El arzobispo catolico de Moscú está harto
Mons. Paollo Pezzi, arzobispo católico de Moscú, está harto. ¿De qué? Pues de que a los rusos católicos se les trate como ciudadanos de segunda categoría y de que los ortodoxos se aprovechen de esa circunstancia para comportarse no como hermanos en Cristo sino como ladrones que se aprovechan del trato favorable que reciben de un estado con ínfulas zaristas. Lo que acaba de ocurrir en Kaliningrado ha debido ser la gota que colma el vaso del arzobispo, quien ha escrito un comunicado de una contundencia y claridad poco comunes en ámbitos eclesiales. Dos párrafos dejan bien a las claras cómo está el panorama:
¿Cómo es posible que tanto los antiguos repobladores de confesión católica que han puesto toda su vida al servicio de su nueva “patria chica” como sus descendientes sean ahora considerados por los órganos de decisión de la Duma de Kaliningrado como ciudadanos de segunda clase, cuyos intereses legales garantizados por la Constitución de la Federación de Rusia, pueden ser ignorados con tan pasmosa facilidad?
y
Es además lamentable constatar que la posición claramente evasiva adoptada en todo este asunto por la diócesis de Kaliningrado perteneciente al Patriarcado de Moscú, va a causar un daño irreparable en las relaciones interconfesionales que hemos construido no sin éxito, a pesar de las grandes dificultades, en los últimos años.
“Por tanto, tratad a los demas como querríais ser tratados por ellos, esta es la Ley y los Profetas. ” (Mateo 7, 12). No se equivoca quien sigue este consejo del Salvador. La otra alternativa es comportarse segun describe Valdimir Solovev la lógica moral de los “hotentotes”: “Yo he robado una vaca, esto es bueno. Me han robado una vaca, esto es malo” ¡Que no pueda decirse esto de nosotros!
Se puede decir más alto, escribiéndolo con mayúsculas, pero más claro no. Si yo fuera ortodoxo, y a punto estuve de serlo, se me caería la cara de vergüenza de aceptar un templo que no me pertenece. Y mucho más dado el hecho de que la Iglesia Católica no ha parado de ceder sus templos a los ortodoxos rusos en muchos países de Occidente. Hecho este que yo creo que debemos empezar a replantearnos. Porque aunque es obvio que no debemos caer en el ojo por ojo y diente por diente, ¿qué sentido tiene ceder lo que es nuestro a quienes nos roban lo que no es suyo?
Ese hecho no es el primero ni -me temo- el último en el que los ortodoxos tratan a patadas a los católicos que osan vivir allá donde ellos son mayoría. Y esto no puede continuar así. El ecumenismo debe ser un camino de doble vía. No puede ser que siempre sea la Iglesia Católica la que ponga la cara para que se la partan los cismáticos. Nosotros estamos antes en comunión con los rusos católicos que con los ortodoxos que les maltratan. Es nuestro deber apoyar al arzobispo católico de Moscú. De hecho, lo lógico es que Mons. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se manifestara públicamente en apoyo del arzobispo ruso. Mientras tanto, soy yo el que manifiesto dicho apoyo. Sé que vale poco, pero que sepan nuestros hermanos católicos rusos que no nos olvidamos de ellos. Al fin y al cabo, están en comunión con Pedro al igual que nosotros. No pueden decir lo mismo quienes les tratan como parias.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Doy las gracias de corazón al sacerdote español que me ha enviado esta noticia. Él realiza su labor sacerdotal en Rusia y, por razones que podéis entender, prefiere mantener su anonimato.
39 comentarios
Tengo la impresión de que están muy solos, es idea mía, LF o es así?
---
LF:
Pues mi impresión coincide con la tuya aunque no tengo certeza absoluta. Por si acaso, recemos por ellos, que eso siempre les vendrá bien.
¿SOMOS IDIOTAS?
¡¡ES UNA FALTA DE CARIDAD HACIA NUESTROS HERMANOS RUSOSD!
La Iglesia Greco-Católica (Católica de Rito Oriental o Uníata) de Ucrania ha sufrido persecuciones muy sangrientas, especialmente a partir de 1946.
Durante el "Sínodo de Lvov" (Leópolis), celebrado los días 9 y 10 de marzo de 1946 en la Catedral de San Jorge en Moscú, se abolió su existencia, quedando incorporada por la fuerza de los hechos a la Iglesia Ortodoxa rusa.
"[Pero] Sin la presencia en ese sínodo de los Obispos Greco-Católicos [encarcelados en cárceles rusas], y con la mayor parte de los fieles en abierta oposición, la unidad de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania con Roma nunca se rompió. Su regreso al seno de la «Madre Iglesia de Moscú» nunca tuvo lugar." (cfr. Alexsis Ulysses Floridi, S.J., "Moscow and the Vatican", Ardis Publishers, 1986, p. 246).
http://ideasperdidas.wordpress.com/2008/02/14/el-inicio-del-concilio-vaticano-ii/
Pues en esas mismas sigue la Iglesia de Moscú, Iglesia nacional que Vladimir Putin está usando para relanzar el nacionalismo de la "Madre Rusia".
Esa y no otra era la idea de Solzenitsin: recuperar el imperio zarista sin los zares. Y si para eso hay que instrumentalizar la religión, pues se instrumentaliza. Y si para eso hay que expulsar a los católicos, uníatas o no, pues se les expulsa.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
---
LF:
Más bien esas son las cosas del mal rollito ecuménico presente en muchos ortodoxos.
Rusia y en Ucrania está paralizada. Pero esto es más de lo mismo. La Iglesia católica es la que siempre cede en todo.
Y eso que no voy a hablar ahora del "diálogo interreligioso" porque el Vaticano, bien comandado por el inefable cardenal Tauran en este asunto, sigue haciendo de las suyas, ahora concretamente en cierto mensaje transmitido al iraní Ahmadineyad.
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31744
Pero como el asunto es Rusia y el ecumenismo yo propongo que los doctos contertulios de esta bitácora nos dediquen aunque sea un breve parrafito a recordar a Nuestra Señora de Fátima. ¿Hay materia o no la hay? No hace falta desarrollar la materia, solo con argumentar brevemente a favor o en contra es suficiente.
Paz en Cristo y María.
Por otra parte la iglesia tiene que quitarse de encima todo complejo de hacer una evangelización ardiente, sin imponer claro está, pero persuasiva. Ya se que muchas veces no se puede. Pero con esto estoy pensando en America Latina, donde a marchas agigantadas, la iglesia está perdiendo fieles a costa de la evangelización agresiva de las sectas protestantes. A la iglesia la acusan allí de lo que presisamente ellos hacen y encima lanzando graves escarnios contra el catolicismo.La iglesia tiene que quitarse esos complejos y preguntarse del porqué del triunfo allí de las sectas evangélicas. Yo creo entre otras cosas que tiene que tener un discurso más fresco y espiritual y hacer ver a la gente que el evangelio conecta con las necesidades más profundas de la gente, como hacen los evangélicos. Por ejemplo, si me he quedado sin trabajo o soy alcohólico, descubrir que Jesucristo a través de la oración, los sacramentos y la lectura y meditación de la Biblia puede se de una fuerza muy grande y de gran ayuda para luchar, cojer fuerzas y recuperar mi vida. Y muchas veces el mensaje de la iglesia es muy plano y anodino, poco vivo. Y el latinoameriocano es muy espiritual y de sentimientos muy vivos.
Por otra parte, viendo las matanzas de cristianos que ha pasado por ejemplo en Irak, tendríamos que presionar más a nuestros gobernantes para que exigieran el cumplmiento de los derechos humanos en el mundo islamico y que los imanes de todo el mundo hicieran una condena clara. Pero esto es ya harína de otro costal, porque yo creo que la religión musulmana, tanto en su fundador, como en su doctrina coránica, es de muerte, imposición y negación de los derchos humanos; más que otra cosa.Lo ismo vladría exigir para el hinduismo en India.
http://www.ivoox.com/noche-cometas-domingo-18-abril-de-audios-mp3_rf_257248_1.html
Habla de relaciones en general amistosas (bueno, dice "a veces complejas") con los ortodoxos. Se queja de la timidez del apostolado católico en Rusia (en aras de un ecumenismo mal entendido). Dice que las iglesias protestantes están avanzando muchísimo en Rusia, porque son más combativas en el apostolado.
En general con los católicos latinos la relación con los ortodoxos rusos ha sido buena, más allá de la cuestión del proselitismo (que daría para hablar muchísimo y hasta la Santa Sede les ha dado la razón).
Distinto es el caso de los católicos rusos o ucranianos de rito oriental ("uniatas" es despectivo), puesto que los ortodoxos los consideran disidentes y usurpadores de sus iglesias y monasterios. Y, en cierta forma, lo son.
El apoyo material de la Santa Sede hacia la Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido ininterrumpido desde los tiempos de Benedicto XV. De hecho, Pío XII lo reforzó con la creación del Rusicum tras la II Guerra Mundial. Y la Ostpolitik de Pablo VI (gravísimo error) hay que entenderla también bajo esta luz.
Por otra parte aunque no tenga que ver con el artículo, os quiero hacer una llamada, para que no nos quedemos solo aquí y participemos en más sitios. Me estoy refiriendo concretamente a la batalla que se está librando en Almendralejo por el crucifijo en el colegio. Unos padres heroicos,la mayoría de los padres, que no quieren imposiciones ni totalitarismos sectarios y quieren que el crucifijo siga presidiendo el aula.Sería bueno que tanto en el "Periodico de Extremadura", como el el "Badajoz HOY", que el debate hecha humo, participásemos para dar argumentos y así ayudarles en su empeño de que estos no sean retirados.
Parece más sensato encuadrarlo en las secuelas de la situación particular de esta región que hasta el fin de la II Guerra Mundial era alemana, poblada por alemanes, de ahí que las restantes 18 propiedades entregadas al Patriarcado de Moscú fueran originalmente propiedades protestantes. La población original alemana no abandonó la región sino que fue expulsada y esta zona fue repoblada por población rusa. Estos nuevos pobladores no fueron convocados por el estado soviético a vivir en esa región por ser precisamente católicos como debería ser obvio.
Creo entonces que la queja del obispo se encuadra en esta peculiar situación de relativo reciente arraigo de la población de la región como parte de una política territorial del estado soviético al finalizar la II Guerra y de las relaciones interconfesionales – no es lo mismo que el diálogo ecuménico- en un país que hasta hace 20 años era un baluarte del ateismo militante, que es de tradición mayoritaria ortodoxa y con una Iglesia nacional asociada históricamente al poder político del Estado.
Por otra parte el comunicado del arzobispo no hace mención alguna al diálogo ecuménico o al ecumenismo y lo finaliza “Con la esperanza de la resolución sensata y razonable de un malentendido”. Sería claramente provechoso rezar y hacer ofrecimientos al Padre para que estos buenos deseos del arzobispo ocurran respondiendo a las enseñanzas que nos recordó la Santa Virgen en Fátima, mucho mas provechoso que sugerir una "política de reciprocidad" o a poner en duda los frutos del diálogo ecuménico en general o en particular con las iglesias hermanas ortodoxas.
Bendiciones en los Dos Corazones.
Pero cuanto más sus fieles se vayan acercando a Cristo, la unión de las Iglesias será irresistible.
Nosotros no dejemos de hacer de nuestra parte lo que hay que hacer, que es lo que hace cualquier madre con su hijo rebelde.
"Es un angel que va cabalgando
Cabalgando con brio y valor
Va cantando las tristes historias
De una guerra que ya terminó...
....Trala la la la
Los rusos han cogido un edificio rojo- robado a los catolicos- y se lo han dado a los ortodoxos. Aquí los rojos están cogiendo una basílica católica para quedársela ellos.
Si nuestros pastores no claman por lo cercano, no van a clamar por lo lejano. O quizás precisamente por eso sí lo harán.....
__________
??????????
Osea que para ilustrarnos sobre lógica no se te ocurre otra cosa que ponernos como ejemplo a los grandes equivocados en el asunto más gordo de todos.
Animo gran maestro, que los vas a necesitar.
Has dado en el clavo. El ecumenismo no sirve para nada, al menos no el ecumenismo que se viene practicando desde el CVII. Es simplemente una renuncia de principios, una bajada de pantalones. Eso sí, unos cuantos cardenales y teólogos se pegan buenos viajes a sitios exóticos, y se llevan de maravilla con todos los herejes, cismáticos, idólatras y paganas habidos y por haber.
El ecumenismo NO ES DOGMA DE FE. Los católicos no estamos obligados a seguir el rollito ecuménico (gracias a Dios), pero sí estamos obligados a EVANGELIZAR.
Cuando leo ciertos comentarios me obligo a pensar que la ignorancia es un gran atenuante, tiene que serlo, lo es sin duda. Hay comentaristas que son capaces de suponer que San Serafín de Sárov se murió sin ser evangelizado.
Bendiciones en los Dos Corazones.
LF:
Basta con que les pidamos que digan exactamente lo mismo que los padres del concilio de Calcedonia:
En la segunda sesión de dicho concilio (10 octubre de 451), se leyó la epístola dogmática del Papa León. Dicha epístola, Tomus ad Flavianum, se conoce como el Tomus de León. ¿Cuál fue la reacción del concilio ante la epístola?:
"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!"
(Actas del concilio, sesión 2)
No sólo eso, en la sesión 3 se dijo lo siguiente:
"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad"
(Actas de Calcedonia, sesión 3)
Y en la carta Repletum est Gaudio del concilio al Papa, leemos:
"Tú estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos impartes las bendiciones de aquella Fe…
…Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad…
…. Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos…
..Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbíetros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él…. de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad.
(Calcedonia al Papa León, Repletum est Gaudio)
Resumamos lo que era la fe de la Iglesia acerca del papado según los padres conciliares de Calcedonia:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa, el cual es el intérprete del príncipe de los apóstoles, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento y quien es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.
¿Dónde hay que firmar para que los ortodoxos reconozcan hoy eso?
A ti te puede parecer poco importante. Pero no pretendes que los demás estemos de acuerdo contigo.
Es comprensible su prevención ante personas que se proclaman cristianos, pero escupen sobre el mismo concepto y la memoria de los sacros emperadores dados y ungidos por Dios para oponerse al Anticristo, mientras aceptan todos los dogmas ideológico-políticos de un Occidente camino del Nuevo Orden mundial, con un Papa que llama a la instauración de esa autoridad mundial anticrística.
---
LF:
Es cuanto menos curiosa su teoría, pero suena un tanto sedevacantista y un tanto buenista respecto a la actitud de los ortodoxos. Por no hablar del hecho de los uniatas celebran la liturgia bizantina, que no ha sido modificada.
Sin pretender que esté de acuerdo tal vez sería sabio preguntarse en que contribuyen a que ese reconocimiento se produzca quienes afirman que hay que EVANGELIZAR (sic) a los ortodoxos y que los católicos no estamos obligados al esfuerzo y compromiso ecuménicos.
Nos dice el documento Memoria y Reconciliación:
"Particularmente relevante en relación con el camino hacia la unidad puede resultar la tentación a dejarse guiar, o hasta determinar, por factores culturales, por condicionamientos históricos o por prejuicios que alimentan la separación y la desconfianza recíproca entre cristianos, AUNQUE NADA TENGAN QUE VER CON LAS CUESTIONES DE FE. Los hijos de la Iglesia deben examinar su conciencia con seriedad para ver si están activamente comprometidos en la obediencia al imperativo de la unidad y viven la «conversión interior», «porque los deseos de unidad brotan y maduran como fruto de la renovación de la mente, de la abnegación de sí mismo y de una efusión libérrima de la caridad» 76. En el período transcurrido desde la conclusión del Concilio hasta hoy la resistencia a su mensaje ciertamente ha entristecido al Espíritu de Dios (Ef 4,30). En la medida en que algunos católicos se complacen en permanecer ligados a las separaciones del pasado, sin hacer nada por remover los obstáculos que impiden la unidad, se podría hablar justamente de solidaridad en el pecado de la división (1 Cor 1,10-16). En tal contexto pueden recordarse las palabras del Decreto sobre el Ecumenismo: «Humildemente pedimos perdón a Dios y a los hermanos separados, así como nosotros perdonamos a quienes nos hayan ofendido»
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20000307_memory-reconc-itc_sp.html
Si aquí en España,nosotros les estamos cediendo templos para su liturgia, lo lógico es que ellos allí tengan también con la Iglesia Católica gestos de buena voluntad, donde estamos muy en minoría y con escasez de medios.Y si esa iglesia era o había sido utilizada para el culto católico, aunque los poderes públicos se la hayan entregado a la iglesia ortodoxa, no obsta para que la pongan al servicio de la iglesia católica.En el camino del ecumenismo, no solo se tiene que trabar en el campo teológico, sino que en estos ´pequeños detalles también tiene que ir dando sus frutos y no que los frutos siempre les pongan los mismos.
Yo creo que Cristo no fundó más que una iglesia bajo el cayado de Pedro y que la verdadera iglesia de Cristo susbsiste en la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Y que el movimiento ecuménico, su punto de destino final entre otras cosas tendría que llevar a reconocer el primado de Pedro sobre la iglesia universal, aunque se reconozcan distintas tradiciones. El cómo se haga no lo sé, porque me faltan conocimientos.
Y lo de respecto a evangelizar. Por supuesto que la iglesia católica no puede renunciar a evangelizar en Rusia y no tener una presencia casi de semiclandestinidad en sus actividades apostólicas. Además yo me creo que la verdadera iglesia de Cristo con todos sus fallos y pecados, que eso es otra cosa, subsiste en la iglesia católica. Entonces ¿Cómo no voy a transmitir Y anunciar esto a los demás?. No se trata de competir y quitarnos fieles, sino de aunar esfuerzos y anunciar a Jesucristo.No voy a ir a Rusia a quitar fieles a la iglesia ortodoxa, sinó a evangelizar a grandes capas de la población que simplemente viven al margen de la religión. Porque las secuelas que dejó el ateísmo de estado son muchas y así como es cierto que ha habido un renacer religioso en Rusia; también lo es que hay muchísima población sin evangelizar, o viviendo al margen. Ahí es dónde hay que incidir porque la iglesia ortodoxa no llega. Y aquí surge el problema porque si cada vez más ciudadanos se convierten a otras religiones tanto el gobierno como la iglesia ortodoxa rusa, creen que se diluye su identidad nacional. Pero será mejor que vivan su fe en Cristo en la iglesia católica que nada. Digo yo. Además hay un derecho sagrado por encima de todo que es la libertad del individuo. No sé pero parece que todo el mundo teme la acción evangelizadora y humanista que lleva a cabo la iglesia católica y todo son trabas. Lo vemos en India y cantidad de países.Será que las semillas de verdad y de vida que lleva les da miedo a muchos.
Lo mismo me pregunto con los musulmanes que hay en nuestro país. No somos intrépidos ni valintes para anunciarles el evangelio. Sí, ya lo sé que no es fácil y hacen falta más obreros en la mies.Roguemos y trabajemos todos para que el Señor nos conceda muchas vocaciones, porque sino mal veo el futuro de nuestra querida iglesia en España.
En vez de ver la mitad vacia de la copa sería mas razonable pensar que lo que hasta ahora era un edificio cultural que ocasionalmente se usaba como templo católico, ahora será un templo ortodoxo donde se celebrará siempre la Eucaristía.
Y si en vez de sembrar más discordia a la ya existente entre ortodoxos y católicos en Rusia rogamos por la unidad con los ortodoxos el conflicto interconfesional - no ecuménico- en esa zona dejará de tener significado.
En cuanto a la evangelización católica en Rusia, creo que como están las cosas en occidente sería mas sensato dedicarle el esfuerzo mayor a la casa propia. No es una idea mía sino que en este mismo foro se han difundido noticias en este sentido y han sido celebradas.
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1343399?sp=y
Santa Teresita misionaba desde el convento y mediante la oración y el ofrecimiento de sus sufrimientos y resignaciones de si misma.
No hay nada más peligroso que la gente que por mirar el arbol se olvida del bosque. O la que por colar el mosquito deja pasar el camello.
Y cuando se trata un tema que involucra las heridas del Cuerpo de Cristo por el pecado de división entre los bautizados en un foro público hay que tener prudencia con las palabras que se usan. ¿Es sensato cree que San Serafín de Sárov se pasea por el Cielo con una corona que dice:, "el cismático"?
Que el Señor lo bendiga.
Yo concuerdo contigo, pero gracias a Dios que la evangelización continua paso a paso.
Reviving the Catholic Church in Eastern Russia.
http://www.vladmission.org/
Es difícil ser cristiano cuando hay que llevarlo a la práctica, creo que de eso todos tenemos experiencia. Pero necesario que nos sea, más que difícil, imposible. Porque "llevamos este tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios".
No se me ocurre otra cosa que decir ante este suceso.
_____
Inés, ahí está hablando de los prejuicios que nada tengan que ver con la Fe. Es de sentido común que Roma sí considera la Primacía de Pedro como una cuestión de Fe. Vamos, es cosa dogmática.
La Primacía no es ningún prejuicio, ni manía ni asunto "histórico". De hecho ES el asunto de Fe clave que los ortodoxos no aceptan.
Yo sí sé que reconocen esa primacía, lo que pasa es que no les da la gana aceptarla en la práctica porque siguen, por así decirlo,"enfadados" con los latinos.
Desde Pedro el Grande, o desde Catalina, o desde cuando fuere que los jesuítas comenzaron a entrar en la Madre Rusia lo que ha hecho la Iglesia Católica allá es LATINIZAR ortodoxos.
Y claro, eso duele.
Y miren, yo aquí estoy con los ortodoxos. Que se quedan con una iglesia, ¡pues muy bien! Total, más vale que se celebre allí la Liturgia de san Juan Crisóstomo que no los abusos típicos de occidente y que acontecen de forma ubicua en el Novus Ordo. ¿Se nos olvida acaso que los sacramentos de los ortodoxos son válidos, aunque no sean lícitos?? ¿Se nos olvida que allí está el Verdadero Cuerpo y Verdadera Sangre de Cristo?
...............................................
Mientras la única actividad misionera de la Iglesia Católica en Rusia sea la latinización, como ha venido siendo menos cuando la URSS lo prohibió, pues casi es mejor que no haya actividad misionera.
..............................................
Otra cosa son los fieles ya latinizados que necesiten una iglesia: pues paguémosela nosotros en vez de tanto quejaros.
Ahí está Ayuda a la Iglesia necesitada.
b.-Yo no soy insolidario con los católicos latinos que habiten en Rusia, de hecho te he recomendado que si tanto te preocupa que tengan iglesia (que la han de tener) se la pagues tú también por medio, por ejemplo, de Ayuda a la Iglesia neceistada.
c.-El problema es que anejo a la atención a los latinos de allá va también la voluntad de latinización. O, bueno, eso decía Alexis II, y no voy a defender sus palabras simplemente por defenderlas, sino porque supongo de él que acataba el octavo mandamiento, como lo supongo también del anónimo de antes.
d.-No se trata de una "ideología litúrgica" como tú supones. Para ideologías de esas ya hemos tenido sufiente en los últimos cuarenta años, y en la dirección opuesta a la que criticas.
¿Debe la Iglesia Católica atender a los fieles latinos allí prsentes? Sí.
¿Es corresponsabilidad de los católicos del resto de Europa también? Sí.
¿Debe la Iglesia Católica pretender latinizar a la ortodoxia rusa? No.
¿Fueron los jesuítas invitados por Pedro el Grande y por Catalina como modo de "apertura" a Europa? Sí.
¿Llevaron la latinización? También.
El día que se separe de forma efectiva la atención pastoral a los latinos de Rusia y la voluntad implícita de latinizar ortodoxos, ese día... yo todavía no lo he visto.
En definitiva: la acusación de proselitismo latino que usaba Alexis II yo sí me la creo. Creo que es verdad y creo que es una de las realidades que impidieron un mayor acercamiento del Patriarca al Sucesor de Pedro. La visita de Alexis II a Notre-Dame cuando ya estaba enfermo de muerte, como forma de despedida de la Iglesia Católica me parece un acto de un hombre íntegro. Y sí, esa es la diferencia única entre tú y yo: YO ME CREO COMO CERTÍSIMA LA ACUSACIÓN DE PROSELITISMO.
----
LF:
Cuente con nuestras oraciones, padre. Es muy importante que estas cosas se sepan por aquí.
Dejar un comentario