(Caracol Radio/InfoCatólica) La Ley 133 de 1994 que reglamentó la libertad religiosa y de cultos, ordenó al ministerio del Interior colombiano, llevar un registro de las organizaciones religiosas y otorgar la personalidad jurídica según una reglamentación del gobierno, que se produjo mediante el Decreto 1319 de 1998.
Las normas no le permiten al gobierno objetar ningún tipo de religión ni sus actividades o características, por lo que desde la reglamentación se han presentado las solicitudes que hasta el momento llegan a 1.899, todas inscritas como religiones, credos o confesiones con entidad jurídica.
Hay religiones de todo tipo y de nombres diversos, pero además hay federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que actúan sin ningún control por aquello de la libertad de cultos.
Entre los nombres de iglesias registradas que en sus nombres causan alguna curiosidad figuran algunas como la Iglesia Ministerio Evangelístico para las Naciones “Restaurando Portillos”, que tiene sede en Bogotá. También en la capital está registrada la “Iglesia Cristo Rompe las Cadenas del Evangelio Completo Ministerio Internacional”, mientras que la “Confesión Ministerio Internacional para Matrimonios” fue registrada por un mexicano ya que al parecer su culto se inició en su país.
Los bautistas quizá son los que mayor número de iglesias tienen. Otras mantienen denominaciones como Iglesia Centro Cristiano El Shadday Elohim “Iglesia Lirio De Los Valles”; Confesión Cristiana “Crisalinco”; la “Confesión Evangelismo Explosivo”; “Confesión Los Gedeones Internacionales” o la “Iglesia Internacional Nibsan Asambleas de Dios”.
La Confesión Alianza Judío Mesiánica de Colombia; la Confesión Religiosa Judía “Comunidad Hebrea Sefaradi”; la Iglesia al Abrigo del Altísimo”; la Iglesia Beth Shalom Santa Maria (Boyacá); la Iglesia Biblica Koinonia; la Iglesia Biblica Misionera “Shekina”, y la Iglesia Bogota Baptist Chapel son otras de las cerca de dos mil religiones o entidades religiosas oficialmente registradas en Colombia.
Caracol Radio ha detectado casos de personas que son representantes legales de más de un culto. Es decir pueden tener hasta tres iglesias distintas con sus correspondientes personalidades jurídicas, e iglesias entre hermanos, no de religión sino carnales: cada uno tiene su propia iglesia.
Se dice que India sería el país con más sectas religiosas en el mundo, con cerca de cinco mil. Pero guardadas las proporciones poblacionales, Colombia no está lejos y ya casi llega a los dos millares de iglesias sin control alguno.