Del Obispo Tarsicio Isao Kikuchi

Carta pastoral sobre el Camino Neocatecumenal en la diócesis de Niigata

«En este momento, yo no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.» «No estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata»

(Infocatólica) Hay un grupo de fieles de la Diócesis de Niigata que viven su fe en el Camino: ante todo, quiero subrayar con énfasis que tenemos mucho que aprender de ellos, que son serios en su práctica de la fe.

A propósito, hay dos sacerdotes de la Diócesis de Takamatsu trtabajando en Niigata con nuestros sacerdotes diocesanos. Por lo que respecta a estos sacerdotes, fueron enviados a Niigata como sacerdotes "fidei donum" de acuerdo con un convenio entre los obispos de Takamatsu y Niigata y entiendo que ellos no deberían tener nada que ver con el Camino, puesto que tienen su destino en parroquias de la diócesis de Niigata.

De conformidad con la sección 2 del artículo 1 de los estatutos del Camino "El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe". Más adelante, en la sección 1 del artículo 26, los estatutos establecen como responsabilidad del Obispo diocesano la de "autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis". Así pues, es mi deber como Obispo de Niigata decidir si utilizar el Camino como la forma "de iniciación cristiana y formación permanente en la fe" para mi diócesis, Niigata, o no.

En este momento, no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.

Ya en mi primera carta pastoral "Varietatis unitas" establecí mis prioridades principales para la formación parroquial como sigue: "no estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata".

Siendo realistas con la actual situación de la diócesis, es un hecho claro que nuestras comunidades parroquiales son muy reducidas en número de fieles. Es mucho más conveniente para estas pequeñas comunidades estar unidas en una dirección y moverse juntas, mejor que dividirlas en otros grupos mucho menores. También, para la evangelización en esta situación local, como un grupo pequeño y minoritario, llevando una vida de testimonio de los valores evangélicos a través de nuestra presencia como comunidades unidas que rezan juntas y se asisten unos a otros, esta será la mejor manera de hacerlo.

Por la misma razón, no creo que las celebraciones litúrgicas, en especial los domingo y Semana Santa, celebradas por separado de las comunidades parroquiales, sean convenientes para nuestra diócesis. Por supuesto que, con permiso de los sacerdotes de la parroquia, se puede permitir a cualquier grupo organizar sus actos litúrgicos separados de las comunidades parroquiales sólo en ocasiones especiales como retiros o conferencias.

Mientras consideramos las posibilidades de evangelización y el futuro de nuestras comunidades parroquiales, no podemos evitar tener que afrontar cambios. Lo que querría transmitiros respecto a este asunto es que tenemos que repensarnos a nosotros mismos, nuestra manera de formar comunidades parroquiales. Tenemos que pensar una y otra vez esto, cómo deberíamos ser cambiados para mejor seguir la realidad del mundo moderno, cómo proclamar el evangelio y cómo vivir los valores del evangelio. A menos que cada uno de nosotros sea revitalizado por el espíritu del evangelio en nuestras vidas respectivas, no habrá métodos ni movimientos que puedan revitalizar nuestras parroquias respectivas.

Oremos para que el Espíritu Santo guíe a nuestra diócesis y a la Iglesia Católica en Japón.

 

Artículos relacionados:

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

83 comentarios

Jordi
Este obispo casi se acerca a la realidad. Agradezco la traducción que hizo mi tío Paco el del pueblo, traductor del politiqués al castellano, sin cuya inestimable ayuda no habría sido posible:


- "...no voy a utilizar al Camino...Además, no tengo ninguna intención de utilizarles...en el...futuro."

Traducción: ...soy libre de quererlos o no; pues bien, ni los quiero ni los querré nunca


- "...no estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos..."

Traducción: ... como no los controlo yo porque tienen autonomía (no puedo enredar yo por dentro) entonces no me gustan


- "...Siendo realistas...es un hecho claro que nuestras comunidades parroquiales son muy reducidas...no podemos evitar tener que afrontar cambios...tenemos que repensarnos a nosotros mismos..."

Traducción: ...nuestro modelo es un fracaso evidente y consistente, lo sé, pero confío que surja algo entre nosotros solos que controle yo
8/02/11 11:44 PM
Simpson
Se asfixia uno por falta de aire leyendo este tipo de cartas. Todo cerrado, yo y los míos que son pocos. Mejor pocos y todos juntitos. No se le ven muchas ganas de evangelizar que digamos. Lo malo no es ya que le corte los pasos al CN: ¡es que no quiere a nadie por allí!

¿Se habrá leído los documentos del Concilio Vaticano II? En fin espero que esa diócesis sea pequeña y como dice al final, que el Espíritu Santo le ilumine!
9/02/11 12:00 AM
Esteban
Es bueno que los obispos se manifiesten sobre el tema al respecto asi se conoce mas la realidad sobre esta situación, y no solo una de las versiones
9/02/11 12:08 AM
Paco
Bueno, pues ya se están definiendo uno a uno.

Él mismo reconoce que no quiere evangelizar, que rehúsa de su misión. Se quiere limitar a mantener juntito a su pequeño rebaño. Reconoce además que los hermanos del CN son serios en la práctica de la fe.

¡El que no siembra, desparrama!
9/02/11 12:09 AM
luis
Impecable. No quiere metodologías llave en mano, ni celebraciones aparte de la comunidad.
9/02/11 12:18 AM
Miguel
El caso es que el que se atreva a decirme que todos estos obispos no están actuando premeditadamente, o vive en la inopia o los encubre.

Vamos a ver, la cosa es clara, la Conferencia Episcopal pretendió cerrar el camino en nombre de la misma Conferencia, el Papa les dejó clara que ninguna Conferencia Episcopal tiene esas atribuciones, vamos en roman paladín les vino a decir que "la habían pifiado". No solo eso, el Papa les indica que el Camino está aprobado personalmente "por su persona" y que hay que dialogar, no cerrar el camino.

Pues nada, en virtud de mi autoridad personal como obispo diocesano (que no se discute) pues obro como crea conveniente sin esperar al delegado del Papa. Pero para que no parezca orden salida de la Conferencia Episcopal, hala, ha hacerlo todos, de uno en uno, uno detrás de otro, así enviamos doble mensaje, uno al camino y otro al Papa.

Como ha dicho otro ya, este obispo al menos ha explicado las razones a las claras, aquí somos pocos pero los quiero tener a todos controlados, y además reconoce abiertamente que su forma de evangelizar no sirve y no atrae a nadie, pero ni me importa, o se hace lo que yo digo o prefiero morir con las botas puestas.
9/02/11 12:45 AM
José Ángel Antonio
A ver, datos de Niigata: es DIMINUTA.

7,711 católicos (sí, sí, menos de 8.000). Es decir, el 0,2% de los 4,85 millones de habitantes.

35 sacerdotes
220 católicos por sacerdote

37 parroquias (muy pequeñas deben ser, de 200 parroquianos, niños incluidos, católicos no practicantes incluidos).

Solo con que el Camino tuviese 80 miembros con 4 curas ya sería el 4% del clero y el 1% de la diócesis (mucho más si son adultos y descontamos los niños católicos de Niigata).

En una circunstancia así, si el obispo explica que ve más realista unir a sus 7.000 con un control directo, en vez de difuminarlo en grupos más pequeños, es comprensible. Cuando tienes 7.000 fieles (imaginemos que son practicantes y adultos, digamos, 3.000) te los conoces en persona.

Así se entiende lo que dice:

""""""nuestras comunidades parroquiales son muy reducidas en número de fieles. Es mucho más conveniente para estas pequeñas comunidades estar unidas en una dirección y moverse juntas, mejor que dividirlas en otros grupos mucho menores. También, para la evangelización en esta situación local, como un grupo pequeño y minoritario, llevando una vida de testimonio de los valores evangélicos a través de nuestra presencia como comunidades unidas que rezan juntas y se asisten unos a otros, esta será la mejor manera de hacerlo.""""""""""

Antes de llamar al obispo progre perezoso sin ganas de evangelizar, no está mal intentar entender su contexto y sus estrategias.
9/02/11 12:49 AM
Saulo
Estimado Luis, impecable no. Aunque a priori tiene potestad para decidir lo que quiere en su diócesis o no, el contexto y las formas pasan aquí a ser parte principal del problema. Dejando de momento en segundo plano el tema del Camino, el problema de la descomunión de estos obispos con el Papa es ya con mucho el más grave: tras haber tenido una reunión con el Papa y los distintos dicasterios y haberse establecido que se enviaría a un delegado papal, estos pronunciamientos públicos, uno detrás de otro (Takamatsu, Tokio, Niigata y no me extrañaría que le siguieran otros más) antes de que tal delegado sea nombrado y enviado me parecen un contrasigno de comunión con Pedro. Ea, que se vea que no vamos a considerar siquiera lo que tenga que decir el Papa, que ya está bien de centralismo romano, que aquí tenemos una Iglesia nacional con personalidad, cultura propia y autonomía. Y que se vea que nos hemos puesto de acuerdo, que primero salto yo, despuás tú, etc. Ante esta tesitura,qué hace el pobre Papa ahora. Me alegro de no estar en su pellejo. Muy, pero que muy fuerte.
9/02/11 1:15 AM
José Ángel Antonio
Por cierto, en 1984 ahí en Niigata se aprobaron las apariciones de Akita de Nuestra Señora (insisto, aprobadas).

Pues bien: en estos 27 años, el número de católicos no ha crecido más que en unos pocos cientos (no digo de conversos: ni siquiera mediante el método tradicional, que incluye ser mimoso con la esposa y parir hijos a los que bautizar --un buen método--). Están estabilizados en los 7.000. ¡Ni con la Virgen, oiga!
9/02/11 1:42 AM
Saulo
Ahora el tema del Camino. Antes de nada reconocer a este obispo que ha sido el más claro o al menos el que lo tiene más claro dadas las muy reducidas dimensiones de su diócesis. Sin tener que entrar en prejuicios negativos, su planteamiento puede ser: "es obvio que necesitamos una iniciación cristiana de adultos". No me cabe en la cabeza que quiera sólo conservar lo que tiene y no hacer misión, por lo tanto, de momento, lo descarto. "Pero dados los pocos que somos pienso que lo mejor es que yo lleve totalmente la iniciativa y el control, lo que además es mi misión" (no en sentido negativo de tenerlos controlados a todos, por lo menos a priori). Y bajo el mismo planteamiento prefiere unir a todos en la misma liturgia. Y realizar una iniciación cristiana totalmente ad hoc de su diócesis y no coger un catecumenado cerrado en su metodología y válido tal vez para otras geografías pero no para esta, según su punto de vista. Hasta aquí tiene visos de racionalidad. A partir de aquí yo me pregunto, cómo llegó el Camino a esta diócesis, ¿con el permiso del anterior obispo o con el de este mismo obispo?¿Es realmente incompatible el planteamiento de este obispo con la pervivencia del Camino que ya está presente en su diócesis?¿Es realmente necesario interrumpir lo anterior para poder hacer un plan diocesano coherente?¿Cuando venga otro obispo, si no le gusta lo que ha hecho el anterior, debería comenzar otra vez desde cero para hacer un nuevo plan?¿Ayudaría eso a la Evangelización?
9/02/11 1:47 AM
Saulo
Ahora bien, doy por sentado de que todos estos planteamientos se han transmitido al Papa junto con las supuestas irregularidades y divisiones que afirman causan los hermanos de las comunidades. Y aún así el Papa les dice que no en primera instancia (primeras visitas a Roma) y ante tanta insistencia (última visita) y sobre todo como reacción a la decisión unilateral de expulsar al Camino no de una diócesis sino del Japón entero el Papa decide mandar a un delegado. Aquí, aún sin conocer todos los datos, ya algo no me parece normal. Y, aunque lo intente, no puedo dejar de unir esto a los casos anteriores en los que se ha rozado con Roma (teólogos heterodoxos y la concepción tan buena que tienen estos de los obispos nipones, malas interpretaciones o praxis de la inculturación del Evangelio, etc.) y a las informaciones que nos llegan de fuentes fiables que apuntan a que precisamente allí se está cociendo algo más. Sinceramente, yo pertenezco al Camino y rezo todos los días porque venga ya el delegado papal y se alcance la comunión (fruto del Espíritu Santo y no de la imposición), pero vistas las cosas se me antoja un mal menor el que el Camino tenga que salir de allí y ahí acabó todo, que no que se confirmen las sospechas y estemos ante la amenaza de un cisma en toda regla (y obviamente no por culpa del Camino, sólo nos faltaba que nos echaran también la culpa de eso). Esperemos que no lleguemos a tanto y que nuestro Señor sostega al Santo Padre.
La Paz.
9/02/11 2:14 AM
kuki
¿pero qué está pasando en Japón?
Un obispo detrás de otro, parece que todos unidos, están convencidos de que es suficiente con los pocos cristianos casi todos ya ancianos, y yo me pregunto: ¿y el resto de los 130 millones de japoneses que están sufriendo, tanto sinsentido, tanto suicidio?
De la misma manera que la labor esencial de un médico es sanar el cuerpo, la de un pastor de la Iglesia es sanar almas, anunciando a Jesucristo. Sería más provechoso por el bien de tantos japoneses que aún no conocen la Esperanza, que, los obispos se dejaran ayudar, en este caso por el Camino, que al fin y al cabo, aprobado por el Papa, está compuesto por tantos misioneros que han dejado su vida por amor a los demás, con sus virtudes y sus defectos.
Os invito a todos los lectores a rezar por Japón.
9/02/11 2:31 AM
Nelson Medina
Yo veo buen sentido en lo que dice el obispo. El hecho de que el método de los Neocatecumenales tenga éxito en algunas partes no significa que sea lo único o que siempre sea lo mejor.

Lo de la fragmentación de comunidades pequeñas es algo que no sólo se presenta en Japón. Es una de las sombras que acompañan al Camino en muchas partes, como he podido comprobar en parroquias geográficamente tan distantes como Dublín, Tarragona y Bogotá. Sencillamente, no a todo párroco le gusta que haya una misa "especial," a la que no todos sus parroquianos pueden entrar. Sí, sí: yo sé que hay escrutinios y procesos y catequesis, pero el efecto real para un párroco promedio es una fuerte sensación de "parroquia paralela." Eso no me lo invento yo.

Mi humilde sugerencia: demos el beneficio de la espera, y el beneficio superior de la oración, al Obispo de Niigata.
9/02/11 2:40 AM
Tony de New York
Patética la actuación del obispo.
9/02/11 2:57 AM
Cristhian
Creo que mejor lo analizamos despacio y tranquilo. La actitud de estos Señores Obispos cada vez me va pareciendo mas trágica, en el sentido que están haciendo las cosas de una manera muy maliciosa: "Nos dijiste que como Conferencia no podíamos cerrarlos, pero no nos dijiste que no lo podíamos hacer individualmente".

Por lo menos este Obispo ha sido un poco mas claro que los demás, al menos da razones, razones que se pueden compartir o no.

¿Quedará un solo Obispo en Japón que quiera el camino para su diócesis? Y si ese Obispo existiese ¿Porque no prueban como hicieron los tres jóvenes con los babilonios? (ojo que no estoy llamando babilonios a los Señores Obispos por que ellos se merecen todo mi respeto). Dan un tiempo de prueba de digamos unos... 15 años, en esa diócesis única que acoja el camino y después de quince añitos, que para una Iglesia de 2011 años no es nada :), vemos los resultados.

Comparamos esa diócesis y las demás en 15 años, y ya esta! Si la diócesis con camino esta igual de mal que las demás o peor que las otras, las cuatro católicos que van a quedar en Japón dentro de quince años echan a los catequistas y todo lo que huela a Camino al mar y como de todos modos en esos 15 años han probado todo lo demás en Japón pues nada, continúan con el mismo lenguaje uniforme que hasta ahora y consiguen los resultados que ya van teniendo.



Solo un tip: Mi profesor de lógica decía si siempre haces lo mismo no esperes diferentes resultados. ;)
9/02/11 4:17 AM
jose
Pues sigue repensandoos a vosotros mismos, mientras tanto más de uno se perderá y la diócesis desaparecerá...
Adios, Niigata
9/02/11 5:08 AM
Cristhian
Solo aclarando porque hasta ahora que han publicado mi comentario y lo puedo ver, se entiende mal la parte de los babilonios. Quienes se merecen mi respeto son los OBISPOS, no los babilonios. :)

Insisto prueben Ad experimentum 15 años, que para los tiempos de la Iglesia no son nada. Se que camino ya ha habido antes en el Japón, pero que en esa diócesis y en esos 15 años les dejen catequizar tranquilamente y con el total apoyo de los Obispos y Párrocos. Si no fructifica pues lo cortamos! de tajo!

Yo dudo que no fructifique. ¡Al final peor estábamos en la Roma de los primeros siglos y solo hay que ver la historia!
9/02/11 6:58 AM
ISCO
Bueno,van cayendo uno a uno.Yo ya he comentado en varias ocasiones las noticias sobre esta situación.

Supongo que cuando San Francisco Javier fue a Japón tendría un gran problema cultural,debemos recordar que era español, pero la Iglesia siempre ha respectado la singularidad de las culturas,lo ejemplos están ahí,y si no ved la desaparición de las lenguas indígenas en América con la expulsión de los jesuitas de España y Portugal.

Después de persecuciones y matanzas en el s.XVI se cerraron los puertos del Japón para los misioneros, no obstante estos eran enviados de 2 en 2 desde Europa a un martirio seguro, franceses, belgas, españoles.., siempre hubo sacerdotes dispuestos a ir a Japón. Todo esto hasta finales del s.XIX cuando aparece la libertad religiosa.

No conozco una realidad en la Iglesia más moldeable que el CN,a pesar de lo que digan muchos.Desde sus orígenes ha estado en obediencia a los obispos y se ha amoldado a lo que la Santa Sede ha dicho siempre.Se ha adaptado a los distintos ritos, a situaciones de la parroquia y de la diócesis.Serían inmunmerables los ejemplos.

Otra cosa que me viene a la cabeza es el 4º voto de los jesuitas que tantas persecuciones les trajo,porque les suponía en última instancia depender del Papa.El CN no es un asociación ni movimiento porque responde a una necesidad actual de formación en la fe y evangelización.Así ha sido como Dios lo ha querido a través de los iniciadores,muchos cristianos y la jerarquía,incluyendo al Papa.
9/02/11 9:14 AM
Fredense
Saulo: no lo descartes en absoluto. Muchos obispos no quieren evangelizar. A algunos, de hecho, les repugna (no sea que las autoridades se molesten). Les traen sin cuidado los millones de personas que sufren sin conocer a Jesucristo. Con su camarilla de adeptos tienen más que suficiente. Por cierto, ¡cómo se parecen algunos obispos japoneses a algunos obispos alemanes!

Christian, tu idea es buena. Pero hay que responder a esa pregunta: ¿Quedará un solo obispo en Japón que quiera el Camino?

Por último, y aunque uno no esté de acuerdo, no queda otra que obedecer al obispo. Como decía Bruno en uno de sus posts más geniales, para eso somos católicos. Y de la obediencia en humildad el Señor siempre saca frutos abundantes.

Un saludo muy cordial.
9/02/11 9:22 AM
Aburridos
Estos Obispos japoneses ya cansan con tanta cartita y declaración... Deberían preocuparse más por no tener más que un 0,3% de católicos en el país que de que el Camino Neocatecumenal trabaje o no en la diócesis. Muy aburridos tienen que estar...
9/02/11 9:26 AM
mikiman95
Muchos sacerdotes se estarán frotando las manos: por fin me van a hacer Obispo!! de Japón, pero Obispo!! Porque me parece a mi que muchos de estos van a ir cayendo de la Sede Episcopal... No por lo que han hecho (porque eso lo hacen muchos obispos, no tener el Camino en sus Diócesis), sino por las formas: nada más darse la vuelta el Papa para terminar la reunión, van y se la clavan.
9/02/11 9:27 AM
ISCO
Quisiera añadir, que por encima del problema cultural que puede ser mayor o menor, el hombre es el mismo en todas partes. Su naturaleza es la misma, con la misma sed de Cristo. Ese es el tema fundamental. Si los obispos no quieren utilizar este medio pues no sabemos el porqué.

Está claro que la existencia de un seminario Redemptoris Mater y la actividad del CN les ha puesto muy nerviosos. Tal vez sienten que la Iglesia que siempre han conocido desaparece o que las comunidades no las controlan como ellos quisieran.

En todo caso no sabemos lo que va a pasar. El delegado papal no ha hablado aún. Pero me da que esto es un posicionamiento de los obispos y que el tema va a traer cola. Si no quieren el CN, ¿Quién les impedirá a aceptar algo desde Roma? ¿Qué autoridad les quedará para gobernar su diócesis si no aceptan los deseos del Papa?

En fin tema complejo. Los pueden echar perfectamente. Pero la realidad apunta a que no esa la voluntad de Dios. En fin ya veremos.
9/02/11 9:29 AM
Nueva Evangelización
Al final este Obispo habla claro, no como el resto. No me gustan y no los quiero y se acabó... no tengo que poner excusas varias recurriendo a topicazos... Que pena que lo que Roma aprueba y alienta en otros lugares ni se quiera. Quizás por eso el Papa ha creador un dicasterio para la Nueva Evangelización...
9/02/11 9:35 AM
Spir
Nelson, ¿en qué parroquia de Dublín viste eso?
9/02/11 9:55 AM
Spir
Y luis, hablando de todo un poco, me gustaría saber si tu reacción sería parecida si el obispo rechazase la misa por el "usus antiquior" dando como motivo para ello "mejor seguir la realidad del mundo moderno", jeje.
9/02/11 9:59 AM
Paco
Estimado Fray Nelson,

Seamos realistas. Esa especie de segregación de la que usted habla no es tal. Veamos:
- En primer lugar, y encuadrado en el proceso de modificaciones (pequeñas) que, como nueva realidad, ha ido sufriendo el CN, las eucaristías son ya abiertas a toda la parroquia.
- Segundo. Los hermanos del CN son miembros activos de la parroquia. En la misma puede haber personas que asistan a la misa de la mañana del Domingo, otras por la tarde, y algunas en las primeras vísperas. No por eso se están segregando. Los del CN asisten a la misa catecumenal de las primeras vísperas del Domingo (Sábado por la tarde).
- Tercero. En muchas parroquias existen diversas misas, "separadas", por razones pastorales: Misas de los jóvenes, de los confirmandos, de los niños de primera comunión, ...; así como celebraciones "aparte" de distintos grupos: cofradías (sobre todo en España), grupos de oración, adoración nocturna, etc. Inmerso en la pastoral de iniciación cristiana de adultos, está el grupo del CN, como proceso catecumenal. En ese contexto, como el resto de posibles grupos de fieles de una parroquia, tiene celebraciones propias.
- En el resto de pastorales de la parroquia, estos hermanos se ofrecen como los demás: en Cáritas, pastoral de enfermos, catequesis a niños, etc.

El CN tiene una praxis propia, que podrá gustar o no, pero está aprobada por la Iglesia. Por favor, dejen de deslizar que si es una iglesia "paralela", que si van a lo suyo, o que dividen. Es falso.
9/02/11 10:02 AM
Jaume C.
Una posible solución a este desbarajuste más que evidente sería constituir el Camino Neocatecumenal en una prelatura personal al frente de la cual se pondría un obispo nombrado directamente por el Papa y con potestad inmediata sobre cada uno de los fieles y el conjunto del CN. Esta Prelatura tendría amplias facultades para evangelizar en todo el mundo al margen del gusto personal de cada obispillo.
9/02/11 10:06 AM
PEPELUIS
Alejad de vosotros la funesta manía de pensar.
Ya pensó el Obispo por vosotros, no os rompáis más la cabeza. Santa Obediencia. Y punto final.
9/02/11 10:39 AM
Martin Ellingham
Si se trata de un "método" de catequesis, es competencia de cada obispo determinar si se adapta a las circunstancias de su diócesis. Y los estatutos del CN lo reconocen.

Pero si el CN es un método de derecho, pero en los hechos se comporta como un movimiento, deberá pedir la reforma de sus estatutos o ajustarse a lo aprobado por la Santa Sede.

Saludos.
9/02/11 10:41 AM
Lorenzo Valla
Resulta curioso lo de estos obispos japoneses, da la impresión de que han descubierto la cuadratura del círculo. Con las cifras que tiene y el nivel de práctica y de adhesiones a la Fe que tienen en sus diócesis, en vez de reconocer que se han equivocado hasta ahora en su praxis pastoral, según la cual no se convierte ni el sacristán de la parroquia, se empeñan en seguir equivocándose y prometen seguir haciéndolo. Pero lo más curioso del obispo de Niigata es la siguiente declaración: "por un estilo que no sintoniza con la cultura local". Evidente. El problema a lo mejor es que el mensaje de un judío de hace 20 siglos, que habla para y desde una cultura semita "no sintoniza con la cultura local". Pero resulta más curioso todavía que este mensaje sí que cristalice más o menos en otras culturas tanto o más lejanas que la del Japón y que el Camino Neocatecumenal sí sea válido en África, en otros lugares de Asia, en Australia, etc, etc., y en los diócesis de estos obispos japoneses no. ¿Es que es más peculiar una diócesis de Japón que una de África central? Para mí que los peculiares son los obispos japoneses y lo malo es que su error no lo van a pagar ellos, retrepados en su mitra y en su báculo, sino los cristianos de a pie. Ahora comprendo que la Iglesia en Japón sea irrelevante y sin futuro. Con estos obispos extinción segura.
9/02/11 11:01 AM
pedro
Dios sabe más. Nosotros debemos rezar para que nos ilumine y les ilumine. Rezar más. Y luego toca confiar en la acción de Su gracia.
9/02/11 11:17 AM
Marta
Pues yo no entiendo el razonamiento del obispo... Se queja de una división de católicos en sus parroquias y quiere echar a los misioneros del Camino... Pero esos no formaban parte antes de su parroquia, por lo que no hay división, sino nuevos miembros con una nueva forma de evangelizar. Ahora los japoneses tendrán dos maneras distintas de acercarse a la Iglesia, y visto lo visto, cuantas más maneras distintas se les presenten, mejor, a ver si alguna puede calar un poquito en esa sociedad!!!

Que mantengan dos catequesis paralelas no me parece malo: diversidad de carismas tiene la Iglesia!!!

Así que las justificaciones dadas hasta ahora no me convencen la verdad...
9/02/11 11:46 AM
Martin Ellingham
Otra vez la falacia derivada del mal uso de la analogía:

I. El Rito Romano tiene dos formas. Y todos los fieles tienen derecho a pedir la Forma Extraordinaria, nunca abrogada. Los obispos no tienen derecho a rechazar la Forma Extraordinaria porque no es su competencia. Así de simple.

II. En cambio,“el Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe…” (Estatutos, art. 2).
- ESTÁ AL SERVICIO: es servidor, subordinado;
DE LOS OBISPOS: es el CN el que está al servicio de los Obispos; y no los pastores al arbitrio del CN.
- ES UN MÉTODO: una modalidad, forma peculiar o método, aprobado, para la iniciación cristiana. Como tantas otras, válidas y aprobadas por la Iglesia. Como el Catecismo de San Pío X o el del P. Astete. Y toca al Obispo juzgar sobre la conveniencia de un método de catequesis en su diócesis.

Saludos.
9/02/11 11:47 AM
Óscar
Personalmente, me parece que abre un debate interesante. ¿Cómo compatibilizar las diferentes realidades eclesiales con las parroquias convencionales? ¿Cómo unirlas sin dividirlas?

¿A caso el modelo tradicional de parroquia es un formato caduco?, ¿hay que cambiarlo?, ¿es bueno que se predique desde diferentes movimientos que la parroquia no puede darte lo que hoy la fe requiere?

Me gustaría que todos los obispos y sacerdotes debatiesen sobre el tema. ¿Qué les sucede a nuestras parroquias?, ¿Puede uno solucionar el modelo de pastoral exclusivamente sacramental instalando un movimiento que no tiene por qué ser el carisma de todos sus fieles?, ¿cómo hacer que las parroquias sean de verdad misioneras?, ¿por qué no se puede -por regla general- tener una educación en la fe para ser un cristiano adulto0 ,¿por qué no se educa a los párrocos para que en toda comunidad parroquial existan grupos de oración, liturgia, de lectura de la Biblia?, ¿POR QUÉ LA IGLESIA DE HOY DESCUIDA LA FORMACIÓN DE SUS MIEMBROS LAICOS QUE NO PERTENECEN A NINGÚN MOVIMIENTO, CONGREGACIÓN, CAMINO, PRELATURA, ASOCIACIÓN?

¿A caso nadie se preocupa por la sangría de fieles?
Espero que reflexionemos todos sobre ello
9/02/11 11:51 AM
Ya van dos sucesores de los apóstoles que paran los pies al
Ya van dos sucesores de los apóstoles que paran los pies al CN. Curioso.
9/02/11 12:10 PM
Olimán
En contraste con la postura de los obispos japoneses con respecto al CN, destaca la experiencia vivida hace diez días en Israel, en la Domus Galilaeae, por más de 50 obispos de EE UU; 20 de Brasil y otros muchos de diversas naciones: Canadá, Australia, Holanda… acompañados de algunos cardenales, entre ellos el de Viena, Schönborn; el de Boston, O'Malley; el de Caracas, Urosa; el de Sidney, Pell; el de Palermo, Romeo; el antiguo presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Josef Cordes, y el secretario de la Congregación de los Obispos, Manuel Monteiro de Castro.

El sentir general de aquellos obispos era que el Camino es hoy por hoy la realidad más importante en la Iglesia Católica con mucha diferencia.

Para muestra, un botón, en el blog del Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston, en el que relata la experiencia.

http://www.cardinalseansblog.org/2011/02/04/visiting-the-holy-land/

En Japón, está visto que están a otra cosa. A obedecer. Y a rezar.
9/02/11 12:15 PM
luis
Sí. Yo creo que en el fondo está la inconsistencia del Camino. Se comporta como un movimiento cuando en realidad es un método. Es más, pretende comportarse como un rito, de allí las ridículas comparaciones con la misa de rito extraordinario, cuando todas las innovaciones litúrgicas han sido hechas contra derecho (Sacrosanctum Concilium, que prohibía agregar, suprimir o enmendar nada del texto y rúbricas) y se originan en el febril ambiente de experimentación litúrgica de los años progres.

Tendrían que hacerse prelatura personal, como dice por ahí alguien. Pero pretender imponer un método a un obispo es inconsistente. Curioso método que tiene autoridades vitalicias, por otro lado.
9/02/11 12:53 PM
Atanasio
Aparte del problema canónico y pastoral que acertadamente apunta Óscar (¿cómo encajar la estructura territorial tradicional de la Iglesia -parroquias y diócesis fundamentalmente- con los nuevos movimientos?) y que deberá ser resuelto algún día por el bien de la Iglesia, para evitar -o, al menos, encauzar-, entre otros, problemas como el aquñi y ahora discutido de los kikos en Japón, cada vez que leo los comentarios a estas noticias noto un deje bastante sectario por parte de los partidarios del Camino Neocatecumeal.


Me preocupa tal cosa, pues da la sensación de que se están conformando su propia iglesia, con su propia fe (cuya doctrina se contedría en los célebres "mamotretos") y su propia jerarquía (Kiko, Karmen y Pezzi), además de otros elementos característicos (su liturgia, su Palabra con diccionario teológico de cabecera incluido,...). Obdecer al Papa no consiste en decir que se le obdece, sino en obedecerlo de hecho. Si se dan unos Estatutos (bastante generosos, por otra parte), es para respetarlos y cumplirlos y no excatamente para lo contrario.

Mal panorama éste me parece a mí.

Saludos cordiales.
9/02/11 12:58 PM
Cristhian
Con gusto te contesto Carlos, al menos a la primera parte que es hasta donde alcanzan mis "entendederas", te pongo un ejemplo: mi parroquia.

La mía no es una catedral sino una iglesia de colonia confiada a los misioneros josefinos, los últimos dos párrocos, especialmente el actual tuvieron la visión de en lugar de subirse a su burro de "aquí se hace lo que yo digo" se pusieron a servirle a sus parroquianos en toda las realidades que pudieran albergar bajo esta maravilla que es la Iglesia.

Renovación, camino, hijas de Maria, nueva evangelización parroquial, mas todo lo normal de cualquier Parroquia. Ni te cuento como les toca a nuestros amados sacerdotes sirviendo tanta gente pero para que te sirva de muestra hay cuando menos once eucaristias entre sabdo y domingo y todas areventar.

Siempre se dan ocasionalmente conflictos sobre todo por uso de espacios comunes pero allí están ellos para solventar y armonizar todo y cuando hay necesidades poner a todos a remar para el mismo lado. ¿Se puede? Se puede! Pero requiere desgaste de los pastores pero en este caso como que no están por la labor. Si un equipo de 4 sacerdotes de sesenta arriba pueden atender mas de cinco mil personas no me digan que una diócesis y todos sus recursos no puede.

Por cierto cuando empezaron a surgir las vocaciones sacerdotales del CN también se unieron al servicio de la parroquia.
9/02/11 1:04 PM
Óscar
Como normalmente comento bajo el nombre Óscar y hoy ha aparecido un tocallo, dejar claro que no es el habitual Óscar.

Por otro lado.

Creo que en tiempos de crisis se puede aprender mucho, sobre todo a ser mas responsables. Los obispos de Japón tendrán mucho que mejorar seguro y en el Camino debemos reconocer que sólo llevamos 40 años de existencia y que seguro que aún hay cosas a corregir.

Estoy seguro que unos y otros acabaremos dando gracias a Dios por toda esta historia.

Un abrazo
9/02/11 1:19 PM
Saulo
Ya que ha salido el tema de la "prelatura" me gustaría hablar un poco del tema. Ya se me había venido a la cabeza. Pero no porque quiera que el Camino sea otra cosa que no es. Más bien lo relaciono con la afirmación repetida varias veces de "con otros movimientos o realidades eclesiales no ha habido problemas", a ver si va ser que no hay problemas porque esas otras realidades son prelaturas u órdenes directamente dependientes del Papa o con otro tipo de exención de la autoridad episcopal. No lo sé, es sólo una duda que me quedaba.
Por otra parte, me parece acertada la intervención de Paco, el Camino en realidad es mucho más flexible de lo que parece y no me convence para nada tampoco el tema cultural, aunque pueda influir, en China los avances son más significativos y la persecución oficial mucho más cruel. Pero aquí parece que hay más autocensura que otra cosa.
La Paz
9/02/11 1:50 PM
Nelson Medina
Spir:

En las parroquias de Drogheda, y en Tallagth. No hay prohibiciones formales pero sí lo que he mencionado en cuanto al sentir de los párrocos.

Yo deseo lo mejor al Camino, y tengo buenos amigos "Kikos," pero a nadie debería extrañar que no siempre sea la elección pastoral de TODOS los sacerdotes y obispos.
9/02/11 1:59 PM
Saulo Medina
Vivo en Bogotá, Colombia, y tengo varios amigos del Camino, que pertenecen a diferentes comunidades. Admiro en ellos un mayor celo que tienen por vivir su fe de una manera auténtica. He querido asistir a sus Eucaristías y todos ellos me han dicho que eso no es posible. Quise estar en alguna ceremonia de Semana Santa hace unos dos años y eso tampoco se permite. En mi ignorancia al respecto pregunto: ¿por qué eso es así, si la Misa es pública por principio?

De otra parte, "El que obedece no se equivoca y el que tiene la autoridad debe responder por sus decisiones", así que pidamos a Dios que siga iluminando a este Obispo, pues estaremos de acuerdo todos en que su tarea no es fácil.
9/02/11 2:10 PM
Saulo
Por lo que respecta a la discusión de si es un método o un movimiento, no es enteramente ni lo uno ni lo otro. Tras la "restauración" oficial del catecumenado por el CVII, se ha publicado el Ordo Initiationis Christianorum Adultorum y se han hecho muchos experimentos y hay algunos catecumenados más o menos extendidos. Pero el catecumenado del Camino, concorde en todo al OICA, es con mucho el más extendido y se ofrece a las diócesis y parroquias como un itineriario pero no en el sentido de te doy un manual y tú lo aplicas como quieras. Al ser también un carisma eclesial, el propio método va unido a la guía de los catequistas del Camino y al auxilio de seminaristas, familias en misión, etc. Ello permite la adaptación a multitud de situaciones pero no pasa por la desvirtuación del propio carisma (me parece muy bueno el comentario de Christian). Para eso, el obispo que pudiera estar interesado se coge el OICA o, en su caso, el Directorio Catequético del Camino cuando se publique (si es que finalmente se publica) y se inspira en ellos e introduce los cambios que crea oportunos o crea algo nuevo. Continúa...
9/02/11 2:48 PM
Fredense
El camino nunca puede ser una prelatura personal ni puede tomar ninguna otra forma jurídico-canónica distinta de la que le dan sus propios estatutos, y que es la de una comunidad de bienes espirituales.

El Camino es un itinerario de formación cristiana que se ofrece a cada obispo y a cada párroco. Se ofrece, nunca se impone. Son muchísimos los obispos (y muchísimos más los párrocos) que, como estos tres de Japón, no lo quieren. Siempre se ha obedecido y se obedecerá al obispo, a cuyo servicio se está en todo momento (ver las acertadas citas que ha puesto Martin Ellingham).

Las Eucaristías del Camino están abiertas a cualquier católico de la parroquia, por ello lo que relata Saulo Medina es una excepción. Hay varios cientos de miles de personas en el Camino Neocatecumenal, por lo tanto no hay que descartar "heteropraxis" (si me deja nuestro buen amigo luis copiar una de sus expresiones favoritas) de todo tipo que sería deseable que salieran a la luz y fueran corregidas. En este aspecto todos los cristianos de buena fe que ejercen críticas fundadas deberían ser escuchados porque hacen mucho bien a la Iglesia.

Lo importante no es el Camino, ni Kiko, ni si hay divisiones o no. Lo importante es evangelizar. Hay muchos millones de personas en este mundo que sufren de forma desgarradora, que quizás ahora mismo no tengan esperanza, que estén pensando en suicidarse, que su vida no tiene sentido. Y no saben por qué sufren. No saben que Jesucristo ha muerto también por s
9/02/11 3:03 PM
José Ángel Antonio
Lorenzo dice: ¿Es que es más peculiar una diócesis de Japón que una de África central?

Respuesta: sí, lo es. África es como el mediterráneo y el sur de España y Latinoamérica: emocional, comunitaria, todo se cuenta, todo se habla... Cuando alguien comete un delito, se reúne todo el pueblo, el delincuente confiesa y pide perdón, todos le perdonan...¡todo se sabe y se vive juntos!

Pero Japón es más como Zamora: los sentimientos se han de ocultar, tú no hablas de tu vida espiritual, tú te muestra siempre digno y hierático... el estilo del Camino neocatecumenal, de abrir el corazón, de hablar de tus interioridades... ¡no funciona en Japón ni Zamora! Es un tema sociológico y cultural.

Olimán dice que "El sentir general de aquellos obispos [que fueron a la Domus Galilaeae] era que el Camino es hoy por hoy la realidad más importante en la Iglesia Católica con mucha diferencia".

Buah, no me lo creo. Ellos tienen perspectiva y saben que no es así. Para empezar, sólo la Renovación Carismática ya tiene entre 20 u 120 millones de fieles según cómo se cuente, mientras que el camino tiene solo 1 millón o así. Y si se trata de influencia, los jesuitas tienen 3 millones de alumnos y ciento y pico universidades. El Camino y el Opus en España (sobre todo en Madrid) tienen bastante fuerza, pero en el resto del mundo son pequeños.
9/02/11 3:13 PM
José Angel Antonio
Christian comenta su parroquia: 4 curas que atienden a 5 mil personas trabajando en equipo con diversas realidades eclesiales: Renovación, camino, hijas de Maria, nueva evangelización parroquial, mas todo lo normal de cualquier Parroquia. Once eucaristias entre sabado y domingo y todas areventar.

Me gusta mucho lo que cuenta Christian y me parece la estrategia a seguir: gestionar esa pluralidad de estilos y remar todos juntos. Es el párroco el que debe volcarse en ello. Pero no todos los estilos encajan en todas las culturas, parroquias, demografías, sociologías...
9/02/11 3:14 PM
luis
Si todos los comentarios fueran como los de Fredense, uno estarìa mucho más tranquilo con el Camino. Justamente el principal motivo de alarma es la dificultad de los miembros de admitir los hechos que se ventilan, la falta de autocrítica y la insistencia en imponer en bloque todas sus modalidades, desde la doctrina hasta las horribles pinturas y músicas de su factótum. Relativicen al Camino como relativizan a los obispos, y verán que las cosas mejoran. Piensen todo lo que, por ser accidental y neocolonialista, se puede descartar. Negocien con los obispos, renunciando a los folklorismos. Tiren por la borda todo el lastre, si es necesario a Kiko y a Carmen. Y verán que las cosas mejoran.
9/02/11 3:23 PM
Fredense
Parece ser que me he pasado con el límite de caracteres. En fin, lo que quería decir es que muchísimas personas no saben que Jesucristo ha muerto también pos sus pecados, que se los perdona porque les quiere con locura, que les regala gratis la Vida Eterna. ¡Ay de mí si no predicase el Evangelio!

Por cierto, gracias al enlace que ha puesto Oliman, con fotos preciosas que me traen muchísimos recuerdos. Y, con mucho, el mejor comentario es el de pedro: rezar, rezar y rezar. Rezar más. Que el Señor nos regale a los cristianos los dones del Amor y de la Unidad y nos permita estar en comunión.

Un saludo muy cordial.
9/02/11 3:28 PM
Martin Ellingham
Fredense y otros:
1. Método, camino, itinerario, tienen coincidencia etimológica; y expresan una misma realidad. Por definición de los estatutos, el CN es un método, camino, o itinerario, con aprobación pontificia, que es un nihil obstat cualificado. Pero de esa aprobación pontificia no se sigue que sea de u s o b l i g a t o r i o para todos los Obispos. Como tampoco es de uso obligatorio para todos los Obispos el catecismo de San Pío X (Papa, santo, de una ortodoxia probada).
2. Si el CN insiste en presentarse como un camino, conjunto de bienes espirituales, etc. y en negar que es un movimiento; y por definición estatutaria está al servicio de los Obispos; no puede serle impuesto a los pastores. Un servicio es algo que por su propia naturaleza se ofrece, no se impone, ni obliga; el beneficiario del servicio es quien decide libremente si lo acepta, o si declina el ofrecimiento.
3. Que el CN sea un método para aplicar el OICA, es correcto. Pero no pierde su naturaleza de método (instrumental) subordinado lo esencial (sacramentos). Cada Obispo puede juzgar qué método es el más adecuado para la catequesis sacramental en su jurisdicción.
4. La forma jurídica del CN puede modificarse por solicitud de los interesados o por decisión de la Santa Sede. Ahora, si el CN ha optado por una forma jurídica esencialmente subordinada a los Obispos diocesanos, no puede pretender la independencia propia de un ordinariato o de una prelatura personal.
Saludos.
9/02/11 3:33 PM
Jordi
1. El Camino tiene Estatutos aprobados por el Papa, reconoce todas las verdades de fe y moral de Fé católicas, su método y organización está inspirado por el Espíritu Santo y sólo pueden ser cambiados por el Equipo Responsable Internacional (Kiko, Carmen y ) junto con el Papa.

2. Las excusas que impiden el Camino en el Japón son circunstanciales y relativas, de conveniencia y oportunidad que no parecen suficientemente justificadas:

a) no a los métodos pre-establecidos (¿por qué?)
b) no a los movimientos específicos (¿por qué?)
c) sí a las comunidades...unidas en una dirección y moverse juntas (¿el obispo y el Camino van separados?)
d) sí a las comunidades unidas que rezan juntas y se asisten unos a otros (¿las comunidades parroquiales y neocatecumenales están separadas?)
e) no creo que las celebraciones...por separado...sean convenientes (¿están separadas del todo en todo?)

3. El propio obispo reconoce el completo fracaso total del método y organización episcopal desde la constitución democrática de 1947 hasta hoy 2011: ¿sólo el 0,3% de católicos durante 64 años?:

a) afrontar cambios
b) repensarnos a nosotros mismos
c) [repensar]...nuestra manera de formar comunidades
parroquiales
d) pensar una y otra vez
e) cómo deberíamos ser cambiados
f) cómo proclamar el evangelio
g) cómo vivir los valores del evangelio
h) [ser revitalizados] por el espíritu del evangelio en nuestras vidas [porque sin ello] no habrá métodos ni movimientos que puedan revitalizar
9/02/11 3:55 PM
ISCO
Martin Ellingham,unas aclaraciones.

Yo creo que lo que muchos neocatecumenales en este blog intentan manifestar que no entienden que una realidad que funciona bien en muchas partes y que les ha ayudado en el crecimiento personal sea denostada como lo están haciendo en Japón.Yo creo que si el camino se suspende en este país porque así se decide habrá que obedecer y punto,como se ha hecho y se hace.

Los mensajes de estos obipos sin duda son una forma de presión que condiciona el diálogo entre las partes y que abre más brecha entre los fieles,¿qué pasaría ahora si se continúa con el CN en Japón? Todos pensarán que los obispos han echo el ridículo.No están siendo prudentes.El Papa les ha pedido diálogo pero ellos no van a cambiar su postura,es lo que dicen los tres obispos que hasta el momento han hablado de forma individual.

El problema es que no se termina de comprender la naturaleza del camino como itinerario de fe, pero sujero a un carisma,el de los iniciadores.Ni usted ni muchas personas dentro de la Iglesia lo entienden.Ahora resulta que después de un largo discernimiento y de obediencia hay que redefinir lo que es el Camino Neocatecumenal.Me parece que queremos hacer una Iglesia a la Carta y no es así.El fundamento del Derecho,según Benedicto XVI en "Caritas in Vertitate",es de una Caridad mínima exigible.Si todo estuviera constreñido por el Derecho ni habrían nacido los franciscanos ni hubiese sido posible el 4ºvoto de los jesuitas.

Espero que mi opinion acla
9/02/11 4:00 PM
Kike
Obediencia , obediencia, obediencia , ellos exigen obediencia ciega a sus catequistas porque les cuesta tanto obedecer a los obispos? Por que no aprendemos del Padre Pio que fue obediente aun cuando le acusaron falsamente de muchas cosas pero el obedeció aun cuando se le exigía algo que podría parecernos injusto pero incluso detrás de esta aparente injusticia estaba la mano de Dios.
9/02/11 4:04 PM
JABO
Supongo que este obispo habría dicho lo mismo del Opus o de los Legionarios...
¿Pero, qué pasaría si fueran todos para allá?
Pues si, como se ha dicho antes, el número de fieles es de unos 7.000..... se pegarían para repartirse a los 7000 y el Obispo podría dedicarse a escribir libros de teología. En cierta medida comprendo lo que dice, quizá no se ha traducido bien o no ha tenido tacto en cómo lo dice.
9/02/11 4:05 PM
ISCO
Perdón no quería decir Martin Ellinghman sino Luis.
9/02/11 4:06 PM
Fredense
Martin Ellingham: estamos, entonces, de acuerdo. El Camino nunca impone nada, y menos a un obispo, sino que está a su servicio. Del que quiere, claro está.

Un saludo muy cordial.
9/02/11 4:35 PM
luis
"su método y organización está inspirado por el Espíritu Santo"

Esto es un disparate, y nadie está facultado para decirlo. Ni el Papa es inspirado por el Espíritu Santo, es asistido que es muy distinto. Inspirados fueron los autores sagrados, los profetas, los apóstoles.
9/02/11 4:56 PM
Martin Ellingham
ISCO:

“El problema es que no se termina de comprender la naturaleza del camino como itinerario de fe, pero sujero a un carisma,el de los iniciadores.Ni usted ni muchas personas dentro de la Iglesia lo entienden.Ahora resulta que después de un largo discernimiento y de obediencia hay que redefinir lo que es el Camino”

1. La acusación de incomprensión es infundada y gratuita. Podría responderse: no hay mala comprensión sino deficiente explicación. O bien: la explicación es suficiente, pero el servicio que el CN ofrece, a algunos obispos no les satisface, y no se les puede imponer.

2. La palabra «carisma» es polisémica. Mientras no se aclare su significado, siembra equivocidad e impide el diálogo. Sobre el sentido del término «carisma» puede consultar una página y aplicarla por analogía:

http://www.scribd.com/doc/48225771/Buccellato-Sentido-Del-Termino-Carisma

3. La definición eclesial de lo que es el CN surge de los Estatutos aprobados por la Santa Sede. Y de los Estatutos surge con claridad meridiana la subordinación a los Obispos. Si el CN pretende una autonomía jurídica mayor que la reconocida por los Estatutos, como la que tienen, por ejemplo, prelaturas personales y ordinariatos, deberá cambiar su forma jurídica. Caso contrario, no puede quejarse de que los Obispos se atengan a lo aprobado por la Santa Sede cuando no les gusta.

Saludos.
9/02/11 5:12 PM
luis
Claro, lo de la inspiración aclara la indignación de muchos kikos. Si el método y la organización estàn inspirados por el Espìritu Santo, ¿quiénes son los obispos para oponerse? En rigor, ni el Papa podría oponerse, y por eso Carmen dice que el Dicasterio vaticano les hizo la guerra.

Vamos entendiendo cómo funcionan las cabezas de algunos miembros de los neomovimientos.
9/02/11 5:14 PM
Spir
Nelson Medina:

De Drogheda no puedo hablar porque no he estado allí (de hecho no está en Dublín) y en Tallaght, qué te voy a decir, primera parroquia de Dublín donde está el camino neocatecumenal porque, como no puede ser de otra manera, el párroco lo pide; y se sigue catequizando año tras año con la aprobación explícita del párroco (que no digo que lo que digas no sea cierto, pero me resulta muuuuy raro).

Y por supuesto, totalmente de acuerdo con tu último párrafo (que creo que nadie discute).

Un saludo.
9/02/11 6:02 PM
Lorenzo Valla
Para José Ángel Antonio.
He vivido algunos años en el África Central, conozco bien su espiritualidad y se parece al Mediterráneo lo mismo que Japón a Zamora, es decir, como un huevo a una castaña.
Hace unos cuantos años tuve una experiencia interesante. En una de nuestras más antiguas archidiócesis, en su capital, hubo una parroquia con Comunidades. Surgieron los personalismos, las incomprensiones del párroco, sus opiniones personales de lo que debe ser o no ser el CN y finalmente decidió cerrar en CN en su parroquia. No contento con eso se dedicó a poner verde el CN entre sus colegas de presbiterado, que, desde luego, visto lo visto, no quisieron repetir experiencia. Cuando yo llegué a esa archidiócesis habían pasado 10 años de aquello y aquel párroco volvió a solicitar las Comunidades para su parroquia en un ejercicio de humildad. Hoy, 20 años después, es una parroquia próspera y muy vital en una ciudad cada vez más mortecina. Los demás párrocos no quisieron pedir el CN por aquella siembre de críticas que en su momento hizo aquel párroco. Luego restificó, pero el mal ya estaba hecho. Construir siempre es difícil, destruir es muy fácil.
En el caso de Japón sólo cabe hacer lo que Jesucristo enseña a sus discípulos: sacudirse el polvo de las sandalias ante los prelados japoneses. También Jesucristo fue rechazado por los santurrones de la época; había ciudades donde no podía ni entrar. Cada uno tendrá que dar luego cuenta de cómo ha utilizado los talentos entregados: si ha s
9/02/11 6:13 PM
luis
Por supuesto, eso de la inspiración divina resulta funcionalmente muy útil. Al interior, amedrenta cualquier disidencia. Al exterior, ¿quién se anima a pelearse con el Espíritu Santo? ¿quién va a criticar las dichosas pinturas de la Almudena, si su pintor dijo que la oposición contra ellas era obra del demonio?
Similar truco han usado quienes acompañan la organización con la palabra deus en genitivo. ¿Quièn confronta con la Obra de Dios, la Milicia de Dios, los Siervos de Dios, la Luz de Dios?
9/02/11 6:16 PM
Olimán
José Ángel, buah, créetelo, yo estuve allí y lo decían. Palabra.

Por cierto, la primera comunidad neocatecumenal que se formó en todo el mundo, fue precisamente en Zamora, en la Parroquia de San Frontis. No sé si lo sabías.
9/02/11 6:20 PM
Lorenzo Valla
Una última cosa. "Casualmente" tanto el obispo de Niigata como el de Takamatsu pertenecen a ódenes religiosas, Verbum Dei y Salesianos respectivamente. Investiguen por esa línea y se llevarán algunas sorpresas que ayudarán a entender parte del problema.
9/02/11 6:25 PM
Jordi
1. El Camino goza de personalidad y autonomía propias (carisma, organización, responsables, etapas, planes, métodos, concesiones especiales, familias en misión, seminarios...), que sólo puede ser cambiado por el equipo dirigente (Kiko, Carmen y Mario) con el Papa quien goza de soberanía.

es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal

2. El obispo es libre de tomar o dejar el Camino, no lo puede tocar y ambos colaboran desde sus respectivas autonomías y personalidades: el obispo como gobernador de una de las 2.800 diócesis, el Camino como único itinerario mundial, ambos bajo la soberanía del Papa.

3. Sorprende que todos los obispos de Japón, sin excepción y por unanimidad, al mismo tiempo niegan el acceso al Camino y reconocen el fracaso de su método de evangelización. La sensación es que quieren tener el control de los métodos y de los movimientos para que no les dejen en evidencia.

4. Es indubable que el Camino es legal (Estatuto), católico (guarda las verdades de fe y moral), y está inspirado por el Espíritu Santo (carisma), quien lo irá cambiando para la salvación de las almas, como sucede en todos los nuevos movimientos:

es.catholic.net/laicos/744/2491/articulo.php?id=35024

5. Benedicto XVI dijo que tanto en la Iglesia como en cualquier movimiento, congregación, parroquia o grupo, se encuentra el pecado y sus consecuencias: ningún católico está inmune del mal, la enfermedad, el sufrimiento, la pobreza, la infelicidad, el fracaso y la muerte.
9/02/11 6:38 PM
Esteban
Por la forma en que muchos de los comentaristas se dirigen a los obispos japoneses, no me queda duda que ellos tienen razón, ese movimiento es causa de división, quien conoce mas la realidad de la iglesia nipona que los propios obispos japoneses?, los ejemplos de obispos que dan que apoyan el movimiento, son donde el catolicismo no es una religión minoritaria, o son países con cultura netamente occidental, Japón SEÑORES NO ES ISRAEL. A cuantos judíos y musulmanes convierte ese movimiento en Palestina???

El cristianismo en general es minoritario en Japón, lo que ustedes quieren es usar métodos agresivos tipo Testigos de Jehova??
9/02/11 7:05 PM
luis
Muy peligrosas afirmaciones:

"En el caso de Japón sólo cabe hacer lo que Jesucristo enseña a sus discípulos: sacudirse el polvo de las sandalias ante los prelados japoneses. También Jesucristo fue rechazado por los santurrones de la época; había ciudades donde no podía ni entrar"

Se está identificando Camino-Cristianismo y descalificando a los demás cristianos, a los que se compara con los paganos que rechazan el Evangelio. Para peor, se trata de la jerarquía católica. Caramba, es la acusación que he leído en muchos blogs contra el Camino, y hete aquí que la repite un kiko. O sea que es cierto que existe esa alarmante tendencia.

Yellow flag.
9/02/11 7:18 PM
Samuel
Yo quisiera decir una cosa antes todo estas noticias y ante todos los comentarios! Lo que mas me impresiona es todo lo que el Espiritu Santo ha ido suscitando a lo largo de la Iglesia con los diferentes carismas para ayuda de su Iglesia en momentos concretos, ahora ha querido que atraves de Kiko y Carmen y el padre mario se lleve a cabo con aprobación del papa el Camino Neocatecumenal. Pues pienso, que lo importante aquí es no olvidarse que esto es del Espiritu Santo y de la Iglesia, no de Kiko y Carmen, por lo tanto: una vez enterado el Papa y el Espiritu Santo de todo loq ue está pasando en Japon, ocupemonos de rezar y lo demas ya vendrá por añadidura. Estas cosas vienen bien al Camino como persecucion ( yo pertenezco a él) es cierto que es un sufrimiento porque no se trata del camino en sí sino de poder evangelizar con este instrumento. Y por otro lado pienso que esto viene bien a los Obispos. No nos olvidemos que todo se paga, y que el evangelio es muy claro, remitamosle la justicia a la Iglesia y a Diosy lo demas ya se verá que ocurre. Rezemos y seamos nosotros SAL, LUZ Y FERMENTO. Nunca se me olvidará una cosa: La sangre de los muertes es semilla de nuevos cristianos. Con esto digo que estas persecuciones deben ayudarnos a Amar al Señor y a vivir como él. Y con este tema dice san pablo: Descargad en el Señor todas vuestras preocupaciones porque él se interesa por vosotros. No nos quepa la menos duda de que Dios lleva la historia. Animo!
9/02/11 7:20 PM
luis
" El Camino goza de personalidad y autonomía propias (carisma, organización, responsables, etapas, planes, métodos, concesiones especiales, familias en misión, seminarios...), que sólo puede ser cambiado por el equipo dirigente (Kiko, Carmen y Mario) con el Papa quien goza de soberanía"

Yellow flag. Esto es otro disparate. Desde cuando un grupo de laicos tienen potestad con el Papa.

La verdad, si siguen escribiendo estas cosas los kikos no necesitaremos leer acusaciones.
9/02/11 7:20 PM
luis
El obispo es libre de tomar o dejar el Camino, no lo puede tocar y ambos colaboran desde sus respectivas autonomías y personalidades: el obispo como gobernador de una de las 2.800 diócesis, el Camino como único itinerario mundial, ambos bajo la soberanía del Papa"

Yellow flag.
No tiene nada que ver la institución divina del Episcopado con una instituciòn de la cual la Iglesia careció sin problemas hasta el siglo XX.
Acà hay un intento de organización paralela, temo decirlo.
9/02/11 7:22 PM
Martin Ellingham
De la lectura de ciertos comentarios uno debe concluir que en algún lugar secreto del Vaticano existe:

- El "gracia-test": aparato que permite detectar si un sujeto está en gracia o en pecado mortal.

- El "electrograciógrafo": máquina que mediante la conección de electrodos en la testa de un sujeto expresa en un gráfico si hay "carisma de fundador", "carisma de asociación", "gracia de estado", "gracias gratis dadas", etc.

- El "observatorio pneumatológico": conjunto de instrumentos que permiten detectar de manera inequívoca la acción mecánica del Espíritu Santo en los fundadores de movimientos primaverales.

Saludos.
9/02/11 7:45 PM
luis
Otra vez. El Camino se identifica con el cristianismo y los Obispos son "perseguidores", como los emperadores romanos.
Red flag.
Parece que es una forma mentis ésta de pensar:

"Estas cosas vienen bien al Camino como persecucion ( yo pertenezco a él) es cierto que es un sufrimiento porque no se trata del camino en sí sino de poder evangelizar con este instrumento. Y por otro lado pienso que esto viene bien a los Obispos. No nos olvidemos que todo se paga, y que el evangelio es muy claro, remitamosle la justicia a la Iglesia y a Diosy lo demas ya se verá que ocurre. Rezemos y seamos nosotros SAL, LUZ Y FERMENTO. Nunca se me olvidará una cosa: La sangre de los muertes es semilla de nuevos cristianos
9/02/11 7:48 PM
Martin Ellingham
* Errata: conexión.
9/02/11 7:48 PM
José Ángel Antonio
Lorenzo, cuando comparo África con el levante español o Japón con Zamora lo hago en el sentido de asemejar culturas comunitarias, de vivir en la calle, abiertas, expresivas... frente a otras reservadas, más discretas, pocoamigas de airear las intimidades, etc...

Ya sé que la primera parroquia del Camino fue en Zamora... con resultados muy discretitos; en zamora el Camino NO funciona, no es el estilo de la gente contar sus cosas en público. Los zamoranos son reservados, muy austeros, muy vergonzosos con sus sentimientos.

Olimán, si oíste a un par de obispos decir que el camino es lo más importante o eficaz o influyente de la Iglesia hoy, ellos estaban equivocados: son obispos que desconocen la realidad sociológica de la Iglesia mundial, sus movimientos y su dinámica. Ya lo demostré con las cifras que di de carismáticos o jesuitas, pero podría añadir la adoración nocturna, o la Legión de María.

Jordi dice que da "La sensación" de que los obispos japoneses "quieren tener el control de los métodos y de los movimientos para que no les dejen en evidencia". Quizá: pero como católicos debemos pensar bien de nuestros obispos. El "da la sensación" no es suficiente para acusarles de progres, perezosos, ineficaces y conformistas perros del hortelano.

A lo mejor es que, realmente, el CN es muy bueno y eficaz con españoles y peruanos, pero no con japoneses, simplemente. Y si ellos lo dicen, ¿no será que es así?
9/02/11 9:25 PM
José Angel Antonio
A mi me cae bien el CN y los nuevos movimientos, pero lo que no me cae bien es la idea de "mi fórmula es eficaz así, aquí y en la China, y no cambio mi método: que se adapten todos a él".

Por ejemplo, Comunion y Liberación es una cosa italiana que funciona bien con italianos, pero cuando la sacas de Italia y ven que funciona mucho menos (o nada), se empeñañn en seguir hablando como italianos, usando técnicas italianas, etc...

¡Se niegan a adaptarse a culturas, situaciones, estilos... porque es una fórmula cerrada y prefabricada!! Lo mismo pasa con el Camino, un producto típicamente español: todos los mismos cantos, todos los mismos iconos, etc...
9/02/11 9:29 PM
amauta
Pobre obispo, la que le está cayendo... y eso que lo primero que hace es mostrar los estatutos de Camino Neocatecumenal... Una muestra de cómo pueden presentarse ciertas cosas:

En una Carta Pastoral de un obispo, que ya no está en mi diócesis, se recibía así la aprobación de los estatutos del Camino Neocatecumenal "ad experimentum"... por poco me da algo al leerla:

"...Que hemos recibido notificación oficial de la Santa Sede Apostólica, a través de la Conferencia Episcopal Española, de la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal. Con "religioso asentimiento de voluntad y entendimiento" (Profesión Solemne de Fe Católica), acogemos en nuestra Diócesis estos Estatutos que son expresión de la misericordiosa providencia de Dios..."

Se pretendía que acogiéramos con el asentimiento de voluntad y entendimiento unos estatutos sometidos al cambio... simplemente me pareció una blasfemia..

Luego venía la imposición:

"...En concreto, mis queridos párrocos, sacerdotes y religiosos con cura pastoral, ateniéndonos a la recomendación del Concilio Vaticano II, cuando dice "restáurese el catecumenado de adultos" (Sacrosanctum Concilium, 64) y al Catecismo de la Iglesia Católica cuando afirma que "por su naturaleza misma, el bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal" (n. 1231), os pido que solicitéis la realización de las catequesis de este Camino Neocatecumenal en las parroquias que os he confiado. Así lo quiero y, por las presentes, así os lo solicito
9/02/11 9:34 PM
percival
Los Obispos tienen toda la autoridad para decidir su no (provisional) al Camino. Punto. Y el Camino debe obedecer. Otra cosa es que esa decisión sea acertada.
Lo que hace falta es más diálogo de fondo: ¿qué idea de lo que es la Iglesia manejan ambos dialogantes? Porque si es cierto que la Iglesia en Japón abandera un estilo de evangelización condescendiente con el mundo, y una absoluta y férrea uniformidad pastoral, no van a conseguir nada. Como dice el apellido de este Obispo, con todo respeto, no va a quedar en la Iglesia "nii(la) gata".
9/02/11 9:36 PM
amauta
Se confunde también el Catecumenado de Adultos, que es lo que quiere restaurar el Vaticano II, con la Catequesis de Adultos post bautismal, que es lo que hace el Camino Neocatecumenal. El Camino Neocatecumenal tiene un método (digan lo que digan son un movimiento y muy jerarquizado además) que se inspira en el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos), pero eso se inspira... si entendieran la Iniciación Cristiana de Adultos como entienden su itinerario, entonces un adulto desde que se inscribe al catecumenado hasta su bautismo podría esperar desde 12 años hasta más de 20 años... algo que jamás se ha dado en la Iglesia.
Bueno, no quiero intervenir más, quizá sería mejor para mi vida espiritual dedicarme a rezar más y a estudiar que andar enredando por estos foros. En todo caso al respecto escuchen a Luis...
9/02/11 9:42 PM
Lorenzo Valla
Luis:
Aprende a leer: yo nunca he dicho que sea kiko.
En segundo lugar, cuando Jesucristo dice que se sacudan el polvo de las sanadalias, lo hace en referencia a las autoridades religiosas de su época, que eran las oficiales y legales. En tercer lugar, el ser obispo no evita equivocarse. Son muchos los obispos que se han equivocado a lo largo de la historia y no están exentos de crítica. Aquí se exponen opiniones, y los mismo que los algunos obispos japoneses son muy libres de que les guste el Camino o no, yo también soy igualmente libre de que sus decisiones me parezcan acertadas o desafortunadas. ¿O es que ciertos obispos japoneses son intocables? Lo siento, pero tu postura me parece absolutamente fundamentalista.
9/02/11 9:50 PM
P. Carlos
Que alegría encontrar un obispo que, como varios otros de japon, deciden tomar el toro por las astas. Me alegra leer que se resisten a la imposición de movimientos fundamentalistas que lo único que logran es dividir las comunidades y pensarse y hacerse ver como los únicos dueños del reino de los cielos.
El Papa sería el que tiene que terminar con toda esta seudo cristiandad.
9/02/11 10:02 PM
Olimán
Vaya, José Ángel, de verdad que no encuentro palabras para agradecerte lo suficiente el que ilustres al personal acerca de qué obispos están equivocados y cuáles en la plena verdad.

¿Cuándo entenderemos -sobre todo aquéllos a los que os gustan las estadisticas- que la fe no es cuestión de número, sino de vivirla en autenticidad?

Y bueno, los iconos de Kiko no son españoles, son reproducciones de iconos bizantinos siguiendo los cánones.
9/02/11 10:42 PM
Martin Ellingham
Amauta:

No salgo de mi asombro a raíz de lo que transcribe. Que se pida a un acto administrativo provisional el asentimiento debido al Magisterio implica una subversión de la "jerarquía de las verdades". Es magisterializar la disciplina eclesiástica; un error funesto.

Algo análogo ocurre cuando se pretende dar valor de Magisterio a textos del Papa que claramente no lo son. ¿Acaso alguien con un mínimo de sensatez podría sostener que cuando Juan Pablo II calificó a Maciel de "modelo y guía de la juventud" tuvo intención de enseñar una doctrina y de obligar a los fieles a un obsequio religioso de la mente y la voluntad propio del Magisterio auténtico (no infalible)?

Saludos.
9/02/11 11:04 PM
Saulo
Estimados contertulios, estoy un poco mareado ya y confundido de tanto comentario, de tanto ataque y defensa. Aunque mi postura es bien distinta de Amauta, coincido en que quizás me sea más saludable espiritualmente rezar más y menos escribir en foros, por lo menos en ocasiones como esta en que la cosa se está poniendo un poco viciadilla. La verdad creo que estamos reproduciendo la descomunión que criticamos a obispos y catecumenales en Japón. De momento me retiro, rezaré para que se envíe pronto al delegado papal y se retome la comunión para mayor gloria de Dios y una mejor realización de la evangelización. Y mientras tanto a obedecer. Ante tantos problemas y discusiones no se nos debe olvidar lo más importante: Cristo ha muerto y resucitado por nosotros, aleluya.
La Paz, y buenas noches a todos.
9/02/11 11:18 PM

Esta noticia no admite comentarios.