La archidiócesis valenciana no le reconoce como sacerdote

La Audiencia de Valencia absuelve al «presunto» cura de Picassent

La Audiencia de Valencia ha absuelto al supuesto sacerdote de Picassent de los delitos de estafa, apropiación indebida y fraude fiscal, por no haberse demostrado que las donaciones que recibió de sus seguidores se realizaron bajo engaños o manipulación psicológica. Según la sentencia, no ha quedado aclarado suficientemente si el «padre Ángel» fue ordenado sacerdote en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

(Efe/InfoCatólica) El procesado, Ángel M.B., era conocido como “el padre Ángel” entre los miembros de la “Junta de la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús” y, si bien el Arzobispado de Valencia no le ha reconocido como sacerdote, él asegura que fue ordenado a finales de los años ochenta por la hermandad de Toulouse (Francia).

El tribunal considera que los fieles que, movidos por el fervor religioso, le entregaron parte de sus bienes (pisos, dinero o joyas) lo hicieron “sabiendo lo que hacían y en pleno ejercicio de su libertad, sin que se advierta razón alguna para estimar que se realizaron bajo coacción o engaño alguno”.

No hubo manipulación psicológica

De las declaraciones de los testigos tampoco se desprende que hayan sido forzados o manipulados psicológicamente para hacer entregas o donaciones, de modo que el fallo considera que no han quedado “en modo alguno” probados los delitos de estafa o apropiación indebida. El tribunal incide en que “ni siquiera quienes le acusan a título particular han sido capaces de probar que sus familiares actuaron engañados o forzados psicológicamente”.

“Al contrario, todos los testigos declararon que efectuaron esas transmisiones patrimoniales de buena gana y con la finalidad de colaborar en la realización de las finalidades benéficas que inspiran la actuación del acusado y la organización religiosa que dirigía”, añade la sentencia.

Posible infracción tributaria

Sin embargo, el tribunal ha anunciado que, una vez sea firme, la sentencia será comunicada a la Agencia Tributaria por si estima que el supuesto sacerdote ha podido cometer alguna infracción tributaria. No en vano, se ha probado que el supuesto cura no presentó la declaración de la renta ni abonó los tributos correspondientes entre 1992 y 2003, a pesar de que abrió varias cuentas bancarias y adquirió varias propiedades que fueron escrituradas a su nombre.

Según el tribunal, “no se puede sostener con la certidumbre que se exige en el ámbito jurídico-penal” que el acusado haya sobrepasado el límite de 120.000 euros que determina la comisión de un delito contra la Hacienda Pública. “Otra cosa distinta es que el acusado haya podido cometer una infracción administrativa merecedora de la correspondiente sanción, pero eso es algo que la Agencia Tributaria deberá determinar después de que el presente procedimiento penal termine con un pronunciamiento absolutorio firme”, concluye la sentencia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Luis López
Salvo que un Obispo consagre a uno como sacerdote, no veo otro camino para acceder al Sacerdocio. Parece asombroso que ese Tribunal señale que por lo visto puede existir otra vía, y que dé más credibilidad a este pícaro que al Arzobispado.

Y es también sorprendente la ingenuidad de la A.P. El pseudosacerdote recibe donativos y los blanquea comprando inmuebles a su nombre, blanco y en botella. Desde el buldero del Lazarillo, la picaresca española está llena de episodios parecidos a este.
10/12/10 9:54 AM
andrew
Religión - Dinero.
Peligrosa dicotomía.
10/12/10 10:57 AM
Vicente
pero fue ordenado sacerdote o no?
10/12/10 11:16 AM
estéfano sobrino
Seguro que no. Uno no se casa "a finales de los 80", ni suele nacer hacia diciembre.
No creo que haya ningún sacerdote auténtico que no pueda decir con precisión quien y qué día le ordenó.

Los argumentos jurídicos son increibles: "le dieron el dinero voluntariamente". ¡Faltaría menos! Pero si se los dieron para labores sacerdotales inexistentes... En este caso los demandantes deberían ser los donantes.

Y otra cosa es que el obispado le denuncie por falsedad documental, o similar, por presentarse como sacerdote católico sin serlo.
10/12/10 12:49 PM
Jordi
- Es interesante hacer donaciones reversibles y condicionadas, lo mejor es pasar por el despacho de un abogado para buscar asesoramiento. La donación siempre causa un empobrecimiento, por lo cual, siempre precaución.

- Resulta increible que no exista un registro de sacerdotes en la diócesis de Tolosa. No me lo puedo creer, máxime cuando la consagración de sacerdotes católicos siempre la realiza un obispo y a que el propio sacerdote debe de tener una prueba de su consagración, y si la ha perdido, tiene la obligación de pedirla al obispado consagrante: no es ético decir, así sin más, "soy sacerdote desde los 80 por Tolosa, Francia".

- A primera vista, parece más un caso civil que penal, dado que la vía criminal es muy restrictiva. Si hay una donación condicionada a una finalidad caritativa y ésta no se dio, la donación ni cumple su función ni la causa que le dio origen.

- La videncia como forma de picaresca es muy grave, y también me parece extraño que el tribunal no apreciase nada en este aspecto, sobre todo cuando se pueden realizar manipulaciones psicológicas muy graves en virtud del contenido de los supuestos mensajes.

- El obispado de Valencia deberia de aclarar esta situación irregular de este supuesto sacerdote: no se puede dejar indefensos a los fieles al albur de alguien que da todos los indicios de ser un manipulador que desea fama y dinero.
10/12/10 6:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.