Aclaración del portavoz de la Santa Sede

El programa «Confession» para iPhone no «sirve» para confesarse sin sacerdote

El padre Federico Lombardi, ante las dudas manifestadas por algunos periodistas sobre el programa para iPhone «Confession», ha aclarado que este tipo de aplicaciones no sustituyen el diálogo entre el penitente y el sacerdote, y la absolución personal, sin lo cual no habría sacramento. «No se puede hablar de ninguna forma de 'Confesión por iPhone'», dijo el P. Lombardi.

(Zenit/InfoCatólica) El programa, Confesión: una Aplicación Católica Romana, fue desarrollado por la compañía Little iApps, y recibió hace pocos días el imprimatur de manos de monseñor Rhodes, obispo de Fort Wayne-Southbend (Estados Unidos).

Ante algunas informaciones que sugerían que se trataba de confesiones “a través” de iPhone, el padre Lombardi aclaró que “es esencial comprender bien que el Sacramento de la Penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre penitente y confesor, así como la absolución por parte del confesor presente”.

“Esto no puede ser sustituido por ninguna aplicación informática”, y por tanto “no se puede hablar de ninguna forma de 'Confesión por iPhone'”, explicó. Pero, añadió, en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar (e incluso textos para rezar), no se puede excluir que alguno reflexione en preparación a la Confesión ayudándose con instrumentos digitales, como se hacía en el pasado con textos y preguntas escritas en papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia”.

En este caso, puntualizó, se trataría de un subsidio pastoral digital que “podría ser útil, aun sabiendo que no es en absoluto un sustituto del Sacramento”. Además, finalizó, “siempre que tenga una verdadera utilidad pastoral, y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un Sacramento”.

Según explicó en su momento a Zenit Patrick Leinen, desarrollador y cofundador de Little iApps, este programa, en cuya creación han colaborado Thomas Weinandy, director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y Dan Scheidt, de la parroquia católica Reina de la Paz en Mishawaka, Indiana, está diseñado para la preparación de la confesión. La aplicación ofrece el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, acto de contrición y otras oraciones.

No es el primer programa de estas características, pues existen también Mea Culpa –Examen de Conciencia para los católicos y iConfess –Manual y guía de la confesión, que fueron creados para el mismo uso en dispositivos como el iPhone, pero sí el primero en recibir el imprimatur de parte de un obispo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Simpson
¡Los hay cafres! O sea que algunos creían que podían confesarse con un contestador automático al otro lado de la línea... "Por favor introduzca en su teclado el mandamiento contra el que ha faltado, asterisco y el número de veces..."
9/02/11 4:40 PM
Epaa!
Miren que en noticias de MSN ya estan diciendo que esto ya esta aprovado por la Iglesia!!

http://noticias.latam.msn.com/ar/insolito/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=27598663
9/02/11 4:56 PM
Sergi
Anoche, cuando vi la noticia en la BBC Mundo, entré en la página web de la empresa y vi las fotos del Apps. Me pareció brutalmente bueno, como dirían mis amigos, una gringada.

Te hace un listado personalizado de preguntas para el examen de conciencia -agrupadas por mandamiento-, te da las oraciones necesarias para la confesión, te permite llevar un control de los pecados confesados y la repetición de los mismos, etc. Además, te permite colocarle clave a tu perfil, para que nadie ande averiguando lo que confesaste.

En fin, me pareció tremenda herramienta para este sacramento, ojalá pronto lo saquen en castellano y para Blackberries.jajajaja

Creo que la aclaración viene más porque los periodistas han sido tremendistas a la hora de dar la noticia -creo que por desconocimiento- A mí me pareció súper ortodoxo el contenido y el tratamiento.

Lo de la aprobación me suena más a que los obispos gringos les pareció bien el apps y no a aprobación en sentido canónico.
9/02/11 6:29 PM
percival
¡Pero cuánta ignorancia entre los periodistas (y entre tantos católicos)! Si se trata simplemente de un manual interactivo para el autoexamen y para llevar mejor la confesión, que en vez de estar impreso tiene formato digital. ¿Cuándo se ha visto que exista algún sacramento sin encuentro personal entre sujeto y ministro (y por eso, con Cristo)? Que me hablen de convivencia matrimonial por Iphone...
9/02/11 8:06 PM
fernando
El sacramento de la penitencia, tal como está configurado, apenas si tiene práctica alguna, no hay mas que fijarse. Mientras las autoridades eclesiásticas no preparen un ritual, una guía, etc.etc. para la confesión, rigurosa, colectiva o de grupos, según la edad, el sacramento permanecerá inactivo.
9/02/11 10:06 PM
percival
Aparte de manuales y guías, lo que hace falta es que los sacerdotes estén disponibles para confesar (que a veces son imposibles de encontrar). Y que existan penitentes, es decir, católicos conscientes de que pecan y necesitan reconociliarse con Dios por esta vía, y no mediante una "confesión directa vía satélite"
10/02/11 1:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.