Un libro asegura que ha presidido ceremonias religiosas entre homosexuales

El sacerdote Manel Pousa confirma de nuevo haber pagado al menos un aborto

El periodista Francesc Buxeda acaba de publicar un libro que retrata al sacerdote Manel Pousa, 'Pare Manel', por el trabajo para los marginados que le ha hecho popular y también por su sacerdocio heterodoxo. Hace unos años su nombre se vio envuelto en una gran polémica al declarar públicamente, en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña, que había pagado abortos. Ahora admite de nuevo haberlo hecho en una ocasión. Además, ha celebrado ceremonias religiosas paralelas a uniones civiles entre presos homosexuales.

(Diario Sabadell/InfoCatólica) 'Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel' (Angle Editorial) explica cómo ha crecido la fuerza y la popularidad de la fundación que lleva su nombre, gracias al apoyo de artistas, entre los cuales están Joan Manuel Serrat, Pepe Rubianes -ya fallecido-, Tortell Poltrona, Sergi López, Miguel Ríos, Joan-Lluís Bozzo y Tricicle, el ex futbolista Bakero, y su amigo de infancia Carles Flavià, showman y ex sacerdote.

Con muchos de ellos ha organizado ya 14 espectáculos benéficos, siempre con el nombre 'Guanya't el cel amb el Pare Manel', y así subsiste en buena parte la fundación creada en 2006 para agrupar todo su trabajo social, por el que ha obtenido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona.

Manel Pousa (1945) tiene su parroquia en el barrio barcelonés de la Trinitat, donde ha convertido la rectoría en casa de acogida para reinsertar a ex presos; visita cárceles catalanas; ayuda a niños de barrios conflictivos de Barcelona y a sus familias; y recauda fondos privados y públicos para su fundación, cometido que ejerce “como un comercial nato y un seductor”, explica Buxeda.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha explicado que la vocación religiosa de Pousa desde muy joven le sirvió para vehicular su vocación de ayuda, aún más precoz y fuerte que su fe.

Buxeda constata que el libro también “hace evidente la realidad de muchos sacerdotes que sienten que la Iglesia les coarta la vida, y Pousa tiene una manera diferente de vivir la suya”.

Sacerdote heterodoxo

El libro refleja la vida heterodoxa con que lleva su sacerdocio, ya que revela que tiene como “amiga especial” desde hace un decenio a una mujer con la que no convive ni tiene relaciones sexuales.

Pousa apoya sólo el celibato voluntario, defiende el sacerdocio femenino, y ha accedido a presidir en la cárcel ceremonias religiosas paralelas a la unión civil de los presos homosexuales que se lo han pedido, incluida la unión de una funcionaria de Wad-Ras con una presa.

Pese a todo, asegura que no pretende fomentar su estilo de vida dentro de la Iglesia, sino que se limita a estar en ella a su manera, ya que “al fin y al cabo, el contacto con la gente le ha hecho más seguidor de Cristo que católico”, según Buxeda.

El sacerdote se proclama además antiabortista, pero admite haber pagado el aborto a una joven para evitar una muerte por desangramiento de la que ya había sido testigo durante su trabajo en los barrios marginales, y eso le costó una “advertencia” del arzobispo Lluís Martínez Sistach tras explicarlo en una entrevista publicada en la prensa.

El autor del libro --a debate en la web llibreparemanel.info--, Francesc Buxeda i Aliu (Llançà 1970), es periodista de radio y televisión, profesor de documental del Máster en dirección de cine y televisión en la Facultad de Comunicación Blanquerna, y director de la consultoría de comunicación sorolldefons.tv.

Polémica en el 2008

El sacerdote Manel Pousa escandalizó a muchos fieles católicos el 21 de febrero del 2008, cuando aseguró haber pagado abortos -en plural- en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña:

-¿Qué opina del apoyo de la Conferencia Episcopal al PP?
-Me parece lamentable. Tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras.

Aunque la participación directa y necesaria en un aborto está penada en el Código de Derecho Canónico con la excomunión, en el arzobispado de Barcelona se despachó el asunto con una nota asegurando que el cardenal Sistach había recibido en audiencia privada al sacerdote Manel Pousa y asegurando que el mismo siempre había querido actuar en comunión con la Iglesia.

19 comentarios

ramón
¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? CICERÓN

¿Hasta cuándo,pastores nuestros, abusaréis de nuestra obediencia y fidelidad?

¿Hasta dónde dejaréis que nos muerdan los lobos?

Vuestro Juicio será muy severo.
7/03/11 9:25 AM
antonio grande
Todo esto es tan esperpéntico que no entiendo nada de nada. Me parece una película, una novela que no tiene nada de real. Sin embargo lo es. Por eso no lo entiendo. No entiendo ni a los unos ni a los otros, osea a los Superiores ni a los Súbditos. ¡cuántos rosarios hay que rezar !. Sólo la virgen nos vale en estos momentos tan tristes.
7/03/11 10:02 AM
Miguel
Y yo me pregunto .... ¿es que la Iglesia no puede actuar de oficio si no actúa su Obispo?

Lamentable.
7/03/11 10:49 AM
Chimo Vice
Entro en InfoCatólica para leer artículos y comentarios inteligentes no para ver exabruptos y diatribas más propias de RebeliónDigital. Por cierto, la pregunta de El Periódico ya es grotescamente tendenciosa, solo comparable a la ignorancia atrevida en materia teológica del tal Manel Pousa
7/03/11 11:05 AM
Enrique
Si la Iglesia Católica funcionara como debiera este individuo sería supendido de sus funciones sacerdotales hoy mismo. Y su arzobispo también por mirar para otro lado.
7/03/11 11:59 AM
Armando
No entiendo como el obispo no ha tomado carta en el asunto. un presbítero incardinado en su Diócesis que, públicamente manifieste que ha colaborado económicamente en un aborto; creo que es suficiente para que él mismo se auto excomulgue y sea apartado del ministerio sacerdotal.

Como Judas, siempre ponen de parapeto a los pobres, pero el Sr. Bousa se lo pasaba muy bien sus noches de marcha con Rubianes. o "gresca", como decimos en catalán. Sí, en esas noches en que uno se pierde, no creo que rezase el rosario con el Sr. Rubianes; todo lo contrario, a criticar y hablar mal de la Iglesia Católica, que es lo único que hacen. Después dice que hace años que convive con una mujer, pero como si fueran hermanos. ¿Será sólo para lavarle la ropa, y decirle que se afeite y se haga más presentable ante el altar de Dios?.

Nuestro Obispo, Dr. Luis Martínez Sistach, a que espera, a que arme otro escándolo al pueblo que Vd. pastorea? ¿O vamos a por tener como respuesta el silencio, como si nada hubiese pasdado. Personalmwente estoy harto de tantos silencios.
7/03/11 12:33 PM
Ricardo de Argentina
Ya conocemos esta obra en 3 actos:
I El mundo considera que la Iglesia no está para enseñar sino a lo sumo para hacer beneficencia, como cualquier ONG.
II Un mundano metido (vaya uno a saber cómo y porqué) a sacerdote, arremete contra las enseñanzas de la Iglesia, embanderándose en la beneficencia.

III El mundo lo aplaude a rabiar. Cae el telón.

Claro que lo inconcebible es que su ordinario no lo saque de patitas en la calle, como acaba de hacer el arzobispo argentino de Córdoba en otro caso similar, aunque no tan grave.

Si uno piensa que por añadidura, Mons. Ñañez NO es Cardenal como sí lo es Sistach, bueno, pues que no se entiende nada.
7/03/11 12:40 PM
Tibidabo
En Cataluña, desgraciadamnete todo disparate tiene acomodo, en este caso Sistach, no estach, cuando un pastor deja a su rebaño al pairo, le sorprende que su rebaño deje al pastor, si el derecho y la autoridad no corrige estas barbaridades, para que la necesitamos, para que presida grandes rituales vacios de contenidos.
7/03/11 1:26 PM
Karenil
¿Existe en el derecho canónico una acción popular, como en los procesos civiles o penales?
7/03/11 1:41 PM
Pilar
"El silencio de los pastores" habría que titular esta "película". Ya es hora de pedirles responsabilidades.
7/03/11 1:43 PM
perez
En mi opinión..que no vale nada, naturalmente, debería llegar una medida punitiva contra el Arzobispo Cardenal de Barcelona, por dejación de funciones. Una dimisión "voluntaria"o echarlo del cargo.
7/03/11 2:02 PM
Pedro
Esta muy claro en el Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae. Además el canon 1364 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden ańadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical.
Por ello El sacerdote Manel Pousa esta Excomulgado y deberia ser reducido al estado Clerical por su Obispo.
Es “intrinsicamente malo” la omisión de su obispo de no retirar la misión canónica a este sacerdote cuando consta de un modo público y claro que enseña y hace lo contrario de la doctrina de la Iglesia, pues en este caso, es el mismo Arzobispo quien enseña y consiente el error por medio de este sacerdote.
Los catolicos, cuando vemos que un Obispo no actua conforme a su obligacion, y este es el caso, debemos denunciar ante la Santa sede al Arzobispo de Barcelona y a este sacerdote.
El Arzobispo de Barcelona ya ha dado muchas veces testimonio de su conciencia Laxa.
7/03/11 4:06 PM
Amaña
Por colaborar con el aborto, este sacerdote ya padece excomunión latae sententiae.
Con respecto al caso del sacerdote Argentino, fue un verdadero escándalo que el Obispo cubrió hasta donde pudo, y solo cuando ya no se pudo sostener más, lejos de excomulgar al Sacerdote, lo suspendió a divinis.
7/03/11 4:56 PM
Pedro Segorbino
Es curioso, cómo ese sacerdote sigue celebrando; pues si él está excomulgado; pues el Derecho Canónico dice que todo aquél que practica aborto o contribuye para ello de modo formal, moral o material cae en exomunión "laeti sentencia"
7/03/11 5:12 PM
Pedro Segorbino
Aixina es la nostra Catalunya liure: liure de veritat, liure d'obediencia, liure de bisbe, liure, liure, liure... libre y LIBERTINA; y lo mismo para l'Esglesia Catalana
7/03/11 5:15 PM
juan manuel ramilo costas
Poco puede decirse despues de leer tal cumulo de estulticias.Este señor debe ser expulsado de la Iglesia "ipso facto", para que pueda fundar otra acorde con sus gustos, y debe acompañarlo Su Eminencia Reverendisima Monseñor Martinez Sistach, por complice, inutil y traidor a la Iglesia.
7/03/11 8:09 PM
Yamila
Me da tanta tristeza esto :(
7/03/11 8:28 PM
maria-a
Donde está el obispo de este sr?? Lo tendrá?? Bendiciones!!
8/03/11 12:32 AM
victoria sales coderch
que escandalo,no seamos hipocritas la mayoria de los que escribis esas barbaridades,ni conoceis al PARE MANEL pero me indigna comparar el prestar dinero a una chica para que fuera a un medico porque sangraba por un aborto,en elque el PADRE MANEL notenia nada que ver,con el terrible caso de la pederastia que no se si sabeis que impedira para siempre que estos chicos sean normales en su sexualidad,consultar con que qun medico y os dira los resultados de la pederastia.que ha sido el gran pecado de laiglesia ,no solo la catolica a lo largo de los tiempos.
9/04/11 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.