(InfoCatólica) Además de esta iglesia, al Patriarcado de Moscú se le han entregado otros 18 edificios, varios de ellos pertenecientes a otras confesiones protestantes. Como indica Radio Vaticana la Iglesia de la Sagrada Familia en Kaliningrado, que fue construida en estilo neogótico según un proyecto del arquitecto Friedrich Heitmann en el año 1907, ha sido solicitada por los católicos desde los años 80 en los que ya se congregaban para rezar alrededor de la Iglesia. Posteriormente, en los años 90, a pesar de que el edificio continuaba pertenenciendo oficialmente a la Filarmónica, se permitía a los católicos celebrar la Santa Misa.
La última vez que se celebro fue en el año 2000. Hace 4 años, cuando los católicos pidieron de nuevo poder celebrar, cuenta el sacerdote Ezhi Stetskiebich, la filarmonica les exigió 3.000 dólares por arrendar el edificio durante tres horas. En mayo de este mismo año de 2010 el actual Arzobispo Católico de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, volvió a solicitar el edificio. Los católicos han seguido rezando alrededor de la Iglesia hasta el momento presente.
Ante la flagrante injustica de estos hechos. Mons. Pezzi ha hecho publico un comunicado oficial protestando por el atropello, pidiendo que se reconsidere la decision tomada y anunciando que tomará las medidas legales que correspondan en los tribunales locales e internacionales. Además se ha lamentado de que la postura que ha tomado en este asunto el Patriarcado Ruso “va a causar un daño irreparable en las relaciones interconfesionales” ya que no cumple la llamada regla de oro evangelica: “Por tanto, tratad a los demas como querríais ser tratados por ellos, esta es la Ley y los Profetas” (Mateo 7, 12).
Por su parte, el Patriarcado Ruso, cuya postura oficial es que no se pueden dar a la Iglesia Ortodoxa edificios provenientes de otras confesiones ha manifestado que en este caso la situacion es distinta porque corresponde a los intereses de los habitantes de la región. Posteriormente, el Patriarca Kirill también ha hecho publico un comunicado agradeciendo al gobernador de Kalinigrado la entrega de los 19 edificios. En ese comunicado no hace la menor referencia a la protesta del Arzobispo Católico.