(EP/InfoCatólica) Blasco se ha pronunciado de esta manera tras la presentación del Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra 2009 que en esta edición trata sobre las migraciones y la crisis económica internacional, en colaboración con Bancaja, la Generalidad valenciana y la Compañía de Jesús.
En dicho informe, al que se ha referido el conseller, apunta que dentro de 30 años, la población española podría alcanzar casi los 48 millones, de las cuales, 13,7 millones tendrán 65 o más años (28,7%). También señala que, en este momento, cualquier política restrictiva de entrada y permanencia y potenciadora de expulsiones “dificultaría la sostenibilidad demográfica y económica, vía reducción del consumo, producción y empleo”.
Por otro lado, Blasco ha destacado que, a pesar de la crisis, en España “no se ha producido un retorno voluntario masivo” de población extranjera. Así, señala que el “alto costo” del retorno, las “escasas posibilidades laborales” en sus países de origen, los “lazos comerciales y afectivos” y el tiempo de residencia con algunos de los motivos que retraen al inmigrante a regresar a su país de origen.