El arzobispo asegura que eso es más grave que la profanación de una imagen

Mons. Asenjo: «Hay veces que nuestros sagrarios son profanados y la reacción de los fieles es tibia»

«Hay veces que nuestros sagrarios son profanados y la reacción de los fieles es tibia, cuando es un hecho infinitamente más grave que la profanación de una imagen. Comprendo y siento vuestra pena y dolor, pero más pena y dolor siento cuando es profanado un sagrario, donde Dios está presente con el mismo realismo y verdad que cuando andaba por los caminos polvorientos de Palestina». Estas palabras fueron pronunciadas ayer por Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, durante la homilía de la misa de acción de gracias por la reposición al culto del Jesús del Gran Poder.

(AbcSevilla/DiariodeSevilla/InfoCatólica) La basílica sevillana del Gran Poder y las calles aledañas se convirtieron ayer en un hervidero de fieles que acudieron a rezar ante su imagen titular, ya restaurada y repuesta en su altar, sólo cinco días después de que en la tarde del domingo pasado un funcionario de prisiones, aparentemente perturbado, le golpease y arrancase su brazo derecho.

La talla del Jesús del Gran Poder estuvo expuesta para un besamanos extraordinario y desde las 8 de la mañana hasta pasadas las diez de la noche, miles de sevillanos pasaron por la basílica para contemplar el rostro y besar las manos del Cristo. Junto a la imagen, varios miembros de la junta de gobierno y un vigilante de seguridad privada, casi al lado de la puerta que da acceso al camarín del Señor.

Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder, situado a la entrada de la basílica, recibió durante todo el día el apoyo y, felicitación de los cofrades, fieles y devotos, que trajeron decenas de ramos de flores para ponerlos a los pies del Señor.

A las seis de la tarde se interrumpió el Besamanos extraordinario para la celebración de una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, a la que acudieron, además de la junta en pleno del Gran Poder, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto; el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, y representantes de diversas hermandades sevillanas.

Veneramos las imágenes porque representan a Dios, que está presente sobre todo en los Sagrarios

El prelado se congratuló del “feliz retorno” y reposición de la imagen del Gran Poder, y precisó que si el hecho es incalificable, “también se puede decir, como dijo San Pablo, que lo que sucede es para bien”, porque debido al mismo, “en todos se ha fortalecido nuestro amor”. Explicó el arzobispo que

“Veneramos a las imágenes no por el valor del material con el que estén hechas, sino por lo que representan. Según se puso de manifiesto en el Concilio de Nicea, cuando honramos a las imágenes honramos a los arquetipos que representan […] Por eso nos arrodillamos, las besamos y las sacamos a la calle en estación de penitencia”.

El prelado afirmó que Dios se manifiesta de muchas maneras en la vida de un cristiano, ya que “esta imagen representa al Señor, pero no es la única forma en la que se presenta ante nosotros. Dios está presente en su palabra, en nuestros hermanos, pero sobre todo en el sacramento de su forma y sangre”. Mons. Asenjo alentó a los fieles a poner más atención y dedicación a Jesús Sacramentado:

“Los sagrarios son el corazón de nuestros templos y comunidades, por eso son el centro del altar, al igual que la eucaristía es el corazón de la Iglesia. Ocurre que nuestros sagrarios, a veces, son profanados y la reacción de los fieles es más que tibia. Comprendo vuestra pena y vuestro dolor, pero infinitamente es más grande nuestra pena y nuestro dolor cuando es profanado un sagrario. Más importante que una sagrada imagen”.

El Arzobispo aludió también a la importancia de la Iglesia como medio instituído por Jesús para estar presente entre los hombres:  “La Iglesia es el único mediador entre Dios y los hombres. En el hipotético y poco probable caso de que el mundo perdiera a la Iglesia, no sólo perdería a Cristo, también la redención”. Por ello, prosiguió el prelado,

“las cofradías forman parte de la Iglesia Diocesana y sus parroquias”, y “los cofrades tienen que crecer en comunión con ellas, con los sacerdotes, con el obispo y con el Papa: se tienen que sentir miembros de esta gran familia, remando con el mismo criterio, con la misma mentalidad y en la misma dirección”.

Mons. Asenjo se acordó del agresor antes de concluir su homilía, “probablemente un enfermo”, para pedir al Señor “que le devuelva la salud y que si ha actuado desde el mal, que toque su corazón y lo convierta”.

13 comentarios

Javier
Tiene toda la razón.
26/06/10 1:19 PM
Spir
Gracias a Dios se ha podido reparar pronto y no ha sido especialmente grave (en términos de daños para la imagen), pero sobre todo... gracias sean dadas a Dios por el pastor que nos ha regalado.
26/06/10 3:51 PM
Tito Livio
tiene toda la razón excepto en una: que los Sagrarios son el centro del altar. mentira. Desde la reforma liturgica del CVII los Sagrarios fueron quitados y apartados a un oscuro lugar, en las mejores ocasiones a una capilla lateral. Vamos es como si se celebra el cumpleaños o un homeje a una persona, en su propia casa y al homenajeado se le da una silla en un rincón en una habiación apartada del salón donde se celebra la fiesta en su honor, y muy pocos pasan ya por ese cuarto a saludar al homenajeado. Pues resulta que el homenajeado es Dios vivo en la Eucaristía. Pero si hasta llega el momento de la Transustanciación y el Sacerdote levanta a Dios vivo y nadie, muy poquitos. se arrodillan ante Dios vivo. La mayoría de la gente de pie, como si tal cosa. El problema es que la mayoría de la gente ya no cree que la Sagrada Forma levantada por el sacerdote sea realmente Dios vivo. Ese es el problema que incluso la mayoría de los que asisten a la Santa Misa -el Santo Sacreficio- ya no creen.
26/06/10 4:25 PM
raquel
Todo mi acuerdo con Tito Livio y mi coincidencia absoluta con Monseñor Asenjo excepto en lo que señala Tito Livio. El Sagrario lo ha marginado la jerarquía católica. ¿Cómo extrañarse de que no se le respete después de ese ninguneo?
26/06/10 7:29 PM
Luis López
Estoy de acuerdo con Monseñor, y ojalá en Sevilla nadie discuta estas sensatas palabras. Pero soy escéptico.

Hay una Iglesia de Sevilla donde habitualmente se expone el Santísimo en Adoración, en cuyo patio hay una pequeña imagen de San Judas Tadeo. Siempre el patio está abarrotado de fieles con velitas, mientras que ante el Santísimo apenas suele haber tres viejecitas mal contadas. Un día el sacerdote tras la Misa dijo en un tono cariñoso que los fieles deberían comprender la diferencia entre el mismísimo Jesús y una figurita de un santo. Bueno, pues salimos, y prefiero omitir los comentarios de ciertas personas a las que por lo visto le sentó muy mal la sabia enseñanza del cura.

Como dijo San Juan de la Cruz, "Las imágenes nos pueden acercar a Dios, pero también nos pueden alejar de Él"
26/06/10 7:55 PM
Lucero
Pero vamos hombre, que es una estatua nada más.
Las imagenes que vi ayer por televisión y las declaraciones de los fieles, rayaban la idolatría y decían muy poco en favor del nivel cultural de las personas que suelen ser tan fervorosas en este tipo de adoraciones.
27/06/10 6:06 AM
anarico
Pues sí. Le preguntaron hace una semanas a "fray gabilondo" a la sazón, doctor, catedrático de metafísica y ministro, ahí es nasa, si el nasciturus era una persona, y contestó que el asunto era muy difícil y que no podía contestar la pregunta. No obstante, pudiera ser que ser animara, de una manera o de otra, y cuando deje el cargo nos haga una trilogía de unas mil páginas cada tomo y nos lo explique. ¿Qué podemos esperar? Pues sí. Es lo que hay, y claro se tiene que notar en todo.

Hay que tener una cierta humildad intelectual, olvidarse de los títulos de papalito, y no conformarse hasta tener algunas ideas claras. Es la única manera de la que podemos esperar buenos frutos a nuestro trabajo, el trabajo honrado, pues a Dios no se puede engañar. Tenemos lo que tenemos, y no es por casualidad ni por culpa del Altísimo, sino porque andamos muy mal camino. Doctores tiene la Iglesia, que no son de papalillo, sino Ilustrados, Ejercitados Y EXPERIMENTADOS, de los que podemos aprender mucho, sin tener que "inventar" nada.
27/06/10 9:01 AM
Carpeto
Será una estatua pero merece respeto por representar al Señor; además no e sun ídolo, es en sí una obra de arte que igualmente merece respeto por parte de los fieles y visitantes. Tal vez por eso no es que sea cualquier cosa.
27/06/10 6:30 PM
Pedro Herreros.
Mucho más grave es la profanación de la persona humana, aunqtentica "Imagen y semejanza de Dios" en el mundo.
27/06/10 8:07 PM
Lucero
Carpeto.
Merece el respeto que merece una estatua, represente a quien o a lo que sea, más allá del valor artístico es un trozo de piedra, bronce, madera o del material que sea.
Me quedo con el comentario de Pedro Herreros y esa profanación parece mover mucho menos y a veces nada las conciencias.
27/06/10 8:49 PM
Luis Pedro Escacena
Es menester que nuestro Sr. Arzobispo ejerza su función docente antes de que pasen los acontecimientos.
Debió explicar antes de que se convocara una votación para decidirlo, qué significaba enviar un paso a Madrid con motivo de la JMJ, porque los hermanos de la Esperanza de Triana votaron ignorando el porqué de ello.
Tampoco debe aprovechar el sacrilegio contra el Gran Poder para explicar cuán más graves sean las profanaciones al Santísimo en el Sagrario sin que haya reacción de los católicos, porque los fieles igualmente ignoran dichas profanaciones. ¡Si supiera el respeto que los curas de su archidiócesis tienen al Señor Sacramentado!
Por favor don Juan José, explíquese antes.
Estamos deseando escucharle.
Que lo que dejó aquí Fray Carlos es un desierto de ignorancia.
27/06/10 11:02 PM
pablo
A veces se critica demasiado la religiosidad natural de los latinoamericanos, pero aqui en España he visto situaciones muy similares a las que resalta el obispo: ya he escucha a gente maldecir a Dios, a los santos, a los ángeles... pero, los mismos, defendían a la muerte el patrono de su pueblo. Se venera una estatua y no se aprecia debidamente la eucaristía; se venera un santo, pero no al que lo santifica; se honra a la Madre, pero no al Hijo, cuando María Santísima siempre nos apunta hacia Cristo, su Amado Hijo y al Padre Eterno: "Haced lo que él os diga". Soy muy devoto, pero todo en su justa medida..
28/06/10 1:36 AM
pablo
de ahí el papel fundamental de los sacerdotes en catequizar y ayudar a purificar la fe de la gente
28/06/10 1:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.