La inmigración, ¿solución o problema?

Hoy publicamos una noticia por la que se anuncia que España necesitará cuatro millones y medio de inmigrantes de aquí al 2035 para “cubrir el hueco” que deja la baja natalidad de la actual generación de españoles. He tenido que cerrar los comentarios a la noticia porque la misma ha debido empezar a correr por alguna red social de neonazis y gentuza de similar calaña, los cuales han entrado en masa a soltar su basura xenófoba. La escoria no puede dejar de ser lo que es. Con esto no digo que todos los comentarios críticos fueran de ese jaez. Pero he preferido cortar por lo sano.

La cuestión de la inmigración se puede abordar desde muchas perspectivas. En mi opinión, las políticas que se han seguido en España en relación a este tema han sido malas. El famoso efecto llamada provocado por el entonces ministro Caldera, produjo una avalancha de pateras procedentes de África. El problema no era tanto la cantidad de personas que querían venir a España cual si esto fuera el paraíso de la inmigración. No, el drama es que muchas de ellas morían en el intento y todas, absolutamente todas, eran víctimas de las mafias que las transportaban.

Yo parto del hecho de que una persona tiene derecho a buscar un lugar donde las condiciones de vida sean dignas y mejores que las de donde se reside. Y desgraciadamente eso no ocurren en muchos países del mundo. Ahora bien, también tengo clarísimo que el refrán “donde fueras, haz lo que vieras", debería ser la norma básica de comportamiento de quienes dejan su tierra para llegar a otra. Sin necesidad de perder la identidad cultural propia, la tarea de integración en la sociedad a la que se migra debe formar parte de la voluntad de los migrantes. De lo contrario, la formación de ghettos está asegurada. Y el ghetto es lo más contrario al tan cacareado multiculturalismo del que hablan los progres de izquierdas y de derechas.

Ser español y contrario a la llegada de inmigrantes es un contrasentido. España ha sido un país de emigrantes durante todo el siglo pasado. Miles y miles partieron a “hacer las américas". Muchos emigraron también a Alemania. Por tanto, ¿cómo vamos nosotros ahora a oponernos a la llegada de personas que quieren tener un futuro mejor entre nosotros? Una cosa es que pidamos sensatez, que nos opongamos a que no haya control alguno sobre los flujos migratorios con destino a España. Y otra muy distinta que digamos “Stop a la inmigración” así porque sí.

Por cierto, tampoco ayuda mucho el hecho de que buena parte de los servicios sociales de las comunidades autónomas hagan una clara discriminación entre “nativos” e inmigrantes, a favor de éstos, a la hora de dar ayudas. Yo he visto con mis propios ojos como ante una situación existencial crítica similar, la asistente social de turno favorecía a una familia inmigrante y no a la española. Y he sabido de varios casos parecidos en otros lugares de España. Eso es una barbaridad, un semillero de racismo y el caldo de cultivo perfecto para los discursos populistas en contra de la inmigración. A los inmigrantes no se les ayuda más tratándoles mejor que a los españoles que sufren la crisis. Más bien al contrario.

Por otra parte, parece evidente que no toda inmigración es igual. No es lo mismo el inmigrante que llega de una tierra donde la cultura, la lengua y hasta la religión son distintas, que el que lo hace desde una nación hermana. Con esto no digo que haya que rechazar al inmigrante que no hable español y sea bautizado, pero me parece de sentido común que se prime a la inmigración procedente de Hispanoamérica antes que la que nos llega del Magreb.

Desde el punto de vista cristiano, la cosa no admite discusión. Ya la ley mosaica era muy clarita:

Lev 19,33-34
Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

Y no hace falta que explique que la moral evangélica es incompatible con la xenofobia y el rechazo de nuestros “samaritanos".

Ahora bien, la ley mosaica también decía lo siguiente:

Num 15,16
Una misma ley y un mismo decreto tendréis vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

Exo 12,49
La misma ley será para el natural y para el extranjero que habitare entre vosotros.

Es decir, quien aquí llega, a las leyes y normas sociales de acá ha de adaptarse. Y si no le gustan, pues que gire sobre sus pasos y se vaya por donde ha venido. Por ejemplo, aquí no hay lugar para sharias, para poligamias, ni para ablaciones de clítoris. Al menos mientras a Zapatero no se le ocurra que eso es bueno para su proyecto de alianza de civilizaciones. Yo no lo descartaría conociendo al personaje.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso a navegantes. No admitiré comentarios exaltados sobre este tema. Mucho menos si tienen un componente xenófobo. Así que, calma y sosiego.
04/11/10 12:20 PM
  
Eleuterio
Está claro que desde el punto de vista católico no puede haber, en principio, rechazo a la inmigración. Pratiendo de la base de que todos somos hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos, nadie puede discriminar a nadie por el hecho de haber nacido en otro sitio y verse obligado, por la razón o razones que sean, a salir de su patria e ir a otra donde, a lo mejor, no es bien acogido.

Esto es, digo, en principio.

Sin embargo, no podemos caer, ni debemos, en el comportamiento políticamente correcto según el cual cualquier persona puede ser bienvenida porque, de ser así, sea con los famosos papeles o sin los mismos, pueden producirse situaciones de bastante dificultad como cualquiera ha oído, leído o visto.

Con eso quiero lo que quiero decir es que, en efecto, a España le hacen falta y le van a hacer falta muchas personas que vengan a trabajar. Eso nadie lo puede negar porque el declive demográfico es el que es y ningún pensamiento buenista lo puede dudar.

Para que se puede cumplir con tal necesidad lo bien cierto es que seguro que existen medios para que las personas que vengan a nuestra patria lo hagan de la forma más digna posible como, por ejemplo, lo hicieron muchos españoles a Europa. Aunque más de uno podría haber acudido sin el preceptivo contrato y sin la situación, más o menos, arreglada, lo bien cierto es que el control que, por ejemplo, Alemania tenía al respecto de los emigrantes era bastante grande. Algo así se debería hacer en el caso de España.

Seguramente se hace en muchos casos pero no parece ser el método general.

Por otra parte, es también tristemente cierto que, en muchas ocasiones se da preferencia a personas que han llegado a España por encima de los españoles. Esto, además, resulta más que agravioso cuando los susodichos, a lo mejor no tienen su situación regulizada. Eso produce la sensación de que no valen de nada los derechos de los españoles frente a los de las personas venidas de otras partes del mundo y, como consecuencia, el racismo se está sembrando todo lo que se puede. A lo mejor, por cierto, eso es lo que se quiere.

Por tanto, reconociendo que los inmigrantes son más que necesarios, lo mejor es que se acepten aquellos que tengan, digamos, una lengua y una religión común con la general que en España se practica y que no es otra que la católica.

Ahora bien, ya sabemos lo que pasa con la mano de obra musulmana...
04/11/10 12:56 PM
  
inmigrante
Estoy de acuerdo con la posición general del blogger, como inmigrante español que he sido en varios países. A mi modo de ver, el verdadero problema demográfico de España no es de inmigración sino natalidad. Es un problema cultural, con una vertiente moral y otra económica. A escala macrosocial, sólo puede abordarse de manera rápida desde la vertiente económica: asumiendo colectivamente parte de los importantes costes privados de criar un niño español, el cual sin embargo constituye un bien público para toda la sociedad.
La propuesta de hacer valer cada niño por dos años de cotización a la seguridad social a los efectos de la pensión de la madre, puede ser un camino inteligente para ello.
En el terreno moral, la verdad es que todo conspira en contra, no tanto por el lamentable estado de la ética sexual en nuestra sociedad, sino por la subordinación de la vida familiar a la económica que una sociedad de consumo y precariedad laboral promueve. Las mujeres tienen pocos hijos y muy tarde porque tienen que posicionarse en un mercado laboral rígido para que sus familias accedan a unos niveles y ritmos de consumo que se han convertido en aspiración social compartida.
04/11/10 1:14 PM
  
Ángel exterminador
O esto, Luis Fernando, tu me explicarás que es:

http://www.youtube.com/watch?v=IN5StQAr7n0

Exterminar a los blancos para salvar el planeta.

-----


LF:
Te explico. Racistas los hay en todas las razas. En mi blog no cabe ni uno. ¿Lo captas?
Pues eso.
04/11/10 1:20 PM
  
Dr. Sonnel
Luis Fernando:
Excelente artículo. Yo además de ciudadano de un pais latinoaméricano soy 100 % italiano y por ende con ciudadanía italiana. Por supuesto influenciado por la cultura también de la los descendientes de españoles, todos los cuales formamos mayoritariamente la clase media de mi pais. Sean los descendientes más o menos en estado puro, sean ellos mezclados con indígenas o lo que sea, toda esa gente recibió valores de España y se valora a España. La historia europea en general es vista desde el punto de vista de España, y todavía los "progre" no lo han podido arruinar (aunque están en ello). Esa inmigración de los hijos de los segundones fijosdalgos es la que más puede contribuir a la homogeneidad de España. Existe también un motivo de gratitud por la recepción que en la primera mitad del siglo XX se hizo generósamente de los inmigrantes europeos. Pero a España solo la salva cambiar de mentalidad y TENER HIJOS, para lo cual se necesita una política activa del gobierno, y éste está empeñado en todo lo contrario (aborto, homonomio, etc.)Parece que hubiera un plan para destruir a hispanoamérica y a los paises tradicionales de Europa empezando por España, y la culpa no es de los que inmigran, sino de las políticas que vacián a España y a otros paises.
04/11/10 2:12 PM
  
santodomingo
Enhorabuena, D. Luis por tu exposición tan conmedida y sensata sobre un tema que suele despertar los extremismos en la gente, de un lado o de otro.
04/11/10 2:18 PM
  
Jordi
- Hay que saber las bases científicas de la necesidad de más de 4 millones de extranjeros. Y hay que saber durante cuántos años durará dicha emigración y hasta cuándo parará.

- No cuadra dicha necesidad de emigrantes con el elevado fracaso escolar y paro juvenil español.

¿Por qué despoblar otros países más necesitados si los de aquí no tienen trabajo? Quizás porque no quieren (generación ni-ni) o no pueden por culpa de nuestro mercado y gobierno.
04/11/10 2:34 PM
  
MH
Los problemas con la inmigración masiva y cuando se da xenofobia parten de la pérdida de los valores cristianos en las sociedades.

Como un "efecto mariposa". Los europeos no tienen hijos porque no los conciben o porque los matan antes de nacer, nuestra natalidad es baja, por egoísmo, porque no queremos que nos "aten" con hijos cuando no los deseamos y nos impiden "disfrutar la vida de forma plena".

No ayudamos a que los países pobres puedan desarrollarse lo suficiente para que no exista tanta diferencia con los países ricos, y gran parte de su población no viva cercaba a la miseria y vea como salida a una vida digna la emigración. Con parte de lo que los países ricos gastan en cosas superfluas se podría ayudar mucho a desarrollar las economías del tercer mundo. Para colmo muchas empresas poderosas de países ricos les explotan con el consentimiento de nuestros gobiernos, y al mismo tiempo les proponemos como salida a su pobreza repartirles anticonceptivos...

Cuando las cosas nos van bien traemos a inmigrantes para que hagan los trabajos que nosotros no queremos hacer, porque estamos educados en disfrutar de la vida, cada vez hay menos jóvenes autóctonos y a los inmigrantes les pagamos menos y eso ayuda a mejorara la rentabilidad de las empresas y los números macroeconómicos de nuestra economía, el famoso PIB. Por egoísmo hacemos fríos cálculos de los inmigrantes que necesitamos para que paguen las pensiones cuando nosotros nos jubilemos.

Y cuando las cosas nos van peor empezamos a plantearnos qué hacer con los inmigrantes que "nos sobran" y tienen éxito los populismos anti-inmigración.

El obrero español que se queja de que un inmigrante ocupa su puesto de trabajo no se da cuenta del "efecto mariposa" que creamos cuando votamos a las ideologías que promueven el egoísmo hedonista (anticonceptivos, aborto...) y la pérdida de los valores cristianos en la sociedad ....

Esto no quiere decir que no haya que controlar los flujos migratorios porque no hacerlo sería un caos, pero si no tenemos hijos propios y si los países ricos no ayudan a desarrollar las economías de los pobres (ayudar de verdad, no sólo gestos) seguirá existiendo mucha desigualdad y miseria en el tercer mundo y no se detendrá nunca la inmigración masiva porque cuando se vive en la miseria se tiene poco que perder.
04/11/10 2:40 PM
  
ruso
Hasta ahora, tanto el gobierno central, como las administraciones autonómicas, han tratado los problemas de la inmigración como si estos no existieran, parece que con repetir una y otra vez lo bonito que es la multiculturalidad se arreglase todo. Así cuando salen problemas, como el una señora musulmana que trabaja en un ayuntamiento catalán, a la que un imán y otros musulmanes perseguían por que se negaba a llevar el hijad, aparecieron ciertos políticos a minimizar el problema, afortunadamente la justicia si ha actuado.
En cuanto a la emigración, no hay duda que habrá puestos que tendrán que ocupar emigrantes, al igual que hay españoles que salen a ocupar puestos de trabajo en otros paises, pero no comparto lo que dice el consejero valenciano, no es cierto que apenas se han marchado inmigrantes, se han ido muchos, cerca de donde vivo un grupo de búlgaros acondicionaron un local en una sociedad para reunirse entre ellos, ahora está el local vacío, en un pub cercano donde se reunían muchos rumanos los fines de semana, ahora no los ves, la camareda me dijo que al menos la mitad están en su país, sigue constando que viven aquí por si les sale un trabajo, pero la crisis va para largo, conozco dos ecuatorianos que han vuelto a su país, con su familia incluida y alguno de los niños nacido en España, también se ven menos iberoamericanos, gete como los africanos si se quedan, por mal que estén las cosas, peor están en sus paises. Lo de traer inmigrantes para sostener el sistema, pagar pensiones, etc.., también me parece contraproducente a la larga, estas personas también cobrarán las ayudas que les correspondan, se jubilarán y cobrarán las pensiones que se han ganado, si la solución es traer más y más inmigrantes, en el 2035 no habrá 48 millones de habitantes, si no casi 55 y si seguimos esto en pirámide, casi 100 en pocas décadas.
04/11/10 2:52 PM
  
Asclepio
¡ Pues que suerte ¡. Y a recibirlos convenientemente con mucho amor y cariño.
Casa, cama, trabajo, copa y puro.

Si es para bien benditos sean.

Si es para mal ( mafias, delincuentes, terroristas ..etc ), ya no me parece tan bien sino todo lo contrario.

Será buena señal, de que España va bien.
Saludos.
04/11/10 2:56 PM
  
Catholicus
Los inmigrantes son la consecuencia y la solución a un pecado nuestro: atiborrar a nuestras mujeres a plástico, píldoras, pastillas y aborto porque no queremos tener hijos.

Es el pecado antinatalista de una sociedad que se llena la boca de amor, pero es mentirosa porque el fruto del amor son los hijos. Dice amar pero miente, porque detesta el fruto del Amor.

Un estudio reciente dice que faltan en España 11 millones de niños y jóvenes debido a esa antinatalidad. De ellos, sólo 1 millón es por aborto, el resto de la vida NEGADA es por pura antinatalidad.

Monseñor Burke puso el dedo en la llaga en un párrafo que pocos leyeron, uniendo en el mismo pecado - pecado ANTI- VIDA- al aborto y la mera anticoncepción. Y es que la raiz de ambos pecados es la misma, el pecado antinatalista que denunció Juan Pablo II en alguna Encíclica y que nuestros Obispos no quieren recordar, o no se quieren enterar.

Dejad a los inmigrantes en paz. Si no queremos dar vida, Dios le entregará la tierra a otros menos egoistas que nosotros.
04/11/10 2:58 PM
  
Asclepio
Ahora bien, la nación resultante no será España, sino Extrañia, Tribuaña o Islamña.

Al tiempo.
04/11/10 3:02 PM
  
ciudadano
A mi entender la clave está en "allá donde fueres haz lo que vieres" lo que ayuda en gran manera a evitar ghettos.
Pero lo cierto es que esa política debe ser entendida y practicada por ambas partes tanto por el inmigrante como por la población autóctona, no digamos ya por parte de las autoridades. El hecho es que cuando la autoridad local prima la inmigración priorizando al inmigrante en las políticas sociales, evita la integración de quien llega y promueve una xenofobia que posiblemente no exisitia anteriormente.
Debido a mi trabajo he tenido que cambiar de residencia varias veces, si bien no he tenido que cambiar de pais, idioma, etc., si es cierto que a mi familia y a mí nos ha supuesto adquirir costumbres que no teniamos, conocer gente nueva, alimentación diferente.
Cuando alguien llega a un nuevo lugar tiene unas determinadas expectativas, y asume que tiene que convivir con costumbres y usos diferentes, y generalmente se asume. Por otro lado quien no esté dispuesto a asumir esos cambios entiendo que lo mejor que puedee hacer es quedarse en su lugar de origen.
Como español entiendo la necesidad de la incorporación de inmigrantes, lo que que no entiendo es que tenga que ser yo, por mandato casi judicial, quien cambie mis costumbres y creencias para favorecer la integración de otras personas.
Por otro lado creo que debemos ser claros, inmigrantes procedentes de Europa y América se integran generalmente bien, los que proceden de Africa, son los que suelen plantear problemas. No creo que el reconocimiento de un determinado problema se pueda calificar de xenofobia, pues la única forma de solucinar un problema es precisamente, conocerlo, enunciarlo y buscar la mejor solución.
04/11/10 3:22 PM
  
Sergi
LF, con propiedad puedo hablarte sobre las políticas de inmigración, que Venezuela tuvo a mediados del siglo XX y que fueron bastante exitosas en el objetivo de la integración con el país y su economía.

Venezuela aprendió de los éxitos y fracasos de Argentina, Chile y Brasil, que tenían muchos más años recibiendo inmigrantes en grandes cantidades.

En principio, se limitaba la inmigración a los países que tuvieran cierta afinidad cultural con nosotros, especialmente europeos católicos. A los otros no es que se les negara la entrada, pero tenían menos preferencia o no tenían. Entre un alemán protestante y un alemán católico, el católico; entre un inglés y un español, un español.

Luego, se estudiaba el caso y se impedía el viaje a los extremistas políticos. Muchas veces se buscaban los inmigrantes entre los campesinos. Así se evitaban que anarquistas, comunistas extremos, ultranacionalistas, facciosos todos, vinieran a entrenar a los nativos en su belicosidad.

Cuando llegaban al país, se les dispersaba entre los distintos estados y ciudades, para evitar que se concentraran en guetos. De eso se encargaba el Estado, no se les dejaba a su voluntad. Que luego se reubicaran ellos mismos era otra cosa, pero en principio se les designaba lugar de llegada. Y funcionó.

Se buscaba gente que aportara conocimientos a la economía en área donde no teníamos personal nacional entrenado. Y eso hizo despegar buena cantidad de industrias.
04/11/10 4:23 PM
  
Ikari
Creo que como latinos debemos fortalecer nuestra identidad ibérica (sin dejar de lado el aporte nuestra identidad americana y africana) y nuestra fe católica. Así nos evitariamos cosas como:
- Odios sin sentido entre pueblos que comparten una misma lengua, una misma cultura y una misma historia.
- Los pecados ya mencionados por Catholicus al asumir politicas anti vida que por cierto ya están tomando fuerza aca en América

Ya lo decia el Santo Padre en la V conferenica de obispos de latinoamerica y el caribe en Aparecida, América está llamada a evangelizar a Europa.
04/11/10 4:38 PM
  
Sergi
Por cierto, se me olvidaba un hecho curioso. Como Venezuela tenía controles más o menos estrictos para la llegada de personas, se daba la inmigración ilegal -todavía se da-

El caso es que muchos canarios llegaron aquí en ¡¡pateras!! cruzando a la aventura el Atlántico. Los que lograban llegar bien, no pocos se quedaron en el camino, terminaban o en Trinidad o en Curazao (dos islas no venezolanas frente a nuestras costas) y de allí pasaban al continente... Así que el fenómeno no es reciente...
04/11/10 4:49 PM
  
Catholicus
Por cierto, el racismo que se extiende en supuestos grupos de "ultraderecha" es otro subproducto del secularismo de la sociedad. Lo que crece es una extremaderecha de skinheads salida de barrios de izquierda y que se une a toda la jauría pagana europea de los celtas, los arrios, nazis,fascistas , carlosquintistas, etc en un gazpacho mental imposible de asimilar intelectualmente. Te mezclan elementos estéticos paganos con un "españolismo" adornado con cruces teutonas (Y la de Santiago..¿donde quedó?), al mismo tiempo que usan tipografía germana en las camisetas que llevan unos tipos de Aluche cuando van a tomar patatas bravas al metro de Moncloa.

Como les hables de Santiago, el Pilar, San Isidoro, los Reyes Católicos te contestan con "¿what de what?" y te salen con el "nacional socialismo" luego de ponerte un video con fotos de los tiempos de Conan el bárbaro, que no creo yo andase por allí por Sevilla precisamente.

En fin, que eliminado el componente de nuestra sana y recia Fe católica, los del extremo de acá se van como locos a zurrarle a nuestros hermanos americanos al grito de "vivan los caballeros teutónicos".

Menos mal que nos hemos liberado de la incultura del franquismo y su casposo amor a la hermandad con los pueblos de Hispanoamérica....suma y sigue.
04/11/10 5:04 PM
  
Catholicus
Lo que dice Sergi es verdad. Hay por ahí una buena novela de Vázquez Figueroa haciendo un relato de un viaje de esos desde Canarias.
04/11/10 5:07 PM
  
Catholicus
Y perdón por la insistencia. Pero otro dato que todavía no ha salido a la luz, pero que ya va asomando la cabeza, y son fiables estudios económicos que muestran lo indispensable de un crecimiento demográfico para enriquecer a las naciones. (No sólo por la Seguirdad Social, ocurre igual sin ese sistema de solidaridad).

No tener hijos empobrece a las naciones. Otro dato a tener en cuenta y proclamar para concienciar que Dios "todo lo hace bien". Y al que no le guste "Dios" que ponga la "naturaleza" por sustituto.
04/11/10 5:12 PM
  
Ana
Los que vengan a trabajar y a integrarse en las mismas condiciones de derechos y deberes que los españoles bienvenidos sean, los delincuentes y mafias no aunque fuesen de la misma capital de Noruega.
Para que haya integración creo que es más fácil la inmigración de los que hablan nuestra misma lengua y tienen nuestra cultura, si encima nos evangelizan mejor para nosotros que buena falta nos hace
04/11/10 6:53 PM
  
maria alejandra benitez
hola !!mira yo simplemente soy una cuidadana argentina, y solo me repito esta pregunta.
mis bisaabuelos fueron inmigrantes españoles de galicia , mi mama lleva el apellido CONDE.ellos nunca hicieron los papeles para venir despues de la guerra aqui , mi pais y ahora yo y mis hijos quisimos ir a españa , y no podemos.x la famosa cuidadania.mi familia como tantos no hicieron los papeles....xxque no tenemos prioridad , si mi pais los alojo cuando mas lo nesecitaron????.espero que alguien me de respuestas.....

---

LF:
Sinceramente no puedo darle una respuesta. Por lo general es fácil obtener la nacionalidad española cuando se es hijo o nieto de españoles.
04/11/10 7:08 PM
  
Menka
En principio muy pocos salen de su país por gusto. La inmigración es pues una situación difícil para muchos habitantes de la Tierra, por eso hay que procurar atender bien a los inmigrantes y España no es un caso de discriminación creo yo.
Pero mi pregunta es también "técnica", habiendo 4,5 millones de parados en España, ¿cómo que se necesita el mismo número de inmigrantes? Algo falla.

---

LF:
No, no hacen falta ahora 4,5 millones de inmigrantes. Harán falta de aquí al 2035. Que no es lo mismo.
04/11/10 10:30 PM
  
Javiergo
Los regímenes cambian, no hay nada más mudable en la historia que las formas políticas que se van sucediendo en las civilizaciones o en las naciones: repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias, plutocracias, autocracias, tiranías, aristocracias, etc., etc., etc. Todo cambia, pero cuando un pueblo (como una especie) muere, muere para siempre. El futuro de la raza blanca -y aseverar este hecho no es bajo ningún concepto 'racismo'- es el mismo que el de los neardenthales: la extinción. Y digo que afirmar esto no es 'racismo', y digo bien, porque es la misma raza blanca o caucásica (o como queramos llamarla) la que se está suicidando a base de abortos masivos, anticoncepción, gaymonios, parejas sin hijos.... Y, claro, es normal, que a rey muerto rey puesto. Otros pueblos tienen que venir a rellenar nuestros inmensos huecos. Y hacen bien. Es una ley humana. Al final, cada pueblo tiene lo que se merece. No me cabe pues la menor duda de que el abandono masivo de la fe cristiana conduce a la esterilidad tanto en el reino del espíritu como en el de la reproducción. Quien se adhiere a la Iglesia, Esposa de Cristo, está vivo. Quien se aparta de Ella muere indefectiblemente, y muere para siempre.
04/11/10 11:29 PM
  
Nonplacet
Estamos en una parodia de la Edad Media: de nuevo España es una mezcolanza de dificil clasificación, pero en vez de unida por la Fe, rota por la apostasía.

Erasmo, que era un cretino, no quería visitar nuestra tierra porque le asqueaba la cantidad de judíos y moriscos que había por nuestros lares. Ahora lo que abundan son los apóstatas energúmenos, los sodomitas, los católicos tibio-buenrrollistas y, lo peor de todo, millones de borregos que van al viento de lo que les dictan.

¿La inmigración? Es lo de menos. De hecho, puede ser necesaria porque nuestra "raza" está putrefacta. Lo que surja de la oleada migratoria no puede ser peor que el autóctono medio del s. XXI.
05/11/10 12:19 AM
  
Nonplacet
"Pero a España solo la salva cambiar de mentalidad y TENER HIJOS, para lo cual se necesita una política activa del gobierno, y éste está empeñado en todo lo contrario" (Dr. Sonnel).

------------------------

El gobierno no necesita hacer mucho para que el español medio reniegue de la idea de tener más de hijo y medio. Se tiene la casa hipotecada, el coche sujeto a letras y un hijo junto al perro.

El problema es el grado de imbecilidad alcanzado, impensable hace sólo tres décadas.

¿Solución? La Historia, en contra de la manía democratista, la escriben y gobiernan las minorías fuertes moralmente. Si los católicos-católicos se propusieron ser, de verdad, la sal de esta tierra, el futuro sería nuestro. Entre otras razones porque los otros o no procrean o se autogenocidan abortando a sus hijos, por no hablar de la escalofriante mediocridad intelectual que gastan. Pero para retomar el rumbo el católico-católico debería ser consciente de la responsabilidad que tiene ante la sociedad y que su papel no se restringe a las paredes de su casa. En definitiva, mientras no recordemos que Cristo es Señor y Rey no sólo de almas y familias, sino también de la sociedad, España seguirá suicidándose.
05/11/10 12:35 AM
  
Menka
Durante todo este tiempo en el que España recibe a los inmigrantes, se ha convivido al mismo tiempo con altas tasas de desempleo. Eso indica que los inmigrantes se "necesitan" para determinados puestos de trabajo sobre todo, con el fin de abaratar el coste laboral. Eso provoca guetos, empobrecimiento de personas condenadas a bajos salarios, su exposición a la facilidad de enredarse en las redes criminales, de prostitución, etc.
Ese modelo económico no es bueno, la tendencia debe ser eliminar el paro existente como una de las prioridades.
Por otra parte, la demanda de inmigrantes perjudica seriamente a los países emisores, como por ejemplo Ucrania, que hasta 2030 verá disminuida su población en un 40%. Y no es el único caso (Marruecos también tiene el descenso poblacional, aunque no tan fuerte). En definitiva, para que aquí se viva mejor, debe haber desastre en otra parte, eso es lo malo.
Por otra parte, no existe otra solución que fomentar la natalidad y proteger la familia. La actual crisis mundial se debe sobre todo a la falta de consumidores en los países occidentales. No hay nuevas generaciones, no hay consumidores, no hay necesidad de producción ni de trabajo.
05/11/10 10:41 AM
  
Menka
Es que me duele en el alma ver a los inmigrantes en el Campo de Cartagena como le ofrecen 2 euros por hora de trabajo. ¿Eso es digno? Eso es la inmigración con visión neoliberal salvaje, con el único propósito de conseguir bajos costes laborales. ¿Y esos subsaharianos rebuscando en la basura? Y cuando no se ofrecen para dar paliza al que no te cae bien por muy poco dinero.
Tenemos que exigir una inmigración en condiciones, tanto para los que vienen como para los que son del país receptor. Con razón decía Juan Pablo II en Laborem Excerccens que la inmigración en el fondo es un mal, pero que hay que mitigar con las políticas sociales adecuadas y justas, dignas del ser humano.
05/11/10 12:56 PM
  
Javiergo
Nonplacet, llamar "cretino" a Erasmo demuestra una de dos: o que no sabes nada de su vida ni de su obra, o bien que no has entendido bien lo que dijo este sabio humanista amigo de Santo Tomás Moro. Un saludo
05/11/10 3:13 PM
  
Antonio MR
Un saludo a todos, especialmente a Don Luis al que quiero felicitar nuevamente por este articulo magnifico.

Bajo mi punto de vista la inmigracion forzada por causas como la miseria o la pobreza, es una inmigracion que tiene su razon de ser en la injusticia, en la situacion de indignidad humana que tienen muchos paises, y es a la raiz del problema a donde hay que acudir.

No es menos cierto que muchos inmigrantes se encuentran en situaciones mas indignas aun cuando llegan a España, explotacion laboral, tramas de prostituciones, talleres ilegales etc, y que su situacion no mejora en nuestro pais dando lugar a la formacion de guettos y a altas tasas de criminalidad entre algunas comunidades de inmigrantes (no entre todas), situacion que a la larga acaba afectando a los nativos y dando lugar a situaciones de conflictividad que pueden derivar en confrontacion abierta.

Bajo mi punto de vista la inmigracion masiva ni es bueno para el pais de origen que pierde a trabajadores en edad de producir y a su elite intelectual, ni para el pais de acogida que tiene que hacer frente a fuertes problemas sociales, atajar el problema de la miseria en origen es lo que un cristiano tiene que procurar, y defender la justicia siempre, y en todo lugar.

http://pensamientodisidente.blogspot.com

05/11/10 5:32 PM
  
Catholicus
Javierego, yo tambien pienso que Erasmo tenía bastante de cretino.
06/11/10 12:21 AM
  
Javiergo
Para afirmar que Erasmo de Rotterdam era un 'cretino', pienso que hay que aportar argumentos al respecto. Porque el mero hecho de llamarlo 'cretino' no lo convierte en tal. Vamos, digo yo.
06/11/10 7:09 PM
  
miguel
Es triste ver como los que hemnos sido hijos d einmigrantes en hispanoamerica vemos la tragedia de España actual y eso tiene un origen los españoles son los mas antiespañoles que existen. No nos olvidemos que la leyenda negra se basó en cronicas de un español de las casas. En vez de estar orgullosos de su contyribucion cultural almundo difunden el complejo de leyenda negra antiespañola. De un pueblo defensor d ela vida se han convertido en la caricatura de los anglosajones, como muchos lideres de hispanoamerica que construyeron los 200 años de "independencia2 que ahora se festejan.El problema de la inmigración es universal y no solo español pero el inmigrante debe aceptar la cultura que lo recibe.
06/11/10 11:15 PM
  
Pax
Yo creo que Erasmo era peor que un cretino. Un corrosivo empedernido. De hecho, siendo sacerdote nunca ofició Misa, que es el mayor don que Dios pueda darle a laguien. Cuando menos es para salir corriendo.
09/11/10 10:40 AM
  
Luis Fernando
No más comentarios sobre Erasmo.
09/11/10 11:12 AM
  
Lalo
el problema de esta crisis yo se cual es y lo que esta ocurriendo, todo empieza con el no tener suficientes hijos los españoles, con volverse comodones y no querer hacer segun q trabajos por considerar q no eran lo suficientemente interesantes y el papa ya me mantiene pues "pa" q trabajar, entonces llegan los inmigrantes q aceptan esos trabajos
20/06/12 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.