(RV/InfoCatólica) En el marco del centenario del nacimiento de madre Teresa de Calcuta, beatificada por Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003, las congregaciones religiosas fundadas por la Beata y las Iglesia particulares del mundo, subrayan este acontecimiento con celebraciones eucarísticas, vigilias de oración, novenas, y simposios, bajo el tema común “Dios nos ha creado para cosas más grandes: amar y ser amados”.
En este contexto el Card. Angelo Comastri, vicario general de Benedicto XVI para el Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá por la tarde del próximo 5 de septiembre, la Santa Misa en la basílica de San Lorenzo en Dámaso con la participación de las congregaciones religiosas y las comunidades de vida contemplativa fundadas por la Beata presentes en Roma, junto con voluntarios, benefactores y visitantes que se hospedan en los conventos romanos.
Se trata de una celebración que precede la inauguración de una exposición fotográfica titulada “Beata Teresa de Calcuta, vida, obras, mensaje”, organizada en el Palacio de la Cancillería. Asimismo el sábado 4 de septiembre, el prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, Card. Iván Días presidirá una vigila de oración con Liturgia Eucarística.
El centenario de madre Teresa es objeto de oración y conmemoración en los cinco continentes y en particular en los lugares más significativos de su existencia. En Kosovo, particularmente por pertenecer a la etnia albanesa originaria de este pequeño país, se ha proclamado el 2010 “Año de Madre Teresa”. En este país, el próximo 5 de septiembre se dedicará a la Beata una iglesia-santuario en Pristina, la construcción del templo inició en 2003 por voluntad del obispo de Sopi y del presidente Rugova.
Celebraciones en la India
En la India, en donde Madre Teresa llegó en 1929 y transcurrió gran parte de su existencia, las celebraciones iniciaron el pasado 17 de agosto con una novena en todas las parroquias de la archidiócesis de Calcuta, sede de la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. En este lugar el próximo jueves 26 de agosto por la tarde, se celebrará la Eucarística presidida por el Card. Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi.
El próximo sábado 29 de agosto, en presencia del presidente de la India Pratibha Devi-singh Patil, tendrá lugar una conmemoración pública, en la que será presentada la moneda dedicada a la religiosa del Estado hindú con la que se proclama el 26 de agosto “Jornada nacional de los huérfanos” en reconocimiento a la inconmensurable actividad de Madre Teresa por las pequeñas víctimas de la soledad y del abandono.
También el ministerio de Ferrocarriles indio decidió dedicar un tren a la Madre Teresa de Calcuta. El nuevo tren será bautizado “Mother Express” y será inaugurado el 26 de agosto, día del centenario del nacimiento de la Madre Teresa, que será celebrado en India con diversas iniciativas. Los vagones serán pintados de azul con una franja blanca, como las túnicas de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó la religiosa fallecida en 1997. No se sabe aún el trayecto del tren, que conectará algunas de las principales ciudades indias.