Mensaje del arzobispo de La Plata en pleno debate nacional sobre el aborto

Mons. Aguer asegura que despenalizar el aborto es condenar a muerte al niño por nacer

«Sería penoso que demos ese paso en falso, ese paso hacia atrás, cuando hasta la ciencia misma reconoce la condición personal del embrión humano. Sería terrible que la Argentina, desconociendo eso, establezca bajo el relativo eufemismo de despenalización del aborto la condena a muerte de muchos niños por las circunstancias particulares en las cuales han sido concebidos», aseveró el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

(Aica/InfoCatólica) El prelado advirtió, en su reflexión semanal por televisión, que “la intención de los lobbies abortistas apuntan a mucho más, ya que presenta ese atentado contra la vida naciente como un derecho de la mujer que se debe reclamar y reconocer”.

“La Iglesia está salvaguardando un valor fundamental de humanidad que es el respeto a la vida y a su dignidad incomparable desde el instante mismo de la concepción. Un valor natural, sostenido y afirmado por la ciencia, pero fortalecido por la fe, robustecido por la teología, por la luz resplandeciente del misterio de la Encarnación”, subrayó.

Apela a las palabras del Papa

El arzobispo platense destacó que el papa Benedicto XVI haya apelado a un argumento científico para referirse a este tema en la homilía de la vigilia por la vida, que abrió el tiempo litúrgico del Adviento, y leyó textualmente uno de los párrafos:

“Existen tendencias culturales que procuran anestesiar las conciencias con motivaciones que son más bien pretextos. Respecto al embrión en el seno materno la ciencia misma pone en evidencia su autonomía, su capacidad de interacción con la madre, la coordinación de los procesos biológicos, la continuidad del desarrollo, la creciente complejidad del organismo. No se trata de un cúmulo de material biológico sino de un nuevo ser viviente, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana. Así ha sido Jesucristo en el seno de María, con un antiguo autor cristiano, Tertuliano, podemos afirmar: `ya es un hombre aquel que llegará a serlo´. No hay ninguna razón para no considerarlo persona desde la concepción como cada uno de nosotros en el seno de su madre”.

Monseñor Aguer consideró “importante que en este tiempo de Adviento, en la preparación de la próxima Navidad y en la misma celebración de esta hermosa fiesta, recojamos la vinculación que el Santo Padre nos sugiere entre el origen de toda vida humana y la Encarnación del Verbo que comenzó a hacerse hombre en el seno de María, se desarrolló en él durante nueve meses y nació virginalmente para ser nuestro Salvador. Él fue un ‘nascituro’, un niño por nacer”.

“Para nosotros, argentinos, es particularmente importante esta referencia en este tiempo cuando la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación ha comenzado, a modo de audiencias públicas, a discutir la problemática del aborto y los proyectos que amenazan convertirse en ley”, concluyó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

maria-argentina
De los pocos(si no es el único) del clero Argentino que sale públicamente a rechazar el aborto. Muy bien hecho, Monseñor Aguer!!Ya tiene su recompensa en el cielo!Bendiciones!!
7/12/10 5:13 PM
Pedro de Argentina
GRACIAS MONSEÑOR AGUER POR ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS; SIEMPRE PRESENTE EN MEDIO DEL DOLOR DE VER LO QUE OCURRE EN NUESTRA PATRIA CON LAS LEYES DEMONÍACAS QUE SE ESTÁN PROMULGANDO EN NUESTRO PAÍS.

GRACIAS POR NO BAJAR LOS BRAZOS, POR SER UNA VOZ CLARA EN MEDIO DE TANTA OSCURIDAD.

POR DARNOS FUERZA CON SUS PALABRAS DE VERDAD Y LUZ.

POR HABLAR EL MISMO IDIOMA.

PARECE QUE MUCHOS COMPATRIOTAS ESTÁN DORMIDOS, O INDIFERENTES, Y POR FALTA DE AÑOS DE PREDICAR LA VERDAD COMO LO HACE UD. MUCHOS, Y MUCHOS JÓVENES SON ARRASADOS CON LA ÚNICA CAMPANA QUE ESCUCHAN: LA MÁS ATROZ Y VULGAR CAMPANADA QUE ES LA CAJA BOBA( la T.V.) Y YA TIENE MEDIO LAVADO EL CEREBRO.

GRACIAS POR PROCLAMAR VALIENTEMENTE LA VERDAD EN ESTOS TIEMPOS EN QUE NUESTROS HERMANOS CATÓLICOS ESTÁN SIENDO ARRASADOS POR LA INTOLERANCIA ATEA ( aunque sea en nombre a veces de una "supuesta" religión, como ocurre con los musulmanes e hindúes).

ESTAS SON LEYES QUE CLAMAN POR LA IRA DE DIOS, SON LEYES DEL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE, SON LEYES DEL LIBERTINAJE.

SON LEYES QUE CLAMAN AL CIELO; NO DISOCIEMOS POR UN LADO ESTE TIPO DE LEYES CON EL PORVENIR DE LA PATRIA.

NO NOS SORPRENDAMOS QUE NO PUEDE SER ASÍ MÁS SOMBRÍO, MÁS BIEN, NEGRO.

FINALMENTE AGRADEZCO A DIOS POR TENER PALABRAS QUE NOS MUESTRAN SU ROSTRO EN ESTOS PADECIMIENTOS DONDE REINA LA CONFUSIÓN EN TANTOS HERMANOS NUESTROS.

GRACIAS MONSEÑOR AGUER, QUE DIOS LO PREMIE .
7/12/10 6:32 PM
Pedro de Argentina
Qué Dios lo bendiga Monseñor!!

Si así fueran nuestros pastores,la Argentina nunca hubiera llegado a lo que ahora se encuentra.
7/12/10 9:07 PM
yoshido
En este sentido, Argentina está mejor que España.

En España casi todos los clérigos dicen "el aborto no es un derecho, sino un crimen, pero debe estar despenalizado porque la venganza contra una mujer desesperada no es católica", homologando así, en la práctica, su criterio con el de la Izquierda laica.
8/12/10 12:39 AM
Ricardo de Argentina
Yo me pregunto que si Dios ha querido que BXVI llegara a la Cátedra de Pedro, ¿no querrá también que Mons. Aguer asuma el arzobispado porteño?

¡Cuántas bendiciones lloverían sobre nuestra patria si ello sucediera!
8/12/10 1:59 AM
María
Cuánto desconocimiento de la realidad de Argentina. Con las leyes actuales, hay más abortos que nacimientos. ¿Cuál será la diferencia si se aprueba la ley de despenalización de aborto? Que en un país signado por las diferencias económicas y sociales, las mujeres pobres tendrán acceso al asesoramiento médico y no van a caer en las ricas mafias del aborto. Si la Iglesia hubiera hecho bien su trabajo en Argentina, nada de esto estaría en el tapete.
La ley a aprobarse, no condena a muerte al niño por nacer, ya está condenado si la madre así lo decide, lamentablemente las estadísticas actuales lo demuestran. Mientras la iglesia apunte a las leyes y no al corazón de las personas y a su conversión, decir que "despenalizar el aborto es condenar a muerte al niño por nacer", está vigente a pesar que la ley no lo penalice. Se va a seguir abortando con o sin ley. ¿Acaso una ley humana va a cambiar la realidad actual?
8/12/10 11:43 AM
Luis Fernando
Claro, María, claro. Como las mujeres argentinas abortan aunque no haya ley que legalice el aborto, pues legalicemos el aborto para que puedan asesinar a sus hijos con las garantías médicas necesarias.
Digo yo que luego también legalizaremos el robo porque como ladrones siempre va a haber, y no hay ley humana que lo impida, pues es conveniente que los ladrones puedan ejercer su delito con las mayores garantías para sus vidas.
Es más, legalicemos la prostitución, para que las prostitutas no caigan en redes de trata de blancas.
Legalicemos la corrupción política, para que los políticos puedan llevarse el dinero de todos sin que les puedan meter en la cárcel.

Y mientras la humanidad entera no se convierta de corazón, legalicemos todo tipo de males. Total, san Pablo no sabía lo que decía cuando dijo que la ley es la maestra que nos lleva a Cristo, ¿verdad?
8/12/10 1:07 PM
María
Luis Fernando:
Las cárceles están llenas de ladrones, ¿cuántas mujeres que abortan están presas en Argentina? NINGUNA. Desde que vos y yo empezamos a escribir, se realizaron en Argentina DECENAS de abortos.
Dejemos la creencia de que las leyes humanas cambian las cosas, y trabajemos para cumplir nuestra misión de predicar el evangelio que es lo que realmente cambia el corazón y actuar de las personas. No entiendo a qué pasaje bíblico te referís, me gustaría que lo citaras así el contexto nos enriquece a todos.
¿Vos crees que el asesoramiento médico no es importante en el tema aborto? Yo creo que una mujer bien informada, es más difícil que aborte, por eso no condeno a la ley. Condeno el aborto, pero la ley puede ser buena también para evitarlo. La realidad es,que hoy por hoy, la penalización para lo único que sirve es para fomentar mafias, para fortalecer la ignorancia, y para quitar a las mujeres pobres la oportunidad de asesorarse bien de lo que están haciendo.
Otra cosa, en Argentina la prostitución está legalizada, como en la mayoría de los países del mundo, ¿no lo sabías?
8/12/10 3:08 PM
Luis Fernando
María:
Las cárceles están llenas de ladrones, ¿cuántas mujeres que abortan están presas en Argentina? NINGUNA


Luis Fernando:
Eso es porque no se aplica la ley. Y cuando no se aplica la ley, los inocentes pagan. En este caso, los no nacidos.

Pero de ahí a decir que hay que legalizar el asesinato de no nacidos, que es lo que propones, media un mundo.
8/12/10 3:33 PM
María
¿Qué hiciste vos para que se aplique la ley en Argentina? Esto pasó bajo mi techo. Cuando tenía a los niños chicos, contraté una empleada. Ella estaba esperando que le entregaran un bebé en adopción ya que no podía tener hijos. A diferencia de la mayoría, cuando ingresó le pagué la seguridad social, entonces accedió a la medicina. A los pocos meses, estaba embarazada. Sin marido, con el salario por su trabajo part time que no alcanzaba ni para pagar el alquiler, y con un enorme amor por su hijo, salimos a ver qué opciones de ayuda tenía. NINGUNA. Porque como trabajaba no calificaba, y si le daba la baja se quedaba sin atención médica. Las ayudas de la iglesia no alcanzaban a pagar dos días de comida al mes, y lo peor, no había católicos dispuestos a ACOMPAÑAR, que es gratis. La única posibilidad, en aquel momento, en mi medio, que un católico prestara atención a mi doméstica, era prácticamente que ella se parara en una misa a gritar que pensaba abortar. En la práctica, a ningún católico le importó mi doméstica. Nosotros, no católicos, la apoyamos y tuvo una hermosa bebé. Y la apoyamos por años, aún cuando ya no existía relación labora.
¿Qué hiciste vos por una mujer en esta situación? Porque para opinar sobre leyes que no aplican sobre uno mismo, hay que tener la conciencia muy limpita y la voluntad bien dispuesta.
Despenalizar el aborto no es legalizar la muerte, es permitir el acceso a los sistemas de salud y a la información.
8/12/10 4:02 PM
Luis Fernando
María, matar al hijo propio es una salvajada. Algo detestable ante los ojos de Dios. Nadie dice que sea fácil tener un hijo en condiciones de pobreza. Pero eso no justifica el matarlo antes de nacer. Siempre se pueden dar en adopción.

Me extraña mucho que la Iglesia en Argentina no tenga instituciones que puedan ayudar de verdad a las mujeres que no quieren abortar. Aquí en España lo hace.

No puedes ser católica y estar a favor de la legalización del aborto. Punto final a este debate.
8/12/10 5:12 PM
yoshido
María:

En años pasados, sí hubo aprehensiones de abortistas en Argentina.

Aquí puedes ver un par de casos:

http://foro.enfemenino.com/forum/f95/__f10369_f95-Argentina-detenida-por-tentativa-de-aborto.html

http://foro.univision.com/t5/Discusi%C3%B3n-sobre-el-Aborto/Joven-filicida-feticida-arrestada-en-Argentina/m-p/355304207
8/12/10 5:40 PM
María
"Punto final a este debate" me río. ¿Acaso crees que el problema se termina con tu opinión o con una ley? El problema se va a terminar, -o a lo menos mitigar-, cuando los católicos, asuman su responsabilidad de evangelizar, predicando al Cristo vivo y resucitado, y no quedándose contentos porque la ley penaliza y ya, sin importar que no se aplica.
No estoy a favor del aborto, estoy a favor de que las mujeres en esa situación puedan acceder al asesoramiento y a la salud sin importar si son pobres o ricas, cosa que hoy no sucede. Claro que es una salvajada, parece que es un lo único que coincidimos, porque tú no manifiestas hacer nada para apoyar a nadie, sino que tienes una posición ante una ley que aliviana tu conciencia, sin siquiera entender que es a tí también a quien se reclamará la sangre de los inocentes, no por efecto de la ley, sino por no haber expuesto con tu ejemplo de vida al Cristo vivo y resucitado.¿Dónde estabas tú mientras yo apoyaba a mi doméstica con su bebé?

Instituciones de ayuda para mujeres en situación de riesgo, son del servicio secreto, o están tan dentro de la iglesia, que sólo quienes están dentro de ella las conocen. Y se supone que quienes están en riesgo no son los de dentro de la iglesia, sino los de fuera. Cuando ingreso a la infinidad de portales católicos que hablan del aborto, pocas veces encuentro un link a un servicio de ayuda, o acompañamiento.
Lamento que tu compromiso sólo sea con la ley, no con la vida con todo lo que ello implic
8/12/10 5:55 PM
Luis Fernando
¿Que dónde estaba yo?
Mire, dice Cristo que lo que haga la mano derecha no lo debe saber ni la mano izquierda. Lo que yo haya hecho o dejado de hacer para ayudar a mujeres embarazadas con problemas económicos no es cosa suya. ¿Y le voy a consentir que me acuse de no hacer nada? Ni lo sueñe. Usted presuma todo lo que quiera. Yo en ese juego impropio de cristianos no entro.

Por otra parte, en InfoCatólica hemos dado ya varias noticias sobre instituciones que se dedican a ayudar a ese tipo de mujeres. Así que se puede ahorrar sus palabras respecto a lo que hacemos o dejamos de hacer.

Y el asunto sigue quedando igual. Usted, en contra de la doctrina católica, de la voluntad de Dios y de cualquier cosa que tenga que ver con el sentido común de una persona provida, está a favor de una ley que va a legalizar el asesinato de seres humanos inocentes. Y todo el argumento que usa para ello es que ahora las que abortan van a tener asesoramiento.

Ocurre una cosa. Tengo como norma no admitir comentarios que son a favor de legislaciones pro-abortistas. El suyo lo dejé pasar porque me llamaba la atención que diera un argumento tan pobre. Pero no le admito más comentarios a favor de esa ley en Argentina. Si le gusta, bien. Si no, también bien.
8/12/10 7:51 PM
Pedro de Argentina
María

No se puede legalizar un crimen!!: NO HAY EVANGELIO QUE VALGA en el que piensa que un crimen (o cualquier delito) puede ser legalizado.

Es algo impensable para un verdadero cristiano.

Que si hay abortos, sí los hay..!

Pero eso no justifica que se legalicen, que se legalice algo que por donde lo mires ESTÁ MAL.

Para esto HAY QUE EDUCAR, SÍ EDUCAR.

No lo contrario!! como vienen haciendo los medios, LOS GOBIERNOS y hasta los PLANES DE EDUCACIÓN o sea las abominables LEYES DE EDUCACIÓN que promueven toda la basura de la lujuria, y peor aún, entre los JÓVENES y aún ya entre los NIÑOS!!!

Cómo no va a pasar esto con la NUEVA CULTURA???, la cultura basura de los medios, los gobiernos, y hasta lo que de acuerdo a la LEY promulgada en el 2006, hasta los pobres niñitos de 5 años los van a bombardear promoviendo LUJURIA en la ESCUELA.

SABE UD. De la ley de EDUCACIÓN OBLIGATORIA en Argentina, de la cual los MEDIOS NO HABLAN, igual a la de España (EpC) que es verdaderamente ABOMINABLE, PARA LOS NIÑITOS DESE 5 AÑITOS ??????

ESO, debemos saber TODOS LOS ARGENTINOS!!!!!!

Y NO la BASURA de los MEDIOS y el GOBIERNO.
8/12/10 9:32 PM
María
Luis Fernando:
Lamento que no nos entendamos. No he dicho que esté a favor del aborto. He dicho que con o sin ley en Argentina se va a seguir abortando como sucede ahora, y que lo único que puede cambiar a las personas es la evangelización.Cuando mi doméstica la pasó mal (y a nadie se le ocurrió abortar), hubo un vacío en derredor nuestro. Con todo respeto, hoy ingreso a la web de InfoCatólica y de verdad no encuentro un link que me remita a una página de apoyo.
La ley o la no ley, es un circo, y no porque se legalice o no el aborto, sino porque nadie la respeta, y las mujeres pobres terminan sin asesoramiento. Alguien mencionó que alguna vez alguna mujer fue presa en Argentina por esta causa. La realidad es que cuando no se le paga la coima al comisario, mandan presa a la más pobre de la semana, así no los puede acusar. No es la ley humana el camino para terminar con este salvajismo, sino que el amor de Dios, que todo lo puede, sea expuesto con la vida y el ejemplo de quienes están bajo su amorosa protección. El aborto no es un tema económico, he visto mujeres muy ricas abortando por motivos egoístas.
En cuánto a lo que ud. hizo o no, con todo respeto, creo que lo que a mí me pone mal, es no poder hacerle ver que la ley no soluciona nada, sino la responsabilidad en este tema ante la sociedad caída en que estamos inmersos, es la amorosa predicación del evangelio, la ley es un pequeño elemento en este tema, cuya promulgación o no, no salva vidas, sino solamente Jesucristo
8/12/10 9:57 PM
Pedro de Argentina
María

Comprendo cómo se sintió, incluso sin ayuda de parte de los católicos.

Los católicos no somos PERFECTOS, sólo tratamos de ser mejor, y la palabra perfectos nos queda grande, pero esa sería, o debería ser, NUESTRA META. (Sed perfectos como el Padre es perfecto).

Pero insisto, NADA justifica un CRIMEN.

La Iglesia, o los pastores, representantes de Jesucristo en la tierra, junto con la Palabra y ni que hablar la Eucaristía son un anticipo del Reino aquí en la tierra.

OREMOS por la SANTIDAD de nuestros pastores!

La SANTIDAD de nuestros pastores TRANSFORMA el ENTORNO. Ellos son "elegidos" de Dios para llevarnos al Reino.

Ellos son los que nos deberían mostrar, o llevar a las realidades SOBRENATURALES, que son en definitiva lo ÚNICO QUE VALE LA PENA, más allá de TODAS las otras realidades que conocemos.

Esa es la MISIÓN que Jesucristo les ENCOMENDÓ.

No olvidemos: "no quiero que se pierda ninguno de ellos..."
8/12/10 11:03 PM
Pedro de Argentina
Ricardo de Argentina

“Yo me pregunto que si Dios ha querido que BXVI llegara a la Cátedra de Pedro, ¿no querrá también que Mons. Aguer asuma el arzobispado porteño?”

Estoy de acuerdo contigo, pero en qué berenjenal se encontraría.

Habría que RECONSTRUIR TODO lo que NO se HIZO.

Es más fácil formar a alguien puro o inocente que no conoce la fe, que a quién "conoce" o dice conocer la fe ( aunque en realidad la conozca a "su" manera, como son los argumentos de muchos que se dicen católicos). Es más DIFICIL QUE EMPEZAR DE CERO.

Pero es cierto, para Dios "NO HAY NADA IMPOSIBLE".
8/12/10 11:16 PM
yoshido
María:

"No es la ley humana el camino para terminar con este salvajismo, sino que el amor de Dios"

Pero resulta que si Dios le entregó unas tablas a Moisés, fue precisamente para delegarnos una responsabilidad. De otro modo, él habría intervenido directamente, sin inducirnos a ejercitar nuestro albedrío mediante leyes que impliquen castigos.

En cuanto a tu argumento de que las ricas alcanzan impunidad, te diré que eso ocurre con todos los delitos: la cárcel es para los pobres. Nuestra meta debe ser que los ricos no logren impunidad, y no que los pobres también la logren. Tus premistas y tu conclusión no se correlacionaron.
9/12/10 12:41 AM
FRANCISCO RAMON MOTTA
se plantea cuantos bienes juridicos salvaguardables y protejidos por la ley se atacan con el aborto autores comunes complices necesarios 83 Y 84 c/p instigacion a delinquir 283 del C/P agavillamiento 286 C/P es delito violento, delincuencia organizada, atenta contra el acervo hereditario la enciclica papal sostiene que ningun ser humano puede quitarle la vida a otra persons es (homicidio) solo en casos profilacticos por razones de malformacion, sarampion o ruveola es un delito contra natura, premeditacion.
15/02/11 1:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.