Aclaración del P. Lombardi

«La Iglesia no considera que los preservativos sean solución ni real ni moral» en la lucha contra el Sida

Esta tarde se ha hecho público un comunicado en el que el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, sale al paso de la polémica creada por uno de los párrafos del nuevo libro-entrevista de Peter Seewald al Papa Benedicto XVI, que ayer publicó L'Osservatore Romano, en relación con la prevención del SIDA y el uso del preservativo.

(Zenit/InfoCatólica) El próximo martes se presentará en la oficina de prensa de la Santa Sede el libro-entrevista “Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos”, del escritor alemán Peter Seewald con Benedicto XVI. Ayer L'Osservatore Romano publicó varios párrafos con respuestas de Benedicto XVI sobre diversos temas. En uno de ellos, sobre La sexualidad, el Papa asegura que

“Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa precisamente la peligrosa razón por la que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor sino sólo una suerte de droga, que se suministran a sí mismas. Por eso, también la lucha contra la banalización de la sexualidad es parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y puede ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad. 

“Puede haber casos singulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el modo auténtico y propio para vencer las infecciones del HIV. Es realmente necesaria una humanización de la sexualidad”.

Estas frases del Papa han dado lugar a multitud de noticias en todos los idiomas, en las que los medios resaltan que serían una modificación de la doctrina de la Iglesia sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Este es el comunicado difundido por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi:

“Al final del capítulo décimo del libro "Luz del mundo", el Papa responde a dos preguntas sobre la lucha contra el sida y el uso del preservativo, preguntas que se remontan a la discusión que siguió a las palabras pronunciadas por el Papa sobre este tema en su viaje a África, en 2009.

“El Papa confirma con claridad que en esa ocasión no había querido tomar posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del sida no se puede resolver únicamente con la distribución de preservativos, pues es necesario hacer mucho más: prevenir, educar, ayudar, aconsejar, estar junto a las personas, ya sea para que no se enfermen, ya sea porque se han enfermado.

“El Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como lo demuestra la llamada teoría "ABC" (abstinence, be faithful, condom), en la que los dos primeros elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el sida, mientras que el preservativo se presenta en última instancia como una escapatoria, cuando faltan los otros dos elementos. Por tanto, debe quedar claro que el preservativo no es la solución del problema.

“El Papa amplía después su mirada e insiste en el hecho de que concentrarse únicamente en el preservativo significa banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una "droga". Luchar contra la banalización de la sexualidad es "parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad".

“A la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática actual, el Papa reafirma que "naturalmente la Iglesia no considera los preservativos como la solución auténtica y moral" al problema del sida.

“De este modo, el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, poniéndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana, como expresión de amor y responsabilidad.

“Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero considera que la utilización del preservativo para disminuir el peligro de contagio es "un primer acto de responsabilidad", "un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana", en lugar de no utilizarlo, poniendo en riesgo la vida de la otra persona. En este sentido, el razonamiento del Papa no puede ser definido como un cambio revolucionario.

“Numerosos teólogos moralistas y autorizadas personalidades eclesiásticas han afirmado y afirman posiciones análogas; sin embargo, es verdad que no las habíamos escuchado aún con tanta claridad de los labios de un Papa, si bien de una manera coloquial y no magisterial.

“Benedicto XVI nos da, por tanto, con valentía, una contribución importante para aclarar y profundizar una cuestión debatida desde hace tiempo. Es una contribución original, pues por una parte mantiene la fidelidad a los principios morales y demuestra lucidez a la hora de rechazar un camino ilusorio, como la "confianza en el preservativo"; por otra parte, manifiesta sin embargo una visión comprensiva y de amplias miras, atenta para descubrir los pequeños pasos –aunque sean sólo iniciales y todavía confusos– de una humanidad espiritual y culturalmente con frecuencia muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Koko
Esta es la cuestión de fondo.

La Iglesia siempre ha enseñado la intrínseca malicia de la anticoncepción, es decir, de todo acto conyugal hecho intencionalmente infecundo. Véase la Humanae Vitae, nº 14.

La malicia moral se da tanto si la anticoncepción se ha hecho de forma natural. Ej. Onanismo.
O artificial. Ej. Preservativos, pesarios, píldoras anticonceptivas, sustancias espermicidas, etc.

La calificación moral (intrínsecamente mala) no cambia en el caso del recurso al preservativo cuando uno de los cónyuges es portador de una enfermedad contagiosa y su intención principal se limita a evitar el contagio del cónyuge sano. El problema moral no proviene aquí de la intención (que de por sí es buena) sino del medio u objeto del acto el cual entraña una disociación de los dos significados del acto conyugal (independientemente de que, por otra parte, este medio no evita realmente la transmisión de algunas enfermedades, como por ejemplo el SIDA, y, en este sentido, la intención de quien recurre a un preservativo no consigue tampoco evitar el contagio sino, a lo sumo, disminuir hasta cierto punto las posibilidades del contagio).

De todos modos pienso que todo este malentendido se debe a una "traición" en la traducción por parte del L'Osservatore Romano del texto original.
21/11/10 7:26 PM
Fred
Todo el mundo se ha apresurado a reinterpretar a su gusto las palabras del Papa, pero como siempre se centran en la anecdota en vez del mensaje principal que es un ejercicio responsable de la sexualidad. Que la prostitución, que es un acto inmoral, se haga con o sin preservativo, moralmente no añade bondad al acto, sino menos o más maldad si encima contagia una enfermedad.
21/11/10 8:06 PM
Nonplacet
Claro que los anticonceptivos no son "solución": es que su uso es pecado moral. ¿Tanto le cuesta a Lombardi decirlo? Están echando gasolina al fuego. La ONU ya ha felicitado al Papa por su nuevo enfoque "realista". Deberían rodar cabezas ya en el Vaticano por quienes han hecho uso de esas palabras para crear tal escándalo.

Basta de humanismo y lenguaje moderno. Este tipo de expresiones aguan el Evangelio.
21/11/10 8:47 PM
Miguel Serrano Cabeza
Dice Lombardi que "el problema del sida no se puede resolver únicamente con la distribución de preservativos, pues es necesario hacer mucho más".

Luego, según Lombardi, es lícito tanto el uso como la distribución de preservativos para luchar contra el problema del SIDA.

¿He interpretado bien lo que Lombardi ha dicho? Si es así, todos tenemos el grave deber de rezar por él y por todos los que piensan como él.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
21/11/10 8:49 PM
Fred
Creo que el debate de centrarse en el preservativo es un error que la sociedad y los medios de comunicación están intentando que caiga la Iglesia. Es como si centramos la discusión del asesinato en el arma homicida, en vez del acto en si.
La discusión hay que centrarla en la sexualidad responsable, no en una de sus consecuencias, que es la inmoralidad de los metodos artificiales de control de natalidad.
Dicho de otro modo, es absurdo discutir condon si, condon no, sin una explicación extensa del concepto de sexualidad cristiana.
21/11/10 9:01 PM
Luis López
Nonplacet, para determinar si es "pecado mortal" o "venial" el uso del preservativo habría que entrar en la conciencia de quienes lo usan, y eso sólo Dios puede hacerlo.
21/11/10 9:02 PM
Antonio A. Badilla
Ya es muy tarde, ya que la prensa mundial orientada por su filosofía secular, una vez más ha propuesto al mundo un mensaje papal pero adulterado que deja muchas preguntas en el aire e hiere la credibilidad moral de la Iglesia.
El Vaticano debería prevenir que lo que dice el Santo Padre sea leido e interpretado por los medios de comunicación modernos de una forma falsa.
Aquí en los Estados Unidos los medios de información simplemente dicen que el Papa "cambia" la enseñanza moral de la Iglesia permitiendo preservativos. Puedo asegurarles que todo lo que la Santa Sede diga para aclarar las palabras del Papa será ignorado por medios de comunicación que solamente quieren destruir la credibilidad de la Iglesia.
21/11/10 9:04 PM
Miguel Strogoff
Dos cosas:

1) Lo que dice el papa es lo que se dice en mi pueblo desde hace siglos: si no puedes ser casto, sé cauto.


2) Un ejemplo :

doctrina de la iglesia de siempre: Fumar produce cancer y/o perjudica la salud.

Entrevista al papa en un libro, preguntado por su negativa a permitir el tabaco que relaja tanto:

Mire si usted es fumador, al menos no fume en público.... Hace mal fumando pero es un paso en la moralidad no hacerlo indiscriminadamente y encima perjudicando a los demás.

Titular de Jose manuel Vidal el progre de turno: "el papa a favor del tabaco". "se cambia la doctrina de siglos"

manda huevos....
21/11/10 9:12 PM
Nonplacet
Sí, Luis López, pero igual que decimos que abortar es pecado mortal, sin ponernos a discernir si cada una de las mujeres que han abortado lo hacían libre y conscientemente, decimos que el uso de anticonceptivos es pecado grave, sin ponernos a analizar cada caso particular. A no se que quieras analizar la situación subjetiva de cada individuo.

Materialmente, es pecado mortal. Formalmente, sólo Dios lo sabe. Pero a los católicos nos toca advertir qué actos son materialmente graves.
21/11/10 10:14 PM
Savonarola
Las interpretaciones huelgan cuando se puede leer lo que el Papa ha dicho y el Papa no creo que sea un hombre al que se pueda enredar en una entrevista. Yo leo lo de la prostituta y con todo el respeto al Sumo Pontifice me quedo perplejo pero no necesito que el P. Lombardi me aclare nada porque está expresado con claridad meridiana. Y lo escrito, escrito está.
21/11/10 10:22 PM
uribarri
Tras leer y leer descubro que el tema es más explosivo de lo que a primera vista me pareció. Dice Lombardi 2que es opinión coloquial no magisterial" si, claro, pero de un papa. Y waro es de tal alcance que el mismo vaticanista conservador Acatolli se ha despachado esta mañana con un artículo en el Corriere explosivo. Dice, más o menos: "ha abierto la puerta el único que podía hacerlo, el Papa".

http://www.corriere.it/editoriali/10_novembre_21/accattoli_4bd48502-f54a-11df-91c8-00144f02aabc.shtml

Y es que se está hablando, sí Miguel Serrano, de "lícitud", por tanto algo moralmente defendible. Vaya que va a traer cola. Porque lo que planteas "el uso como la distribución de preservativos para luchar contra el problema del SIDA" pasa a ser moralmente defendible. Aún no es magisterial, Lombardi, sí, pero ¡caray! por decir lo mismo el pobre Mons, Camino se llevó un rapapolvo. Pues tate, ahora el Papa. Poco ha faltado para que JM Vidal da saltos de gozo en el Mundo.

Se hace necesario definirse magisterialmente y pronto, porque la encíclica de Pablo VI era clara: "anticonceptivos inmorales, siempre".

Pero no me escandalizaré, ¿no trajo la Iglesia los duros conceptos de "guerra justa", o de "légitima defensa". ¿Estaremos en el mismo caso, Legítima defensa ante el VIH?

Poco van a tardar algunos curas aprovechando que el Pisuerga... para cambiar la moral sexual matrimonial.
21/11/10 10:35 PM
Klubber
ya se aplacará la tormenta y las aguas volverán a su cauce. Ya está bien de temor y recelo por lo qué dirán los medios. Procuremos preservar la fe, no la imagen.
21/11/10 10:56 PM
«Estos tiempos son tiempos de prueba y hemos de pedir al Señor, con un clamor que no cese (cfr. Is LVIII, 1), que los acorte, que mire con misericordia a su Iglesia y conceda nuevamente la luz sobrenatural a las almas de los pastores y a las de todos los fieles. La Iglesia no tiene por qué empeñarse en agradar a los hombres, ya que los hombres –ni solos, ni en comunidad– darán nunca la salvación eterna: el que salva es Dios».

San Josemaría Escrivá, Amar a la Iglesia, El fin sobrenatural de la Iglesia, punto 12

http://www.escrivaobras.org/book/amar_a_la_iglesia-punto-12.htm
22/11/10 12:01 AM
Eduardo Castillo Ruiz
Seguro que me expresaré mal, pero bueno. En primer lugar, soy un simple católico de "a pie" (eso sí, muy católico. Me he quedado con las ganas de ver un seminario (aunque sólo sea el edificio) y mi formación es autdidacta a base de libros del Padre Antonio Royo Marín, el Padre Loring y similares.

Yo creo que lo que Su Santidad el Papa ha querido decir, y por lo que creo en una entrevista algo informal, s que si en un matrimonio uno de los dos está contagiado no se le dé demasiada importancia a que por ejemplo, al besarse, se pongan un plástico entre las bocas; y lo mismo lo demás y más bien en situaciones esporádicas, para que uno de los dos no se contagie. Y es que parece que hay alguna que otra tendencia entre católicos que tienden a darle una importancia exagerada al "amor conyugal" como si fuera una especie de mística" equivalente a la de los ermitaños santos, pero conyugamente. Pero el que se dedica a la vida religiosa exclusivamente tiene una categoría superior, o sea, como la de oficiales o suboficiales en el Ejército, mientras que los casados somos en la Iglesia soldados rasos, lo cual me parece muy bien, pues obedecer es más fácil que mandar. Igualmente digo que respecto a la importancia de la mujer no vayamos a que algunos se pasen y la pongan como SUPERIOR al varón, que tampoco es eso.
PRO SANCTA ECCLESIA

Eduardo.
22/11/10 3:46 AM
Ricardo de Argentina
En el blog de Arraiz está la traducción aparentemente correcta. Allí el Papa habla sólo de la prostitución homosexual, en la cual el uso del condón es moralmente irrelevante y entonces sí, pueden ponerse a consideración algunos aspectos positivos, como los sanitarios o los que, según BXVI, pueden contribuir a que el infeliz llegue a tomar conciencia de su desorden.
Pues con ésto la cuestión BXVI quedaría definitivamente zanjada.

No así otras cuestiones, como la equivocada traducción en LOR al italiano como "prostitutAs" y la "aclaración" de Lombardi que, en vez de señalar simplemente la mala traducción, se enzarza en un berenjenal de imprecisiones y desbarres, totalmente inadmisibles en un personaje de su nivel y de su responsabilidad.


Dios quiera que, como bien propone Nonplacet, sea ésta la ocasión de que rueden las cabezas que deben rodar, para la mayor gloria de Dios y menos perplejidad y desbande entre los sufridos católicos.
22/11/10 4:23 AM
Javier
Hay que escuchar bien al Papa y no sacar conclusiones propias que generen escándalo. Atención
22/11/10 6:58 AM
Iker
Las declaraciones del Papa suponen dos pequeños cambios:

Por una parte, hasta la fecha el catolicismo más ortodoxo elucubraba sobre el tamaño del virus del SIDA y los poros del latex para llegar a conclusiones rechazadas por la comunidad médica. Pues bien, ahí hay un primer cambio. Las palabras de Papa presuponen que esa prostituta con SIDA protegerá sanitariamente a sus clientes si mantiene sus relaciones sexuales con preservativo. No es un cambio que afecte a lo que la ICAR llama "magisterio infalible", que no se extiende a temas médicos, pero es un pequeño cabio a resaltar.

Por otra parte, hasta ahora ponerse preservativo era añadir un segundo pecado. En cambio, en las palabras del Papa, en ciertas circunstancias, es un primer acto de responsabilidad, un primer paso hacia una sexualidad más humana (sic). De pecar más o pecar doble, a pecar pero con un sentimiento moral de protección al prójimo que merece una valoración positiva. El Papa no cambia la doctirna sexual general (sólo acepta el sexo dentro del matrimonio) pero introduce un pequeño cambio a mi juicio muy positivo.

Personalmente sigo bastante lejos del Papa aunque valoro esos dos pequeños pasos (por cierto, no muy lejanos a lo que dijo en su día Martínez Camino).
22/11/10 10:29 AM
Hypatia
Dice "prostituto". Al principio pensé que lo ponía como ejemplo, sólo como ejemplo, por tratarse (chaperos) de relaciones no abiertas a la vida. Pero un prostituto puede ejercer en el campo de la heterosexualidad que sí está abierta a la vida. Francamente no sé porqué toma este ejemplo. Sólo se refiere al condon y a la transmisión del SIDA. Cabría otro tipo de enfermedad venérea, pero no la contracepción.
Sé perfectamente que confesores y padres espirituales suelen, en estos casos, indicar a quienes vienen a pedir consejo que el último decisor es su conciencia y que deben actuar de acuerdo con ella por obligación. Es decir que lo que dice el Papa ya se practicaba entre los conocedores de la moral de la Iglesia. Sólo se llama a que se sea misedicordioso a la hora de resolver una encrucijada moral.
22/11/10 10:58 AM
Atanasio
Por favor, no nos dejemos enmarañar por los medios de desinformación habituales. No ha cambiado absolutamente en nada la doctrina de la Iglesia ni la postura del Papa respecto del uso de profilácticos. Lo que ha dicho Su Santidad es algo de puro sentido común, muy bien compendiado por Miguel Strogoff: si no puedes ser casto, sé cauto.

Sin pretender ser grosero, sí quiero ser claro: si esta noche me da por irme de putas, seguiré siendo católico pero desde luego usaré condón. La maldad del acto no reside en el uso del condón, sino en el acto de fornicación, que es pecado (mortal, por cierto) por un triple motivo:

- por no darse la relación sexual dentro del matrimonio;

- por no ser expresión del amor y conducirse a la procreación como acto humano;

- por tratarse, además, de prostitución, con lo que tiene de bajeza para ambos y de denigración humana para la persona que se prostituye.

En un caso como éste, y como refleja la respuesta del Papa en ese libro, no solamente desaparece la perspectiva de la Iglesia desde la cual se enjuicia ilícito el uso del preservativo (sexualidad conyugal dirigida a la procreación y a la unión de los esposos) con lo cual pasa a un absoluto segundo plano, sino que desde el puro sentido común (que la gracia no disminuye ni cercena, que yo sepa) lo suyo es utilizarlo.

El colofón del razonamiento papal es impresionante, de una densidad que no supe verlo a la primera: “esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto
22/11/10 11:38 AM
enrique
Como ha opinado algún lector, creo que, al menos en el ámbito de la Iglesia hay que centrar el debate no en en el preservativo sino en la humanización de la sexualidad, vivida en el ámbito de la responsabilidad, el amor y la conyugalidad.

Y entre otras cosas pregunto, a quien pueda aclararmelo, ¿Es el uso del condón moralmente irrelevante cuando se trata de relaciones sexuales inmorales, trátese de prematrimoniales, prostitución, adulterio u homosexuales?

Si nos aclaramos con eso, la cuestión sobre la opinión de BXVI quedara aclarada.
22/11/10 1:12 PM
Ernesto
L`Osservatore Romano, una vez más, perjudica al Papa
Alberto Zucchi,

En estos últimos días la prensa notició con gran alarde la divulgación, por el L'Osservatore Romano de un trecho de un libro de entrevistas al Papa. El referido libro no fue publicado aún. Se anuncia que esto debe ocurrir en breve.

La prensa, siempre favorable a las tesis contrarias a la doctrina católica, ha festejado las supuestas afirmaciones del Papa, divulgadas por el L'Osservatore Romano considerándolas como una aprobación inicial al uso de preservativos y un cambio en las posiciones del Papa. El pequeño trecho presentado, a pesar de permitir interpretaciones diversas, parece ser insuficiente para llevar a las conclusiones divulgadas por la prensa. Es curioso como, a pesar de esta dificultad de interpretación, existe una verdadera orquestación para que toda la prensa presente una única versión del texto. De cualquier forma, tratándose de un libro de entrevistas y no de un documento oficial de la Iglesia, el texto presentado ciertamente no envolverá la infalibilidad Papal.

Nós que nunca acreditamos na “imparcialidad” de la prensa, consideramos que no es posible hacer una evaluación de las enseñanzas de esta entrevista, sin tener conocimiento del texto completo del libro. Aún es importante notar, que la divulgación realizada por el L'Osservatore Romano, así como ocorrió en las noticias publicadas en relación a Mons. José Cardoso Sobrinho, arzobispo de Olinda y Recife, perjudic
22/11/10 2:05 PM
Ernesto 2
L`Osservatore Romano, una vez más, perjudica al Papa
Alberto Zucchi,
(...)

Nosotros, que nunca acreditamos en la “imparcialidad” de la prensa, consideramos que no es posible hacer una evaluación de las enseñanzas de esta entrevista, sin tener conocimiento del texto completo del libro. Aún es importante notar, que la divulgación realizada por el L'Osservatore Romano, así como ocorrió en las noticias publicadas en relación a Mons. José Cardoso Sobrinho, arzobispo de Olinda y Recife, perjudica al Papa, pues la publicación parcial de ese trecho sabotea todo el trabajo y las enseñanzas presentadas por el Santo Padre en materia de cumplimiento de los preceptos sobre la castidad y defensa de la vida.

L'Osservatore Romano, sin duda, está mucho más alineado con la prensa internacional que con la Iglesia Católica.
Rezando, e nos colocando bajo la protección de la Siempre Virgen María, aguardamos la publicación del referido libro para que se pueda hacer un análisis adecuado de su contenido.

Alberto Luiz Zucchi
22/11/10 2:16 PM
Pedro
Creo que el problema reside en la comprensión de los alcances de la idea "intrínsecamente malo".
Si algo es intrínsecamente malo, no hay ni intenciones ni circunstancias que lo puedan volver bueno.
Si el preservativo es intrínsecamente malo, no puede ser justificado moralmente en ningún caso.
Caso contrario, debería justificar: mentir para evitar la muerte, robar para que alguien no se suicide, etc.
22/11/10 2:29 PM
Savonarola
Doy por sentado que las traducciones del libro-entrevista del Papa estarán revisadas y autorizadas por la Santa Sede; también la española, como es natural. Así que no esperaremos mucho para leer que dijo Benedicto XVI. Naturalmente, la entrevista no es magisterio pero la opinión de Joseph Ratzinger no es cualquier opinión porque es el Papa y no se puede decir que sus opiniones son las de un moralista o un teólogo más. Estamos en el siglo XXI y el Papa concede entrevistas, algo impensable hace buen pocos años, y por eso habría que extremar el cuidado sobre lo que dice y como lo dice pero matar al mensajero me parece que no es de recibo.
22/11/10 3:04 PM
solodoctrina
Es evidente que hay un error de comunicación en la Santa Sede -la mera existencia de la pretendida aclaración de la Sala Stampa es la prueba de ello- debido a conclusiones contradictorias acerca del fondo del asunto.

¿Es o no el condón instrumento válido para evitar contagios de Sida, es solución real o no? Hasta ahora el discurso desde la Iglesia era que el condón era método no recomendable por ser inseguro, tanto en su uso como en sus propiedades materiales (permitían el paso del virus). El Papa cambia dramáticamente esta visión y ahora el condón parece ser eficaz. Hay que dilucidar esto antes de seguir hablando. Incluso de la cuestión moral paralela.

Por eso, opino que el Papa se equivoca al tratar esta cuestión al afirmar IMPLÍCITAMENTE el valor preventivo de transmisión de enfermedades del condón y su uso, sin hacer las debidas precisiones al respecto.

Esto debió aclararse ANTES de proponer excepciones a la prohibición general del uso del condón, con fines sanitarios. Es el centro del problema planteado en las declaraciones de Benedicto XVI.

Por último, sigue absolutamente vigente que el uso de CUALQUIER método ARTIFICIAL con INTENCIÓN ANTICONCEPTIVA, no respetando el funcionamiento sexual inscrito por Dios en la naturaleza humana, es intrínsecamente inmoral, al igual que cualquier relación sexual fuera del matrimonio.
22/11/10 3:12 PM
Atanasio
Por favor, no nos dejemos enmarañar por los medios de desinformación habituales. No ha cambiado absolutamente en nada la doctrina de la Iglesia ni la postura del Papa respecto del uso de profilácticos. Lo que ha dicho Su Santidad es algo de puro sentido común, muy bien compendiado por Miguel Strogoff: si no puedes ser casto, sé cauto.

Sin pretender ser grosero, sí quiero ser claro: si esta noche me da por irme de putas, seguiré siendo católico pero desde luego usaré condón. La maldad del acto no reside en el uso del condón, sino en el acto de fornicación, que es pecado (mortal, por cierto) por un triple motivo:

- por no darse la relación sexual dentro del matrimonio;

- por no ser expresión del amor y conducirse a la procreación como acto humano;

- por tratarse, además, de prostitución, con lo que tiene de bajeza para ambos y de denigración humana para la persona que se prostituye.

En un caso como éste, y como refleja la respuesta del Papa en ese libro, no solamente desaparece la perspectiva de la Iglesia desde la cual se enjuicia ilícito el uso del preservativo (sexualidad conyugal dirigida a la procreación y a la unión de los esposos) con lo cual pasa a un absoluto segundo plano, sino que desde el puro sentido común (que la gracia no disminuye ni cercena, que yo sepa) lo suyo es utilizarlo.

El colofón del razonamiento papal es impresionante, de una densidad que no supe verlo a la primera: “esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto
22/11/10 4:56 PM
Atanasio
El colofón del razonamiento papal es impresionante, de una densidad que no supe verlo a la primera: “esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere”. Un amor tan grande como el que se trasluce en estas palabras sólo puede evocarme lo que nos exhorta el Señor, que miremos con los ojos de Dios y no con los de los hombres: el hecho de que una persona que se prostituye utilice el preservativo es visto como un gesto de responsabilidad, como un acto moral que dignifica a esa persona. Verdaderamente el corazón de nuestro Papa es inmenso. Benedicto es el Apóstol de Cristo, el Siervo de los Siervos de Dios, porque es capaz de ver y juzgar como Él lo hace, desde el amor más auténtico, capaz de sacar bien del mal. Oremus pro Pontifice nostro Benedicto.

Saludos cordiales.
22/11/10 8:28 PM
Longinos
Pregunto: y si una prostituta hace menos mal en usarlo para no contagiar, porque eso añadiría un pecado contra la vida del otro, ¿no haría también menos mal si lo usara para no contagiarSE, puesto que poner en peligro la vida PROPIA también es pecado? ¿Y si, en lugar de prostituta, es un adolescente que sale de marcha el sábado? ¿No hará menos mal en usar el preservativo, para no contagiarse?

¿Dónde ponemos el límite? ¿No estaremos empezando a bajar por la pendiente resbaladiza de la inmoralidad?

Nunca está justificado usar un medio malo para un fin bueno. Si una prostituta no quiere añadir el contagio a su acto inmoral, que no lo realice, y que no engañe. Ésa es la doctrina de la Iglesia.

Por cierto, el preservativo no previene totalmente el contagio del SIDA. No lo hace 1 de cada 6 veces. Justo lo mismo que una ruleta rusa. Que no se nos olvide.
22/11/10 10:18 PM
Ricardo Seguí
Perfecto lo que dice Fred. Olé.
23/11/10 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.