Carta del Arzobispo de Tokio, Mons. Peter Takeo Okada

El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón

«De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito», dice Mons. Takeo Okada, Arzobispo de Tokio. El prelado afirma que «tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón»

2/02/11 2:56 PM | Imprimir | Enviar

(UCANews/InfoCatólica) El texto de la carta del arzobispo de Tokio, Mons. Peter Takeo Okada, publicada por UCANews en relación con el Camino Neocatecumenal en Japón, dice lo siguiente:

    Durante los últimos 20 años aproximadamente, la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) ha invertido mucho tiempo y energía en los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (en adelante "el Camino"). Para nuestra gran decepción, estos esfuerzos no han mejorado la situación. 

    De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camino no se han adaptado bien a la Iglesia o a la sociedad Japonesa. 

    Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón. 

    No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar. 

    La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada por sólo el 0,3 por ciento de la población en general, y estoy profundamente triste al ver la división, el conflicto y el caos que siguen al Camino mientras se mueve entre nosotros. 

    Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por  lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza. Rezo y espero que se unan a nosotros en la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses. 

    Se ha dado prioridad a las directivas procedentes de la sede del Camino en Roma sobre el liderazgo de los obispos, por lo que estamos continuamente ante un dilema y esforzándonos por encontrar soluciones. La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.

    Hablando exclusivamente de la Archidiócesis de Tokio, no creo que el Camino haya causado especialmente grandes problemas hasta el momento, a pesar de que me vienen a la mente colectas realizada sin el consentimiento del obispo, por ejemplo, y una cierta confusión en parroquias específicas . 

    Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu en especial el problema es grave. 

    La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos y excelentes misioneros, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió a la prohibición religiosa, y han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el P. Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.

     A pesar de todo esto, una gran distancia queda aún por recorrer en el camino de la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y a todos los miembros del Camino que tengan muy en cuenta este hecho.

     Entiendo la razón por la que se creó el Camino. Creo que han tenido un gran éxito en la formación en la fe de personas que han sido bautizadas, pero que abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.

     He oído que la gente del Camino trabaja muy bien con los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero cosas buenas de su trabajo pastoral en favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y recen con nosotros para discernir lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente.

 

Artículos relacionados:

82 comentarios

Comentario de Luis Manuel
No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar.

[...]

La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.


¡Qué diferencia con otras Conferencias Episcopales! Se ve que estos no son una camarilla sectaria que actúa siempre imponiendo la voluntad asamblearia sobre la misión del Obispo en su Iglesia. Esto sí es fidelidad a la Iglesia. ¡Qué diferencia...!
2/02/11 3:05 PM
Comentario de Marcelino
He seguido esta noticia y aún no puedo comprender, con exactitud en qué consiste el problema entre los kikos y los obispos del Japón.
2/02/11 3:23 PM
Comentario de Juan Manuel Rubio González
Puede que los neocatecumenales sean más adecuados para las zonas de apostasía que para las zonas de misión, o que no sean bien comprendidos por la mentalidad japonesa ¿acaso hay alguna mentalidad mundana que comprenda bien a Cristo? Lo que no entiendo es a que viene este párrafo: “Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por lo que pueden hacer por estas personas.”

Supongo que los suicidas estarán ampliamente repartidos por toda la sociedad japonesa y no asistirán en masa a las catequesis de los neocatecumenales ¿por qué vincula o responsabiliza especialmente a los neocatecumenales con los suicidas? Que yo sepa las monjas de clausura tampoco hacen una particular tarea con los suicidas ¿rechaza, por eso, el obispo a las monjas de clausura?

Me parece que cuando se te mete en la cabeza la inquina contra algo se te ocurren los argumentos más peregrinos para justificarte.
2/02/11 3:23 PM
"Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza".

Ninguno de los dos obispos japoneses que recientemente han dado explicaciones sobre su negativa al Camino NO ha concretado QUÉ es lo malo del mismo.

Hablan de dificultades (desacuerdos, fracasos...) y deseos (discapacitados, necesitados, suicidas...), pero parece que existe un desencuentro más bien cultural, no evangélico:

"...la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses..."

En mi opinión:

1. Los obispos japoneses tienen pocos fieles, y el Camino puede crecer a tal punto que puedan haber de dos clases: el fiel neocatecumental y el fiel parroquial-episcopal.

2. La relación entre el Camino y el obispo de la Iglesia particular es de cooperación, pero ambas realidades son autónomas, cosa que no debe de ser del agrado de los obispos.

3. La orientación pastoral de los obispos japoneses parece ir enfocada más hacia el diálogo interreligioso, y el del Camino más hacia la evangelización al estilo propio. Por lo que sé, el tipo de formación episcopal es más jesuita, y me parece que hay un desencuentro entre tipos de grupo: la congregación histórica y un nuevo movimiento.

4. El argumento de que el Camino no se adapta a Japón o a la Iglesia carece de justificación. Si el Camino es eclesialmente legal, entonces está adaptado a la Iglesia, y la cultura de un país no es requisito de salvación.
2/02/11 3:25 PM
Comentario de Luis Manuel
Quiero aclarar que respeto al Camino Neocatecumenal, sólo sea por el hecho de ser un movimiento aprobado y bendecido por la Santa Sede.

No hay aquí un conflicto entre la autoridad de estos obispos y el Obispo de Roma en tanto que cabeza del Colegio Apostólico, ya que la única acción de gobierno que ha emprendido el Papa en su calidad es la de enviar un delegado para ayudar a resolver el conflicto.

Y en esto no hay que confundir la opinión personal de Benedicto XVI que pudo escucharse, por ejemplo, en la reunión de los prelados japoneses con él en Roma, con su autoridad como cabeza del Colegio Apostólico que se expresa públicamente con sus medidas de gobierno.

Es decir, los Obispos no están siendo desobedientes en modo alguno al Papa, sino que están ejerciendo su legítimo derecho y su Autoridad como cabeza visible de la Iglesia católica en sus respectivas diócesis, obedeciendo a su vez al Obispo de Roma en su facultad suprema de gobierno acatando y confiando con naturalidad en el delegado pontificio que actuará en este conflicto.

Lo demás son opiniones personales.
2/02/11 3:27 PM
Comentario de Norteafricano
"2. La relación entre el Camino y el obispo de la Iglesia particular es de cooperación, pero ambas realidades son autónomas, cosa que no debe de ser del agrado de los obispos."

ESTO NO ES CORRECTO. Pido al comentarista que revise o explique lo que intentó decir. Gracias.
2/02/11 3:43 PM
Comentario de filotea
El problema que hay en Japón es únicamente cultural.
Son extramadamente cerrados, muy celosos de sus maneras, costumbres y tradiciones y muy racistas. Todo el que no tiene sangre japonesa pura es considerado ciudadano de segunda. No soportan que venga gente de "fuera" a enseñar algo diferente a lo puramente japonés.
2/02/11 3:54 PM
Comentario de anarico
Los japoneses son muy educados, hablan suavemente pero cualquier persona de bien, con un poquito de luces, entiende lo que quieren decir; y además, no les gusta el ruido ni otras muchas cosas feas.
2/02/11 3:58 PM
Comentario de Pedro (Brasil)
La cultura xintoísta japonesa, al contrário de la cristiana, siempre fue tolerante con el suicídio, en caso de fracaso ou desonra personal - caso en que la traditión praticamiente obligaba al suicídio. Los kikos nada tienen que ver con eso.
2/02/11 4:03 PM
Me gustaría saber exactamente qué es lo que no les gusta del Camino, qué significa que no se adaptan a la cultura japonesa, además, qué es para ellos lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente. Porque si a los resultados vamos, no veo el gran progreso de la evangelización en Japón desde los inicios de la libertad religiosa del siglo XIX.

Además, el que coloque como ejemplo de evangelizadores a Nicolás y Abella no me da muchas garantías, dado que sabemos las situaciones de ambas congregaciones religiosas. De paso que habla muy mal de los obispos japoneses el hecho de que dejen a sus anchas en Japón a personajes como Masiá, un hereje en regla, ¿será que suscriben sus posturas?

Sé que para un obispo es difícil controlar lo que hacen curas rebeldes, pero, vamos, lo de Masiá sobrepasa lo tolerable, católicamente hablando...
2/02/11 4:04 PM
Esta noticia me produce una gran tristeza. Realmente hay un gran problema en la Iglesia del Japón. Hay que orar por esta situación. Es como si lo importante fuera el cese del CN y depués todo lo que queráis.

No se cuestiona al CN únicamente. En la misma conferencia episcopal japonesa hay opiniones que han puesto en cuestion la forma de evangelizar del mismo San Francisco Javier, eso es sabido por hermanos del CN. Me da la sensación de que detrás de esto se encuentra la intención de no querer aceptar la naturaleza del CN. Esta situación ya ha surgido en otros lugares y se ha resuelto en comunión. Esta carta pone de manifiesto un cierto aislamiento y resignación.

El CN en Japón se adapta a la situación de este país. Sé de primera mano que existe una gran debilidad en los mismos cristianos,deben acompañarlos, animarles, incluso deben ir a buscarlos a sus casas para que puedan ir al templo, etc. ¿cómo quieren evangelizar, agradando a los hombres?

En fin. Reitero mi gran tristeza por esta noticia y espero que pueda solucionarse pronto, de forma que no se prescinda del CN para la evangelización y se respete su naturaleza. Y si en algo fallaron los hermanos del CN que lo reconozcan y acepten con humildad.
2/02/11 4:08 PM
Comentario de Tito Livio
"La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos (...)Madre de una gran cantidad de mártires"
Efevtivamente millones los católicos!! Con el restablecimiento de la autoridad imperial el gobierno organizaba masacres colectivas para errradicar la Iglesia, donde se asesinaba a los cristianos colectivamente incluidos niños que cantaban contentos de ir al cielo mientras se dirigían hacia barrancos para ser arrojados al vacío o veían a sus padres y hermanos ser quemados vivos o descuartizados poco a poco. Esta es la Iglesia martir del Japón no la que estos ilustres obispos pretenden hacernos creer.
El ilustrísimo que nos habla dice que "30.000 personas al año se han suicidado" y "Quiero que luchen en primer lugar por lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos" y dedicarse a enfermos, discapacitados.
De este texto se deduce una cosa: este ilustre no tiene ni pajolera idea de qué es la Iglesia y de cuál es la misión de la Iglesia. Que no, que no ilustrísima, que la Iglesia no es una onegé, que no y que los católicos no son voluntarios de la cruz roja, que no, que no. Que la MIsión de la Iglesia y de todo católico, Misión y OBLIGACiÓN (y aquí en España también lo hemos olvidado) es la Evangelización. Ilustrísima, lea el Catecísmo!!! ¡ilustrísima, TODOS LOS CATÓLICOS TENEMOS UN MANDATO: ID Y PREDICAD EL EVANGELI
2/02/11 4:13 PM
La verdad es que la carta es de lo más confusa. A ver, lo que el Camino debe entender, según el obispo, es que:

- Allí son muy pocos católicos, solo el 0.3%
- La evangelización empezó y siguió especialmente con los jesuitas, y ahora hay uno que se llama fulanito, y otro claretiano, que se llama menganito.
- Se han suicidado 30000 japoneses en los últimos años.
- Queda mucho por recorrer en la evangelización de Japón.

¿Y?

De cuáles son los problemas concretos con el CN, na. Él no ha tenido muchos pero otros sí, eh. Ha habido confusión en algunas parroquias. Hay que ver...

Lo que tiene claro es que allí el CN se debe dedicar a:

- Pastoral de suicidas, no sabemos si antes o después de. Claro que antes es difícil saberlo y después ya no te escuchan. Es la pastoral más dura.

- Cuidar a enfermos y discapacitados, que ha oído que tienen buena mano para eso. Todo el mundo sabe que es el carisma con el que nació el CN, y se le da muy bien.

- Y pastoral de residentes extranjeros. Si es que no se han integrado en la cultura japonesa, que entonces ya pasan a los jesuitas y claretianos.

O sea, que no, porque no.
2/02/11 4:16 PM
A Norteafricano:

El conflicto de fondo entre Camino y obispos japoneses es sólo cultural y no es evangélico

El Camino Neocatecumenal es un itinerario que tiene sus Estatutos aprobados por la Santa Sede: el Camino es eclesial y evangélico y tiene su autonomía propia (familias en misión, reunión mensual, misa con especialidades, pasos...) que ningún obispo puede limitarla.

Por eso el Camino se presenta voluntario ante el obispo para evangelizar y éste tiene la libertad de aceptarlo o rechazarlo sin poderlo modificar: o lo tomas o lo dejas y no lo toques.

Un ejemplo:

La familia cristiana, esperanza para Europa. Kiko Argüello: "La batalla sobre la familia es crucial" (Álvaro de Juana, La Razón)

– ¿Por qué es importante transmitir la fe a los hijos y cómo lo hace el Camino Neocatecumenal?

– La Iglesia ha dicho que transmitir la fe a las siguientes generaciones es de vida o de muerte. Es muy importante que la familia, padres e hijos, se reúnan y hablen. En el Camino hacemos una celebración en la que los domingos se reúne la familia en torno a una mesa con mantel, una Biblia, una vela en el centro y una cruz. Se lee la Escritura y el padre pregunta a los hijos: «¿esta palabra qué le dice a tu vida?» La palabra viene a ser luz a la historia de cada hijo y al final aparecen todos los problemas que tienen. El padre o la madre entonces les dan una palabra y todos rezan el Padre Nuestro y se dan la paz. Para terminar, cada uno de los hijos recibe la bendición de los
2/02/11 4:23 PM
Comentario de gonzalo
no entiendo el texto ni lo que se pretende ni siquiera habla claramente dl problema de los kikos t stos pastores. Debería algún sesudo de por aquí que nos hablase de cual es el problema de relación. De todas formas no me extraña si los cimientos y los ladrillos actuales se basan fundamentalmente en jesuitas.

salud
2/02/11 4:31 PM
Comentario de confundida
Tras leer dos veces la carta yo no me entero cual es el problema:
1. el obispo solo apunta a que le molesta que el CN siga directrices desde Roma dado que no nació en Japón (en esto nada nuevo bajo el sol problema con el que ya lidiaron los benedictinos de Cluny y muchos mas desde entonces)
2. Lo de los suicidas no se entienden si es que son antiguos miembros el CN ( en ese caso sería realmente algo alarmante) japoneses que ni siquieran saben que existe el CN o de qué hablan
3. ¿Cual es el problema de no entendimiento de cultura al que apuntan? y para solucionarlo lo que pide es que solo traten a los disminuidos ¿cual es la razón pastoral?
4. El problema del CN en un país e misión es que la gente lo escucha y sigue las indicaciones del CN haciendo un largo proceso de conocimiento y eso es o que molesta? y si es así, porqué no lo dicen?
2/02/11 4:42 PM
Comentario de Erasmo
Me parece complejo el problema y que ha llegado a ser parecido al mecanismo del cáncer, es decir que por una "mala orden" biológica se deja crecer por anarquía celular un tumor que no es ajeno al cuerpo pero que hace incompatible la continuidad de la vida.
¿Seria justo decir, que por ser el tumor reconocido por el cuerpo, ya que este le ha permitido crecer, debe el tumor seguir creciendo hasta hacer incompatible la continuidad de la vida normal del cuerpo?

Se por un testimonio directo que la entrada de familias, se ha seguido realizando aún sin el permiso de los obispos, que muchos desconocen su presencia, valiéndose incluso de la formas más inverosímiles para obtener visados.

Curas, que no están incardinados en diócesis donde celebran misas sin conocimiento del obispo.
Es cierto, el celo misionero de estos, e incluso la ayuda a personas concretas, que han conocido a Cristo y que han cambiado de vida.

Es cierto el celo apostólico de los curas ordenados en su seminario de Takamatsu, pero la mayoría, han salido de Japón por su difícil adaptación a las diócesis (Obispos, que les han obligado a elegir, el Camino o yo).
La presunción de mayores frutos vocacionales, es relativa ya que la mayoría de seminaristas son "no japones", cierto que son seminarios internacionales, pero también son diocesanos y el de takamatsu se plantó, cuando ante cualquier decisión, se le decía ...
Hay que esperar, padre a ver que dice Kiko... etc,

El CNC, es catolico pero desde luego no
2/02/11 4:53 PM
Comentario de Norteafricano
Simplemente. Conozco muy bien al Camino Neocatecumenal, y sus estatutos. Pero la afirmación del comentarista Jordi, seguida de su "intento" de aclaración, a petición mía, no es correcta. Ni canónicamente hablando ni "inspiracionalmente" hablando, si se me permite.

El comentarista ha intentado justificar la bondad de la actuación del neocatecumenado, y eso no está puesto en duda. Pero afirmar de buenas a primeras, exención de los obispos u ordinarios locales (que es como parece entenderse su primera afirmación), es, lo repito, incorrecto y falso. Están incardinados a las respectivas diócesis. Lo contrario sólo existe hoy en día, en los religiosos de algunas órdenes y en la Prelatura personal del Opus Dei.
2/02/11 4:58 PM
Cuando el río suena tanto, agua debe llevar.
2/02/11 5:02 PM
Comentario de González C.
El Camino Neocatecumenal,según sus estatutos no es ni una Asociación, ni un movimiento, ni tampoco un Instituto de Vida Consagrada, sino un itinerario de formación de los cristianos, según definen en su articulado aprobado recientémente 'ad experimentum'.

Posee una naturaleza litúrgica y catequetica -porque el mismo resalta la experiencia litúrgica personal(?) y la formación catequética encarnada en la vida del cristiano. Además ofrece las indicaciones básicas sobre cómo organizar, e impartir ese programa catequético. El programa de formación se pone a disposición de cada obispo diocesano, que es la autoridad a la que, según el derecho canónico (can. 775 § 1 CIC),corresponde coordinar las iniciativas de catequesis en la respectiva diócesis y al único en su jurisdicción a quien le cabe santificar, enseñar, junto a la tarea de gobierno.

No me cabe duda de los buenos frutos del camino, sobre todo en la medida que van corrgiendo los yerros, que también los hay y de ellos han sido varias veces advertidos. Por lo tanto estimo que la oportunidad de obecedecer a los pastores legítimos, según el citado can. 775 $ 1 CIC), y en tanto que Roma hablé y sentencie,en cuyo caso 'Roma locuta causa finita', es una buena oportunidad de ejercer la humildad, que siempre es bendecida con mayores gracias. Lo contrario sería un ejercicio de soberbia, que les pondría en evidencia y daría la razón a la acusación de sus adversarios. Consideren esta situación de sufrimiento el Camino, según mi
2/02/11 5:02 PM
Comentario de guardiola
La mejor manera de combatir el suicidio la ha dicho siempre la iglesia, y es anunciar la experiencia del amor que Jesucristo le ha tenido a uno mismo, por ejemplo en el camino yo conozco a muchos q han estado para suicidarse y escuchar lo q anuncia esta iniciación cristiana le ha salvado la vida, sobre todo ateos q estan abrazando la fe cristiana en zonas ateas, por eso el papa conociendo la realidad de Japon sabe q el camino puede rescatar y ayudar a todo hombre, porque todos somos iguales, tenemos los mismos sufrimientos, así cuando san Pablo predica a los ateos y a los judios osea gente religiosa y gente no religiosa, así hacen los del camino, usan la praxis de los hechos de los apostoles q el papa ha revisado a fondo y ha servido para todas las culturas en los 5 continentes, yo creo por todo lo q gan publicado los obispos incluido este artículo, se ve su desconocimiento de lo q es el camino neocatecumenal esperemos que pueda recapacitar las palabras del papa y del obispo japones q conoce y aman tanto el camino.
2/02/11 5:09 PM
Comentario de Esteban
Supongo que los suicidas estarán ampliamente repartidos por toda la sociedad japonesa y no asistirán en masa a las catequesis de los neocatecumenales ¿por qué vincula o responsabiliza especialmente a los neocatecumenales con los suicidas? Que yo sepa las monjas de clausura tampoco hacen una particular tarea con los suicidas ¿rechaza, por eso, el obispo a las monjas de clausura?

YO entiendo que la pastoral debe estar dirigida a todas las personas, la Iglesia debe ser una respuesta, a estas personas que no encuentran salida en el mundo y toman esa decisión de suicidarse, recuerda la Iglesia debe ser testimonio en el mundo, y debe ofrecer a las personas Esperanza, el obispo pone este ejemplo como un campo en que la Iglesia debe actuar, es como en el tema del aborto, la Iglesia debe apoyar a las mujeres embarazadas, para evitar los abortos, no tanto hacer "marchas por la vida", sino ofrecer soluciones reales para que los abortos se reduzcan.
La cultura de la vida no se reduce a los discursos y las marchas, como hacen los políticos sino a que la Iglesia haga acciones para combatir estos males.
2/02/11 5:13 PM
Comentario de Erasmo
El problema por tanto es de varias vertientes, pero todas nacen del mal enfoque de la carta de naturaleza del Camino, ya que ni su nacimiento (para nada clerical), nació fuera de la parroquia, ni su lugar actual (a pesar de su clericalizacion, en solo las formas mayoritariamente) hacen de su supervivencia y desarrollo un instrumento diocesano, bajo el ordinario de cada Iglesia, ¿ por que no se le reconoce como una naturaleza diferente (tipo prelatura, instituto "sub iuris", y así poder realizar
su carisma sin entrar en disputas con los obipos.
Me temo que esto se puede extender a toda la Iglesia y siendo una Obra de Dios, pueda ser un foco de sufrimiento y division para la Iglesia Universal.
Por muy santo que sea el carisma del CNC, (estoy convencido de ello), no se puede pretender que por ósmosis, o como sea o ni siquiera de forma ingenua pensar, que toda la Iglesia recupere las formas y el vivir de las primeras "comunidades paulinas", pues así con las "neocatecumenales" por muy fabricas de santos que fueran ambas.
Es y será imposible la convivencia, no el desarrollo de la Gracia, que actua en ambas, la convivencia digo de dos fieles, que siguen pedagogías en su fe, de formas tan diferentes, de ahí que los obispos, que les suele pasar como a los políticos, algunos conocen por pisar muy poco "la calle", solo de oídas ciertos problemas en sus parroquias.
2/02/11 5:22 PM
Comentario de guardiola
Pero a quien obedecer los del camino, si el papa les dice q sigan y los obispos q no? por eso el papa invita al diálogo, esperemos q se obedezca al papa, ya q el camino esta haciendo obras inmensas donde el cristianismo ni se conoce, al final los q mas pierden con esto son los q hoy escucharian el anuncio del evangelio y no lo escucharan
2/02/11 5:24 PM
Comentario de Fernando
¡Qué concreto y preciso!: No le gusta el Camino.

Gran problema: han hecho una colecta SIN SU PERMISO!!!
2/02/11 6:07 PM
Comentario de Dionisio
Sin entender muy bien el asunto, sospecho que el problema es cultural. Las categorías conceptuales orientales, en general son distintas de las occidentales (incluso en la India a pesar del sánscrito). Por ejemplo, en este caso, tengo entendido -aparte de Sayonara que según la película quiere decir adiós (lo dudo por lo que sigue ahora)- en japonés no existe el verbo ser. Y no es que esté elidido o sobreentendido, como suele ocurrir en el árabe, es que, subrayo, no existe, y, como es fácil comprender, esto dificulta extremadamente la comunicación. Si no lo entiendo mal, ¿que puede significar para un japonés la "autodefinición" de Dios Elohim elrahim (Éxodo), Yo soy el que soy? En este sentido, quizá los obispos pueden tener bastante razón; el problema sería, para decirlo toscamente, que los kikos no saben el japonés. En el fondo, sería el mismo problema con el que tropezaron los jesuítas sobre todo en China. Las categorías teológicas son más o menos las grecolatinas.
Perdonen la disgresión por si puede ayudar a entender algo. En principio, salvo otras explicaciones más autorizadas, yo lo veo así.
2/02/11 6:08 PM
Comentario de Miguel
La verdad, después de leer la carta del obispo solo puedo decir una cosa, NO LA PUEDO OBEDECER, pero ojo, no por desobediencia al obispo, no, sino porque no tengo ni repajolera idea de que es lo que está ordenando. COmo tampoco entiendo cual es el problema del camino, entre otras cosas porque no habla claro, no expone por ningún sitio cual es el problema concreto y real con el camino. Solo veo escusas sin valor.

Y de paso deja un texto mareante donde, si alguien no lo lee bien tres veces por lo menos, es capaz de pensar que la culpa de los suicidios en Japón son culpa del camino. Acabáramos.
2/02/11 6:12 PM
Comentario de cromacio
A mi el camino neocatecumenal me ha ayudado, espero que Dios ilumine a todos.
Os pido a todos, que oréis, que Dios nos ayude a todos a la comunión.
El problema creo yo, con todo esto, es que yo seguiré participando en las tareas parroquiales, -si pasa esto en mi Diócesis-, pero los más jóvenes que tenemos más de uno, dirá, me han echado de la Iglesia.
Esta decisión creo que es muy complicada.
2/02/11 6:13 PM
Comentario de Miguel
Por otro lado, yo le plantearía otra pregunta a este arzobispo, con el mayor de mis respetos, por supuesto:

¿cuál es el evangelio que predicó Pablo, Pedro, los apóstoles? ¿cuál?

Yo solo leo uno en la escritura: "Que Cristo murió por nuestros pecados, que Cristo resucitó y subió al cielo y que Cristo ha destruido la muerte.

Ese, y no otro, es el evangelio que se lleva anunciando desde hace 2000 años, ese es el evangelio por el que han muerto cientos de miles de mártires (también en Japón). Ese debería ser el evangelio que deberían anunciar los pastores japoneses.

Lo del dialogo interreligioso y la cultura japonesa es todo muy bonito, pero no puede ser obstáculo para anunciar sin pelos en la lengua ni adornos el único y verdadero evangelio.
2/02/11 6:29 PM
Comentario de Simpson
Cada uno es como es, también los obispos.

Unos tienen más facilidad para sumar fuerzas respetando diferencias, y otros tienen una concepción casi militar del cargo: si alguien no está bajo su directa y estricta obediencia para todo es sospechoso de estar enredando.

Habrá que darle a leer de nuevo aquello de "si no está contra vosotros, está a favor vuestro", a ver si le entra...
2/02/11 7:00 PM
Entiendo la postura de estos obispos japoneses por dos motivos:
1º Siendo una iglesia muy minoritaria (aunque bien valorada en su sociedad) es lógico que tengan una prevención especial ante cualquier factor que pueda dividir de algún modo a la escasa grey, en un contexto, además, de profundísima crisis social -demografía en retroceso, 20 años de crisis económica, la mayor deuda pública del mundo...-
2º Pero el principal problema me parece el cultural: el camino es muy "latino": con una praxis basada en la expresión abierta de los sentimientos y vivencias, y eso debe ser violentísimo para una cultura, la japonesa, en la que eso está muy mal visto, y se valora lo contrario, la ocultación de los sentimientos tras una máscara. El resultado es previsible, aunque lamentable.
Dios proveerá...si estamos dispuestos a escucharle.
2/02/11 8:14 PM
Comentario de Germán
No soy neocatecúmeno, ni simpatizo con esta asociación, pero la Carta del Obispo de Tokio es un verdadero desastre.
2/02/11 8:46 PM
Comentario de Martin Ellingham
El párrafo acerca del suicidio dice:

"For thirteen years now, more than 30,000 people a year have committed suicide in Japan. I want the people of the Way to see this reality. I want them to grapple first and foremost with the question of what they can do for these people. If they act in ways that the members of Japanese society can understand and sympathize with, they will surely gain this society’s trust. I pray and hope that they will join us in undertaking evangelization tailored for the needs of the people of Japan."

Parece un ejemplo con el que trata de ilustrar a los occidentales sobre lo que afirma luego: la necesidad de tener en cuenta las particularidades de la cultura japonesa. Indirectamente, es un posible reproche a una acción misionera que no toma en cuenta esas particularidades.

Y sobre las colectas de dinero, dice:

Speaking solely of the Archdiocese of Tokyo, I don’t think that the Way has thus far caused especially big problems, although fundraisers conducted without the bishop’s consent, for example, and some confusion in specific parishes do come to mind.
2/02/11 9:17 PM
Comentario de Jose Sanchez
No pretendo hacer juicio de valor, pero el hecho es que en el camino solo hay una forma de hacer o expresar las cosas. Existe la expresion "nustro lenguaje" y todos en las comunidades se esfuerzan por hablar ese lenguaje, a veces se imitan ahasta los gestos del catequista. Es probablemente una forma de congraciarse con ellos. No conozco la realidad japonesa pero si esta actitud de grupo cerrado es tan molesta en ambientes tan libres como latinoamerica, me imagino en una cultura tan particular como la japonesa. Cuando uno recibe un carisma no puede darse el lujo de juzgar a todos los demas por no entenderlo y mucho menos a la jerarquia (no se puede hacer uso de la patente de corso intraeclesial)
2/02/11 9:25 PM
Comentario de amauta
Lo de las colectas no es ninguna tontería. Ahora hablo también del caso contrario, es decir, de la nula colaboración del Camino Neocatecumental a las colectas que son imperadas por la autoridad competente: Caritas, Domund, Infancia Misionera, etc. Las colectas las organizan para ellos mismos. Creo que un signo de comunión con la gran Iglesia es también compartir los bienes materiales. ¿O esto solo les toca a los pobrecillos miembros de la "Iglesia de recuperación", con su "fe infantil"? Si empezamos por poner en duda la autoridad del obispo, incluso en el derecho que tiene a fijar las colectas, nos cargamos la Iglesia.
2/02/11 9:34 PM
Comentario de Gregory
Reconozco que al igual que la gran mayoría de los que han opinado aqui no entiendo que ocurre con el Camino en Japon, sin embargo algo creo entender cuando se habla de conflictos culturales. Ahora si el problema es cultural acaso ¿todos los miembros del camino son extranjeros no existen japoneses que lo integren? de ser así ¿en qué situación quedan? por otro lado es claro que el Obispo no esta cerrado a un diálogo de hecho habrá un Delegado pontificio en el país, sin emabargo la impresión que da es que será muy duro enocntrar una solución satisfactoria. Oremos por ellos.
2/02/11 10:18 PM
amauta.

Creo que no tienes ni idea de lo que es una colecta, estas en un error. El dinero que se aporta en cualquier colecta cada uno lo da porque quiere, de forma libre y consecuente. ¿Cómo sabes lo que cada miembro del CN aporta a la Iglesia? ¿Eres adivino/a? Antes de hacer esta afirmación lo que deberías hacer es informarte mejor.

Tu comentario deriva de una opinión bastante generalizada: el CN funciona de forma independiente a la Iglesia, cuando los que lo conocemos sabemos que no es así.

Y lo de las colectas es algo bastante serio y no se hacen de forma tan alegre como deja caer este obispo.
2/02/11 10:38 PM
Comentario de Tony de New York
Con o sin el camino, la iglesia del Japon es un desastre.

pocas vocaciones.

escasas conversiones.

Los miembros de la iglesia envejecen, no crecen, mas disminuyen.

Y los obispos del Japon se dan el lujo de quejarse?

Increible!
2/02/11 11:19 PM
He estado leyendo con atención y tranquilidad las aportaciones de los distintos hermanos sin muchas ganar de participar, dado que los participantes están haciendo observaciones muy interesantes a las que poco puedo añadir salvo mi experiencia personal en el Camino. Ahora bien, la afirmación totalmente gratuita e indocumentada de Amauta me ha sacado de la somnolencia de la noche. ¿Que los hermanos del Camino no participamos en las colectas parroquiales y/o diocesanas? Hermano, de dónde te sacas eso. Tengo conciencia de que los hermanos del Camino, acordemente a su sentir eclesial y a las invitaciones de los catequistas, colaboran muy activamente en las colectas para atender las necesidades de la diócesis y la parroquia, directamente o a través de colectas hechas en el Camino a tal fin y a iniciativa de los párrocos, además de las aportaciones directas o por ser "socios" de las cáritas parroquiales, diocesanas e internacionales. Esto sí que no lo había oído antes. Como decía otro hermano antes, acabáramos...
La Paz
2/02/11 11:25 PM
1. El Camino tiene autonomía propia porque tiene Estatutos propios por aprobación del Papa. El Camino es, por ello, eclesial y católico.

Su autonomía interna es evidente e innegable: organización, estructura, etapas, pasos, catequistas, ritos, liturgia, catecumenado, responsables, familias en misión, reuniones mensuales, seminarios...
de.wikipedia.org/wiki/Neokatechumenaler_Weg#cite_note-39

Ningún obispo puede atacar su autonomía interna, o lo acepta o lo rechaza "in integrum", es su libertad como pastor de cada iglesia particular, pero no lo puede tocar en nada, sólo el Papa lo puede tocar porque tiene soberanía para hacerlo; y evidentemente, el Camino, si está aceptado por el obispo, colabora con su pastoral episcopal.

2. El problema entre obispos japoneses y el Camino es sólo cultural, no afecta para nada a las verdades de fe y moral divinamente reveladas y definitivas en materia trinitaria, crística, mariana, petrina y eclesial.

Existe una natural necesidad de coordinación entre las más de 2.800 diócesis católicas mundiales y el único Equipo Responsable Internacional del Camino (Kiko, Carmen y Mario), presente en unas 900 diócesis mundiales.

En mi opinión, son los obispos japoneses quienes deben de meditar sobre el hecho del "fracaso" dual del Camino y el episcopado: en Camino en estos 30 años y el episcopado japonés en estos 66 años (desde 1945) al alcanzar sólo el 0,3% de la población japonesa, para acabar peleados y divididos. Reflexión mutua, quiz
2/02/11 11:40 PM
Bueno ya que estoy, lanzo algunas ideas más. Abundando en lo que ya ha apuntado repetidas veces el director de Infocatólica, creo que el problema con el Camino no es sino la punta del iceberg de otro problema mucho más amplio y mucho más peligroso. El mismo Benedicto XVI lo ha comentado muy sutilmente en varios de sus escritos e intervenciones cuando habla de la moda de la "inculturación" y hablo de moda porque la Iglesia, más que menos, siempre ha adaptado las formas del anuncio evangélico a las culturas y sociedades a las que lo ha llevado. Pero lo que ahora se está haciendo es descafeinar y por lo tanto vaciar de contenido el Evangelio y eso no puede ser. Y ello con el pretexto de que si no no hay nadie que quiera oir el anuncio y menos en países de culturas tan diferentes y con un orgullo identitario tan fuerte y cerrado como el japonés. Y es que a la Iglesia japonesa le ha costado tanto llegar a donde está, es decir, ser más o menos aceptada por la sociedad japonesa que no quiere perder ese lugar e imagen a ninguna costa. No hace falta la mordaza de un gobierno como el Chino, aquí es la Iglesia la que se autocensura, tanto los propios católicos japoneses como los religiosos de origen extranjero. Es como las corrientes nacionalistas eclesiales en Cataluña o el País Vasco, que les parecía que eso era lo que hacía falta para que el Evangelio fuera escuchado y se están dando cuenta de que se quedan sin nadie a pesar de haber deformado el Evangelio para que los aceptasen.
2/02/11 11:47 PM
Comentario de Miguel
Todas las colectas de caritas, domund, iglesia diocesana, etc., que se realizan en la parroquia se realizan igual en el camino, al menos lo que yo conozco. Así que el que ha afirmado que el camino no participa en las colectas diocesanas o parroquiales, o no conoce el camino (cosa muy probable, y por tanto habla de oídas) o falta intencionadamente a la verdad.
2/02/11 11:51 PM
Comentario de Antonio
No hay que olvidar que si el Camino Neocatecumenal está en Japón desde hace casi 40 años, es porque fué llamado por los obispos. Muchos favorables, casi todos. ¿qué pasó? Que esos obispos abiertos a las nuevas realidades y al Espíritu Santo, han muerto y los nuevos, jóvenes no lo están. Así de triste y de llano. NO conocen el CN. ¿Saben cuantas comunidades hay en Tokyo? una, y ¿en Osaka? Una, en Hiróshima? UNa... y así. Cuantos fieles de las parroquias pertenecen al CN, poquísimos. Es cierto que al inicio crecieron mucho, seguramente por el ambiente favorable, después con el cambio de párrocos y obispos aquello se paró. En la iglesia está naciendo algo grande, que será la salvación de la Iglesia de Japón, que va al desastre: no se evanjeliza, no hay vocaciones, no hay jóvenes, venden las parroquias. Muchos obispos no conocen el CN y simplemente se dejan llevar por los dos o tres que mandan. Y es triste decirlo, pero desobedecen al Papa que dijo que el cierre del CN es inadmisible. Eso si que es crear división y bastante grave. Y me callo ya porque sino no pararía. Que Dios ayude a los obispos de Japón a reencontrar el Camino
2/02/11 11:52 PM
amauta.

Creo que no tienes ni idea de lo que es una colecta, estas en un error. El dinero que se aporta en cualquier colecta cada uno lo da porque quiere, de forma libre y consecuente. ¿Cómo sabes lo que cada miembro del CN aporta a la Iglesia? ¿Eres adivino/a? Antes de hacer esta afirmación lo que deberías hacer es informarte mejor.

Tu comentario deriva de una opinión bastante generalizada: el CN funciona de forma independiente a la Iglesia, cuando los que lo conocemos sabemos que no es así.

Y lo de las colectas es algo bastante serio y no se hacen de forma tan alegre como deja caer este obispo.
2/02/11 11:59 PM
Totalmente de acuero con vd. Saulo. La Iglesia no puede pretender agradar a los hombres antes que a Dios.

Los obispos japoneses se sienten denunciados por unas personas que están viviendo su fe conforme lo manda la Santa Madre Iglesia y eso es lo que escuece. Ahora parece que los catecumenales están invadiendo sus diócesis. No señores lo que ocurre es que no están haciendo las cosas bien.

Por cierto en Asia hay muchos países de culturas muy distintas a la occidental. Y en ninguna hay una conferencia episcopal que diga que está cansada de resolver problemas con una realidad eclesial. Yo creía que la Iglesia no se cansaba de acoger a sus hijos, pero parece que la de Japón sí, al menos que seas un jesuita disidente. O sea que llevan 20 años intentando hacerlos pasar por el aro y ya se han cansado de ellos y por eso los echan a la calle.
3/02/11 12:14 AM
Comentario de amauta
Estimado ISCO:
Soy párroco en una parroquia en la que hay una comunidad, que celebra en la planta de arriba, alguna vez, a la misma hora de la misa parroquial, algo que cuanto menos es chocante. Por obediencia a mi obispo dejo que actúe esta comunidad a pesar de no entender como funciona. Conozco bastante el CN, porque estudié en un seminario en el que en el mismo complejo funcionaba un Redemptoris Mater. Las colectas imperadas como la de Cáritas, Domund, etc. son obligatorias no son optativas. No recuerdo que nunca me hayan pasado ninguna de estas colectas, y esto te lo puedo decir de primera mano, como de otra parroquia en la que estuve de vicario y había muchas comunidades del CN. De hecho en mi parroquia ni siquiera me han pasado nada para ayudar a la misma. Eso si ellos se han ido arreglando el salón que ocupan para tenerlo más a su gusto, pero con el resto la colaboración ha sido nula. Resulta que siempre somos los demás los que no tenemos ni idea, para mi ya es falta de comunión que ni siquiera las comunidades celebren juntas donde hay varias lo que supone una cierta instrumentalización de la Eucaristía, porque la excusa es que la misma está vinculada al proceso particular de cada comunidad, algo que no se ha dado jamás en la historia de la Iglesia. Lo que está claro que a nosotros desde fuera nos cuesta comprenderos, pero reconoced que a vosotros desde dentro os cuesta comprender la Iglesia en sus estructuras tradicionales y apostólicas. La paz.
3/02/11 1:03 AM
Comentario de Ferran Benedicto
Si bien los KIKOS o Camino Neocatecumenal, ha traido fieles a la Iglesia, este colectivo aceptado por la Santa Madre Iglesia, también ha sido causa de fanatismos e incluso un alto grado de coerción, familias enteras se han trasladado a evangelizar a paises lejanos por consejo del párroco, (miembro activo del camino neocatecumenal).
En Barcelona una persona miemro del camino se suicidó cuando despertó en el sentido de que se dió cuenta que al marchar a otras tierras ahora sus hijos eran todos sacerdotes y sus hijas todas monjas. Al darse cuenta de la influencia que le empujó a marchar y ver a sus hijos tan acérrimos, volvió a Barcelona, su ciudad de origen, le pude conocer e incluso pidió ayuda a profesionales, mas un día por las razones citadas, se quitó la vida.
Efectivamente el camino neocatecumenal no es que sea malo, solamente no es bueno tomarnos la fe al extremo si nos afecta la salud. Dios nos llama a cada uno para cosas concretas y para que ayudemos a otros cuidándonos, el Señor no quiere mártires, si lo hemos de ser por razones ajenas que nos vienen al profesar el catolicismo lo aceptaremos, e incluso glorificamos a Dios por nuestra fidelidad, otra muy diferente es no tratarnos bien y seguir los planes que han creado comunidades a las que Dios no nos ha llamado.
Los católicos además de amar a Dios y al prójimo,debemos amar al prójimo COMO TE AMAS A TÍ MISMO. Parece que esto último se suele pasar por alto en algunos sectores cerrados aún dentro de la Iglesia.
3/02/11 1:08 AM
Comentario de amauta
Estimados ISCO y Saulo :

¿Estás seguro que en tu comunidad el día del Domund os hacen una monición para decir que este domingo es el de las misiones y que toda la colecta que se hace precisamente ese domingo en su integridad se entregará a la diócesis para tal fin. Y así todas las colectas que vienen imperadas por la diócesis o por la Santa Sede? No estoy negando que en algunas ocasiones ayudéis a la parroquia en la que estáis o a la diócesis, vamos, faltaría más. Pero ese signo de comunión de las colectas imperadas tengo bastante certeza que no lo cumplís. Respecto de lo que vais bastante por libre, como todo depende ¿no? Desde vuestro punto de vista quienes parecerá que vamos por libre somos todos los demás. Ya sabéis que muchos tenéis la costumbre de usar la expresión "desde que estoy en la Iglesia" para expresar desde que estoy en el Camino Neocatecumenal, si hacéis esta identificación claro que nunca veréis que vais bastante por libre.
3/02/11 1:18 AM
Comentario de Daniel Lagos de Perú
Parece que a los obispos japoneses no les queda claro que el Papa no solo a dado una opinión personal, sino que, El Papa, como representante de Cristo en la tierra y único jefe de su iglesia. quiere al camino en Japón, punto.

A quien no le guste a llorar al río, pues su santidad no dará marcha atrás.
3/02/11 2:56 AM
Comentario de Esteban
La soberbia, la soberbia los ciega a los seguidores de ese movimiento, se lee en las declaraciones, es lamentable, que usen al Papa para desobedecer a los obispos, cuando el Papa no les ha dado permiso para pasar por encimo de los sucesores de los apostoles.

Ni se diga aquella declaración de que ese movimiento es "la salvación" de la Iglesia en Japón, LA SALVACIÓN SEÑORES ES CRISTO, NO UN MOVIMIENTO EN PARTICULAR.
3/02/11 3:44 AM
Comentario de Yolanda
Padre Amauta: lo que cuenta es algo que ya conocía yo de otras parroquias. Ver que aquí y allá se repite lo mismo una y otra vez es lamentable. Pobre párroco al que le caiga en desgracia tener que soportarlos. Y pobres fieles los de esa parroquia.

La ceguera de los NC, una vez que ingresan en ese "recorrido" iniciático-críptico es una constante. A partir de su captación, ceguera total a la crítica, hasta a la crítica de sus más evidentes malas prácticas y abusos frente a lo que realmente tienen autorizado por la Iglesia.

Si siquiera probara alguno de ellos a "salvarse" perteneciendo a la Iglesia sin más... ¿creen que ex-Camino nulla salus? De hecho, sé que eso predican algunos "catequistas" de algunas comunidades.

¡¡¡Pues nada, ya lo sabéis, universal catolicidad milenaria!!!: todos condenados, los que ni pertenecemos y perteneceríamos jamás a estructuras tan... "raritas" y peculiares, todos condenados.
3/02/11 9:03 AM
Comentario de Pedro Pablo
Amauta, te puedo asegurar que los catecumenales aportan más dinero a la parroquia y a la diocesis y a las misiones todos los meses mucho más que una colecta parroquial concreta, si tienes dudas pregunta a un párroco que tenga comunidades en su parroquia, pues incluso los adverso se alegran al ver dinero...
3/02/11 9:15 AM
Estimado amauta.

Le repito. Infórmese mejor, porque según veo conoce muy poco al CN.Y como comprenderá este no es el medio para explicar cómo uno da limosnas o deja de darlas. De todas formas si usted ve una anomalía en el CN está en la obligación de comunicarlo a los párrocos, responsables y por supuesto al obispo.

Su comentario: [...] "desde que estoy en la Iglesia" para expresar desde que estoy en el Camino Neocatecumenal, si hacéis esta identificación claro que nunca veréis que vais bastante por libre. Vamos hombre, me cuesta creer que sea vd sacerdote y sirva al CN.

Eso de ir por libre, es decir estar bajo la tutela de los obispos, esos pobrecillos que nunca se enteran de nada, de un dicasterio o varios de la Santa Sede, que está en Roma y tampoco se enteran de nada, y no digamos del Papa, que firma y firma los documentos que le ponen por delante en un desconocimiento total de la realidad. Y lo mejor de todo es que permiten que las realidades eclesiales como el CN se desvinculen de Tradición y el Magisterio y se pierda la Comunión. ¡Anda hombre!

En el CN se es muy fiel a la Iglesia y si en algo no está de acuerdo ya sabe, pregúntese al menos por qué, y menos prejuicios.


Por lo que respecta a Ferrán Benedicto no hago comentarios porque, en fin, ya hemos leído varios como el suyo y ya se sabe lo que hay. Por un lado desconzoco el caso del que habla, y por otro veo que está realmente enfadado con el CN, así que es mi palabra contra la suya. Dejémoslo es
3/02/11 9:35 AM
Comentario de nemesis_m
Durante 20 años que estuve en el camino, no recuerdo ninguna vez que pasaran una bolsa para cáritas, Domun, etc...

Como sabemos los que hemos estado en el camino en la misa, no se pasa la colecta, como mucho se hace al final, y normalmente en las palabras o convivencias. Eso sin contar el diezmo que se daba a la comunidad de nuestros ingresos, y que supuestamente iba para ayudar a los hermanos de la comunidad, pero que curiosamente descubrimos que el responsable de la comunidad donde yo estaba hacía "presuntamente" ingresos a una cuenta a nombre de una Fundación a fin al camino del Banco de Santander.

En cuanto a la carta es normal que nos cueste entenderla, pues es una traducción de traducción y se pierde significado.

Lo de falta de comunión con la diócesis es verdad, recuerdo una vez que el obispo de mi diócesis mandó llamar a todas las familias católicas de su diócesis a la catedral y resultó que ese mismo día tuvimos una reunión con kiko en otra ciudad.

Las familias del camino no acudieron a la llamada del obispo sino a la llamada de kiko.

Pero la verdad no entiendo el problema, Kiko pregunta en sus escrutinios en Porto "quien es tu enemigo, pues ámalo y se humilde (obedécele) no puedes caminar si tienes enemigos",

Pues nada, ahora que se aplique lo que dice el con los obispos del Japón, Sed Humildes y Obedecer a los Obispos en el Japón".

Hay otros grupos de la iglesia en el Japón, y solo hay problemas con el Camino ¿Por Qué Será?
3/02/11 9:57 AM
Estimado amauta.

Le repito. Infórmese mejor, porque según veo conoce muy poco al CN.Y como comprenderá este no es el medio para explicar cómo uno da limosnas o deja de darlas. De todas formas si usted ve una anomalía en el CN está en la obligación de comunicarlo a los párrocos, responsables y por supuesto al obispo.

Su comentario: [...] "desde que estoy en la Iglesia" para expresar desde que estoy en el Camino Neocatecumenal, si hacéis esta identificación claro que nunca veréis que vais bastante por libre. Vamos hombre, me cuesta creer que sea vd sacerdote y sirva al CN.

Eso de ir por libre, es decir estar bajo la tutela de los obispos, esos pobrecillos que nunca se enteran de nada, de un dicasterio o varios de la Santa Sede, que está en Roma y tampoco se enteran de nada, y no digamos del Papa, que firma y firma los documentos que le ponen por delante en un desconocimiento total de la realidad. Y lo mejor de todo es que permiten que las realidades eclesiales como el CN se desvinculen de Tradición y el Magisterio y se pierda la Comunión. ¡Anda hombre!

En el CN se es muy fiel a la Iglesia y si en algo no está de acuerdo ya sabe, pregúntese al menos por qué, y menos prejuicios.


Por lo que respecta a Ferrán Benedicto no hago comentarios porque, en fin, ya hemos leído varios como el suyo y ya se sabe lo que hay. Por un lado desconzoco el caso del que habla, y por otro veo que está realmente enfadado con el CN, así que es mi palabra contra la suya. Dejémoslo es
3/02/11 10:31 AM
Me veo obligado a decir brevemente a los que están en desacuerdo con aspectos de CN que consulten al responsable de zona o al obispo si no ven bien aspectos del CN. O bien si lo que quieren es enredar pues allá vosotros. Por mi parte creo que no diré nada más sobre el tema del dinero. Únicamente añadir que en el CN se tiene muy claro lo que es una colecta y se cuida mucho cómo se hacen.Yo no soy nadie acreditado para defender nada y creo que para eso están los obispos y las personas autorizadas acudid a ellas.


Curiosamente parece que no hay problemas con el dinero de otros movientos, parroquias, cofradias,etc. que seguramente viven del aire.Por no mencionar lo que se hace con ese dinero en algunos casos que realmente da vergüenza.
3/02/11 10:49 AM
Comentario de JAVIERJAVIER
Veo que el Obispo hace peticion al Camino de que sean evangelizadores..que se congracien con el pueblo Japonés en la Evangelización..

Hace referencia a los grandes misioneros en comparación a los que ahora "pescan en pecera...no es lo mismo un pais de misión que un pais de apostasía...

Ésa es una Iglesia minoritaria, comprometida y amante, como todos los orientales de su tradición..el Camino tiene un componente cultural muy fuerte y encima no se orienta a la misión sino al cambio de las comunidades que ya existen..
Creo que el asunto no es simple...tambien el Camino debe reflexionar
3/02/11 11:09 AM
Comentario de Miguel
Yolanda, tu en tu línea, ¿para qué contestarte? no merece la pena, es hablarle a una pared. Tu todo lo que huela o "tufe" a CN, ale, al degüello y sin piedad. Vamos, aquello de "miente, miente, que siempre algo queda", en este caso sería "difama, difama, que seguro que algunos se lo tragan".
Solo una cosa más Yolanda para ti, me da pena leer como difamas, a pesar de que se te demuestre lo contrario, a tus hermanos en la fe, pues lo quieras o no el camino es parte de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, sí, y si no, le preguntas a Benedicto XVI que los introdujo en Alemania y alentó a todos los obispos alemanes a acogerlos.

Padre amauta, lamento sus opiniones, pero no puedo por más que decirle que, y lo digo desde la más profunda caridad y fraternidad, que no conoce el camino. Pero nada, créame. Por ejemplo, sobre el tema de eucaristías en pequeñas asambleas, que están previstas por la Santa Sede Apostólica: "tales celebraciones tienen lugar en vistas a la propia formación, y están previstas en las Instrucciones Eucharisticum Mysterium (27 y 30) y Actio Pastoralis (ASS 61, 1969, 806-811)."
Si conociera bastante el camino sabría perfectamente que es un itinerario de formación católica, en especial para los alejados, pero también para cualquier católico. Al ser un itinerario de formación específico tiene concedido por Roma ciertos permisos para la formación, entre ellos el modelo de la liturgia eucarística.

Nemsis, solo decir que me apena leerte.
3/02/11 11:15 AM
Comentario de marcos
Si "vamos por libre"...¿por qué en bastantes parroquias los únicos (o los principales) catequistas, agentes de pastoral, Cáritas... son del Camino? y si no es por ellos, no hay fieles que lo lleven, sobre todo en parroquias donde la comunidad es ya muy mayor. Si no fuera porque hay una experiencia de "Iglesia" común, ¿a qué subir un domingo a ayudar a misa de doce si ya se ha tenido el sábado, y uno puede estar en casita o donde más apetezca? Y si esto se lo propones a uno que haya estado alejado de misa más de diez años... Hace falta un itinerario para esto. ¿El Camino? ¿Y por qué no?
3/02/11 12:38 PM
Comentario de Dr. Sonnel
Me permito dudar vehementemente de lo que afirma Ferran Benedicto. Me parece un despropósito que tiende a justificar un párrafo (no sabemos si mal traducido) del Arzobispo de Tokio.
3/02/11 1:26 PM
Estimado Amauta
No voy a discutir su experiencia particular, porque ni conozco el caso ni dudo de su buena fé, aunque piense que todas formas no está totalmente bien informado o vea las cosas de un punto de vista equivocado. Ante todo, que desde el Camino debemos reflexionar o informarnos mejor en algunos (muchos / pocos) casos, acepto plenamente su sugerencia y no le quepa duda de que lo hacemos (estoy seguro de que los propios hermanos que están en Japón están más callados que en misa y no escribiendo en foros como nosotros y obedeciendo hasta que el Papa o su delegado den nueva orden). Imagino que igual que la mayoría de hermanos que han intervenido, lo que pasa es lo que ha dicho un hermano, que este no es el medio idóneo para mantener una conversación pausada y nos calentamos unos a otros y al final perdemos las formas y damos una impresión que a veces no es la más idónea. Yo sí recuerdo colectas vamos a decir “estipuladas” a nivel diocesano y es más, se realizan de 2 a 4 colectas anuales en las comunidades para las necesidades de la parroquia, a parte claro de la contribución de los hermanos cuando van a misa los domingos en la parroquia (sí, a menudo vamos también a las misas no catecumenales de nuestra parroquia). Y estas colectas pro parroquia después el párroco las destina a su propio criterio y en función de las necesidades al templo, a los necesitados, las misiones, la diócesis, iniciativas concretas, etc. Además, si el párroco se ve apurado o tiene algún prob
3/02/11 1:42 PM
Comentario de Yolanda
Miguel: si alguien está haciendo eso de "difamar" eres tú. Nada de lo que yo haya dicho es una "difamación". Es lo que yo he visto y simplemente me sumaba a un comentario del padre amauta, que es párroco, que ha estado en otras parroquias, que ha sufrido y sufre -como él dice: por obediencia- a vuestras comunidades y que cuenta lo que no sois capaces de desmentir.
3/02/11 2:05 PM
Con Yolanda, dejadlo, es darse con una pared.
3/02/11 2:46 PM
Relación de quejas:

1. Económica. Solución: que el rector se lo consulte con el reponsable del Camino.

2. Misas aparte. Solución: parcial, pues los miembros acuden a la parroquia en unas fechas determinadas; el resto de misas son segregadas porque forman parte del carisma.

3. Compromiso y salud. Solución: toda persona del Camino puede tener una enfermedad física o psíquica que pueden crear incapacidad, depresión o suicidio, como cualquiera. Sobre si ser del Camino implica "contagiarse de" o "desarrollar" más trastornos, no hay estudios, pero en el Camino ingresan más personas con más riesgos y problemas (físicos, psíquicos y espirituales), y posiblemente, por la acción de Cristo médico y del apoyo del grupo, puede ser que, como persona y comunidad, tengan más resiliencia psicológica (más capacidad de resistencia a la adversidad). En mi opinión, ser del Camino no implica tener más factor de riesgo y sí tener más factor de resiliencia psicológica.

4. Destino de las quejas. Solución: "ISCO:
Me veo obligado a decir brevemente a los que están en desacuerdo con aspectos de CN que consulten al responsable de zona o al obispo si no ven bien aspectos del CN."
3/02/11 3:11 PM
Comentario de Miguel
Yolanda, con la venda del prejuicio poco se puede ver.

Paco llevas razón, no merece la pena.
3/02/11 3:16 PM
Comentario de Yolanda
Y dale con el pre-juicio. Quítale el PRE. Y podré equivocarme, pero no se trata de PRE-juicios.
3/02/11 4:30 PM
Comentario de Visitación
El Camino sólo da problemas en las parroquias. Y un amigo mío, sacerdote, que estuvo de párroco en una parroquia plagada de comunidades, enfermó de una gran depresión teniendo que ser ingresado en un centro, a consecuenia de enfrentamientos con los catequistas de las mismas, que se creían dueños de todo el compleo parroquial donde tenían sus celebraciones. Este sacerdote quiso poner orden y fue imposible, tanta es la fuerza de esos señores que al final enfermó. El Obispo le cambió de parroquia.
Gracias a Dios. Es un Camino controvertido y sectario.
3/02/11 5:16 PM
Comentario de L.A.N.
¡Cuántos especialistas en temas japoneses con profundo conocimiento del país, la cultura, la historia y la situación específica de cada diócesis!
¿Para qué querrán obispos japoneses, si con la sabiduría de estos comentaristas basta y sobra?
3/02/11 5:17 PM
Lo que me hace gracia es que nadie conoce al "Camino" aun habiéndolo sufrido.

Aun con el comentario del padre amauta y de Yolanda y el mio propio que ya conté en otro post. Estos son casos aislados, ja,ja...o darse con una pared.

Conozco una parroquia que solo hay catequistas del Camino porque los demás han huido (literalmente). Una parroquia en la que solo hay un movimiento, es decir CN, y los párrocos son tambien del CN cómo no van a colaborar con la parroquia económicamente.

Y decir que quien quiera conocer realmente el CN que venga a sus reuniones, eso me dijo tambien un Testigo de Jehová, lo mismo.

Me parece que aquí el que esté libre de venda del prejuicio que tire la primera piedra.
3/02/11 6:04 PM
Vaya, parece que escrbí un texto demasiado largo y no me he dado cuenta hasta ahora. Termino el texto de arriba aunque no sea muy relevante:...Además, si el párroco se ve apurado o tiene algún problema que solucionar echa mano frecuentemente de las comunidades (al igual que del resto de la feligresía, por supuesto) para ver en qué le pueden ayudar. Y eso no es un mérito especial, sólo es nuestro deber y siervos inútiles somos, sólo gratitud a la Iglesia (a la Universal, no sólo al Camino, pero es que nosotros la hemos conocido gracias al Camino). La verdad es que querer comprar el Reino de Dios con dinero realmente "sería despreciarlo" como dice el salmo. O sea, que comprendemos que la comunión de los Santos sobrepasa con mucho el Camino (gracias a Dios). Coincido con Isco en que no soy nadie en el Camino pra representarlo y que lo más sencillo en casos como el que describe, si es que realmente es así, lo más sencillo es hablarlo con los catequistas del Camino en la parroquia o los responsables de la diócesis o directamente con las autoridades diocesanas. Simplificando, creo que lo que nos falta es comunicación y conocimiento mutuo, tanto en Japón como aquí. Ahora echar la culpa al Camino de los dos o tres casos infelices que ha contado alguno me parece realmente un pasote y no necesita mucho comentario.
La Paz
3/02/11 6:28 PM
Volviendo al tema japonés, creo que ya han pasado muchas cosas y se ha hablado demasiado. De momento mejor vale callar, esperar y obedecer. A ver si no tardan mucho en designar al delegado papal y comienzan las conversaciones y sobresalga la obediencia y la comunión para mayor gloria de Dios.
La Paz.
3/02/11 6:30 PM
El caso del que habla Visitación es estupendo, y no lo digo por ese sacerdote. O sea que la parroquia es propiedad de los laicos, perdón, de los sacerdotes. En fin es seguro que en las parroquias manda alguien. O tal vez en alguna se está en comunión.

Un caso: La parroquia, creo que era de S. Francisco de Madrid, si no recuerdo mal. Allí había una clara desobediencia al arzobispo, con abusos litúrgicos incluidos, misa de consagración de rosquillas con Bono y Cerolo de "comulgantes". Ahora no hay parroquia sino un centro de cáritas o algo así. O sea que si pasan esas cosas realmente deberían echar al CN de esa parroquia en la que está.¿O tal vez se insinúa que los obispos miran para otro lado y pasan del tema?

Estos comentarios cansan ya. Tanto meterse con los kikos, parece que tienen inmunidad papal y que hacen lo que quieren, si así fuera no estarían en tantas parroquias.

Las opiniones, que aparecen siempre que se habla del CN, hablo de estas personas que han tenido una mala experiencia, van casi siempre buscando hacer daño. No digo yo que no haya errores y pecados, pero de ahí demonizar a todo una realidad eclesial. Parece el recurso de la izquierda para hacer pasar a la Iglesia por el aro que a ellos les da la gana.
3/02/11 7:38 PM
Hermanos: nada es imposible para Dios. Y su palabra? y la Fe? todo es el dinero?
El Camino es culpable de los suicidios? Mi experiencia es que ha salvado muchas vidas... Obispos de Japón! Animo que el miedo es contrario a la FE...Rezamos por Ustedes a diario... La paz
3/02/11 7:55 PM
Yolanda, el CM esta formado por lo peor del mundo, gente llena de pecados, defectos , traumas, no somos mejor que nadie, pero si estamos mejor que muchos porque hemos visto que Dios nos ama asi.Yo he visto mi matrimonio restaurado,nuestros hijos, en una familia y ha sido en esta realidad de la iglesia donde he experimentado este amor.
Nunca he dejado ningun comentario , pero Yolanda en el nombre de Jesucristo , atacas al Mismo que dio la vida por ti y por mi.
4/02/11 1:07 AM
Comentario de NEOARREPENTIDA
Tanto les cuesta a los CN obedecer la vos de la Iglesia?????A Kiko lo obedecen sin preàmbulos...Perteneci al CN y en las Eucaristias nunca pasaron colecta,No tienen ni idea de las fiestas de la Iglesia y viven todo a parte,no se integran a la iglesia y generan en la misma,division...Es verdad que para muchos es un lugar en donde se encuentran con Jesucristo e inician un camino de conversion,pero lo que tiene que quedarles claro que no es el ùnico camino!!!El encuentro con Dios es personal y la conversion se va dando durante toda nustra vida..Y podemos encontrarnos con Dios en Caritas,Cursillo,IAM,etc...Lo importante es encontrarse y seguir a CRISTO y no a los CATEQUISTAS!!!!!Oremos para que el Obispo de Japòn el señor lo ilimine para guiar a su Iglesia..tambien en lo personal rezo para que en mi Comunidad el Señor nos ilumine y nos vaya marcando que es lo que quiere el del Cn...(publiquenme el comentario,porque hice uno anterior y no me lo publicaron...GRACIAS)
4/02/11 1:56 AM
Comentario de marcos
Isco, la tal parroquia era la de San carlos Borromeo (en nada relacionada con el Camino), y allí sí que se tuvieron contemplaciones, allí sí que hubo "defensores" de "la fe" (aunque no creyeran). Y los pobres feligreses "de toda la vida" tuvieron que salir huyendo ante los excesos litúrgicos (que ¡ni aquí! vi comentar, y sí meterse con "la liturgia de los KIkos"
Otra cosa: en mi parroquia SI hay gente del Camino en la pastoral de Cáritas, y SI que nos recuerdan cuándo hay que "pasar la bolsa". Es cierto que cada parroquia es un mundo, y por eso mismo nos vendría bien (a todos)no generalizar
4/02/11 10:34 AM
Comentario de marcos
Neoarrepentida: a los catequistas se les obedece porque en ellos se ha visto a Cristo, y no al revés. Respecto a lo de "encontrarse", quizá una puntualización: es Cristo quien te ayuda a conocerte pero a través del encuentro con Él, si no, el cristianismo sólo sería un "manual de autoayuda"
Y lo de "obedecer la voz de la Iglesia"...quizá más de lo que parece ¡como si fuera fácil que te manden a la "implantatio ecclesiae", a salir de tu barrio, tu parroquia... para ir a otra donde se hace falta ¿Y por qué sólo a los Kikos, si tan poco somos de fiar?
4/02/11 12:30 PM
Primer punto:
Los obispos son y seguirán siendo la cabeza visible de la iglesia, me parece absurdo discutir eso. (puede que sean santos o lo contrario como la historia lo demuestra) Pero el juzgares no nos corresponde, me invagino que seria muy sano para la iglesia que los obispos no fueran siempre originarios del país ya que tristemente no siempre se encuentran los mejores candidatos a ejercer un cargo tan importante.y seria incluso aconsejable cambiarles de diócesis según la necesidad de la iglesia, en algunos casos extremos incluso jubilarles. Pero depende del sucesor de Pedro.
Lo mismo se aplica a los párrocos que son la cabeza de la iglesia local. A los cuales se les debe la obediencia en su parroquia.
Si una entidad o persona como por ejemplo el camino neocatecumenal entra en desobediencia a pesar de ser una injusticia de parte del obispo o del parroco. Tiene que limitarse a obedecer por absurdo que sea ( con esto ago referimiento por ejemplo a cerrar el camino en una diócesis o parroquia, pero si es aceptado no se le puede cambiar el modo operandi ya que es un carisma. No puedes cambiar los pasos o las catequesis o la manera propia de hablar, etc. Por supuesto respetando toda cultura siempre y cuando esta no se oponga al evangelio y a la moral. Le corresponde por tanto a los obispos y párrocos si se dan o no catequesis. No son adversarios si no al contrario una ayuda seria al servicio de la iglesia. Que puedes usarla o no según el discernimiento particular de los ob
6/02/11 2:49 PM
Comentario de Luis Fernando
Ruber, y a los obispos les correspoden obedecer al Papa. Y es el Papa quien ha dicho que quiere la presencia del Camino Neocatecumenal en Japón. ¿Acaso eso no tiene importancia?
Pues ya saben lo que tienen que hacer los obispos japoneses. Primero, obedecer. Luego podrán tener autoridad moral -canónica ya la tienen- para exigir obediencia.
6/02/11 3:13 PM
No es lo mismo cuando se intenta abrir el Camino en una nueva diócesis en la que el obispo puede autorizarlo o no y ahí acabó todo, que cuando un obispo dice sí, se implanta el Camino y una vez establecido durante años llega otro obispo y decide eliminarlo. Los obispos, con la ayuda de Dios, deben gobernar a su grey, de la que son enteramente responsables. Pero, desde hace siglos, tienen limitaciones en ese sentido. El carisma de gobierno es ante todo un servicio y la iglesia diocesana no es una creación o una propiedad de cada obispo que pase por una diócesis. De lo contrario cada obispo (o párroco) nuevo podría dedicarse a hacer una Iglesia a su medida, sin respetar y cuidar lo que anteriormente había. Y esto es más claro tratándose de realidades instituidas o protegidas por Roma, algunas de las cuales dependen exclusivamente de la jurisdicción papal (no es el caso del Camino, pero sí el de los jesuitas que muchos quisieron expulsar en el pasado de sus territorios, o el Opus). En los casos problemáticos está prevista la actuación de un delegado papal. De ahí que los obispos japoneses se entrevistaran repetidas veces en Roma, porque no podían expulsar unilateralmente al Camino sin contar con Roma. La posibilidad de este caso está contemplada en los estatutos del Camino y, si se leen detenidamente, se puede ver que se está siguiendo el procedimiento establecido para estos casos, salvo la suspensión del Camino previa a la llegada del delegado papal.
6/02/11 3:28 PM
El camino neocatecumenal es escuchar, el que escucha obedece y el que obedece , obedece a una PALABRA, este no se equivoca.
8/02/11 8:22 PM
Comentario de ANTONIO MARTINEZ SANCHEZ
Me llena de profunda tristeza la posición de parte de la conferencia episcopal de Japón. Entiendo que a nadie le gusta que un extraño entre en su casa sin haberlo invitado. Pero haciendome eco de la cita utilizada en el articulo "han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente".Esa es la clave, se nos da la oportunidad de evangelizar de llevar el mensaje de Jesuscristo a los hermanos de Japón y nos sentimos ofendidos porque otros lo hacen, se sienten invitados a proclamarlo a los cuatro vientos. "No apagueis el Espiritu", es el titulo de un libro de Mons Cordes, que acertadamente nos urge a aceptar cada día la voluntad de Dios, a dejar que el Espiritu Santo nos transforme y eso por medio de la predicación, nos invita a despojarnos de todo prejuicio y humildemente reconocer que no somos nada si perdemos el Espiritu, se nos invita a ponernos al servicio de los demás sin mirarnos a nosostros mismos, sin calcular el coste, actuando como si todo dependiera de ti, pero sabiendo que depende de Dios. La Paz para los hermanos de Japón. Sed fuertes con el Señor.
10/02/11 6:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso