(Agencias/InfoCatólica) Presidentes autonómicos y alcaldes del partido han intervenido en distintos foros para explicar su posición ante diversos temas. Una vez concluida la Convención, el equipo encargado de la redacción del programa electoral del partido, compuesto por una quincena de dirigentes, concretará las propuestas del PP las próximas elecciones, teniendo en cuenta que han expresado los distintos intervinientes.
El presidente del partido, Mariano Rajoy, llamaba en su discurso a “reconstruir la confianza de los españoles y encabezar un proyecto de recuperación nacional”. Rajoy ha explicado que la llamada no se limita a los miembros del PP, sus simpatizantes ni a sus electores, puesto que esa “gran tarea” propuesta “exige el esfuerzo de toda la Nación”.
En este sentido, Rajoy ha insistido en que “España tiene sed de urnas” para “abrir una nueva etapa” en la que se “acaben las palabras floridas, los anuncios que no se cumplen y el retraso interminable de las soluciones”. El presidente del PP ha subrayado que la mejor política social es crear empleo porque “sólo si hay empleo habrá prosperidad para todos” y “estarán garantizadas nuestras pensiones y nuestros servicios públicos”.
Jaime Mayor: “dosis masivas de humanismo político y económico”
Ayer, en su intervención en la sesión plenaria ‘Lo Primero, las personas’, Jaime Mayor Oreja afirmó que “vivimos en una crisis que no es sólo de carácter económico” ya que “cuando hemos perdido el norte, hablamos de la pérdida de valores”. Para el dirigente popular, “ante la crisis de valores, las instituciones económicas no lo pueden todo y lo más importante es un cambio en las actitudes personales”. Mayor Oreja insistió en que “el Partido Popular estará a la vanguardia del liderazgo de ese cambio” porque “son necesarias dosis masivas de humanismo político y económico”.
El primer valor importante que se ha perdido, dijo Jaime Mayor, es el de la vida y, por ello, afirmó que “ha llegado la hora de defender el derecho a la vida, porque no podemos seguir abrazados a la cultura de la muerte, que es lo que ha hecho el Partido Socialista durante todos esos años”.
Ana Mato: defender “la institución natural de la familia”
Otro de los valores a los que se refirió en su intervención fue el de la familia. “Si queremos recuperar el norte perdido en España, tenemos que defender el seno indiscutible que es la familia, central en ese gran proyecto de recuperación de valores”, dijo Mayor Oreja, que también afirmó la necesidad de “recuperar la verdad”, en diversos sectores de la vida, “dejando a un lado la economía de ficción, y la verdad también en la política nacional, terrorista y europea”.
Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral, que presidió esta mesa, hizo una defensa de la mejora de la calidad de vida, frente a quienes “viven en la reflexión del enfrentamiento diario”. La dirigente popular, también recordó que “la organización familiar termina siendo el refugio, el gran paraguas frente al drama del desempleo”. En ese sentido, la vicesecretaria general de Organización ha abogado por “defender sin complejos la institución natural de la familia” y por “potenciar un ambiente, una cultura y una mentalidad proclive a la familia, especialmente a lo que se refiere a la protección de la infancia y la maternidad”
Javier Arenas: consenso y acuerdos de Estado
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, fue el encargado de clausurar la Convención Nacional. Refiriéndose a la crisis económica y social que sufre Andalucía, con un millón de parados, Arenas subrayó que al PP le tocaría “aglutinar a la mayoría de ciudadanos” y que “esa mayoría se expresa no sólo en ‘contra’ de los que nos han llevado al filo del abismo, sino ‘a favor’ de políticas que nos hagan despertar de la pesadilla”.
Arenas resaltó que su partido apostará “por los acuerdos de Estado” con el PSOE, porque “nunca olvidamos a la inmensa mayoría moderada e inteligente que nos trajo la democracia” y aseguró que “juntos debemos y podemos construir un nuevo consenso en materias claves”.