(Agencias/InfoCatólica) De acuerdo con el barómetro del CIS, el 74 por ciento de los españoles se declara católico, de los que un casi un 15 por ciento asiste a misa a diario o bien "todos o casi todos los domingos" y un 10 por ciento más lo hace "varias veces al mes".
Del resto de la población, un 15,2 por ciento se dice no creyente, un 7,2 por ciento, ateo; y un 2,1 por ciento, creyente de otra religión. Un 1,5 por ciento no ha contestado a la pregunta formulada por el CIS.
En concreto, de entre los católicos, un 13 por ciento afirma asistir a misa "todos o casi todos" los domingos, mientras que el 57,6 por ciento ha respondido que "casi nunca". El 16,4 por ciento asiste varias veces al año; un 10,3 por ciento, varias veces al mes; y un 1,9 por ciento, varias veces a la semana.
Se mantiene así la disminución en el número de españoles que se declaran católicos, así como en el de los que participan en la Eucaristía, núcleo central de la fe y práctica católica. Concretamente, hace 10 años se declaraban católicos en España un 84,7 por ciento de sus habitantes y católicos practicantes un 21 por ciento de ellos.
En el otro extremo, continúa aumentando el porcentaje de quienes se declaran ateos o no creyentes, que sólo entre 2005 y 2010 ha crecido del 11 al 15 por ciento.