(Efe/InfoCatólica) Así lo ha dicho la portavoz del Consell y consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha informado de que las imágenes acompañarán a la información escrita sobre «las consecuencias médicas, psicológicas y sociales» del aborto. La consejera ha señalado que para dar dicha información se empleará «cualquier formato gráfico», como ecografías en tres dimensiones (3D).
Sánchez de León ha enmarcado esta medida en el artículo 17.4 de la ley del Aborto, que establece la obligación de informar sobre “las consecuencias médicas, psicológicas y sociales”, con carácter previo al consentimiento, y ha resaltado que la ley tiene “importantes problemas técnicos en su aplicación” que hay que resolver, lo que les ha llevado a adoptar iniciativas.
Además, se ha decidido crear un Comité de expertos, que analizará y redactará la normativa autonómica necesaria para la aplicación y “la ampliación” del derecho a la objeción de conciencia para que puedan ejercitarlo los empleados públicos que no sean profesionales sanitarios.
Sánchez de León, quien ha asegurado que estas medidas se han acordado conjuntamente por todo el Gobierno valenciano y sin ninguna opinión discrepante, ha reivindicado que pondrán en marcha todo lo que la ley permita para garantizar que las personas puedan defender “el derecho a la vida”, frente a la protección “del derecho a la no vida que garantiza” la ley del aborto.
Creación de un servicio público resolver los conflictos que la ley no resuelve
También se creará un servicio público específico para “conocer, regular y dar respuesta a todos los conflictos y controversias” que la aplicación de la ley del aborto pueda generar, como por ejemplo en el caso de menores de 16 años que decidan abortar y uno de sus padres dé su consentimiento, pero el otro no, o bien cuando los padres no dan su consentimiento al aborto a tal aborto, y la menor invoca, riesgo de sufrir violencia para abortar sin consentimiento paterno.
Este servicio también se encargará de aplicar el programa “Más vida” que puso la Generalitat hace más de un año y que “pretende contrarrestar o crear una alternativa a la ley del aborto”, así como de coordinar a los distintos departamentos para dar una respuesta “ágil y eficaz” a quienes lo demandan.
El TC defiende más a las aves que la vida humana
La consejera ha considerado que el Tribunal Constitucional ha “perdido una oportunidad” al admitir a trámite el recurso contra la ley del Aborto pero no suspender cautelarmente su aplicación, como sí hizo con la ley valenciana de Caza en el artículo referido al método selectivo del parany. “Parece ser que merecen más cautela jurídica la protección de determinadas aves que la protección de la vida humana” y el “derecho a la vida en formación”, ha comentado Sánchez de León.