo ha llegado a comparar con la poligamia, según informa el periódico Libération.