(Fides/InfoCatólica) Los miembros de la comisión para la beatificación han prestado juramento de cumplir fielmente el encargo de iniciar los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del escultor.
Según la nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Bolivia, con dicho acto, celebrado en la basílica de Copacabana, a 158 km al este de La Paz, se inicia de manera formal la primera fase de la investigación del proceso de beatificación y canonización del siervo de Dios Francisco Tito Yupanqui, que podría convertirse en el primer beato boliviano. Esta noticia ha causado gran alegría en los presentes durante la apertura del proceso, que la han expresado en un prolongado aplauso.
El aymara Francisco Tito Yupanqui nació probablemente entre 1540 y 1550 en la ciudad de Copacabana y murió en Cuzco (Perú) en 1616. Él y su familia, descendientes de los Inca Huayna Cápac, fueron evangelizados por los misioneros católicos dominicos. Más tarde Tito realizó la imagen de la Virgen María en madera de maguey, típica de esos lugares.
La tradición católica local cuenta que Tito Yupanqui recibió una visión nocturna de una mujer con un bebé en brazos. A continuación, reprodujo las semblanzas del rostro de la mujer con las características nativas en la imagen de color oscuro de la Virgen. Por eso también se conoce como la Virgen morena. La imagen se conserva desde 1583 y esto hace que el santuario mariano de Copacabana sea uno de los más antiguos de América.